The Conversation

¿Qué libro regala siempre y por qué?

mercadillo de librosDaniel Nisa Cáceres, Universidad Pablo de Olavide; Aída Díaz Bild, Universidad de La Laguna; Ana R. Calero-Valera, Universitat de València; Emilio L. Ramón García, Universidad Católica de Valencia; José Carregal-Romero, Universidad de Huelva; Lydia Vázquez, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; María López Sández, Universidade de Santiago de Compostela; Marta Miquel-Baldellou, Universitat de Lleida; Rosa Navarro Durán, Universitat de Barcelona y Santiago Alfonso López Navia, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja

Con motivo del Día del Libro, les hemos pedido a algunos de nuestros expertos en literatura que nos cuenten cuáles son los libros que suelen regalar y por qué. Desde ensayos reivindicativos a grandes clásicos de la literatura universal, la lista abarca todo tipo de obras que esperamos sirvan de referencia a la hora de celebrar, un año más, esta jornada.


La mujer helada, de Annie Ernaux

Portada de la edición en español de _La mujer helada_, de Annie Ernaux.
Portada de la edición en español de La mujer helada, de Annie Ernaux. Cabaret Voltaire

Me encanta regalar este libro. Es el primer libro que traduje de la Premio Nobel francesa, quizá por eso le tengo tanto cariño. Pero además sé por experiencia, por haber hablado tantas veces de esa obra con mis estudiantes de literatura y de traducción o en clubes de lectura, que es un libro que nos abre, a las mujeres, a una nueva perspectiva feminista, menos elitista, más popular, más real… En suma, más practicable, algo tan importante en nuestros días. El feminismo no es cosa de líderes sino de todas, con nuestras limitaciones y nuestras contradicciones, y precisamente por ello tiene mayor agentividad. Es un libro siempre actual, para mujeres de todas las edades y para hombres sensibles.

Recomendado por Lidia Vázquez, catedrática de Filología Francesa y traductora


El Quijote, de Miguel de Cervantes

Portada de la primera edición de _El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha_, de Miguel de Cervantes.
Portada de la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Wikimedia Commons

Es la mejor novela de todos los tiempos: su lectura puede llevar a olvidarnos de lo que nos rodea o ayudarnos a entender algo de todo ello. Si se quiere saber de qué
carecen muchos políticos, no hay más que leer cómo gobierna Sancho su ínsula
Barataria y cómo sale de ese cargo y lugar. Si se quiere reír a gusto, se va al capítulo XVI de la primera parte para gozar de una escena de cine puro: no hay desánimo que no se borre. En esa inmarcesible novela se descubrirá el arte magistral del diálogo entre dos personajes muy distintos, con su locura o con su lógica, y que nunca dejan de ser lo que son aunque vayan cambiando. Diversión garantizada y aprendizaje para andar por el mundo.

Recomendado por Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española


Las mil naves, de Natalie Haynes

Portada de la edición en español de _Las mil naves_, de Natalie Haynes.
Portada de la edición en español de Las mil naves, de Natalie Haynes. Penguin Libros

Natalie Haynes reimagina la Guerra de Troya en Las mil naves (2022), una novela para perderse y encontrarse. De la historia épica de antaño ya no brota solo codicia atronadora. En su lugar, oímos múltiples voces silenciadas de mujer, alientos apenas advertidos. Si antes transitaban su olvido, estas palabras ahora resuenan atrevidas, ingeniosas y elocuentes. Despiertan nuestra conciencia mientras brindan destellos iridiscentes al poema homérico. Invitan a levantar la mirada de la página y abismarnos en los alambicados contornos y entresijos del presente. Toda revolución a plena vista necesita un canto colectivo. Y este cumple dicha premisa iniciática con creces.

Recomendado por Daniel Nisa Cáceres, profesor de Filología Inglesa


La mujer que se daba con las puertas, de Roddy Doyle

Portada de la edición en inglés de _La mujer que se daba con las puertas_, de Roddy Doyle.
Portada de la edición en inglés de La mujer que se daba con las puertas, de Roddy Doyle. Penguin

La mujer que se daba con las puertas es un homenaje a todas aquellas mujeres que, a pesar de las adversidades, han sabido sobreponerse y enfrentarse a ellas. La novela está narrada por su protagonista, Paula, una mujer a la que la vida ha golpeado sin piedad. Durante diecisiete años su marido ha abusado de ella de forma brutal y ahora a sus treinta y nueve años es una alcohólica que lucha sola por sacar adelante a sus hijos. A pesar de tantas adversidades, Paula no se queda atrapada en el dolor, sino que es capaz de transcenderlo y celebrar el regalo de la vida. Gran parte de su fortaleza y resiliencia proviene de su visión cómica, que le permite encarar el presente y el futuro con esperanza.

Recomendado por Aída Díaz Bild, catedrática de Literatura Inglesa


Meditaciones, de Marco Aurelio

Portada de una de las ediciones en español de las _Meditaciones_ de Marco Aurelio.
Portada de una de las ediciones en español de las Meditaciones de Marco Aurelio. RBA Libros

“¿Cuál es tu profesión? Ser bueno”. Esta es la propuesta del filósofo estoico Marco Aurelio en la quinta meditación del libro XI de las Meditaciones. ¿Puede concebirse algo tan audaz –casi subversivo– como asumir que la bondad es una obligación personal independientemente de lo que puedan hacer o decir los demás, como recomienda Marco Aurelio en otro fragmento de su obra que abunda en esta misma idea? La bondad, la virtud, la tolerancia, la templanza y la sensatez son, entre otras igualmente fiables, las pistas que podemos encontrar en las Meditaciones de Marco Aurelio para orientarnos en un mundo incierto.

Recomendado por Santiago Alfonso López Navia, catedrático de Literatura


Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro

Portada de la edición en español de _Nunca me abandones_, de Kazuo Ishiguro.
Portada de la edición en español de Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro. Anagrama

El libro al que siempre vuelvo es Nunca me abandones, del Premio Nobel de literatura Kazuo Ishiguro. Condensa los trazos que lo convierten en uno de mis autores de referencia: un narrador en primera persona que cede el protagonismo y se sitúa en los márgenes de la narración unido a una sensibilidad muy especial en la construcción de los personajes y en la cosmovisión que traslada. El libro crea en sí un mundo autónomo, con sus propias referencias, y genera una tensión narrativa que nos adentra en una distopía que nos interpela desde la bioética. Pero, sobre todo, desde vidas aparentemente tan alejadas de las nuestras, habla sin duda de nosotros, de nosotras, y nos deja pensando en la fragilidad y el valor de la vida.

Recomendado por María López Sández, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura


La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine

Portada de la edición en español de _La utilidad de lo inútil_, de Nuccio Ordine.
Portada de la edición en español de La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine. Acantilado

Hay saberes que conforman un fin en sí mismo y que resultan esenciales para
el desarrollo de la propia humanidad. Se trata de conocimientos ajenos a
finalidades utilitaristas e intereses económicos y que promueven la curiosidad,
la creatividad y el pensamiento crítico. El título de este ensayo de Nuccio Ordine emana de las reflexiones del dramaturgo Eugène Ionesco al enunciar que, si no se comprende la utilidad de lo inútil, no se comprende el arte, pues la necesidad de imaginar resulta tan fundamental como la de respirar. Mediante un recorrido histórico, Ordine defiende que la literatura y los saberes humanísticos devienen nuestro líquido amniótico y un revulsivo contra la imposición de lo útil y la lógica del beneficio. Tenemos necesidad de lo inútil como tenemos necesidad de vivir. Al preguntarle a Borges para qué sirve la poesía, él respondía: ¿para qué sirve el universo? ¿para qué servimos nosotros? ¿para qué sirvo yo?

Recomendado por Marta Miquel Baldellou, investigadora posdoctoral especializada en estudios culturales, literatura comparada y ficción audiovisual


El club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte

Portada de _El club Dumas_, de Arturo Pérez-Reverte.
Portada de El club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte. Penguin libros

Arturo Pérez-Reverte lleva tiempo escribiendo para diversos semanales “Una historia de Europa” y yo recomendaría, como si de una entrega de “Una historia de la literatura” se tratase, El club Dumas. Una novela que lleva a otras novelas y que marcó un hito con su publicación en 1993. Una obra que rinde homenaje a Alexandre Dumas, tanto en lo formal como en el contenido, y que conjuga el thriller con el mundo de los libros, incluido un extraño ejemplar condenado por el Santo Oficio. Una novela con su proverbial héroe cansado, Lucas Corso, cazador de libros por cuenta ajena, y con unas mujeres formidables, –Makarova, la baronesa Frida Ungern y Liana Taillefer–, que acentúan la sensación de que el personaje principal está siempre lejos de tener el control de la situación. Una narración que engancha al lector como pocas.

Recomendado por Emilio L. Ramón García, profesor titular de Literatura


El amor en tiempos oscuros y otras historias sobre vidas y literatura gay, de Colm Tóibín

Portada de la edición en español de _El amor en tiempos oscuros_ de Colm Tóibín.
Portada de la edición en español de El amor en tiempos oscuros de Colm Tóibín. Google Books

En su obra ensayística, el escritor irlandés Colm Tóibín siempre ha mostrado un
compromiso ético e intelectual hacia la revisión y reinterpretación del pasado, de una herencia cultural que permea nuestra comprensión del presente. En El amor en tiempos oscuros, Tóibín analiza cómo la homosexualidad de figuras como Oscar Wilde, Henry James o Elizabeth Bishop (ya sea en el terreno afectivo, el de la condena social, el ocultamiento o la represión del deseo) ha forjado en ellos una sensibilidad creativa latente en su producción literaria.

Esta cuestión, Tóibín explica, ha sido sistemáticamente ignorada, camuflada o silenciada por numerosos biógrafos y críticos literarios, debido al sesgo homófobo que ha perdurado hasta días recientes. Publicado en 2002, El amor en los tiempos oscuros sigue siendo un estudio de referencia que nos recuerda que, en todos los ámbitos de la vida (también el artístico), lo personal es siempre político.

Recomendado por José Carregal Romero, profesor en el Departamento de Filología Inglesa


Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff

Portada de la edición en español de _Tú no eres como otras madres_, de Angelika Schrobsdorff.
Portada de la edición en español de Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff. Errata Naturae

Angelika Schrobsdorff (1927-2016) dedica en 1992, a los 65 años, su octavo libro a la memoria de su madre, Else. Desde una perspectiva necesaria: temporal (43 años
después de la muerte de Else) y geográfica (en Jerusalén), la escritura nace de la
voluntad de reconstruir su propia identidad, que es compleja, principalmente por ser hija de una madre judía y de un padre de familia nacionalsocialista. Además, esta identidad se presenta asociada a los cambios de lugares y lo que en ellos se ha vivido: Alemania, Bulgaria, Israel. Esta novela supone un homenaje no siempre amable a una madre a la que se desea comprender, para poder comprenderse a una misma.

Recomendado por Ana R. Calero, profesora de Filología Alemana

Daniel Nisa Cáceres, Profesor de Filología Inglesa, Departamento de Filología y Traducción, Universidad Pablo de Olavide; Aída Díaz Bild, Catedrática de Literatura Inglesa, Universidad de La Laguna; Ana R. Calero-Valera, Profesora de Filología Alemana, Universitat de València; Emilio L. Ramón García, Profesor Titular de Literatura, Universidad Católica de Valencia; José Carregal-Romero, Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Filología Inglesa, Universidad de Huelva; Lydia Vázquez, Catedrática de Filología Francesa y traductora, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; María López Sández, Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidade de Santiago de Compostela; Marta Miquel-Baldellou, Investigadora posdoctoral en el «Centro de Literaturas y Culturas en Inglés» de la Universidad de Lleida. Especializada en estudios culturales, literatura comparada y ficción audiovisual., Universitat de Lleida; Rosa Navarro Durán, Profesora emérita, Universitat de Barcelona y Santiago Alfonso López Navia, Catedrático y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ 👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros. Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. #PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
hace 6 horas
Ver en Instagram |
1/9
🏅👏 José María Delgado García recibió ayer la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla 2026, un reconocimiento a una trayectoria excepcional dedicada a la investigación, al avance del conocimiento científico y a la formación de generaciones de investigadores e investigadoras, muchos de ellos vinculados a la Universidad Pablo de Olavide.

Desde su incorporación a la UPO en 1999, impulsó la creación de la División de Neurociencias y del Centro de Fenotipaje, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la investigación en nuestra Universidad.

Nos sumamos a este reconocimiento tan merecido y felicitamos también al resto de personas, entidades e instituciones distinguidas en el Día de la Provincia por su contribución al progreso, la cultura, la ciencia, la innovación y el bienestar de nuestra sociedad.

