The Conversation

Abandono escolar temprano: causas y posibles soluciones

Estudiante ante una pizarra con fórmulas matemáticas que parece no comprenderEl abandono académico temprano del alumnado en España ascendió al 13,9 % en 2022, lo que supera la media de la UE (9,7 %). Todavía más preocupante resulta saber que los alumnos extranjeros duplican la tasa del abandono escolar, sobre todo teniendo en cuenta que 1 de cada 6 residentes en España ha nacido en el extranjero (15,8 % de la población total).

Estos datos contradicen la creencia común de que el multilingüismo y la multiculturalidad representan una ventaja educativa.

Causas del abandono

En una serie de encuestas recientes, nuestra investigación ha identificado dos tipos de causas del abandono escolar: endógenas (vienen del interior, siendo personales y relacionales/familiares) y exógenas (externas, bien estructurales o institucionales).

Por ejemplo, este tipo de respuestas a la pregunta de por qué abandonaron los estudios podrían inscribirse dentro de las causas internas:

“Simplemente dije: hasta aquí. No me veía capaz” (estudiante española, 22 años).

“Cuando vine aquí con 8 años me costó adaptarme por el idioma, un día salí llorando de la clase” (estudiante inglés, 22 años).

“Con la crisis, tuve que ayudar en el trabajo a mi padre. No voy a decir que por eso repetí 3º, pero sí influyó” (estudiante español, 21 años).

“Con su separación, mis padres lo que hicieron fue condicionar la vida de tres niños para siempre. Eso no es justo. A mí me marcó el no tenerlos” (estudiante ecuatoriana, 18).

Razones económicas y sociales

Dentro de las causas externas, a la dimensión económica se le atribuye un 38 % de peso en abandono escolar, y un 41 % a las causas escolares e institucionales. Estas son algunas respuestas obtenidas de la misma encuesta que se refieren a esta dimensión:

“En mi barrio yo abría la ventana y veía drogadictos, prostitutas… Yo lo tenía normalizado, era lo que veía en casa” (estudiante española, 27 años).

“Si tienes unos padres que han estudiado y les ha ido bien, pues es más fácil que te mantengas ahí. Pero si están «en el pavo” y no tienes orientación…“ (estudiante española, 21 años).

«Ahora mismo en mi casa estamos todos en paro. Solo tenemos los 600€ de la pensión de la abuela y unos poquitos ahorros de mi padre” (estudiante español, 27 años).

“Tienen fobia al estudio tal cual se da en los institutos (matemáticas, lengua, inglés, física). Todo eso es muy ajeno a su realidad y no lo encuentran nada práctico” (encuestado técnico de administración local, educación de adultos).

“Al pasar del colegio al instituto no hay un tutor que acompañe a los alumnos, que los motive, que esté con ellos y los oriente personal y académicamente” (encuestado del Tercer Sector –asociaciones y fundaciones– sector de la salud y adicciones).

El idioma y el estatus social

Aunque las causas citadas pueden darse tanto en el alumnado autóctono como extranjero, la población migrante se muestra más sensible hacia ellas.

Entre la población extranjera, sin embargo, hay factores que incrementan o disminuyen el abandono. Así, hablar español en casa reduce la brecha con los nativos entorno a un 35 % en la competencia lectora y científica, aunque no impacta en la competencia matemática.

El nivel socioeconómico y cultural de familias extranjeras aumenta el rendimiento académico (matemáticas, competencia lectora y científica) y reduce la tasa de abandono.

La falta del sentimiento de pertenencia al centro y mayor exposición al acoso escolar influyen negativamente en el rendimiento escolar y son más acentuadas en la población migrante.

Dos factores nuevos aportados por las encuestas citadas son los conflictos y la inadaptación con relación al grupo de iguales y la pérdida del valor social de los estudios en el ámbito social.

Ejemplos positivos

Como se puede observar, son muchos los factores que afectan el rendimiento académico tanto en el alumnado nativo como extranjero. Son factores que estigmatizan y marginan, perjudicando la inclusión en ambos casos. No obstante, resulta comprensible que la población migrante se muestra más sensible hacia ello.

Hay que considerar que la presencia del alumnado frustrado y desinteresado puede provocar que el ambiente de la clase entera se vea afectado. Puede ser útil el ejemplo de acogida de los migrantes en otros países.

Alemania financia cursos de alemán complementarios, contrata tutores adicionales para atender y acompañar de forma más personalizada el alumnado migrante, destina recursos económicos a las familias no pudientes para compensar las necesidades educativas y pagar clases de apoyo. Lógicamente, las mejoras socioculturales y económicas repercuten a su vez en las dimensiones personales y relacionales.

Otros gobiernos podrían copiar los modelos eficaces de prevención o atención al fracaso académico para mejorar la situación: contratar, por ejemplo, tutores adicionales para reforzar la materias generales para los alumnos autóctonos y acompañar con clases de lengua a los alumnos extranjeros.

Una experiencia concreta

Aquí cabe mencionar nuestra experiencia como profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en la atención especial al estudiantado para prevenir el fracaso, acompañándolos en el aprendizaje durante su etapa educativa final.

Intentamos ayudarles a superar el trauma del posible fracaso académico anterior para no repetir la misma experiencia. Según los datos oficiales, el 8,7 % de los estudiantes españoles son repetidores en su etapa secundaria. Llegando a la universidad, muchos repetidores siguen con la necesidad de afrontar este tema y reivindican su derecho a una nueva oportunidad, a la atención más personalizada y al acompañamiento tutorizado más empático sin estigmatizaciones.

Para ello resulta útil asesorar al alumnado aplicando los principios psicológicos del acompañamiento emocional, el coaching, y los diálogos pedagógicos reflexivos.

Devolver la confianza

Otra experiencia positiva es ofrecer a los repetidores que colaboren en proyectos relacionados con temas de abandono académico para superarlo, desarrollar sus habilidades a través de otras disciplinas (como el deporte) o trabajar con los alumnos migrantes con sus lenguas maternas, descubriendo nuevos talentos y salidas.

Es vital devolver la confianza en sí mismos a los repetidores y fracasados, tanto nativos como extranjeros, para que avancen en su desarrollo e integración social y para que su despliegue, el multilingüísmo y la multiculturalidad, en su caso, pueda representar no un perjuicio, sino una ventaja para todos.

Olga Koreneva Antonova, Ayudante doctora, Facultad de Traducción/Interpretación, Área de Filología alemana, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎤🌍 Iván Arquijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.

El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.

🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén

¡Muchísima suerte, Iván! 

El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪

#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arquijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.

El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.

🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén

¡Muchísima suerte, Iván! 

El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪

#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arquijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.

El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.

🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén

¡Muchísima suerte, Iván! 

El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪

#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arquijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.

El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.

🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén

¡Muchísima suerte, Iván! 

El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪

#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arquijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora. 🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén ¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪 #LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
hace 7 horas
Ver en Instagram |
1/9
📢 Comunicado

La aplicación de los protocolos de seguridad ha permitido dar por finalizado el incidente informático que ha provocado la interrupción de nuestros sistemas en las últimas horas.

Durante el fin de semana, se llevará a cabo la restauración paulatina de los servicios esenciales, como el correo electrónico, el Aula Virtual y los servicios personales relacionados con la PAU.

A partir del lunes, se iniciará la recuperación de los servicios menos críticos.

Gracias por vuestra comprensión.
📢 Comunicado La aplicación de los protocolos de seguridad ha permitido dar por finalizado el incidente informático que ha provocado la interrupción de nuestros sistemas en las últimas horas. Durante el fin de semana, se llevará a cabo la restauración paulatina de los servicios esenciales, como el correo electrónico, el Aula Virtual y los servicios personales relacionados con la PAU. A partir del lunes, se iniciará la recuperación de los servicios menos críticos. Gracias por vuestra comprensión.
hace 21 horas
Ver en Instagram |
2/9
🔧 Seguimos trabajando para restablecer los servicios digitales

La Universidad informará sobre la ampliación de plazos cuyo vencimiento coincida con la inhabilitación del sistema informático.

Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
🔧 Seguimos trabajando para restablecer los servicios digitales La Universidad informará sobre la ampliación de plazos cuyo vencimiento coincida con la inhabilitación del sistema informático. Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
⚠️ Seguimos trabajando para resolver el fallo informático que afecta a los sistemas de la UPO.

Mañana no se prevé el funcionamiento del aula virtual, el correo electrónico ni el resto de servicios digitales.

📌 En consecuencia, los EXÁMENES CON ORDENADOR previstos para mañana deberán aplazarse.

✅ Los exámenes presenciales sin necesidad de ordenador se mantienen según lo previsto.

Estamos en contacto con las autoridades y siguiendo los protocolos de seguridad activados.

Gracias por vuestra comprensión y atención a los canales oficiales.

#ComunicadoUPO
⚠️ Seguimos trabajando para resolver el fallo informático que afecta a los sistemas de la UPO. Mañana no se prevé el funcionamiento del aula virtual, el correo electrónico ni el resto de servicios digitales. 📌 En consecuencia, los EXÁMENES CON ORDENADOR previstos para mañana deberán aplazarse. ✅ Los exámenes presenciales sin necesidad de ordenador se mantienen según lo previsto. Estamos en contacto con las autoridades y siguiendo los protocolos de seguridad activados. Gracias por vuestra comprensión y atención a los canales oficiales. #ComunicadoUPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
📢 Comunicado importante

Por un incidente que aún se está investigando, nuestros servicios informáticos se han visto afectados de forma generalizada. Para evitar daños mayores, se ha realizado un apagado preventivo de los sistemas mientras el equipo técnico trabaja en la resolución del problema.

⚠️ El servicio de correo electrónico también está afectado, por lo que mantendremos informada a toda la comunidad universitaria a través de nuestras redes sociales y la app oficial de la UPO.

Gracias por vuestra comprensión y paciencia.

#ComunicadoUPO
📢 Comunicado importante Por un incidente que aún se está investigando, nuestros servicios informáticos se han visto afectados de forma generalizada. Para evitar daños mayores, se ha realizado un apagado preventivo de los sistemas mientras el equipo técnico trabaja en la resolución del problema. ⚠️ El servicio de correo electrónico también está afectado, por lo que mantendremos informada a toda la comunidad universitaria a través de nuestras redes sociales y la app oficial de la UPO. Gracias por vuestra comprensión y paciencia. #ComunicadoUPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
📢 ¿Tienes ya tu nota de la PAU?

¡Entonces toca preinscribirse en la universidad!

Aquí te dejamos los pasos y fechas clave para que no se te pase nada 👇

📌 PREINSCRIPCIÓN FASE ORDINARIA

🗓️ Del 12 al 23 de junio

📌 Primera adjudicación
📤 Resultados: 3 de julio
📝 Matrícula, reserva o lista de espera: del 3 al 9 de julio

📌 Segunda adjudicación
📤 Resultados: 17 de julio
📝 Matrícula: del 17 al 21 de julio

📌 Listas de resultas
📆 Comienzan el 25 de julio y se actualizan hasta octubre
👀 ¡Muy importante si estás en lista de espera!

🧠 Consejo: consulta bien fechas de reclamaciones, listas y matrículas. ¡Todo cuenta!

 👂 Todo a través de la web del Distrito Único Andaluz. 

🎯 Tu futuro empieza con un clic. ¡Vamos a por ello!

#PAU2025 #PreinscripciónUniversitaria #LaOlavideEresTú #DistritoÚnicoAndaluz #UniversidadPablodeOlavide #GradosUniversitarios
📢 ¿Tienes ya tu nota de la PAU? ¡Entonces toca preinscribirse en la universidad! Aquí te dejamos los pasos y fechas clave para que no se te pase nada 👇 📌 PREINSCRIPCIÓN FASE ORDINARIA 🗓️ Del 12 al 23 de junio 📌 Primera adjudicación 📤 Resultados: 3 de julio 📝 Matrícula, reserva o lista de espera: del 3 al 9 de julio 📌 Segunda adjudicación 📤 Resultados: 17 de julio 📝 Matrícula: del 17 al 21 de julio 📌 Listas de resultas 📆 Comienzan el 25 de julio y se actualizan hasta octubre 👀 ¡Muy importante si estás en lista de espera! 🧠 Consejo: consulta bien fechas de reclamaciones, listas y matrículas. ¡Todo cuenta! 👂 Todo a través de la web del Distrito Único Andaluz. 🎯 Tu futuro empieza con un clic. ¡Vamos a por ello! #PAU2025 #PreinscripciónUniversitaria #LaOlavideEresTú #DistritoÚnicoAndaluz #UniversidadPablodeOlavide #GradosUniversitarios
hace 2 días
Ver en Instagram |
6/9
🔥 ¿Plan para este sábado? 

Te damos uno con duende.

El Aula de Flamenco de la UPO presenta “De la fuente a la simiente”, un espectáculo lleno de fuerza, emoción y arte joven.

Una puesta en escena que recoge todo lo vivido este curso en nuestras aulas… y lo transforma en compás, en voz, en tablao.

💃 Con el talento de nuestro alumnado

🎸 Artista invitada: Carmen García

🎭 Dirección artística: Maite Olivares y Carmen Blanco “La Manme”

📍 Sala La Fundición (Sevilla)

📅 Sábado 14 de junio | 20:30 h

🎟️ Entradas ya disponibles en 👉

 fundiciondesevilla.es

¡No te lo pierdas! Vente a sentirlo.

#AulaFlamencoUPO #DeLaFuenteALaSimiente #LaOlavideEresTú #LaUPOEsCultura #flamenco
🔥 ¿Plan para este sábado? Te damos uno con duende. El Aula de Flamenco de la UPO presenta “De la fuente a la simiente”, un espectáculo lleno de fuerza, emoción y arte joven. Una puesta en escena que recoge todo lo vivido este curso en nuestras aulas… y lo transforma en compás, en voz, en tablao. 💃 Con el talento de nuestro alumnado 🎸 Artista invitada: Carmen García 🎭 Dirección artística: Maite Olivares y Carmen Blanco “La Manme” 📍 Sala La Fundición (Sevilla) 📅 Sábado 14 de junio | 20:30 h 🎟️ Entradas ya disponibles en 👉 fundiciondesevilla.es ¡No te lo pierdas! Vente a sentirlo. #AulaFlamencoUPO #DeLaFuenteALaSimiente #LaOlavideEresTú #LaUPOEsCultura #flamenco
hace 2 días
Ver en Instagram |
7/9
📱 POV: Ves tus notas de la PAU y… 😭➡️😱➡️😻

Las notas ya están disponibles. 

¡Felicidades a quienes habéis dado lo mejor de vosotras y vosotros!❤

#PAU2025 #LaOlavideEresTú
📱 POV: Ves tus notas de la PAU y… 😭➡️😱➡️😻 Las notas ya están disponibles. ¡Felicidades a quienes habéis dado lo mejor de vosotras y vosotros!❤ #PAU2025 #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
8/9
Esta mañana, seis estudiantes del programa  DACIU (Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad), han presentado los trabajos de investigación que han elaborado durante el curso académico 2024-2025.

Acompañados por profesorado de la UPO, han trabajado en proyectos que abordan temas tan diversos como los derechos en prisión, los nanomateriales, la protección de datos, la situación del Sáhara Occidental o la genética de enfermedades mitocondriales.

Hoy ha sido la clausura de una experiencia que va más allá del aula y que les ha permitido profundizar en el pensamiento crítico y la metodología científica.

Nos sentimos muy orgullosos de acompañar a jóvenes con tantas ganas de aprender y aportar. Gracias también al profesorado que los ha guiado en este camino y a quienes hacen posible este programa que apuesta por una educación personalizada, exigente y transformadora.

Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#DACIU #AltasCapacidades #UPO #FundaciónAvanza #LaOlavideEresTú #CompromisoSocial #LaOlavideEresTú
Esta mañana, seis estudiantes del programa  DACIU (Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad), han presentado los trabajos de investigación que han elaborado durante el curso académico 2024-2025.

Acompañados por profesorado de la UPO, han trabajado en proyectos que abordan temas tan diversos como los derechos en prisión, los nanomateriales, la protección de datos, la situación del Sáhara Occidental o la genética de enfermedades mitocondriales.

Hoy ha sido la clausura de una experiencia que va más allá del aula y que les ha permitido profundizar en el pensamiento crítico y la metodología científica.

Nos sentimos muy orgullosos de acompañar a jóvenes con tantas ganas de aprender y aportar. Gracias también al profesorado que los ha guiado en este camino y a quienes hacen posible este programa que apuesta por una educación personalizada, exigente y transformadora.

Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#DACIU #AltasCapacidades #UPO #FundaciónAvanza #LaOlavideEresTú #CompromisoSocial #LaOlavideEresTú
Esta mañana, seis estudiantes del programa DACIU (Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad), han presentado los trabajos de investigación que han elaborado durante el curso académico 2024-2025. Acompañados por profesorado de la UPO, han trabajado en proyectos que abordan temas tan diversos como los derechos en prisión, los nanomateriales, la protección de datos, la situación del Sáhara Occidental o la genética de enfermedades mitocondriales. Hoy ha sido la clausura de una experiencia que va más allá del aula y que les ha permitido profundizar en el pensamiento crítico y la metodología científica. Nos sentimos muy orgullosos de acompañar a jóvenes con tantas ganas de aprender y aportar. Gracias también al profesorado que los ha guiado en este camino y a quienes hacen posible este programa que apuesta por una educación personalizada, exigente y transformadora. Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #DACIU #AltasCapacidades #UPO #FundaciónAvanza #LaOlavideEresTú #CompromisoSocial #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
9/9