Institucional

La Universidad Pablo de Olavide participa en el III Foro SVQEmprende Creando Comunidad

Más de 200 profesionales de los diversos ámbitos empresariales y socioeconómicos de la capital andaluza han participado en este evento

La directora general de Empleabilidad y Emprendimiento, Amapola Povedano, y el coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO, Javier Ramos, junto a Daniel Escacena, Álvaro Pimentel y representantes de las principales entidades del Ecosistema Sevilla SVQ Emprende

Éxito de participación, con más de 200 profesionales, y de contenido, con presentación de novedades y objetivos, en la tercera edición del Foro SVQ Emprende Creando Comunidad, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla desde el Área Sevilla Emprendedora, en colaboración con la plataforma SVQ Emprende y en el que ha participado la Universidad Pablo de Olavide. SVQ Emprende es un foro que aúna a más de 50 entidades públicas y privadas del ecosistema socioeconómico de Sevilla y su entorno que tienen algún tipo de servicio o recurso para el fomento de la creación de nuevas empresas o para el desarrollo de empresas ya existentes.

Foro SVQ EmprendeDurante cinco horas, en el salón de actos de Sevilla City Office en el Paseo Alcalde Marqués del Contadero, intervinieron en el Foro y en su networking representantes de administraciones públicas, corporaciones empresariales, universidades, parques tecnológicos, fundaciones, aceleradoras e incubadoras de empresas, grupos de inversores, asociaciones de profesionales, federaciones de cooperativas, agrupaciones de autónomos, escuelas de negocios, centros educativos, comunidades de la economía social, etc.

La Universidad Pablo de Olavide estuvo representada en este tercer Foro por la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento, Amapola Povedano; el coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO, Javier Ramos, y personal técnico de esta área.

Los técnicos especializados en formación y mentorización de empresas y emprendedores, explicaron a numerosos participantes lo que ofrecen desde sus respectivas entidades. Como el equipo municipal de Sevilla Emprendedora, que informó sobre los recursos y servicios que de modo gratuito el Ayuntamiento pone a disposición para mejorar de modo personalizado la optimización y crecimiento de empresas ya existentes. O para mentorizar y acompañar a quienes quieren dar el paso y necesitan ayuda en la estructuración de su idea y para formarse con el fin de vertebrarla de modo eficiente.

En el III Foro SVQ Emprende se han expuesto los avances en los diversos grupos de trabajo interno donde están implicados representantes de las entidades del ecosistema. Como el grupo de relaciones con otros ecosistemas, el grupo de dinamización de emprendedores, el grupo de coordinación de acciones de comunicación, el grupo de actividades de networking, y el grupo de innovación abierta.  De todo ello hablaron Alicia Domínguez, del Área Sevilla Emprendedora del Ayuntamiento de Sevilla; Francisco Cousinou, responsable de relaciones con emprendedores en Andalucía Emprende; Fabián Varas, director técnico de la Corporación Tecnológico de Andalucía, y Fran Guillén, director de la aceleradora Impúlsame. Como ejemplos de los puentes que se están tendiendo desde SVQ Emprende y otros ámbitos en Andalucía, se invitó a intervenir a Isabel Miralles, directora del proyecto 1,2,3 Emprende desde la Fundación Fulgencio Meseguer, de Jaén.

Además, durante el Foro se presentó ‘Panorámica de Empresas del Ecosistema de Innovación en Sevilla’, dossier de carácter divulgativo que puede ser consultado y descargado gratuitamente desde la web www.sevillaemprendedora.org , en concreto en la sección Sevilla Talent de dicha web. Para su comprensión por todo tipo de personas, incluye breves descripciones sobre la actividad y especializaciones de más de 200 empresas, de las que 180 son fundadas en Sevilla, y 50 son multinacionales que tienen relevante implantación en la capital andaluza, con centros de trabajo donde también generan productos y servicios innovadores que después exportan fuera de España.

En ese documento, están agrupadas por las cinco vertientes del ecosistema sevillano en toda su dimensión local y global: 10 pioneras a comienzos de siglo con el modelo de las empresas tecnológicas (Arrakis, Indisys, Bitnami, Genera Games, Geographica,…); 20 grandes compañías de liderazgo con capacidad tractora (Ayesa, AGQ Labs, Persán, Servinform, Coxabengoa, Iturri, MP Ascensores, Inerco, Strugal,…); 80 pymes especializadas de proyección internacional (Alfran, Tier1, CEN Solutions, Forma 5, Solar Mems, Vitro.bio, Xtraice,…); 60 startups de la nueva generación del emprendimiento disruptivo (CoverManager, Galgus, Z1 Digital Studio, Acurable, Scoobic, Axes in Motion, Skylife Engineering, Woodswallow, Kampaoh, Solum,…); 50 multinacionales que desarrollan innovación desde Sevilla (Airbus, NTT Data, Fujitsu, Bristol Myers Squibb, Bayer Cropscience, Teledyne, Scopely,…).

El dossier se ha elaborado con el objetivo de favorecer el conocimiento dentro y fuera de Sevilla sobre la gran cantidad de productos y servicios, tanto físicos como digitales, que se idean y materializan desde la capital andaluza y su área metropolitana, fruto de iniciativas emprendedoras y competitivas en las que se afanan grandes, medianas y pequeñas empresas. En sectores tan diversos como aeronáutica, desarrollo de software, energía, agrotech, automoción, industria del envase, ciberseguridad, alimentación, defensa, medicamentos, logística, videojuegos, gestión medioambiental, telecomunicaciones, química o infraestructuras.

Una de las últimas incorporaciones al ecosistema sevillano es Olavide Neuron STX S.L, una spin off de base tecnológica centrada en el desarrollo de tratamientos de enfermedades neurodegenerativas del sistema central. Se trata de un proyecto que tiene como base una patente europea y que cuenta con proyectos de investigación sobre la mejora de síntomas de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y Corea de Huntington.

Para más información, ver: www.sevillaemprendedora.org

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

 

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas