The Conversation

Cómo divulgar ciencia con éxito y rigor en YouTube y TikTok

ilustración de una mesa de edición de vídeoLuis Navarro Ardoy, Universidad Pablo de Olavide

En la nueva era digital, la información es un constante flujo de interacciones e intercambios de conocimientos. El conocimiento ha pasado de estar cerrado en espacios físicos a estar abierto en línea: es más libre, pero menos controlado, y, por tanto, mucho más expuesto a la manipulación, a generar “ruido” y a la desinformación, bulos, medias verdades y otras formas de manipulación informativa que vuelan por el ciberespacio.

La divulgación de la ciencia se enfrenta al gran reto de lidiar con estas dinámicas en plataformas saturadas con información –y desinformación– y aprovecharse, al mismo tiempo, de la nueva cultura digital en redes sociales para dar a conocer los resultados de investigación en un lenguaje sencillo. La divulgación de la ciencia en redes sociales, por ejemplo, no solo es un antídoto contra la desinformación, es también un medio para fomentar una sociedad informada.

Divulgación en vídeo

Uno de los formatos más utilizados para divulgar y consumir información de todo tipo son los vídeos. Permiten adquirir los contenidos de forma eficaz a través de la combinación de información visual y auditiva, en un único formato de presentación. La facilidad de compartirlos en internet a través de las redes sociales amplifica su potencial.

El objetivo de este artículo es presentar un conjunto de recomendaciones a la hora de divulgar ciencia en vídeo. En estos tiempos de posverdad o de cuestionamiento de la ciencia, urge la necesidad de acercar al público general los resultados de la investigación.

No por estar en vídeo es divulgativo

Los vídeos, si están bien elaborados, tienen un gran potencial para conectar con nuestra audiencia de una manera rápida, directa e incluso emocional, y para transmitir información de una forma clara, sencilla y original.

El problema es que, como es habitual con todo lo que se pone de moda, la divulgación de la ciencia en vídeo está siendo utilizada con una asiduidad excesiva, incluyendo algunos errores propios del desconocimiento de reglas básicas, tales como mensajes de texto enrevesados, sonidos de fondo o un profesor o profesora que expone contenidos con poca capacidad de motivar al alumnado.

Por ello, a menudo nos encontramos con vídeos de divulgación que parece más un guirigay caótico de opiniones improvisadas.

Vídeos analizados

Para identificar buenas prácticas a la hora de divulgar ciencia en vídeo, analizamos seis videos de YouTube y cinco de TikTok como caso de estudio en el campo de la sociología. Se clasificaron en tres categorías:

  1. Vídeos académicos dirigidos a estudiantes.
  2. Vídeos académicos que tienen como público objetivo a la audiencia general realizados por la institución académica o asociación científica.
  3. Vídeos no académicos realizados de forma independiente por profesionales de la sociología.

De cada uno de ellos, analizamos 49 indicadores relacionados con las imágenes, el sonido, la música, el número de protagonistas y coprotagonistas, sus habilidades de comunicación, el contenido de los mensajes y los textos que aparecen en pantalla, las interacciones y los comentarios que tiene cada uno de ellos.

Consejos para divulgar en vídeo

El análisis de los indicadores propuestos permite identificar qué estrategias de comunicación y qué tipo de contenidos funcionan mejor a la hora de divulgar ciencia en vídeo.

