
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha inaugurado el Herbario UPOS ubicado en la primera planta del Edificio 23 , acompañado por el catedrático de Botánica Modesto Luceño Garcés, fundador y responsable del mismo. Durante la inauguración, el rector ha destacado la labor científica y de conservación de este espacio que alberga especímenes de buena parte del mundo, con énfasis en la flora mediterránea y europea.
Durante el acto también han intervenido la conservadora técnica del Herbario, Consolación Barciela y el investigador Ramón y Cajal y próximo conservador del Herbario, Pedro Jiménez. La inauguración ha contacto con la asistencia de la vicerrectora de Investigación, Transformación y Doctorado de la UPO, Antonia Jiménez; la directora de la OTRI, Rosario Jiménez; el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan Carlos Rodríguez, además de profesores y profesoras del Área de Botánica y expertos y expertas en la materia.

El Herbario de la UPO está oficialmente reconocido por el Index Herbariorum bajo el acrónimo UPOS y es miembro de la Asociación de Herbarios ibero-macaronésicos (AHIM). Su misión es la conservación, investigación y divulgación de la biodiversidad vegetal, con especialización en las familias de angiospermas ciperáceas -principalmente del género Carex- y resedáceas, de la Península Ibérica, Europa y la cuenca Mediterránea, así como de la flora de la Sierra de Gredos. Además, incluye una representación de un amplio espectro de angiospermas y briófitos de estas y otras partes del mundo. Actualmente cuenta con unos 25.000 especímenes y se encuentra en fase de crecimiento e informatización.
Entre sus objetivos se encuentran la conservación y mantenimiento de los materiales depositados, el incremento de los fondos mediante campañas de herborización, el intercambio con otros herbarios y su contribución a la docencia y la investigación sobre flora y biodiversidad.