Institucional

El programa ‘La Rosa Blanca’ convoca 47 ayudas para estudiantes de la UPO con dificultades socioeconómicas

La Universidad Pablo de Olavide, Cáritas Universitaria, la Fundación Persán y la Fundación ”La Caixa” renuevan el programa de ayudas ‘La Rosa Blanca’ para gastos de manutención, transporte, matrícula y atención psicológica durante el curso 2023/24

Andrés Pablo Guija, Francisco Oliva, Concepción Yoldi y Ana María Soler

Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Andrés Pablo Guija Rodríguez, presidente de Cáritas Universitaria de Sevilla; Concepción Yoldi García, presidenta de la Fundación Persán; y Ana María Soler Nieto, directora de Instituciones de Fundación ”La Caixa”, han renovado esta mañana en el campus de la UPO el programa de ayudas universitarias ‘La Rosa Blanca’, que convoca 47 ayudas para estudiantes con dificultades económicas a fin de que puedan continuar sus estudios en el campus de la Olavide. A la firma que inicia de nuevo las ayudas a asistido también Marián Morón, vicerrectora de Estudiantes de la UPO.

Para este curso, el programa ‘La Rosa blanca’ contempla siete modalidades de ayudas según las características del alumnado de grado o postgrado: cinco para estudiantes de primer curso con residencia familiar fuera de Sevilla capital; cinco ayudas de  transporte  para  estudiantes que  hayan  superado  el  40 %  de  los  créditos  del  curso  precedente (si  son  de  primero  de  grado,  este  requisito  no  rige)  y  residen  fuera  de Sevilla capital; cinco ayudas  para  pago  de  matrícula  de  estudiantes  que, habiendo  superado  el  40 %  de  los  créditos  del  curso  precedente  y  a quienes  reste  el  35  %  de  los  créditos  globales  para  finalizar  sus  estudios de grado o máster, no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas; diez  ayudas  para  estudiantes  de  que, habiendo superado el  40 % de los créditos del curso precedente  (excepto estudiantes  de  primer  curso)  y  no  teniendo  posibilidad  de  recibir  otras ayudas,  demuestren  que  viven  situaciones  familiares  sobrevenidas  les hacen imposible afrontar el coste del curso académico (matrícula, manutención y/o alojamiento); diez ayudas de manutención para estudiantes universitarios para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. Estas ayudas están destinadas a estudiantes matriculados en el curso 2023/2024 que se encuentren en dificultades socioeconómicas extremas y habiendo solicitado la beca al Ministerio de Educación, siguen a la espera de la resolución de esta o bien les ha sido denegada; cinco ayudas para sufragar gastos de estancia, alquiler, alojamiento o residencia para estudiantes universitarios de grado o postgrado; y siete ayudas para sufragar gastos de consulta de salud mental para aquellos estudiantes de grado o postgrado que precisen de atención psicológica.

Andrés Pablo Guija, presidente de Cáritas Universitaria de Sevilla, ha informado que este año se han reformulado las becas “siempre con el objetivo de que ningún estudiante se quede sin completar sus estudios universitarios por causas económicas”.

La directora de Instituciones de la Fundación ”La Caixa”, Ana María Soler, ha comentado tras la firma que ‘La Rosa Blanca’ es un proyecto “con el que nos sentimos muy identificados. La educación y el apoyo social son fundamentales para la Fundación”.

En este sentido se ha expresado también Concepción Yoldi, “desde la Fundación trabajamos por la igualdad de oportunidades, y al fin y al cabo las becas tienen esta finalidad”, ha manifestado la presidenta de la Fundación Persán.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha agradecido el compromiso de las entidades que hacen posible el programa ‘La Rosa Blanca’ y ha puesto de relieve la importancia de que estas ayudas surjan de una iniciativa de la sociedad civil. “La Universidad necesita del apoyo de la sociedad, ya que los recursos públicos son limitados” ha afirmado Francisco Oliva, al tiempo que ha recordado que las universidades siguen siendo la principal garantía de empleo futuro.

Convocatoria abierta en dos plazos: hasta el 22 de marzo y antes del 28 de junio

Para acceder a estas ayudas, patrocinadas por Fundación ”La Caixa” y Fundación Persán y coordinadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, se deberá presentar la solicitud correspondiente junto con los documentos requeridos en el Registro de la Universidad Pablo de Olavide (situado en el Edificio 18, Celestino Mutis, planta baja, despacho 18.B.08) o en el servicio de registro electrónico de la UPO. Hay dos plazos establecidos para ello: antes del 22 de marzo y antes del 28 de junio. Cuando se entreguen los documentos se deberá enviar un email a fondodesolidaridad@acu.upo.es con el formulario de la solicitud entregado.

Más información:

3 de mayo – 19 h