The Conversation

Por qué el desgaste laboral en la universidad afecta sobre todo a los docentes más jóvenes

joven docente con muestras de cansancio durante su trabajo

David Cobos Sanchiz, Universidad Pablo de Olavide

Jornadas extensas, falta de descanso, carga afectiva y emocional, riesgo ante violencia interpersonal, déficit de control sobre el trabajo por falta de recursos materiales, inseguridad, e inestabilidad laboral: esta lista describe algunas de las dificultades a las que se enfrentan los docentes universitarios cada día.

Aunque la propia carga docente ya puede ser motivo de estrés, el aumento de la participación en tareas administrativas y el nivel de presión que existe sobre la producción científica del profesor–investigador son los dos factores de desgaste laboral más citados entre los profesores y profesoras universitarios. En concreto, sobre este último tema muchos mencionan una búsqueda casi “frenética” para aumentar la producción que desemboca en cansancio, estrés y, a menudo, frustración.

Obviamente, no son los únicos: el estrés laboral es un problema que forma parte de la vida diaria de una gran parte de la población mundial. En las últimas décadas, el número de casos sigue creciendo hasta el punto de que ha empezado a ser considerado como un problema de salud pública.

Cualquier empleado que trabaje de cara al público o, simplemente, con otras personas puede llegar a experimentar el síndrome de desgaste profesional, desde profesores a trabajadores sociales, pasando por funcionarios de prisiones o personal de ventas.

Impacto psicológico, mental y económico

Las numerosas modificaciones técnicas y organizativas en el ámbito laboral de los últimos años, junto a los cambios sociodemográficos y políticos, incluyendo la globalización, están ocasionando la aparición de nuevos riesgos psicosociales.

Además de afectar a su salud mental y física, el estrés tiene un enorme impacto socioeconómico para los empleadores y los propios Estados. Concretamente, el burnout o desgaste profesional es resultado del estrés ocupacional crónico, catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un riesgo laboral en 2019.

Profesión de riesgo

La profesión docente y el contexto en que se desempeña reúnen una serie de condiciones que la convierten en una profesión de riesgo, hasta el punto que la propia Organización Internacional del Trabajo la consideró ya en 1981 como una profesión de riesgo físico y mental.

La docencia constituye, sin duda, una profesión compleja y muy saturada de responsabilidades. Su labor es generalmente reconocida socialmente, aunque el sector carece frecuentemente de la debida atención en materia de salud laboral y prevención de riesgos, y muchas veces se desempeña con condiciones de trabajo muy mejorables.

De hecho, el profesorado es uno de los sectores con más padecimientos de estrés y otros –como disfonía, insomnio, gastritis o ansiedad–, producidos en gran parte por la realidad laboral y socioeconómica con la que convive. Todo ello tiene además una influencia directa en la calidad de la educación, como ha hecho ver la propia OCDE.

Profesores y profesoras constituyen un colectivo cuyas condiciones laborales se estudian en particular, aunque la investigación sobre estrés laboral en el sector educativo se ha centrado principalmente en educación primaria y secundaria.

Sin embargo, el ambiente académico universitario se está considerando también, y cada vez más, como un lugar que genera estrés al profesorado por factores psicosociales y organizativos. En los últimos años este tema se ha convertido en un frente de investigación multidisciplinar de plena actualidad.

Un estudio de caso

En la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desarrollamos recientemente un estudio de caso sobre el agotamiento en los docentes universitarios. El objetivo del trabajo era investigar la relación entre el nivel de exigencia del trabajo del profesorado universitario y su salud física y mental.

La muestra total fue de 212 docentes, con una edad media de 46.6 años y 15.2 años de experiencia profesional. Nuestra hipótesis de partida era que la relación entre el desgaste profesional y la intensidad del contacto con los usuarios (en este caso los estudiantes), factor clave en el desarrollo original del concepto de desgaste, no es determinante en el caso del profesorado universitario.

Es decir que, si bien un significativo número de profesores y profesoras va a declarar sentirse agotado, no lo es por las demandas profesionales del contacto directo con los usuarios como ocurre en otras profesiones sociales, sino fundamentalmente por cuestiones de índole organizativo.

La experiencia laboral como factor de protección

Efectivamente los resultados así lo demuestran: el profesorado universitario está, en líneas generales, satisfecho con su trabajo y su relación con el estudiantado pero, al mismo tiempo, en un número importante de casos declara sentirse emocionalmente quemado. En la franja de edad de entre 36 a 55 años se produce una mayor intensidad de demanda sobre el profesorado y, en consecuencia, se refieren más problemas de agotamiento.

Estos resultados son, en gran medida, concordantes con numerosos estudios recientes, como los de Bedoya (2017), Rodríguez (2018) o Keser (2019), que coinciden en que en este sector profesional el agotamiento emocional se relaciona con la antigüedad laboral, de manera que quienes tienen mayor experiencia se agotan menos.

Según estos trabajos, los docentes de más de 50 años evidenciarían una mayor realización personal respecto de otros grupos de edad; en cambio, los niveles de agotamiento son más elevados en los profesores y profesoras jóvenes.

Es probable, aunque son necesarios más estudios en esta línea, que estos resultados tengan que ver con la precariedad contractual propia de las etapas iniciales de la carrera profesional.

Se concluye así que la experiencia laboral parece mostrarse como un factor de protección frente al desgaste profesional, lo que sugiere la importancia de que las universidades intervengan de manera preventiva fundamentalmente con el profesorado novel.

David Cobos Sanchiz, Profesor Titular Dpto. Educación y Psicología Social, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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2 Diciembre – 18 h

Premios del Deporte UPO: 2 de diciembre, 18 horas

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@pablodeolavide

🔝 Queremos felicitar y reconocer a dos de nuestros egresados en Análisis Económico, que están haciendo historia en el ámbito del emprendimiento sostenible: Miriam Borondo Hughes y @manuel.r.rioboo , fundadores de @m2r_agrofarm 👏

🦗 Su startup ha sido galardonada con el I Premio de Emprendimiento Universitario 2025, un reconocimiento que distingue a las iniciativas más innovadoras impulsadas desde las diez universidades públicas andaluzas. El galardón fue entregado en el encuentro ‘Miramos al futuro’, celebrado en la Universidad de Cádiz, con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

🔬 Miriam y Manuel han sabido ver en la proteína de insectos una respuesta real a los grandes retos alimentarios globales. Su empresa se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de insectos de España, desarrollando un modelo productivo basado en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología.

En sus instalaciones aplican los principios de la Industria 4.0, integrando biotecnología, automatización y análisis de datos para optimizar cada fase del proceso, reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un enfoque de cero desperdicio. Un proyecto que conecta ciencia, emprendimiento y compromiso con el medio ambiente.

🌍 M2R AGRO-FARM nació con el apoyo del CADE-UPO y ya fue reconocida en 2023 en el Concurso UPOemprende. Hoy vuelve a destacar entre las mejores propuestas universitarias de Andalucía, demostrando el talento, la visión y la capacidad de impacto de nuestro estudiantado.

Este premio, dotado con 3.000 euros y con acceso prioritario a recursos empresariales de Andalucía Emprende, impulsa aún más el crecimiento de una iniciativa que mira hacia adelante con ambición y compromiso.

Enhorabuena, Miriam y Manuel, por convertir una idea innovadora en una empresa capaz de transformar la alimentación del futuro. Un orgullo para la UPO y para toda nuestra comunidad universitaria.

Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

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hace 5 días
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✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨
Esta noche hemos inaugurado el III Festival Universitario 'Las Impurezas del Flamenco' con la gala 'Voces sin orillas' , dirigida por Eva Yerbabuena y presentada por Manuel Curao. El Paraninfo se ha llenado de voces, compás y emoción gracias a artistas procedentes de los municipios sevillanos que impulsan este proyecto de provincia.

El festival —organizado por la Cátedra Olavide de Flamenco— es un espacio de aprendizaje, investigación y creación viva, celebrando un arte que cumple 15 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con esta gala hemos dado comienzo a tres días de talleres, masterclass, debates y espectáculos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que tendrán lugar en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el Teatro Central.
Un festival para pensar, aprender y vivir el flamenco.

#FlamencoUPO  #CátedraOlavideDeFlamenco #CulturaUPO #Flamenco #Sevilla
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hace 5 días
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🏆 Enhorabuena al profesor Francisco Rincón Roldán, director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social, por su premio en la IV edición de los Premios Andalucía a la Economía Social concedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. 

Su trabajo, reconocido como Mejor proyecto de difusión, aporta un diagnóstico clave sobre la situación del emprendimiento en la Economía Social en Andalucía, contribuyendo a fortalecer un sector esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión territorial.

Un orgullo para la UPO por su dedicación y contribución a un ámbito fundamental para la innovación y el desarrollo sostenible. 

¡Enhorabuena! 👏

#premio  #emprendimiento #economíasocial
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🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.

Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.

🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.

📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
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hace 1 semana
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📊 La Universidad Pablo de Olavide ha participado en la presentación del Informe GEM Provincia de Sevilla 2024-2025, un estudio de referencia para comprender la evolución del ecosistema emprendedor sevillano.

El informe, elaborado conjuntamente por equipos de la UPO y la @unisevilla , con el apoyo de @prodeturprovinciasevilla , analiza cada año las percepciones de la población, la actividad emprendedora y las condiciones del entorno para emprender en la provincia.

Durante la presentación, el rector Francisco Oliva Blázquez, junto al presidente de la Diputación, Javier Fernández, y al rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado la importancia de la investigación para impulsar el conocimiento y el papel clave de las universidades públicas en la promoción del emprendimiento:

"El emprendimiento es una actitud que necesita formación. Las universidades debemos esforzarnos para que nuestro conocimiento se traduzca en innovación y progreso para la sociedad."

El Informe GEM de este año revela tendencias clave:

- Mayor identificación de oportunidades de negocio, pero menor confianza para emprender.

- Un aumento de la actividad emprendedora reciente, aunque con una brecha de género creciente.

- Un tejido emprendedor dominado por microempresas y orientado al sector servicios, pero con mejoras en innovación y digitalización.

- Un fuerte dinamismo emprendedor en la ciudad de Sevilla, motor provincial.

La colaboración entre instituciones y el rigor del análisis convierten al GEM en una herramienta esencial para diseñar políticas públicas más eficaces, fortalecer el ecosistema y orientar la formación hacia las competencias que demanda el futuro del emprendimiento.

Desde la UPO seguimos trabajando para generar conocimiento, impulsar el talento y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno.

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#Emprendimiento #GEMSevilla #UPOinvestiga #Innovación #UniversidadPública #DesarrolloTerritorial
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hace 1 semana
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🏅 Esta semana se ha celebrado la entrega de los XV Premios de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, un reconocimiento al talento y la excelencia investigadora de nuestra universidad.

📚 María Jesús Blanco Sánchez, profesora de Derecho Mercantil de la UPO, ha sido premiada por su monografía sobre la información en contratos de inversión, un trabajo clave para mejorar la transparencia, la protección del inversor y el análisis de nuevas herramientas como los robo-advisors.

🧬 José María Santos Pereira, biólogo y autor principal de un estudio publicado en Nature Communications, ha sido reconocido por demostrar por primera vez en un modelo vivo de vertebrado el papel esencial de la proteína CTCF en el plegamiento del genoma y en la correcta activación de los genes durante el desarrollo embrionario.

Durante el acto, el rector ha destacado que “la investigación es la base del avance del conocimiento” y ha recordado el papel central de las universidades públicas en la generación de innovación y desarrollo para toda la sociedad.

👏 ¡Enhorabuena a ambos investigadores!

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#TalentoUPO #PremiosRealMaestranza #investigación
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hace 2 semanas
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💜 Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres (25N), presentamos el nuevo Protocolo de la UPO para la prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, orientación e identidad sexual y/o expresión de género, una herramienta fundamental para seguir avanzando hacia una universidad libre de violencias. 

Este documento establece medidas claras para la sensibilización, detección, prevención y actuación ante posibles casos de acoso, garantizando siempre la confidencialidad, la protección de la dignidad y la eficacia del proceso (+ info en el link de la Bio).

Además, desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la Oficina para la Igualdad, se ha coordinado un programa de actividades para sensibilizar, formar y movilizar a nuestra comunidad UPO frente a todas las formas de violencia machista.

📌 Próximas acciones del programa 25N:

🎥 Píldoras audiovisuales sobre el nuevo Protocolo, disponible a partir del 25 de noviembre en redes sociales y UPOtv.

🎥 “¿Qué es la violencia sexual?”, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, con la intervención de la asesora jurídica en género y derechos humanos Vanessa Casado.

🎙️ Lunes 24 de noviembre, Especial en RadiOlavide ‘Espacio 25N: Nuestro compromiso con la prevención de las violencias’, con la entrevista a Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la UPO y a Rocío Romero y Marina López de la Fundación Atenea. 

🎨 Taller “Prevención de las violencias a través de las artes plásticas: diseña tu camiseta”. Lunes 24 de noviembre, 14:30–15:30 h, Aula de Aprendizaje Activo , Edificio 7.

📚 Curso “Tolerancia cero y respuesta integral: la gestión del acoso en la Universidad”. 1 de diciembre, con Gabriel González Fernández, fiscal delegado de Criminalidad Informática en Sevilla.

🔗 Link al programa en la Bio.

Continuamos trabajando por una universidad libre de violencia, donde la igualdad, el respeto y la dignidad sean pilares fundamentales de convivencia.

#25N #IgualdadUPO #UniversidadLibreDeViolencias #LaOlavideEresTú
💜 Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres (25N), presentamos el nuevo Protocolo de la UPO para la prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, orientación e identidad sexual y/o expresión de género, una herramienta fundamental para seguir avanzando hacia una universidad libre de violencias. Este documento establece medidas claras para la sensibilización, detección, prevención y actuación ante posibles casos de acoso, garantizando siempre la confidencialidad, la protección de la dignidad y la eficacia del proceso (+ info en el link de la Bio). Además, desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la Oficina para la Igualdad, se ha coordinado un programa de actividades para sensibilizar, formar y movilizar a nuestra comunidad UPO frente a todas las formas de violencia machista. 📌 Próximas acciones del programa 25N: 🎥 Píldoras audiovisuales sobre el nuevo Protocolo, disponible a partir del 25 de noviembre en redes sociales y UPOtv. 🎥 “¿Qué es la violencia sexual?”, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, con la intervención de la asesora jurídica en género y derechos humanos Vanessa Casado. 🎙️ Lunes 24 de noviembre, Especial en RadiOlavide ‘Espacio 25N: Nuestro compromiso con la prevención de las violencias’, con la entrevista a Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la UPO y a Rocío Romero y Marina López de la Fundación Atenea. 🎨 Taller “Prevención de las violencias a través de las artes plásticas: diseña tu camiseta”. Lunes 24 de noviembre, 14:30–15:30 h, Aula de Aprendizaje Activo , Edificio 7. 📚 Curso “Tolerancia cero y respuesta integral: la gestión del acoso en la Universidad”. 1 de diciembre, con Gabriel González Fernández, fiscal delegado de Criminalidad Informática en Sevilla. 🔗 Link al programa en la Bio. Continuamos trabajando por una universidad libre de violencia, donde la igualdad, el respeto y la dignidad sean pilares fundamentales de convivencia. #25N #IgualdadUPO #UniversidadLibreDeViolencias #LaOlavideEresTú
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🔵 Hoy hemos recibido en la Universidad Pablo de Olavide al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un encuentro con nuestro estudiantado titulado “El momento de España en un mundo incierto”.

Un espacio de reflexión y diálogo sobre los grandes retos económicos y sociales.

#Economía
🔵 Hoy hemos recibido en la Universidad Pablo de Olavide al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un encuentro con nuestro estudiantado titulado “El momento de España en un mundo incierto”. Un espacio de reflexión y diálogo sobre los grandes retos económicos y sociales. #Economía
hace 2 semanas
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📚 Nos alegra compartir que nuestro catedrático de Historia del Arte, Francisco Ollero Lobato, ha sido galardonado con el premio Archivo Hispalense 2025 de la @dipusevi , en la sección de Arte, por su monografía Juan Lizasoain, decorador y escenógrafo en la Andalucía del siglo XIX.

Su obra pone en valor la figura de Juan Lizasoain, un artista hasta ahora poco reconocido pero fundamental para comprender la evolución de las artes visuales en Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX. A través de una exhaustiva investigación en archivos, centros de documentación y hemerotecas, el profesor Ollero reconstruye su trayectoria y ofrece un catálogo completo de su producción artística.

El jurado ha destacado la brillante aportación de esta monografía al estudio de la escenografía, la decoración de interiores y la arquitectura efímera del periodo, así como la capacidad del autor para proyectar toda una época mediante la figura del escenógrafo, mostrando la rica interconexión entre teatro, música, decoración y vida social.

Gracias a este trabajo, se integran y reinterpretan claves de la historia contemporánea, social, política y festiva de Sevilla, ofreciendo un análisis de gran valor para la comunidad investigadora y para la historia del arte.

¡Enhorabuena profesor! 👏

#Premio #HistoriadelArte #HumanidadesUPO
📚 Nos alegra compartir que nuestro catedrático de Historia del Arte, Francisco Ollero Lobato, ha sido galardonado con el premio Archivo Hispalense 2025 de la @dipusevi , en la sección de Arte, por su monografía Juan Lizasoain, decorador y escenógrafo en la Andalucía del siglo XIX. Su obra pone en valor la figura de Juan Lizasoain, un artista hasta ahora poco reconocido pero fundamental para comprender la evolución de las artes visuales en Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX. A través de una exhaustiva investigación en archivos, centros de documentación y hemerotecas, el profesor Ollero reconstruye su trayectoria y ofrece un catálogo completo de su producción artística. El jurado ha destacado la brillante aportación de esta monografía al estudio de la escenografía, la decoración de interiores y la arquitectura efímera del periodo, así como la capacidad del autor para proyectar toda una época mediante la figura del escenógrafo, mostrando la rica interconexión entre teatro, música, decoración y vida social. Gracias a este trabajo, se integran y reinterpretan claves de la historia contemporánea, social, política y festiva de Sevilla, ofreciendo un análisis de gran valor para la comunidad investigadora y para la historia del arte. ¡Enhorabuena profesor! 👏 #Premio #HistoriadelArte #HumanidadesUPO
hace 2 semanas
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