¡Enhorabuena a todos y todas! ❤

📸 Fotografías: @dipusevi 

#ElTalentoQueSeSiente
#DíaDeLaProvincia2026
🏅👏 José María Delgado García recibió ayer la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla 2026, un reconocimiento a una trayectoria excepcional dedicada a la investigación, al avance del conocimiento científico y a la formación de generaciones de investigadores e investigadoras, muchos de ellos vinculados a la Universidad Pablo de Olavide.

Desde su incorporación a la UPO en 1999, impulsó la creación de la División de Neurociencias y del Centro de Fenotipaje, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la investigación en nuestra Universidad.

Nos sumamos a este reconocimiento tan merecido y felicitamos también al resto de personas, entidades e instituciones distinguidas en el Día de la Provincia por su contribución al progreso, la cultura, la ciencia, la innovación y el bienestar de nuestra sociedad.

¡Enhorabuena a todos y todas! ❤

📸 Fotografías: @dipusevi 

#ElTalentoQueSeSiente
#DíaDeLaProvincia2026
🏅👏 José María Delgado García recibió ayer la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla 2026, un reconocimiento a una trayectoria excepcional dedicada a la investigación, al avance del conocimiento científico y a la formación de generaciones de investigadores e investigadoras, muchos de ellos vinculados a la Universidad Pablo de Olavide. Desde su incorporación a la UPO en 1999, impulsó la creación de la División de Neurociencias y del Centro de Fenotipaje, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la investigación en nuestra Universidad. Nos sumamos a este reconocimiento tan merecido y felicitamos también al resto de personas, entidades e instituciones distinguidas en el Día de la Provincia por su contribución al progreso, la cultura, la ciencia, la innovación y el bienestar de nuestra sociedad. ¡Enhorabuena a todos y todas! ❤ 📸 Fotografías: @dipusevi #ElTalentoQueSeSiente #DíaDeLaProvincia2026
hace 10 horas
Ver en Instagram |
2/9
🥇❤ Hoy hemos celebrado, a través del Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, un acto de reconocimiento a nuestros y nuestras deportistas medallistas en los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU 2026) y en los Campeonatos de España Universitarios (CEU 2026).

Este curso, 129 estudiantes (74 alumnos y 55 alumnas) han representado a la UPO en 16 disciplinas deportivas, tanto colectivas como individuales. El balance final deja 19 medallas: 7 oros, 5 platas y 7 bronces, logradas en competiciones andaluzas y nacionales.

En los CAU 2026 conseguimos 9 medallas en natación, campo a través y pádel. Destacan las actuaciones de Andrea Mei Bohórquez, con dos oros, una plata y un bronce en distintas pruebas de natación; Sofía Maqueda y Alberto Álamo, medallistas en 800 metros libres; el bronce del equipo mixto de 4x50 espalda; el podio de Pablo Fernández Palma en campo a través; y el oro conseguido por nuestro equipo de pádel.

En los CEU 2026, nuestro estudiantado obtuvo 10 medallas en taekwondo, atletismo, remo y pádel. Julia Perales y Marco Rufo se proclamaron campeones de España universitarios; Laura Rivera logró el bronce en atletismo; y en remo llegaron varios podios nacionales, con oros, platas y bronces en distintas modalidades. También destacó el equipo femenino de pádel, campeón de España universitario.

Seguimos apostando por el deporte universitario y por apoyar a quienes compaginan su formación académica con la competición al máximo nivel.

