The Conversation

¿Eran ciudadanas las mujeres de la antigua Roma?

“Mujer joven”, 120-130 d.C., en la Colección de Antigüedades Clásicas del Kunsthistorisches Museum de Viena, Austria. Manfred Werner (Tsui)
“Mujer joven”, 120-130 d.C., en la Colección de Antigüedades Clásicas del Kunsthistorisches Museum de Viena, Austria. Manfred Werner (Tsui) / Wikimedia Commons, CC BY-SA

Cristina Rosillo López, Universidad Pablo de Olavide

Una persona, un voto. Ésta es probablemente una de las descripciones más sucintas de una democracia. De hecho, votar para elegir a unos representantes se ha convertido en uno de los rituales que nos hacen sentirnos parte de una comunidad política. Sin embargo ¿es ciudadano una persona que no vota?

La RAE define como ciudadana a toda persona que sea “considerada miembro activo de un Estado, titular de derecho político y sometida a sus leyes”. A lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la lucha política de hombres y mujeres sufragistas se centró en la consecución del derecho al voto, porque éste se consideraba la llave maestra que daría paso a la igualdad entre hombres y mujeres.

Esta lucha política ha llevado a plantear incorrectamente, incluso hoy en día, que un ciudadano es únicamente una persona que vota. Sin embargo, esto no es así, ni actualmente ni en otras épocas históricas, y el caso de las mujeres de la antigua Roma lo pone de manifiesto. Ser ciudadano o ciudadana va mucho más allá que votar en unas elecciones. Este dilema es crucial para entender la historia de las mujeres.

¿Ejercer de ciudadanas?

En la antigua Roma se definía la ciudadanía como un estatus legal; un ciudadano o ciudadana tenía unos derechos y deberes específicos, y se le aplicaban leyes diferentes a las de los no ciudadanos. Además, hacían falta un padre y una madre ciudadanos, casados en matrimonio válido, para que un hijo o hija heredase esa condición. Este requisito legal ya es una declaración de ciudadanía en toda regla.

De hecho, ser ciudadano romano era un privilegio que muchos súbditos de Roma deseaban pero que las personas libres no romanas sólo podían alcanzar tras una concesión de ciudadanía por el Senado, un general o, posteriormente, un emperador. Todo cambió en el 212, cuando Caracalla otorgó la ciudadanía a todos los habitantes libres del Imperio.

Estatua de una mujer romana.
Vista parcial de una estatua de Vibia Sabina (h.86–136/7). Lessi / Wikimedia Commons, CC BY

Roma comenzó como una pequeña ciudad en Italia, pero llegó a conquistar y gobernar todo el Mediterráneo y buena parte de Europa desde el siglo II a.e.c.
Todos estos dominios eran gobernados desde la metrópoli, donde anualmente los ciudadanos (hombres) votaban en elecciones a los magistrados que les gobernarían al año siguiente y, en asambleas, las leyes que serían promulgadas.

Visto así, parecería que las mujeres no podrían ser consideradas ciudadanas, ya que no podían votar en ninguna de esas ocasiones. Pero ésta es una idea errónea: las mujeres romanas eran ciudadanas y ejercían como tales porque, además de detentar esa categoría legal, expresaban su opinión sobre temas políticos, pagaban impuestos, eran incluidas en el censo, participaban en los rituales cívicos y tenían un papel relevante en la vida pública.

El dinero de todos (y todas)

¿Qué identifica más a un ciudadano que el deber de pagar impuestos, que se considera generalmente uno de los actos que crea comunidad política?

En Roma, el Estado romano recaudaba tanto lo que ahora denominamos impuestos directos, es decir, sobre la renta, como indirectos, a saber, el dinero que el Estado recauda por ciertas transacciones (en Roma, por ejemplo, el impuesto que había que pagar al liberar un esclavo o al recibir una herencia).

Las mujeres romanas pagaban impuestos, al igual que los hombres, porque eran propietarias. Desde el siglo II a.e.c. hasta el fin del Imperio, tras el fallecimiento de su padre, toda mujer romana (soltera o casada) pasaba a ser legalmente independiente, es decir, poseía de pleno derecho sus propiedades, teniendo libertad para gestionar todo tipo de operaciones de compraventa, préstamos, negocios, etc. Por ello debía declarar sus propiedades en el censo, un registro de todos los ciudadanos romanos que se efectuaba cada cinco años en el centro de Roma y que constituía uno de los rituales cívicos más relevantes.

Retrato de una mujer de Pompeya expuesto en el Museo de Nápoles.
Retrato de una mujer de Pompeya expuesto en el Museo de Nápoles. Amphipolis / Wikimedia Commons, CC BY-SA

En ocasiones pensamos que la historia es lineal, es decir, que hay un progreso continuo desde tiempos remotos hasta nuestros días. Sin embargo, esto no es así: los derechos económicos y sociales que las mujeres romanas disfrutaban fueron desapareciendo progresivamente tras la caída del Imperio y no fueron recuperados hasta bien entrado el siglo XX y sólo tras intensas luchas políticas.

Mujeres en la vida pública

Es un hecho que las mujeres romanas no podían votar leyes o elegir magistrados, lo que no quiere decir que estuvieran ausentes de la esfera pública. La política en Roma y en las ciudades bajo dominio romano tenía lugar preferentemente en la calle, a la vista de todo el mundo.

Así, las mujeres podían acudir al foro o centro político de cada ciudad para escuchar a los oradores exponer sus argumentos en favor o en contra de medidas políticas. Como pasaba también en el caso de los hombres, las mujeres de la élite tenían una participación mucho mayor, ya que formaban parte, junto con los miembros masculinos de su familia, de redes de conversación y de intercambio de información y noticias.

El caso de la ciudad italiana de Pompeya, que fue sepultada por el Vesubio en el año 79 de nuestra era, es sorprendente: allí se han conservado 400 grafitis electorales en los que una o varias personas solicitan el voto para un candidato a las magistraturas locales. 54 de esos grafitis (es decir, el 15 %) estaban firmados por mujeres, solas o acompañadas, con exactamente el mismo tipo de mensaje electoral que el que encontramos en los grafitis firmados por hombres. Sabemos que varias de estas mujeres eran ricas propietarias, pero otras eran mujeres más humildes.

Inscripción romana en una pared de Pompeya.
Inscripción en la casa de Julio Polibioa, en la vía de la Abundancia de Pompeya (año 79).
Amadalvarez / Wikimedia Commons, CC BY

Durante el Imperio, la activa participación política en las elecciones municipales probablemente proporcionó más visibilidad a estas mujeres. Se aprecia así de manera clara que la imposibilidad de votar no conllevaba una falta de implicación en cuestiones políticas. Las mujeres romanas ejercían como ciudadanas y, por lo tanto, lo eran.

Eso, evidentemente, no quiere decir que las mujeres pudieran tomar la palabra en la esfera pública o tener un poder efectivo. Sin embargo, esa ausencia de voz pública no tiene que hacer pensar que no formaban parte del cuerpo político. Considerar ciudadanas a las mujeres significa visibilizarlas como parte del cuerpo cívico, no sólo del siglo XX en adelante, sino a lo largo de toda la historia.The Conversation

Cristina Rosillo López, Profesora titular de Historia Antigua, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

👩‍⚖️ Tu vocación tiene muchas formas. Y todas pueden empezar aquí.

Si te apasionan la justicia, la política, las relaciones internacionales o comprender cómo funciona el mundo desde una mirada crítica y transformadora…

📚 En la @facultadderechoupo tenemos una opción para ti.

Para el curso 2025/2026 te ofrecemos:

⚖️ Grados en Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y de la Administración, Relaciones Laborales y RRHH, y Relaciones Internacionales.

🔁 Y una amplia oferta de dobles grados, donde podrás combinar disciplinas y abrir aún más tus horizontes:

📌 Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth 
📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) + Derecho (formación bilingüe)
📌 Doble Grado en Derecho + Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Derecho + Criminología
📌 Doble Grado en Derecho + Finanzas y Contabilidad
📌 Doble Grado en Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos
📌 Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Derecho
📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales
📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales

🎓 Formación de calidad, mirada global, enfoque práctico y el respaldo de una universidad pública comprometida contigo.

📍Visita nuestra web para conocer tu próximo destino académico: https://www.upo.es/estudiantes/es/

#GradosUPO #FacultadDeDerechoUPO #Derecho #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripción #gradosuniversitarios
👩‍⚖️ Tu vocación tiene muchas formas. Y todas pueden empezar aquí.

Si te apasionan la justicia, la política, las relaciones internacionales o comprender cómo funciona el mundo desde una mirada crítica y transformadora…

📚 En la @facultadderechoupo tenemos una opción para ti.

Para el curso 2025/2026 te ofrecemos:

⚖️ Grados en Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y de la Administración, Relaciones Laborales y RRHH, y Relaciones Internacionales.

🔁 Y una amplia oferta de dobles grados, donde podrás combinar disciplinas y abrir aún más tus horizontes:

📌 Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth 
📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) + Derecho (formación bilingüe)
📌 Doble Grado en Derecho + Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Derecho + Criminología
📌 Doble Grado en Derecho + Finanzas y Contabilidad
📌 Doble Grado en Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos
📌 Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Derecho
📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales
📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales

🎓 Formación de calidad, mirada global, enfoque práctico y el respaldo de una universidad pública comprometida contigo.

📍Visita nuestra web para conocer tu próximo destino académico: https://www.upo.es/estudiantes/es/

#GradosUPO #FacultadDeDerechoUPO #Derecho #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripción #gradosuniversitarios
👩‍⚖️ Tu vocación tiene muchas formas. Y todas pueden empezar aquí.

Si te apasionan la justicia, la política, las relaciones internacionales o comprender cómo funciona el mundo desde una mirada crítica y transformadora…

📚 En la @facultadderechoupo tenemos una opción para ti.

Para el curso 2025/2026 te ofrecemos:

⚖️ Grados en Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y de la Administración, Relaciones Laborales y RRHH, y Relaciones Internacionales.

🔁 Y una amplia oferta de dobles grados, donde podrás combinar disciplinas y abrir aún más tus horizontes:

📌 Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth 
📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) + Derecho (formación bilingüe)
📌 Doble Grado en Derecho + Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Derecho + Criminología
📌 Doble Grado en Derecho + Finanzas y Contabilidad
📌 Doble Grado en Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos
📌 Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Derecho
📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales
📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales

🎓 Formación de calidad, mirada global, enfoque práctico y el respaldo de una universidad pública comprometida contigo.

📍Visita nuestra web para conocer tu próximo destino académico: https://www.upo.es/estudiantes/es/

#GradosUPO #FacultadDeDerechoUPO #Derecho #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripción #gradosuniversitarios
👩‍⚖️ Tu vocación tiene muchas formas. Y todas pueden empezar aquí.

Si te apasionan la justicia, la política, las relaciones internacionales o comprender cómo funciona el mundo desde una mirada crítica y transformadora…

📚 En la @facultadderechoupo tenemos una opción para ti.

Para el curso 2025/2026 te ofrecemos:

⚖️ Grados en Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y de la Administración, Relaciones Laborales y RRHH, y Relaciones Internacionales.

🔁 Y una amplia oferta de dobles grados, donde podrás combinar disciplinas y abrir aún más tus horizontes:

📌 Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth 
📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) + Derecho (formación bilingüe)
📌 Doble Grado en Derecho + Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Derecho + Criminología
📌 Doble Grado en Derecho + Finanzas y Contabilidad
📌 Doble Grado en Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos
📌 Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Derecho
📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales
📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales

🎓 Formación de calidad, mirada global, enfoque práctico y el respaldo de una universidad pública comprometida contigo.

📍Visita nuestra web para conocer tu próximo destino académico: https://www.upo.es/estudiantes/es/

#GradosUPO #FacultadDeDerechoUPO #Derecho #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripción #gradosuniversitarios
👩‍⚖️ Tu vocación tiene muchas formas. Y todas pueden empezar aquí.

Si te apasionan la justicia, la política, las relaciones internacionales o comprender cómo funciona el mundo desde una mirada crítica y transformadora…

📚 En la @facultadderechoupo tenemos una opción para ti.

Para el curso 2025/2026 te ofrecemos:

⚖️ Grados en Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y de la Administración, Relaciones Laborales y RRHH, y Relaciones Internacionales.

🔁 Y una amplia oferta de dobles grados, donde podrás combinar disciplinas y abrir aún más tus horizontes:

📌 Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth 
📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) + Derecho (formación bilingüe)
📌 Doble Grado en Derecho + Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Derecho + Criminología
📌 Doble Grado en Derecho + Finanzas y Contabilidad
📌 Doble Grado en Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos
📌 Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Derecho
📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales
📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales

🎓 Formación de calidad, mirada global, enfoque práctico y el respaldo de una universidad pública comprometida contigo.

📍Visita nuestra web para conocer tu próximo destino académico: https://www.upo.es/estudiantes/es/

#GradosUPO #FacultadDeDerechoUPO #Derecho #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripción #gradosuniversitarios
👩‍⚖️ Tu vocación tiene muchas formas. Y todas pueden empezar aquí.

Si te apasionan la justicia, la política, las relaciones internacionales o comprender cómo funciona el mundo desde una mirada crítica y transformadora…

📚 En la @facultadderechoupo tenemos una opción para ti.

Para el curso 2025/2026 te ofrecemos:

⚖️ Grados en Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y de la Administración, Relaciones Laborales y RRHH, y Relaciones Internacionales.

🔁 Y una amplia oferta de dobles grados, donde podrás combinar disciplinas y abrir aún más tus horizontes:

📌 Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth 
📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) + Derecho (formación bilingüe)
📌 Doble Grado en Derecho + Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Derecho + Criminología
📌 Doble Grado en Derecho + Finanzas y Contabilidad
📌 Doble Grado en Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos
📌 Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Derecho
📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales
📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales

🎓 Formación de calidad, mirada global, enfoque práctico y el respaldo de una universidad pública comprometida contigo.

📍Visita nuestra web para conocer tu próximo destino académico: https://www.upo.es/estudiantes/es/

#GradosUPO #FacultadDeDerechoUPO #Derecho #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripción #gradosuniversitarios
👩‍⚖️ Tu vocación tiene muchas formas. Y todas pueden empezar aquí.

Si te apasionan la justicia, la política, las relaciones internacionales o comprender cómo funciona el mundo desde una mirada crítica y transformadora…

📚 En la @facultadderechoupo tenemos una opción para ti.

Para el curso 2025/2026 te ofrecemos:

⚖️ Grados en Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y de la Administración, Relaciones Laborales y RRHH, y Relaciones Internacionales.

