Institucional

El proyecto de Francisco Oliva para los próximos seis años es respaldado por la comunidad universitaria con el 63,48% de los votos

‘UPO 2030, la universidad que queremos’ ha obtenido una amplia mayoría en los sectores que conforman el profesorado y el personal de administración | La participación estudiantil ha sido del 4,75%, casi la mitad respecto de 2020

Francisco Oliva
Francisco Oliva

Francisco Oliva ha sido reelegido rector de la Universidad Pablo de Olavide con el 63,48 por ciento de los votos ponderados, el mayor porcentaje alcanzado en las elecciones rectorales celebradas en la Universidad hasta la fecha. En unos comicios celebrados con voto electrónico desde el miércoles pasado, y que han concluido a las 10 horas de esta mañana sin incidencias, el catedrático de Derecho civil, y rector de la Universidad desde noviembre de 2020, ha ampliado el apoyo obtenido en los sectores de profesorado y PTGAS.

En comparación con los resultados obtenidos hace cuatro años, Francisco Oliva ha obtenido el 38,50% de los votos ponderados del sector A, profesores doctores con vinculación permanente, lo que supone un incremento de 13,5 puntos. En el sector B, conformado por las demás personas que integran el personal docente e investigador ha obtenido el 5,43% del voto ponderado, frente al 3,82% de 2020. En cuanto al apoyo obtenido por el personal técnico, de gestión y de administración y servicios de la institución (PTGAS), ha alcanzado un 9,89% en estas elecciones, frente al 8,10% de 2020. En el sector estudiantil, el porcentaje ponderado de votos ha descendido del 17,81% al 9,65%, con una participación del 4,75%, un dato muy inferior respecto al 8,57% de 2020.

En la elección de rector o rectora de la Universidad Pablo de Olavide, y acorde con lo establecido por la LOSU, participa toda la comunidad universitaria con voto ponderado en cuatro sectores, en base a los siguientes porcentajes: el profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad, 56%; el personal docente e investigador no incluido en el sector anterior, 8%; estudiantes de grado y postgrado, 24%; y el personal técnico de administración y servicios (PTGAS), 12%.

Analizando los votos totales obtenidos por sectores, la candidatura de Francisco Oliva se ha visto respaldada en su actuación por el 68,76% del profesorado del sector A y por el 67,93% del sector B. Respecto al estudiantado, el 40,21% del voto emitido ha sido favorable para el candidato. Y del 82,45% del PTGAS que ha participado en las elecciones. En total, de los votos emitidos, el actual rector ha recibido el voto favorable del 73,38%.

La comunidad universitaria refrenda de esta forma la gestión del primer mandato de Francisco Oliva y el proyecto de Universidad que ha presentado para los próximos seis años, ‘UPO 2030, la universidad que queremos’. Un programa vertebrado en 14 grandes ejes, con 76 objetivos y 262 medidas, y que ha estado abierto a la participación y a nuevas propuestas durante la campaña electoral.

La participación ha sido del 73,25 por ciento en el sector A, compuesto por 542 profesores y profesoras; del 29,63 por ciento en el sector B, restante PDI, con 621 personas; del 4,75 por ciento en el sector C, principal del censo con 11.616 estudiantes; y del 63,18 por ciento del sector D, formado por las 478 personas que integran el PTGAS. Toda la información en detalle del escrutinio está disponible en: www.upo.es/elec_rect/web .

La Comisión Electoral se reunirá el próximo lunes para proclamar a Francisco Oliva como candidato electo provisional. El plazo de reclamaciones a los resultados estará abierto durante los días 14 y 15 de mayo, y la proclamación electa definitiva del candidato está prevista para el jueves 16.

 

Francisco Oliva Blázquez

Francisco Oliva Blázquez (Málaga, 1972) es catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y rector de esta Universidad desde noviembre de 2020. Preside en la actualidad la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y forma parte del comité permanente de Crue Universidades Españolas. Anteriormente, como gestor universitario, ha sido secretario y vicesecretario general de la UPO.

En su actividad docente destaca su participación en el Doble Máster Universitario en Abogacía y Procura y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil, que codirige. Respecto a su actividad investigadora, ha dedicado sus esfuerzos prácticamente a todos los sectores del Derecho civil, y muy especialmente al Derecho de las obligaciones y contratos y de la responsabilidad civil. Además, es experto en Bioética así como en Derecho privado comparado. Autor de alrededor de cien publicaciones en forma de monografías, manuales y artículos jurídicos en revistas y obras colectivas, ha sido investigador principal de tres proyectos de investigación competitivos de carácter nacional.

Francisco Oliva ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de prestigio internacional, entre otros, la Universidad de Bayreuth (Alemania), el Instituto para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT, Roma), el British Institute of International and Comparative Law (Londres) y el Instituto Suizo de Derecho Comparado (Lausanne). Además, ha sido visitor scholar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), de la School of Business Administration de la Universidad de Miami (EE.UU.), profesor visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Poitiers (Francia) y ha participado regularmente como profesor invitado en el Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede de Quito (Ecuador).

Como jurista experto en Bioética, ha participado en la redacción de diferentes leyes del sector sanitario, como la Ley 2/2010, de 8 de abril, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte y el decreto por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Actualmente, es vocal del Comité de Bioética de Andalucía, de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, sección civil, y miembro del European Law Institute (ELI). Ostenta la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

 

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas