The Conversation

Cómo divulgar ciencia con éxito y rigor en YouTube y TikTok

ilustración de una mesa de edición de vídeoLuis Navarro Ardoy, Universidad Pablo de Olavide

En la nueva era digital, la información es un constante flujo de interacciones e intercambios de conocimientos. El conocimiento ha pasado de estar cerrado en espacios físicos a estar abierto en línea: es más libre, pero menos controlado, y, por tanto, mucho más expuesto a la manipulación, a generar “ruido” y a la desinformación, bulos, medias verdades y otras formas de manipulación informativa que vuelan por el ciberespacio.

La divulgación de la ciencia se enfrenta al gran reto de lidiar con estas dinámicas en plataformas saturadas con información –y desinformación– y aprovecharse, al mismo tiempo, de la nueva cultura digital en redes sociales para dar a conocer los resultados de investigación en un lenguaje sencillo. La divulgación de la ciencia en redes sociales, por ejemplo, no solo es un antídoto contra la desinformación, es también un medio para fomentar una sociedad informada.

Divulgación en vídeo

Uno de los formatos más utilizados para divulgar y consumir información de todo tipo son los vídeos. Permiten adquirir los contenidos de forma eficaz a través de la combinación de información visual y auditiva, en un único formato de presentación. La facilidad de compartirlos en internet a través de las redes sociales amplifica su potencial.

El objetivo de este artículo es presentar un conjunto de recomendaciones a la hora de divulgar ciencia en vídeo. En estos tiempos de posverdad o de cuestionamiento de la ciencia, urge la necesidad de acercar al público general los resultados de la investigación.

No por estar en vídeo es divulgativo

Los vídeos, si están bien elaborados, tienen un gran potencial para conectar con nuestra audiencia de una manera rápida, directa e incluso emocional, y para transmitir información de una forma clara, sencilla y original.

El problema es que, como es habitual con todo lo que se pone de moda, la divulgación de la ciencia en vídeo está siendo utilizada con una asiduidad excesiva, incluyendo algunos errores propios del desconocimiento de reglas básicas, tales como mensajes de texto enrevesados, sonidos de fondo o un profesor o profesora que expone contenidos con poca capacidad de motivar al alumnado.

Por ello, a menudo nos encontramos con vídeos de divulgación que parece más un guirigay caótico de opiniones improvisadas.

Vídeos analizados

Para identificar buenas prácticas a la hora de divulgar ciencia en vídeo, analizamos seis videos de YouTube y cinco de TikTok como caso de estudio en el campo de la sociología. Se clasificaron en tres categorías:

  1. Vídeos académicos dirigidos a estudiantes.
  2. Vídeos académicos que tienen como público objetivo a la audiencia general realizados por la institución académica o asociación científica.
  3. Vídeos no académicos realizados de forma independiente por profesionales de la sociología.

De cada uno de ellos, analizamos 49 indicadores relacionados con las imágenes, el sonido, la música, el número de protagonistas y coprotagonistas, sus habilidades de comunicación, el contenido de los mensajes y los textos que aparecen en pantalla, las interacciones y los comentarios que tiene cada uno de ellos.

Consejos para divulgar en vídeo

El análisis de los indicadores propuestos permite identificar qué estrategias de comunicación y qué tipo de contenidos funcionan mejor a la hora de divulgar ciencia en vídeo.

  1. La narración: una buena habilidad a la hora de comunicar con voz clara, bien articulada, en un tono cercano y un equilibrio en la intensidad de la música de fondo son excelentes estrategias para transmitir mensajes y contenidos sobre ciencia. En algunos vídeos analizados se utiliza una voz artificial generada por una herramienta de TikTok. Aunque esta herramienta preserva el anonimato, en ocasiones puede carecer de intensidad y personalidad al transmitir los mensajes.
  2. El lenguaje: la primera fase es la de adaptar los términos y conceptos complejos a un lenguaje sencillo y accesible. Es decir, no adornar la acción con más jerga ni palabras de las necesarias, ni con largas frases, ni con artificios que la hagan oscura o incomprensible. Si brilla o para que sea brillante, que sea por su contenido innovador y, a ser posible, que sea esto último lo que la haga grata.
  3. Utilizar imágenes, caricaturas, infografías, ilustraciones o textos superpuestos en la pantalla. Estos elementos deben entrelazarse de manera eficiente, con cortes claros y transiciones entre escenas, potenciando y complementando así el contenido visual, lo que resulta en una experiencia audiovisual dinámica y cautivadora.
  4. Subtítulos: los vídeos que los tienen tienen mayor número de visualizaciones.
  5. Estructura narrativa: el vídeo debe contar una historia en sí misma, mezclando audio, intervenciones de protagonistas, música, imágenes, infografías. Debe tener un inicio, un nudo y un desenlace.
  6. En cada parte del vídeo, una idea clave. Empezando por el título, que debe ser claro y llamativo. Por ejemplo, es mejor Enfrentarse a la cárcel. La visión de los presos sobre su vida en prisión, que Presentación de una investigación sobre la vida en prisión. Esta estrategia se puede seguir con cada capítulo o sección de la historia.
  7. El uso analogías cuando se hable de grandes números o magnitudes pude facilitar el grado de entendimiento de los mensajes: por ejemplo, si decimos que hay 60 000 personas en paro, podríamos aclararlo diciendo que es un número que equivale al aforo del estadio de fútbol Benito Villamarín.

¿TikTok o Youtube? Cuál elegir

La plataforma TikTok es el gigante en el ámbito de la brevedad visual. Sus videos cortos son ideales para captar la atención, pero este formato puede resultar insuficiente para abordar temas con detalle. TikTok se destaca como el epicentro del contenido viral, facilitando la interacción a través de comentarios y likes.

Quienes utilizan TikTok son jóvenes que buscan consumir información de manera rápida y concisa. Esta inmediatez y capacidad de capturar su atención en un corto período de tiempo son dos factores clave a tener en cuenta entre quienes les interese hacer divulgación por este medio. Sin duda, es el mejor medio para enganchar a futuros estudiantes.

YouTube se posiciona como el rey de vídeos más extensos y detallados. No obstante, surge el desafío de mantener la atención del espectador. La elección entre TikTok y YouTube dependerá de nuestro estilo y el público al que nos dirigimos.

Las dos plataformas ofrecen excelentes oportunidades para acercar la ciencia en vídeo al público general y hacer frente a las falsas noticias, bulos, medias verdades y otras formas de manipulación informativa.


En la redacción de este artículo ha colaborado Jose Vicent, alumno de máster.

Luis Navarro Ardoy, Profesor Titular de Sociología, Universidad Pablo de Olavide. Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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1️⃣ Aléjate de cauces y zonas inundables.

2️⃣ Retira tu vehículo de esas zonas.

3️⃣ No intentes cruzar cauces.

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🟠 Aplicamos el Protocolo de Actuación ante Fenómenos Adversos, elevando el nivel de alerta a 2 Naranja, siguiendo las recomendaciones de AEMET ante lluvia intensa, viento fuerte y tormentas eléctricas en Sevilla y Dos Hermanas.

El nivel de alerta 2 Naranja indica PRECAUCIÓN, se mantienen las clases pero se suspenden las actividades al aire libre: actividades deportivas al aire libre, actos y eventos en el exterior, obras y trabajos en cubiertas, etc.

Sigue las siguientes recomendaciones durante tu estancia en el campus:

1️⃣ Mantente alejado de cauces y zonas inundables: son zonas inundables en el campus: desde la avenida Miguel de Muzquiz (edificio 45) hacia el río. La zona del edificio 24 y la Biblioteca.

La zona que más riesgo conlleva es la vía ciclista en el tramo que pasa por debajo del puente de la vía del Metro. También es zona de peligro la parte de atrás de la Biblioteca, de donde sale un aliviadero de un canal y la laguna.

2️⃣ Retira tu vehículo de zonas inundables: todos los aparcamientos del campus son seguros. No se debe aparcar en las zonas indicadas en el punto 1.

3️⃣ No intentes cruzar cauces: se ha de evitar la vía ciclista y espaldas de la Biblioteca.

4️⃣ Despeja las vías de acceso de los servicios de emergencias: las mismas vías de acceso a la UPO.

Les recordamos que el Protocolo de Actuación ante Fenómenos Adversos de Carácter Meteorológico de la UPO establece cuatro niveles de alerta:

Nivel 1 Amarillo: recomendaciones de seguridad
Nivel 2 Naranja: suspensión de actividades al aire libre
Nivel 3 Rojo: suspensión de clases y actividades en el campus
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Nos encontramos en Nivel 2. Permanece atento/a a los avisos oficiales a través de correo electrónico, web, APP y redes sociales. 🔔📲

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📢 La @andaluciajunta y los rectores de las universidades públicas andaluzas han alcanzado un acuerdo de financiación extraordinaria para 2025, que garantiza el pago de los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) y los compromisos con el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) ✅.

Además, se creará una comisión técnica de trabajo para abordar las cuestiones pendientes del sistema universitario. Este órgano deberá alcanzar acuerdos en el primer semestre del año, asegurando soluciones para la aplicación del modelo de financiación hasta 2027 📅🔍

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

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Nivel 1- Aviso amarillo 🟡: Continúan las clases y las actividades se desarrollan con normalidad. 

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"Cometo errores a diario, pero de cada uno aprendo y crezco" 💬

Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, @lauragomezruiz1971, ha sido entrevistada por @correoandalucia, en una publicación que sale hoy a raíz de su participación en el evento eWoman 2025: Mujeres líderes con el coraje de arriesgarse.

Desde su experiencia en la consultoría, la banca y la educación, Laura destaca la importancia de la cultura y la formación para impulsar la igualdad. También comparte cómo los desafíos y riesgos asumidos en su trayectoria han sido clave para su desarrollo personal y profesional.

💬 "Sí se puede. No podemos dudar de nosotras mismas, y que no nos hagan dudar" 💪🏼

Entrevista: Irene Cabello
Fotografía: M. Quesada

📌 Puedes leer la entrevista completa en El Correo de Andalucía (link en la story).

#eWoman2025 #LiderazgoFemenino #Igualdad #LaUPOesCultura
"Cometo errores a diario, pero de cada uno aprendo y crezco" 💬 Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, @lauragomezruiz1971, ha sido entrevistada por @correoandalucia, en una publicación que sale hoy a raíz de su participación en el evento eWoman 2025: Mujeres líderes con el coraje de arriesgarse. Desde su experiencia en la consultoría, la banca y la educación, Laura destaca la importancia de la cultura y la formación para impulsar la igualdad. También comparte cómo los desafíos y riesgos asumidos en su trayectoria han sido clave para su desarrollo personal y profesional. 💬 "Sí se puede. No podemos dudar de nosotras mismas, y que no nos hagan dudar" 💪🏼 Entrevista: Irene Cabello Fotografía: M. Quesada 📌 Puedes leer la entrevista completa en El Correo de Andalucía (link en la story). #eWoman2025 #LiderazgoFemenino #Igualdad #LaUPOesCultura
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📢🌧️ AVISO IMPORTANTE | Nivel 1 del Plan de Emergencias UPO 🌧️📢

Estimada comunidad universitaria,

Siguiendo las indicaciones de Emergencias Sevilla, del Ayuntamiento de Sevilla, la UPO activa el Nivel 1 del Plan de Emergencias. Aunque es el nivel más bajo, es importante seguir estas recomendaciones en el campus:

🚧 1. Evita cauces y zonas inundables:

⚠️ Desde Av. Miguel de Muzquiz (Edificio 45) hacia el río.

⚠️ Zona del Edificio 24 y la Biblioteca.

⚠️ Vía ciclista bajo el puente del metro y trasera de la Biblioteca.

🚗 2. Retira tu vehículo de zonas de riesgo:

✅ Todos los aparcamientos del campus son seguros.

❌ No se debe aparcar en las zonas indicadas en el punto 1.

🌊 3. No intentes cruzar cauces anegados:

 Evita la vía ciclista y la zona trasera de la Biblioteca.

🚑 4. Despeja las vías de acceso para emergencias:

🛑 No obstaculices los accesos principales a la UPO.

📲 5. Mantente informado por canales oficiales:

📌 UPO COMUNICA (Web UPO).

📌 Redes sociales oficiales.

📌 Mensajes institucionales y de los Decanatos.

🙏 Sigue estas indicaciones y extrema la precaución. ¡La seguridad es lo primero! 

#plandeemergencias #inundaciones #campusUPO
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💙 Con orgullo y compromiso, celebramos este importante reconocimiento otorgado por la @igualdadandalucia , que acredita a la UPO como un campus donde la diversidad es respetada, protegida y celebrada.

🙌 Nuestra delegada del rector para la Igualdad de Género, @monicadominguezserrano, ha recibido este distintivo en un acto que refuerza el trabajo que desde nuestra universidad llevamos a cabo para garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y la seguridad del colectivo LGTBI.

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Seguiremos avanzando hacia una universidad cada vez más igualitaria, libre de discriminación y comprometida con los derechos de todas las personas.

 ¡Por una universidad donde la diversidad nos haga más fuertes! 💪🏳️‍🌈

#EspacioLibreDeLGTBIfobia #DiversidadUPO #SomosUPO #SomosIgualdad #OrgulloUPO #UPOInclusiva
🏳️‍🌈 La Universidad Pablo de Olavide, reconocida por la Junta de Andalucía como ‘Espacio libre de LGTBIfobia’ 🏳️‍⚧️💜 💙 Con orgullo y compromiso, celebramos este importante reconocimiento otorgado por la @igualdadandalucia , que acredita a la UPO como un campus donde la diversidad es respetada, protegida y celebrada. 🙌 Nuestra delegada del rector para la Igualdad de Género, @monicadominguezserrano, ha recibido este distintivo en un acto que refuerza el trabajo que desde nuestra universidad llevamos a cabo para garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y la seguridad del colectivo LGTBI. 🏛️ Protocolos inclusivos, espacios seguros, formación, sensibilización y fomento de la diversidad son solo algunas de las acciones que hacen de la UPO un lugar donde todas las personas pueden ser quienes son, sin miedo ni barreras. Seguiremos avanzando hacia una universidad cada vez más igualitaria, libre de discriminación y comprometida con los derechos de todas las personas. ¡Por una universidad donde la diversidad nos haga más fuertes! 💪🏳️‍🌈 #EspacioLibreDeLGTBIfobia #DiversidadUPO #SomosUPO #SomosIgualdad #OrgulloUPO #UPOInclusiva
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