🔁 Y una amplia oferta de dobles grados, donde podrás combinar disciplinas y abrir aún más tus horizontes:

📌 Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth 
📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) + Derecho (formación bilingüe)
📌 Doble Grado en Derecho + Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Derecho + Criminología
📌 Doble Grado en Derecho + Finanzas y Contabilidad
📌 Doble Grado en Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos
📌 Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Derecho
📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Ciencias Políticas y de la Administración
📌 Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales
📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales
📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales

🎓 Formación de calidad, mirada global, enfoque práctico y el respaldo de una universidad pública comprometida contigo.

📍Visita nuestra web para conocer tu próximo destino académico: https://www.upo.es/estudiantes/es/

#GradosUPO #FacultadDeDerechoUPO #Derecho #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripción #gradosuniversitarios
👩‍⚖️ Tu vocación tiene muchas formas. Y todas pueden empezar aquí. Si te apasionan la justicia, la política, las relaciones internacionales o comprender cómo funciona el mundo desde una mirada crítica y transformadora… 📚 En la @facultadderechoupo tenemos una opción para ti. Para el curso 2025/2026 te ofrecemos: ⚖️ Grados en Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y de la Administración, Relaciones Laborales y RRHH, y Relaciones Internacionales. 🔁 Y una amplia oferta de dobles grados, donde podrás combinar disciplinas y abrir aún más tus horizontes: 📌 Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth 📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho 📌 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) + Derecho (formación bilingüe) 📌 Doble Grado en Derecho + Ciencias Políticas y de la Administración 📌 Doble Grado en Derecho + Criminología 📌 Doble Grado en Derecho + Finanzas y Contabilidad 📌 Doble Grado en Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos 📌 Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración 📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Derecho 📌 Doble Grado en Relaciones Internacionales + Ciencias Políticas y de la Administración 📌 Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales 📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales 📌 Doble Grado en Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales 🎓 Formación de calidad, mirada global, enfoque práctico y el respaldo de una universidad pública comprometida contigo. 📍Visita nuestra web para conocer tu próximo destino académico: https://www.upo.es/estudiantes/es/ #GradosUPO #FacultadDeDerechoUPO #Derecho #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripción #gradosuniversitarios
hace 19 horas
Ver en Instagram |
1/9
🎶 All you need is… ¡una buena excusa para escuchar a los Beatles en directo!

Miguel Rodríguez Rodríguez, director artístico del Coro de la UPO, te invita al próximo concierto homenaje por el 45 aniversario de la muerte de John Lennon.

🎤 Con el Coro de la UPO y la @doppleroficial_ sobre el escenario.

📍 Sala La Fundición Teatro.
📅 Viernes 13 de junio.
🕣 20:30 horas.
🎟 Entrada: https://fundiciondesevilla.es/

🎵 Un viaje musical por los grandes éxitos de la banda que marcó generaciones.

 ¡No te lo pierdas! 🎸

#CoroUPO #TheBeatles #HomenajeLennon #Concierto #LaUPOEsCultura #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎶 All you need is… ¡una buena excusa para escuchar a los Beatles en directo! Miguel Rodríguez Rodríguez, director artístico del Coro de la UPO, te invita al próximo concierto homenaje por el 45 aniversario de la muerte de John Lennon. 🎤 Con el Coro de la UPO y la @doppleroficial_ sobre el escenario. 📍 Sala La Fundición Teatro. 📅 Viernes 13 de junio. 🕣 20:30 horas. 🎟 Entrada: https://fundiciondesevilla.es/ 🎵 Un viaje musical por los grandes éxitos de la banda que marcó generaciones. ¡No te lo pierdas! 🎸 #CoroUPO #TheBeatles #HomenajeLennon #Concierto #LaUPOEsCultura #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 22 horas
Ver en Instagram |
2/9
🎙️🏛️ Talento joven, mitología y mucha creatividad en la V edición de los Premios ‘Onda Olimpo’ de la @fhumanidadesupo 

El grupo Nihil Nimis, del Colegio @salesianosstrd  de Sevilla, ha ganado el V Concurso de microteatro radiofónico grecolatino con su obra ‘Extranjeras’, una propuesta original y emotiva sobre el desarraigo de las heroínas clásicas Medea, Helena y Ariadna.

👏 ¡Enhorabuena a Almudena, Inés, Brisa y Eduardo, y a su profesor José Javier García-Carpintero!

📸 También han destacado con sus propuestas los equipos finalistas:

🔹 ‘Los míticos del Tierno’ – IES Profesor Tierno Galván @iesptg
🔹 ‘In extremis’ – IES Profesor Tierno Galván
🔹 ‘Grupo Z’ – IES Torre de los Guzmanes @iestorreguzmanes

📚 Gracias a todos los centros participantes por apostar por las Humanidades, la escena y el mundo clásico.

Desde la UPO, en este caso a través de nuestra Facultad de Humanidades, seguimos apoyando el talento creativo en las aulas de secundaria.

#OndaOlimpo #MicroteatroGrecolatino #HumanidadesUPO #TeatroClásico  #EducaciónHumanista #LaOlavideEresTú
🎙️🏛️ Talento joven, mitología y mucha creatividad en la V edición de los Premios ‘Onda Olimpo’ de la @fhumanidadesupo 

El grupo Nihil Nimis, del Colegio @salesianosstrd  de Sevilla, ha ganado el V Concurso de microteatro radiofónico grecolatino con su obra ‘Extranjeras’, una propuesta original y emotiva sobre el desarraigo de las heroínas clásicas Medea, Helena y Ariadna.

👏 ¡Enhorabuena a Almudena, Inés, Brisa y Eduardo, y a su profesor José Javier García-Carpintero!

📸 También han destacado con sus propuestas los equipos finalistas:

🔹 ‘Los míticos del Tierno’ – IES Profesor Tierno Galván @iesptg
🔹 ‘In extremis’ – IES Profesor Tierno Galván
🔹 ‘Grupo Z’ – IES Torre de los Guzmanes @iestorreguzmanes

📚 Gracias a todos los centros participantes por apostar por las Humanidades, la escena y el mundo clásico.

Desde la UPO, en este caso a través de nuestra Facultad de Humanidades, seguimos apoyando el talento creativo en las aulas de secundaria.

#OndaOlimpo #MicroteatroGrecolatino #HumanidadesUPO #TeatroClásico  #EducaciónHumanista #LaOlavideEresTú
🎙️🏛️ Talento joven, mitología y mucha creatividad en la V edición de los Premios ‘Onda Olimpo’ de la @fhumanidadesupo 

El grupo Nihil Nimis, del Colegio @salesianosstrd  de Sevilla, ha ganado el V Concurso de microteatro radiofónico grecolatino con su obra ‘Extranjeras’, una propuesta original y emotiva sobre el desarraigo de las heroínas clásicas Medea, Helena y Ariadna.

👏 ¡Enhorabuena a Almudena, Inés, Brisa y Eduardo, y a su profesor José Javier García-Carpintero!

📸 También han destacado con sus propuestas los equipos finalistas:

🔹 ‘Los míticos del Tierno’ – IES Profesor Tierno Galván @iesptg
🔹 ‘In extremis’ – IES Profesor Tierno Galván
🔹 ‘Grupo Z’ – IES Torre de los Guzmanes @iestorreguzmanes

📚 Gracias a todos los centros participantes por apostar por las Humanidades, la escena y el mundo clásico.

Desde la UPO, en este caso a través de nuestra Facultad de Humanidades, seguimos apoyando el talento creativo en las aulas de secundaria.

#OndaOlimpo #MicroteatroGrecolatino #HumanidadesUPO #TeatroClásico  #EducaciónHumanista #LaOlavideEresTú
🎙️🏛️ Talento joven, mitología y mucha creatividad en la V edición de los Premios ‘Onda Olimpo’ de la @fhumanidadesupo 

El grupo Nihil Nimis, del Colegio @salesianosstrd  de Sevilla, ha ganado el V Concurso de microteatro radiofónico grecolatino con su obra ‘Extranjeras’, una propuesta original y emotiva sobre el desarraigo de las heroínas clásicas Medea, Helena y Ariadna.

👏 ¡Enhorabuena a Almudena, Inés, Brisa y Eduardo, y a su profesor José Javier García-Carpintero!

📸 También han destacado con sus propuestas los equipos finalistas:

🔹 ‘Los míticos del Tierno’ – IES Profesor Tierno Galván @iesptg
🔹 ‘In extremis’ – IES Profesor Tierno Galván
🔹 ‘Grupo Z’ – IES Torre de los Guzmanes @iestorreguzmanes

📚 Gracias a todos los centros participantes por apostar por las Humanidades, la escena y el mundo clásico.

Desde la UPO, en este caso a través de nuestra Facultad de Humanidades, seguimos apoyando el talento creativo en las aulas de secundaria.

#OndaOlimpo #MicroteatroGrecolatino #HumanidadesUPO #TeatroClásico  #EducaciónHumanista #LaOlavideEresTú
🎙️🏛️ Talento joven, mitología y mucha creatividad en la V edición de los Premios ‘Onda Olimpo’ de la @fhumanidadesupo 

El grupo Nihil Nimis, del Colegio @salesianosstrd  de Sevilla, ha ganado el V Concurso de microteatro radiofónico grecolatino con su obra ‘Extranjeras’, una propuesta original y emotiva sobre el desarraigo de las heroínas clásicas Medea, Helena y Ariadna.

👏 ¡Enhorabuena a Almudena, Inés, Brisa y Eduardo, y a su profesor José Javier García-Carpintero!

📸 También han destacado con sus propuestas los equipos finalistas:

🔹 ‘Los míticos del Tierno’ – IES Profesor Tierno Galván @iesptg
🔹 ‘In extremis’ – IES Profesor Tierno Galván
🔹 ‘Grupo Z’ – IES Torre de los Guzmanes @iestorreguzmanes

📚 Gracias a todos los centros participantes por apostar por las Humanidades, la escena y el mundo clásico.

Desde la UPO, en este caso a través de nuestra Facultad de Humanidades, seguimos apoyando el talento creativo en las aulas de secundaria.

#OndaOlimpo #MicroteatroGrecolatino #HumanidadesUPO #TeatroClásico  #EducaciónHumanista #LaOlavideEresTú
🎙️🏛️ Talento joven, mitología y mucha creatividad en la V edición de los Premios ‘Onda Olimpo’ de la @fhumanidadesupo 

El grupo Nihil Nimis, del Colegio @salesianosstrd  de Sevilla, ha ganado el V Concurso de microteatro radiofónico grecolatino con su obra ‘Extranjeras’, una propuesta original y emotiva sobre el desarraigo de las heroínas clásicas Medea, Helena y Ariadna.

👏 ¡Enhorabuena a Almudena, Inés, Brisa y Eduardo, y a su profesor José Javier García-Carpintero!

📸 También han destacado con sus propuestas los equipos finalistas:

🔹 ‘Los míticos del Tierno’ – IES Profesor Tierno Galván @iesptg
🔹 ‘In extremis’ – IES Profesor Tierno Galván
🔹 ‘Grupo Z’ – IES Torre de los Guzmanes @iestorreguzmanes

📚 Gracias a todos los centros participantes por apostar por las Humanidades, la escena y el mundo clásico.

Desde la UPO, en este caso a través de nuestra Facultad de Humanidades, seguimos apoyando el talento creativo en las aulas de secundaria.

#OndaOlimpo #MicroteatroGrecolatino #HumanidadesUPO #TeatroClásico  #EducaciónHumanista #LaOlavideEresTú
🎙️🏛️ Talento joven, mitología y mucha creatividad en la V edición de los Premios ‘Onda Olimpo’ de la @fhumanidadesupo 

El grupo Nihil Nimis, del Colegio @salesianosstrd  de Sevilla, ha ganado el V Concurso de microteatro radiofónico grecolatino con su obra ‘Extranjeras’, una propuesta original y emotiva sobre el desarraigo de las heroínas clásicas Medea, Helena y Ariadna.

👏 ¡Enhorabuena a Almudena, Inés, Brisa y Eduardo, y a su profesor José Javier García-Carpintero!

📸 También han destacado con sus propuestas los equipos finalistas:

🔹 ‘Los míticos del Tierno’ – IES Profesor Tierno Galván @iesptg
🔹 ‘In extremis’ – IES Profesor Tierno Galván
🔹 ‘Grupo Z’ – IES Torre de los Guzmanes @iestorreguzmanes

📚 Gracias a todos los centros participantes por apostar por las Humanidades, la escena y el mundo clásico.

Desde la UPO, en este caso a través de nuestra Facultad de Humanidades, seguimos apoyando el talento creativo en las aulas de secundaria.

#OndaOlimpo #MicroteatroGrecolatino #HumanidadesUPO #TeatroClásico  #EducaciónHumanista #LaOlavideEresTú
🎙️🏛️ Talento joven, mitología y mucha creatividad en la V edición de los Premios ‘Onda Olimpo’ de la @fhumanidadesupo 

El grupo Nihil Nimis, del Colegio @salesianosstrd  de Sevilla, ha ganado el V Concurso de microteatro radiofónico grecolatino con su obra ‘Extranjeras’, una propuesta original y emotiva sobre el desarraigo de las heroínas clásicas Medea, Helena y Ariadna.

👏 ¡Enhorabuena a Almudena, Inés, Brisa y Eduardo, y a su profesor José Javier García-Carpintero!

📸 También han destacado con sus propuestas los equipos finalistas:

🔹 ‘Los míticos del Tierno’ – IES Profesor Tierno Galván @iesptg
🔹 ‘In extremis’ – IES Profesor Tierno Galván
🔹 ‘Grupo Z’ – IES Torre de los Guzmanes @iestorreguzmanes

📚 Gracias a todos los centros participantes por apostar por las Humanidades, la escena y el mundo clásico.

Desde la UPO, en este caso a través de nuestra Facultad de Humanidades, seguimos apoyando el talento creativo en las aulas de secundaria.

#OndaOlimpo #MicroteatroGrecolatino #HumanidadesUPO #TeatroClásico  #EducaciónHumanista #LaOlavideEresTú
🎙️🏛️ Talento joven, mitología y mucha creatividad en la V edición de los Premios ‘Onda Olimpo’ de la @fhumanidadesupo 

El grupo Nihil Nimis, del Colegio @salesianosstrd  de Sevilla, ha ganado el V Concurso de microteatro radiofónico grecolatino con su obra ‘Extranjeras’, una propuesta original y emotiva sobre el desarraigo de las heroínas clásicas Medea, Helena y Ariadna.

👏 ¡Enhorabuena a Almudena, Inés, Brisa y Eduardo, y a su profesor José Javier García-Carpintero!

📸 También han destacado con sus propuestas los equipos finalistas:

🔹 ‘Los míticos del Tierno’ – IES Profesor Tierno Galván @iesptg
🔹 ‘In extremis’ – IES Profesor Tierno Galván
🔹 ‘Grupo Z’ – IES Torre de los Guzmanes @iestorreguzmanes

📚 Gracias a todos los centros participantes por apostar por las Humanidades, la escena y el mundo clásico.