  1. La narración: una buena habilidad a la hora de comunicar con voz clara, bien articulada, en un tono cercano y un equilibrio en la intensidad de la música de fondo son excelentes estrategias para transmitir mensajes y contenidos sobre ciencia. En algunos vídeos analizados se utiliza una voz artificial generada por una herramienta de TikTok. Aunque esta herramienta preserva el anonimato, en ocasiones puede carecer de intensidad y personalidad al transmitir los mensajes.
  2. El lenguaje: la primera fase es la de adaptar los términos y conceptos complejos a un lenguaje sencillo y accesible. Es decir, no adornar la acción con más jerga ni palabras de las necesarias, ni con largas frases, ni con artificios que la hagan oscura o incomprensible. Si brilla o para que sea brillante, que sea por su contenido innovador y, a ser posible, que sea esto último lo que la haga grata.
  3. Utilizar imágenes, caricaturas, infografías, ilustraciones o textos superpuestos en la pantalla. Estos elementos deben entrelazarse de manera eficiente, con cortes claros y transiciones entre escenas, potenciando y complementando así el contenido visual, lo que resulta en una experiencia audiovisual dinámica y cautivadora.
  4. Subtítulos: los vídeos que los tienen tienen mayor número de visualizaciones.
  5. Estructura narrativa: el vídeo debe contar una historia en sí misma, mezclando audio, intervenciones de protagonistas, música, imágenes, infografías. Debe tener un inicio, un nudo y un desenlace.
  6. En cada parte del vídeo, una idea clave. Empezando por el título, que debe ser claro y llamativo. Por ejemplo, es mejor Enfrentarse a la cárcel. La visión de los presos sobre su vida en prisión, que Presentación de una investigación sobre la vida en prisión. Esta estrategia se puede seguir con cada capítulo o sección de la historia.
  7. El uso analogías cuando se hable de grandes números o magnitudes pude facilitar el grado de entendimiento de los mensajes: por ejemplo, si decimos que hay 60 000 personas en paro, podríamos aclararlo diciendo que es un número que equivale al aforo del estadio de fútbol Benito Villamarín.

¿TikTok o Youtube? Cuál elegir

La plataforma TikTok es el gigante en el ámbito de la brevedad visual. Sus videos cortos son ideales para captar la atención, pero este formato puede resultar insuficiente para abordar temas con detalle. TikTok se destaca como el epicentro del contenido viral, facilitando la interacción a través de comentarios y likes.

Quienes utilizan TikTok son jóvenes que buscan consumir información de manera rápida y concisa. Esta inmediatez y capacidad de capturar su atención en un corto período de tiempo son dos factores clave a tener en cuenta entre quienes les interese hacer divulgación por este medio. Sin duda, es el mejor medio para enganchar a futuros estudiantes.

YouTube se posiciona como el rey de vídeos más extensos y detallados. No obstante, surge el desafío de mantener la atención del espectador. La elección entre TikTok y YouTube dependerá de nuestro estilo y el público al que nos dirigimos.

Las dos plataformas ofrecen excelentes oportunidades para acercar la ciencia en vídeo al público general y hacer frente a las falsas noticias, bulos, medias verdades y otras formas de manipulación informativa.


En la redacción de este artículo ha colaborado Jose Vicent, alumno de máster.

Luis Navarro Ardoy, Profesor Titular de Sociología, Universidad Pablo de Olavide. Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎥 Con esta bienvenida de nuestro rector @pacooliva.upo hemos recibido hoy al estudiantado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior que nos visita el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas 2026.

Un primer paso para descubrir todo lo que la UPO tiene preparado para ti y empezar a construir tu camino universitario.

¡Bienvenidas y bienvenidos a nuestro campus! 😃

#LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO
🎥 Con esta bienvenida de nuestro rector @pacooliva.upo hemos recibido hoy al estudiantado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior que nos visita el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas 2026. Un primer paso para descubrir todo lo que la UPO tiene preparado para ti y empezar a construir tu camino universitario. ¡Bienvenidas y bienvenidos a nuestro campus! 😃 #LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO
hace 11 horas
Ver en Instagram |
1/9
🚀Los días 19 y 20 de marzo, Sevilla acoge @ctx_tech Experience Hub 2026, uno de los encuentros internacionales más relevantes en tecnología, innovación y emprendimiento. Un espacio donde empresas, personal investigador, inversores y talento emergente conectarán para compartir proyectos y generar nuevas oportunidades.

👩‍🔬👨‍💻 Desde la UPO participaremos como socio institucional y con la presentación de tres proyectos de investigación en ámbitos clave:

🔹 Innovación y nuevas tecnologías para ciudades históricas resilientes dirigido por Pilar Ortiz, catedrática del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales.

🔹 Fotovoltaica en expansión: desde espacios interiores a la agrovoltaica, liderado por los investigadores Juan Antonio Anta y Paul Pistor, del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS).

🔹 Robotización de tareas en el sector de la construcción dirigido por el profesor Jose Antonio Cobano Suárez, investigador del Service Robotics Laboratory de la UPO.

🎟️ Si eres estudiante, PDI, PTGAS o alumni UPO, puedes asistir GRATIS con el código 👉 CTX26-UPO (modalidad CTx Experience).

Además, tienes un 50 % de descuento en entradas generales y VIP.

📍 No pierdas la oportunidad de conectar con el ecosistema tecnológico y descubrir hacia dónde avanza la innovación.

🔗 Más info: enlace en la Bio.

#CTx2026 #Innovación #Tecnología #Sevilla #Emprendimiento #UniversidadPablodeOlavide
🚀Los días 19 y 20 de marzo, Sevilla acoge @ctx_tech Experience Hub 2026, uno de los encuentros internacionales más relevantes en tecnología, innovación y emprendimiento. Un espacio donde empresas, personal investigador, inversores y talento emergente conectarán para compartir proyectos y generar nuevas oportunidades. 👩‍🔬👨‍💻 Desde la UPO participaremos como socio institucional y con la presentación de tres proyectos de investigación en ámbitos clave: 🔹 Innovación y nuevas tecnologías para ciudades históricas resilientes dirigido por Pilar Ortiz, catedrática del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. 🔹 Fotovoltaica en expansión: desde espacios interiores a la agrovoltaica, liderado por los investigadores Juan Antonio Anta y Paul Pistor, del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS). 🔹 Robotización de tareas en el sector de la construcción dirigido por el profesor Jose Antonio Cobano Suárez, investigador del Service Robotics Laboratory de la UPO. 🎟️ Si eres estudiante, PDI, PTGAS o alumni UPO, puedes asistir GRATIS con el código 👉 CTX26-UPO (modalidad CTx Experience). Además, tienes un 50 % de descuento en entradas generales y VIP. 📍 No pierdas la oportunidad de conectar con el ecosistema tecnológico y descubrir hacia dónde avanza la innovación. 🔗 Más info: enlace en la Bio. #CTx2026 #Innovación #Tecnología #Sevilla #Emprendimiento #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉 El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, . Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚 #EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🎓 ¿Tienes dudas sobre cómo hacer tu TFG?

Si estudias en la Facultad de Ciencias Sociales, esto te interesa 👇

Videoguía para la realización del TFG que te ayudará paso a paso durante todo el proceso.

📚 Resuelve tus dudas y avanza con tu proyecto con más seguridad.

🔗 Enlace a la videoguía en story y en la bio.

#TFG #CienciasSociales #Videoguía #LaOlavideEresTú
🎓 ¿Tienes dudas sobre cómo hacer tu TFG? Si estudias en la Facultad de Ciencias Sociales, esto te interesa 👇 Videoguía para la realización del TFG que te ayudará paso a paso durante todo el proceso. 📚 Resuelve tus dudas y avanza con tu proyecto con más seguridad. 🔗 Enlace a la videoguía en story y en la bio. #TFG #CienciasSociales #Videoguía #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio!

Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025.

El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge.

🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria.

👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor.

 #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio!

Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025.

El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge.

🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria.

👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor.

 #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio!

Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025.

El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge.

🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria.

👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor.

 #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio! Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025. El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge. 🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria. 👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor. #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico.

Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño:

🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche
📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir
☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse
🍽️ Cenar con tiempo suficiente
😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas

 Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria.
 
* Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante.

#DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico. Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño: 🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche 📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir ☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse 🍽️ Cenar con tiempo suficiente 😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria. * Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante. #DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
💎 🙌  Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma .

El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español.

Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres.

¡Enhorabuena Raquel! 👏

#PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
💎 🙌 Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma . El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español. Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres. ¡Enhorabuena Raquel! 👏 #PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad. Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia. La @unmsm_ ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria». Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno». En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades. La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública. #FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas.

La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.

El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna.

Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas.

Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas. La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada. El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna. Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas. Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9