Desde la UPO, en este caso a través de nuestra Facultad de Humanidades, seguimos apoyando el talento creativo en las aulas de secundaria.

#OndaOlimpo #MicroteatroGrecolatino #HumanidadesUPO #TeatroClásico  #EducaciónHumanista #LaOlavideEresTú
🎙️🏛️ Talento joven, mitología y mucha creatividad en la V edición de los Premios ‘Onda Olimpo’ de la @fhumanidadesupo 

El grupo Nihil Nimis, del Colegio @salesianosstrd  de Sevilla, ha ganado el V Concurso de microteatro radiofónico grecolatino con su obra ‘Extranjeras’, una propuesta original y emotiva sobre el desarraigo de las heroínas clásicas Medea, Helena y Ariadna.

👏 ¡Enhorabuena a Almudena, Inés, Brisa y Eduardo, y a su profesor José Javier García-Carpintero!

📸 También han destacado con sus propuestas los equipos finalistas:

🔹 ‘Los míticos del Tierno’ – IES Profesor Tierno Galván @iesptg
🔹 ‘In extremis’ – IES Profesor Tierno Galván
🔹 ‘Grupo Z’ – IES Torre de los Guzmanes @iestorreguzmanes

📚 Gracias a todos los centros participantes por apostar por las Humanidades, la escena y el mundo clásico.

Desde la UPO, en este caso a través de nuestra Facultad de Humanidades, seguimos apoyando el talento creativo en las aulas de secundaria.

#OndaOlimpo #MicroteatroGrecolatino #HumanidadesUPO #TeatroClásico  #EducaciónHumanista #LaOlavideEresTú
🎙️🏛️ Talento joven, mitología y mucha creatividad en la V edición de los Premios ‘Onda Olimpo’ de la @fhumanidadesupo El grupo Nihil Nimis, del Colegio @salesianosstrd de Sevilla, ha ganado el V Concurso de microteatro radiofónico grecolatino con su obra ‘Extranjeras’, una propuesta original y emotiva sobre el desarraigo de las heroínas clásicas Medea, Helena y Ariadna. 👏 ¡Enhorabuena a Almudena, Inés, Brisa y Eduardo, y a su profesor José Javier García-Carpintero! 📸 También han destacado con sus propuestas los equipos finalistas: 🔹 ‘Los míticos del Tierno’ – IES Profesor Tierno Galván @iesptg 🔹 ‘In extremis’ – IES Profesor Tierno Galván 🔹 ‘Grupo Z’ – IES Torre de los Guzmanes @iestorreguzmanes 📚 Gracias a todos los centros participantes por apostar por las Humanidades, la escena y el mundo clásico. Desde la UPO, en este caso a través de nuestra Facultad de Humanidades, seguimos apoyando el talento creativo en las aulas de secundaria. #OndaOlimpo #MicroteatroGrecolatino #HumanidadesUPO #TeatroClásico #EducaciónHumanista #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
Ese segundo que lo dice todo: lo lograste 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO
Ese segundo que lo dice todo: lo lograste 👩‍🎓🧑‍🎓 #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
🌍 Si te importa lo que pasa en el mundo, este es tu lugar.

La @facusocialesupo te forma para intervenir, comprender y transformar la realidad.

📘 Grados

• Educación Social
• Trabajo Social
• Sociología

🔀 Dobles Grados que combinan saberes y multiplican oportunidades

• Sociología + Trabajo Social
• Sociología + Ciencias Políticas
• Trabajo Social + Educación Social

👣 Da el primer paso hacia una carrera con impacto real.

#GradosUPO #FacultadCienciasSociales #TrabajoSocial #EducaciónSocial #Sociología  #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripcióngradosuniversitarios
🌍 Si te importa lo que pasa en el mundo, este es tu lugar.

La @facusocialesupo te forma para intervenir, comprender y transformar la realidad.

📘 Grados

• Educación Social
• Trabajo Social
• Sociología

🔀 Dobles Grados que combinan saberes y multiplican oportunidades

• Sociología + Trabajo Social
• Sociología + Ciencias Políticas
• Trabajo Social + Educación Social

👣 Da el primer paso hacia una carrera con impacto real.

#GradosUPO #FacultadCienciasSociales #TrabajoSocial #EducaciónSocial #Sociología  #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripcióngradosuniversitarios
🌍 Si te importa lo que pasa en el mundo, este es tu lugar.

La @facusocialesupo te forma para intervenir, comprender y transformar la realidad.

📘 Grados

• Educación Social
• Trabajo Social
• Sociología

🔀 Dobles Grados que combinan saberes y multiplican oportunidades

• Sociología + Trabajo Social
• Sociología + Ciencias Políticas
• Trabajo Social + Educación Social

👣 Da el primer paso hacia una carrera con impacto real.

#GradosUPO #FacultadCienciasSociales #TrabajoSocial #EducaciónSocial #Sociología  #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripcióngradosuniversitarios
🌍 Si te importa lo que pasa en el mundo, este es tu lugar.

La @facusocialesupo te forma para intervenir, comprender y transformar la realidad.

📘 Grados

• Educación Social
• Trabajo Social
• Sociología

🔀 Dobles Grados que combinan saberes y multiplican oportunidades

• Sociología + Trabajo Social
• Sociología + Ciencias Políticas
• Trabajo Social + Educación Social

👣 Da el primer paso hacia una carrera con impacto real.

#GradosUPO #FacultadCienciasSociales #TrabajoSocial #EducaciónSocial #Sociología  #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripcióngradosuniversitarios
🌍 Si te importa lo que pasa en el mundo, este es tu lugar.

La @facusocialesupo te forma para intervenir, comprender y transformar la realidad.

📘 Grados

• Educación Social
• Trabajo Social
• Sociología

🔀 Dobles Grados que combinan saberes y multiplican oportunidades

• Sociología + Trabajo Social
• Sociología + Ciencias Políticas
• Trabajo Social + Educación Social

👣 Da el primer paso hacia una carrera con impacto real.

#GradosUPO #FacultadCienciasSociales #TrabajoSocial #EducaciónSocial #Sociología  #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripcióngradosuniversitarios
🌍 Si te importa lo que pasa en el mundo, este es tu lugar.

La @facusocialesupo te forma para intervenir, comprender y transformar la realidad.

📘 Grados

• Educación Social
• Trabajo Social
• Sociología

🔀 Dobles Grados que combinan saberes y multiplican oportunidades

• Sociología + Trabajo Social
• Sociología + Ciencias Políticas
• Trabajo Social + Educación Social

👣 Da el primer paso hacia una carrera con impacto real.

#GradosUPO #FacultadCienciasSociales #TrabajoSocial #EducaciónSocial #Sociología  #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripcióngradosuniversitarios
🌍 Si te importa lo que pasa en el mundo, este es tu lugar.

La @facusocialesupo te forma para intervenir, comprender y transformar la realidad.

📘 Grados

• Educación Social
• Trabajo Social
• Sociología

🔀 Dobles Grados que combinan saberes y multiplican oportunidades

• Sociología + Trabajo Social
• Sociología + Ciencias Políticas
• Trabajo Social + Educación Social

👣 Da el primer paso hacia una carrera con impacto real.

#GradosUPO #FacultadCienciasSociales #TrabajoSocial #EducaciónSocial #Sociología  #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripcióngradosuniversitarios
🌍 Si te importa lo que pasa en el mundo, este es tu lugar.

La @facusocialesupo te forma para intervenir, comprender y transformar la realidad.

📘 Grados

• Educación Social
• Trabajo Social
• Sociología

🔀 Dobles Grados que combinan saberes y multiplican oportunidades

• Sociología + Trabajo Social
• Sociología + Ciencias Políticas
• Trabajo Social + Educación Social

👣 Da el primer paso hacia una carrera con impacto real.

#GradosUPO #FacultadCienciasSociales #TrabajoSocial #EducaciónSocial #Sociología  #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripcióngradosuniversitarios
🌍 Si te importa lo que pasa en el mundo, este es tu lugar. La @facusocialesupo te forma para intervenir, comprender y transformar la realidad. 📘 Grados • Educación Social • Trabajo Social • Sociología 🔀 Dobles Grados que combinan saberes y multiplican oportunidades • Sociología + Trabajo Social • Sociología + Ciencias Políticas • Trabajo Social + Educación Social 👣 Da el primer paso hacia una carrera con impacto real. #GradosUPO #FacultadCienciasSociales #TrabajoSocial #EducaciónSocial #Sociología #LaOlavideEresTú #PAU2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública #preinscripcióngradosuniversitarios
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
🧠💡 Nuevos avances contra el Alzheimer desde Sevilla

La spin off de la UPO Neuron STX da un paso decisivo hacia los ensayos clínicos de su fármaco ONESTX-1, gracias a una ampliación de capital de 1 millón de euros con la entrada de los fondos Axon Desarrollo Andalucía y Eoniq, entre otros.

💊 Esta biotecnológica, fundada en 2020 por los investigadores de la UPO Manuel Muñoz, Mercedes Pérez y Ángel Carrión, trabaja en soluciones terapéuticas innovadoras para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson o Huntington.

Con esta inversión, se inicia la fase previa a los estudios clínicos en humanos y se abre la puerta a una nueva ronda europea de financiación por valor de 3 millones de euros.

🔬 El proyecto cuenta con el respaldo de entidades líderes como Biomedal, Anecon Inversiones y Francisco León, y reafirma el compromiso de la UPO con la transferencia de conocimiento, el emprendimiento científico y la búsqueda de tratamientos eficaces ante los grandes retos de salud del envejecimiento.

“El respaldo de los inversores a este proyecto es un ejemplo de cómo la inversión privada en ciencia, además de ser potencialmente rentable, puede convertirse en una vía real para aliviar el sufrimiento de millones de pacientes y sus familias”, Manuel Muñoz. 

Neuron STX recibirá además 805.443 euros del @cienciagob para estudiar la alteración de los niveles de neuroesteroides sulfatados para el diagnóstico y terapia del Alzheimer.

l📰 Puedes leer la noticia, publicada en @diariodesevilla, en el link en la story. 

#ONESTX1 #OlavideNeuronSTX #Biotecnología #Alzheimer #SpinOffUPO #TransferenciaDeConocimiento #Innovación #Investigación #Neurociencia
🧠💡 Nuevos avances contra el Alzheimer desde Sevilla La spin off de la UPO Neuron STX da un paso decisivo hacia los ensayos clínicos de su fármaco ONESTX-1, gracias a una ampliación de capital de 1 millón de euros con la entrada de los fondos Axon Desarrollo Andalucía y Eoniq, entre otros. 💊 Esta biotecnológica, fundada en 2020 por los investigadores de la UPO Manuel Muñoz, Mercedes Pérez y Ángel Carrión, trabaja en soluciones terapéuticas innovadoras para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson o Huntington. Con esta inversión, se inicia la fase previa a los estudios clínicos en humanos y se abre la puerta a una nueva ronda europea de financiación por valor de 3 millones de euros. 🔬 El proyecto cuenta con el respaldo de entidades líderes como Biomedal, Anecon Inversiones y Francisco León, y reafirma el compromiso de la UPO con la transferencia de conocimiento, el emprendimiento científico y la búsqueda de tratamientos eficaces ante los grandes retos de salud del envejecimiento. “El respaldo de los inversores a este proyecto es un ejemplo de cómo la inversión privada en ciencia, además de ser potencialmente rentable, puede convertirse en una vía real para aliviar el sufrimiento de millones de pacientes y sus familias”, Manuel Muñoz. Neuron STX recibirá además 805.443 euros del @cienciagob para estudiar la alteración de los niveles de neuroesteroides sulfatados para el diagnóstico y terapia del Alzheimer. l📰 Puedes leer la noticia, publicada en @diariodesevilla, en el link en la story. #ONESTX1 #OlavideNeuronSTX #Biotecnología #Alzheimer #SpinOffUPO #TransferenciaDeConocimiento #Innovación #Investigación #Neurociencia
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
🎓 ¡PAU superada! ¿Y ahora qué?

Si te has examinado esta semana en la UPO, toma nota de las próximas fechas importantes:

📅 Notas provisionales: 12 de junio

📅 Solicitud revisión de exámenes: del 13 al 17 de junio

📅 Notas definitivas: 24 de junio

📅 Preinscripción universitaria: del 12 al 23 de junio, en la web del Distrito Único Andaluz. 

🧾 Consulta tus calificaciones y realiza todos los trámites a través del acceso personalizado con tu Usuario Virtual UPO.

🔍 ¿Tienes dudas sobre la nota de acceso o la fase de admisión? ¿Quieres saber cómo funciona la ponderación? ¿Y qué pasa si quieres ver tu examen? ¡Te lo explicamos todo en la nota de prensa completa!

🔗 Enlace en bio

📚 ¿Tu próximo paso? Elegir el grado que marcará tu futuro.

Conoce toda la oferta académica de la UPO en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

#PAU2025 #Selectividad2025 #LaOlavideEresTú #AccesoUniversidad  #GradosUPO #preinscripción #universidad #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡PAU superada! ¿Y ahora qué?

Si te has examinado esta semana en la UPO, toma nota de las próximas fechas importantes:

📅 Notas provisionales: 12 de junio

📅 Solicitud revisión de exámenes: del 13 al 17 de junio

📅 Notas definitivas: 24 de junio

📅 Preinscripción universitaria: del 12 al 23 de junio, en la web del Distrito Único Andaluz. 

🧾 Consulta tus calificaciones y realiza todos los trámites a través del acceso personalizado con tu Usuario Virtual UPO.

🔍 ¿Tienes dudas sobre la nota de acceso o la fase de admisión? ¿Quieres saber cómo funciona la ponderación? ¿Y qué pasa si quieres ver tu examen? ¡Te lo explicamos todo en la nota de prensa completa!

🔗 Enlace en bio

📚 ¿Tu próximo paso? Elegir el grado que marcará tu futuro.

Conoce toda la oferta académica de la UPO en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

#PAU2025 #Selectividad2025 #LaOlavideEresTú #AccesoUniversidad  #GradosUPO #preinscripción #universidad #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡PAU superada! ¿Y ahora qué?

Si te has examinado esta semana en la UPO, toma nota de las próximas fechas importantes:

📅 Notas provisionales: 12 de junio

📅 Solicitud revisión de exámenes: del 13 al 17 de junio

📅 Notas definitivas: 24 de junio

📅 Preinscripción universitaria: del 12 al 23 de junio, en la web del Distrito Único Andaluz. 

🧾 Consulta tus calificaciones y realiza todos los trámites a través del acceso personalizado con tu Usuario Virtual UPO.

🔍 ¿Tienes dudas sobre la nota de acceso o la fase de admisión? ¿Quieres saber cómo funciona la ponderación? ¿Y qué pasa si quieres ver tu examen? ¡Te lo explicamos todo en la nota de prensa completa!

🔗 Enlace en bio

📚 ¿Tu próximo paso? Elegir el grado que marcará tu futuro.

Conoce toda la oferta académica de la UPO en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

#PAU2025 #Selectividad2025 #LaOlavideEresTú #AccesoUniversidad  #GradosUPO #preinscripción #universidad #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡PAU superada! ¿Y ahora qué?

Si te has examinado esta semana en la UPO, toma nota de las próximas fechas importantes:

📅 Notas provisionales: 12 de junio

📅 Solicitud revisión de exámenes: del 13 al 17 de junio

📅 Notas definitivas: 24 de junio

📅 Preinscripción universitaria: del 12 al 23 de junio, en la web del Distrito Único Andaluz. 

🧾 Consulta tus calificaciones y realiza todos los trámites a través del acceso personalizado con tu Usuario Virtual UPO.

🔍 ¿Tienes dudas sobre la nota de acceso o la fase de admisión? ¿Quieres saber cómo funciona la ponderación? ¿Y qué pasa si quieres ver tu examen? ¡Te lo explicamos todo en la nota de prensa completa!

🔗 Enlace en bio

📚 ¿Tu próximo paso? Elegir el grado que marcará tu futuro.

Conoce toda la oferta académica de la UPO en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

#PAU2025 #Selectividad2025 #LaOlavideEresTú #AccesoUniversidad  #GradosUPO #preinscripción #universidad #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡PAU superada! ¿Y ahora qué?

Si te has examinado esta semana en la UPO, toma nota de las próximas fechas importantes:

📅 Notas provisionales: 12 de junio

📅 Solicitud revisión de exámenes: del 13 al 17 de junio

📅 Notas definitivas: 24 de junio

📅 Preinscripción universitaria: del 12 al 23 de junio, en la web del Distrito Único Andaluz. 

🧾 Consulta tus calificaciones y realiza todos los trámites a través del acceso personalizado con tu Usuario Virtual UPO.

🔍 ¿Tienes dudas sobre la nota de acceso o la fase de admisión? ¿Quieres saber cómo funciona la ponderación? ¿Y qué pasa si quieres ver tu examen? ¡Te lo explicamos todo en la nota de prensa completa!

🔗 Enlace en bio

📚 ¿Tu próximo paso? Elegir el grado que marcará tu futuro.

Conoce toda la oferta académica de la UPO en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

#PAU2025 #Selectividad2025 #LaOlavideEresTú #AccesoUniversidad  #GradosUPO #preinscripción #universidad #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡PAU superada! ¿Y ahora qué? Si te has examinado esta semana en la UPO, toma nota de las próximas fechas importantes: 📅 Notas provisionales: 12 de junio 📅 Solicitud revisión de exámenes: del 13 al 17 de junio 📅 Notas definitivas: 24 de junio 📅 Preinscripción universitaria: del 12 al 23 de junio, en la web del Distrito Único Andaluz. 🧾 Consulta tus calificaciones y realiza todos los trámites a través del acceso personalizado con tu Usuario Virtual UPO. 🔍 ¿Tienes dudas sobre la nota de acceso o la fase de admisión? ¿Quieres saber cómo funciona la ponderación? ¿Y qué pasa si quieres ver tu examen? ¡Te lo explicamos todo en la nota de prensa completa! 🔗 Enlace en bio 📚 ¿Tu próximo paso? Elegir el grado que marcará tu futuro. Conoce toda la oferta académica de la UPO en 👉 www.upo.es/laolavideerestu #PAU2025 #Selectividad2025 #LaOlavideEresTú #AccesoUniversidad #GradosUPO #preinscripción #universidad #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
Formarse para hacer del arte un proyecto de vida 💃

🎓 Ayer clausuramos la 2ª edición de la microcredencial universitaria “Especialista en gestión cultural del flamenco”, una formación impulsada por la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Cultura - Junta de Andalucía a través del @institutoandaluzdelflamenco.

Este programa ha permitido a profesionales del sector cultural, artístico y comunicativo adquirir herramientas clave para diseñar y liderar proyectos en torno al flamenco 💼💃

El acto, presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz; y por el director del Instituto Andaluz del Flamenco y director ejecutivo del programa, Cristóbal Ortega Martos; ha contado también con la presencia del director académico del Programa de Microcredenciales de la UPO, Norberto Díaz Díaz; así como personal de la Fundación Universidad Pablo de Olavide , alumnado y profesorado de esta segunda edición del programa.

Durante el acto, Laura López de la Cruz ha anunciado la futura incorporación de nuevas microcredenciales en gestión del flamenco que complementarán esta formación y reforzarán el compromiso de la UPO con la cultura y el talento andaluz.

📸 Compartimos algunas imágenes de este encuentro que marca el cierre de una edición muy enriquecedora para alumnado y profesorado.

#Flamenco #GestiónCultural #MicrocredencialesUPO #CulturaAndaluza #FormaciónUniversitaria #LaOlavideEresTú
Formarse para hacer del arte un proyecto de vida 💃

🎓 Ayer clausuramos la 2ª edición de la microcredencial universitaria “Especialista en gestión cultural del flamenco”, una formación impulsada por la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Cultura - Junta de Andalucía a través del @institutoandaluzdelflamenco.

Este programa ha permitido a profesionales del sector cultural, artístico y comunicativo adquirir herramientas clave para diseñar y liderar proyectos en torno al flamenco 💼💃

El acto, presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz; y por el director del Instituto Andaluz del Flamenco y director ejecutivo del programa, Cristóbal Ortega Martos; ha contado también con la presencia del director académico del Programa de Microcredenciales de la UPO, Norberto Díaz Díaz; así como personal de la Fundación Universidad Pablo de Olavide , alumnado y profesorado de esta segunda edición del programa.

Durante el acto, Laura López de la Cruz ha anunciado la futura incorporación de nuevas microcredenciales en gestión del flamenco que complementarán esta formación y reforzarán el compromiso de la UPO con la cultura y el talento andaluz.

📸 Compartimos algunas imágenes de este encuentro que marca el cierre de una edición muy enriquecedora para alumnado y profesorado.

#Flamenco #GestiónCultural #MicrocredencialesUPO #CulturaAndaluza #FormaciónUniversitaria #LaOlavideEresTú
Formarse para hacer del arte un proyecto de vida 💃

🎓 Ayer clausuramos la 2ª edición de la microcredencial universitaria “Especialista en gestión cultural del flamenco”, una formación impulsada por la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Cultura - Junta de Andalucía a través del @institutoandaluzdelflamenco.

Este programa ha permitido a profesionales del sector cultural, artístico y comunicativo adquirir herramientas clave para diseñar y liderar proyectos en torno al flamenco 💼💃

El acto, presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz; y por el director del Instituto Andaluz del Flamenco y director ejecutivo del programa, Cristóbal Ortega Martos; ha contado también con la presencia del director académico del Programa de Microcredenciales de la UPO, Norberto Díaz Díaz; así como personal de la Fundación Universidad Pablo de Olavide , alumnado y profesorado de esta segunda edición del programa.

Durante el acto, Laura López de la Cruz ha anunciado la futura incorporación de nuevas microcredenciales en gestión del flamenco que complementarán esta formación y reforzarán el compromiso de la UPO con la cultura y el talento andaluz.

📸 Compartimos algunas imágenes de este encuentro que marca el cierre de una edición muy enriquecedora para alumnado y profesorado.

#Flamenco #GestiónCultural #MicrocredencialesUPO #CulturaAndaluza #FormaciónUniversitaria #LaOlavideEresTú
Formarse para hacer del arte un proyecto de vida 💃 🎓 Ayer clausuramos la 2ª edición de la microcredencial universitaria “Especialista en gestión cultural del flamenco”, una formación impulsada por la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Cultura - Junta de Andalucía a través del @institutoandaluzdelflamenco. Este programa ha permitido a profesionales del sector cultural, artístico y comunicativo adquirir herramientas clave para diseñar y liderar proyectos en torno al flamenco 💼💃 El acto, presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz; y por el director del Instituto Andaluz del Flamenco y director ejecutivo del programa, Cristóbal Ortega Martos; ha contado también con la presencia del director académico del Programa de Microcredenciales de la UPO, Norberto Díaz Díaz; así como personal de la Fundación Universidad Pablo de Olavide , alumnado y profesorado de esta segunda edición del programa. Durante el acto, Laura López de la Cruz ha anunciado la futura incorporación de nuevas microcredenciales en gestión del flamenco que complementarán esta formación y reforzarán el compromiso de la UPO con la cultura y el talento andaluz. 📸 Compartimos algunas imágenes de este encuentro que marca el cierre de una edición muy enriquecedora para alumnado y profesorado. #Flamenco #GestiónCultural #MicrocredencialesUPO #CulturaAndaluza #FormaciónUniversitaria #LaOlavideEresTú
hace 7 días
Ver en Instagram |
8/9
📚 Primer día de la PAU 2025 en la UPO, superado con éxito 💪

Un total de 1.693 estudiantes de 35 centros educativos de Sevilla y su provincia han comenzado hoy sus pruebas de acceso a la universidad en nuestras instalaciones.

✅ La jornada ha transcurrido sin incidencias, con un ambiente de concentración, nervios… ¡y muchas ganas!

📸 Os dejamos algunas imágenes de los momentos vividos esta mañana en el campus.

¡Suerte para lo que queda! 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#PAU2025 #Selectividad #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #estudiantes
📚 Primer día de la PAU 2025 en la UPO, superado con éxito 💪

Un total de 1.693 estudiantes de 35 centros educativos de Sevilla y su provincia han comenzado hoy sus pruebas de acceso a la universidad en nuestras instalaciones.

✅ La jornada ha transcurrido sin incidencias, con un ambiente de concentración, nervios… ¡y muchas ganas!

📸 Os dejamos algunas imágenes de los momentos vividos esta mañana en el campus.

¡Suerte para lo que queda! 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#PAU2025 #Selectividad #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #estudiantes
📚 Primer día de la PAU 2025 en la UPO, superado con éxito 💪

Un total de 1.693 estudiantes de 35 centros educativos de Sevilla y su provincia han comenzado hoy sus pruebas de acceso a la universidad en nuestras instalaciones.

✅ La jornada ha transcurrido sin incidencias, con un ambiente de concentración, nervios… ¡y muchas ganas!

📸 Os dejamos algunas imágenes de los momentos vividos esta mañana en el campus.

¡Suerte para lo que queda! 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#PAU2025 #Selectividad #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #estudiantes
📚 Primer día de la PAU 2025 en la UPO, superado con éxito 💪

Un total de 1.693 estudiantes de 35 centros educativos de Sevilla y su provincia han comenzado hoy sus pruebas de acceso a la universidad en nuestras instalaciones.

✅ La jornada ha transcurrido sin incidencias, con un ambiente de concentración, nervios… ¡y muchas ganas!

📸 Os dejamos algunas imágenes de los momentos vividos esta mañana en el campus.

¡Suerte para lo que queda! 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#PAU2025 #Selectividad #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #estudiantes
📚 Primer día de la PAU 2025 en la UPO, superado con éxito 💪

Un total de 1.693 estudiantes de 35 centros educativos de Sevilla y su provincia han comenzado hoy sus pruebas de acceso a la universidad en nuestras instalaciones.

✅ La jornada ha transcurrido sin incidencias, con un ambiente de concentración, nervios… ¡y muchas ganas!

📸 Os dejamos algunas imágenes de los momentos vividos esta mañana en el campus.

¡Suerte para lo que queda! 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#PAU2025 #Selectividad #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #estudiantes
📚 Primer día de la PAU 2025 en la UPO, superado con éxito 💪

Un total de 1.693 estudiantes de 35 centros educativos de Sevilla y su provincia han comenzado hoy sus pruebas de acceso a la universidad en nuestras instalaciones.

✅ La jornada ha transcurrido sin incidencias, con un ambiente de concentración, nervios… ¡y muchas ganas!

📸 Os dejamos algunas imágenes de los momentos vividos esta mañana en el campus.

¡Suerte para lo que queda! 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#PAU2025 #Selectividad #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #estudiantes
📚 Primer día de la PAU 2025 en la UPO, superado con éxito 💪

Un total de 1.693 estudiantes de 35 centros educativos de Sevilla y su provincia han comenzado hoy sus pruebas de acceso a la universidad en nuestras instalaciones.

✅ La jornada ha transcurrido sin incidencias, con un ambiente de concentración, nervios… ¡y muchas ganas!

📸 Os dejamos algunas imágenes de los momentos vividos esta mañana en el campus.

¡Suerte para lo que queda! 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#PAU2025 #Selectividad #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #estudiantes
📚 Primer día de la PAU 2025 en la UPO, superado con éxito 💪

Un total de 1.693 estudiantes de 35 centros educativos de Sevilla y su provincia han comenzado hoy sus pruebas de acceso a la universidad en nuestras instalaciones.

✅ La jornada ha transcurrido sin incidencias, con un ambiente de concentración, nervios… ¡y muchas ganas!

📸 Os dejamos algunas imágenes de los momentos vividos esta mañana en el campus.

¡Suerte para lo que queda! 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#PAU2025 #Selectividad #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #estudiantes
📚 Primer día de la PAU 2025 en la UPO, superado con éxito 💪

Un total de 1.693 estudiantes de 35 centros educativos de Sevilla y su provincia han comenzado hoy sus pruebas de acceso a la universidad en nuestras instalaciones.

✅ La jornada ha transcurrido sin incidencias, con un ambiente de concentración, nervios… ¡y muchas ganas!

📸 Os dejamos algunas imágenes de los momentos vividos esta mañana en el campus.

¡Suerte para lo que queda! 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#PAU2025 #Selectividad #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #estudiantes
📚 Primer día de la PAU 2025 en la UPO, superado con éxito 💪

Un total de 1.693 estudiantes de 35 centros educativos de Sevilla y su provincia han comenzado hoy sus pruebas de acceso a la universidad en nuestras instalaciones.

✅ La jornada ha transcurrido sin incidencias, con un ambiente de concentración, nervios… ¡y muchas ganas!

📸 Os dejamos algunas imágenes de los momentos vividos esta mañana en el campus.

¡Suerte para lo que queda! 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#PAU2025 #Selectividad #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #estudiantes
📚 Primer día de la PAU 2025 en la UPO, superado con éxito 💪 Un total de 1.693 estudiantes de 35 centros educativos de Sevilla y su provincia han comenzado hoy sus pruebas de acceso a la universidad en nuestras instalaciones. ✅ La jornada ha transcurrido sin incidencias, con un ambiente de concentración, nervios… ¡y muchas ganas! 📸 Os dejamos algunas imágenes de los momentos vividos esta mañana en el campus. ¡Suerte para lo que queda! 🔗 Link a la noticia en la Bio. #PAU2025 #Selectividad #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #estudiantes
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9