¡Enhorabuena a todos y todas! 👏

#CEU2026 #CAU2026 #TalentoUPO #deporteuniversitario
🥇❤ Hoy hemos celebrado, a través del Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, un acto de reconocimiento a nuestros y nuestras deportistas medallistas en los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU 2026) y en los Campeonatos de España Universitarios (CEU 2026). Este curso, 129 estudiantes (74 alumnos y 55 alumnas) han representado a la UPO en 16 disciplinas deportivas, tanto colectivas como individuales. El balance final deja 19 medallas: 7 oros, 5 platas y 7 bronces, logradas en competiciones andaluzas y nacionales. En los CAU 2026 conseguimos 9 medallas en natación, campo a través y pádel. Destacan las actuaciones de Andrea Mei Bohórquez, con dos oros, una plata y un bronce en distintas pruebas de natación; Sofía Maqueda y Alberto Álamo, medallistas en 800 metros libres; el bronce del equipo mixto de 4x50 espalda; el podio de Pablo Fernández Palma en campo a través; y el oro conseguido por nuestro equipo de pádel. En los CEU 2026, nuestro estudiantado obtuvo 10 medallas en taekwondo, atletismo, remo y pádel. Julia Perales y Marco Rufo se proclamaron campeones de España universitarios; Laura Rivera logró el bronce en atletismo; y en remo llegaron varios podios nacionales, con oros, platas y bronces en distintas modalidades. También destacó el equipo femenino de pádel, campeón de España universitario. Seguimos apostando por el deporte universitario y por apoyar a quienes compaginan su formación académica con la competición al máximo nivel. ¡Enhorabuena a todos y todas! 👏 #CEU2026 #CAU2026 #TalentoUPO #deporteuniversitario
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
🟢 Las universidades públicas andaluzas realizarán barridos selectivos para la detección de dispositivos no autorizados durante la PAU

Las universidades públicas de Andalucía en coordinación con el Gobierno regional han determinado que, para articular de la manera más garantista posible la celebración de la PAU en el territorio del Distrito Único Andaluz, van a llevarse a cabo barridos selectivos para la detección del uso de dispositivos electrónicos y de transmisión de datos durante la prueba. De esta manera, se introducirán detectores en diferentes sedes y momentos de la PAU con el fin de preservar la igualdad de oportunidades y la equidad en el proceso.

Desde el Distrito Único Andaluz se recuerda que el empleo de los correspondientes detectores se realizará de acuerdo con las pautas recogidas en el documento Normativa y Organización. Prueba de Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía para el curso 25/26.

En este sentido, se recuerda que la normativa de la PAU en Andalucía prohíbe la utilización o tenencia de teléfonos móviles, dispositivos de transmisión o almacenamiento de información, audífonos inteligentes, relojes electrónicos u otros elementos análogos salvo prescripción médica.

#PAU2026 #Selectividad #Andalucía
🟢 Las universidades públicas andaluzas realizarán barridos selectivos para la detección de dispositivos no autorizados durante la PAU Las universidades públicas de Andalucía en coordinación con el Gobierno regional han determinado que, para articular de la manera más garantista posible la celebración de la PAU en el territorio del Distrito Único Andaluz, van a llevarse a cabo barridos selectivos para la detección del uso de dispositivos electrónicos y de transmisión de datos durante la prueba. De esta manera, se introducirán detectores en diferentes sedes y momentos de la PAU con el fin de preservar la igualdad de oportunidades y la equidad en el proceso. Desde el Distrito Único Andaluz se recuerda que el empleo de los correspondientes detectores se realizará de acuerdo con las pautas recogidas en el documento Normativa y Organización. Prueba de Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía para el curso 25/26. En este sentido, se recuerda que la normativa de la PAU en Andalucía prohíbe la utilización o tenencia de teléfonos móviles, dispositivos de transmisión o almacenamiento de información, audífonos inteligentes, relojes electrónicos u otros elementos análogos salvo prescripción médica. #PAU2026 #Selectividad #Andalucía
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
🙋‍♀️ ¿Te examinas de la PAU en la convocatoria de junio? Guarda esta información importante:

🗓️ Fechas clave:
👉 Exámenes: 2, 3 y 4 de junio
👉 Notas provisionales: 11 de junio
👉 Revisión de exámenes: del 11 al 16 de junio
👉 Preinscripción universidades andaluzas: del 11 al 22 de junio (a través de la web del Distrito Único Andaluz)

📍 Antes de venir, los días de la PAU:
✔️ Comprueba tu sede y aula
✔️ Trae DNI, pasaporte o carné de conducir físico
✔️ Lleva bolígrafo azul o negro (mejor si traer varios)
✔️ Revisa el material permitido para cada examen

⚠️ Recuerda:
📱 Los dispositivos electrónicos deben permanecer apagados y guardados.
🔴Se realizarán controles para detectar dispositivos de transmisión.
⏰ Se permite entrar hasta 30 minutos después del inicio del examen, pero sin tiempo extra
🚫 No se puede salir del aula hasta pasados 30 minutos

Y lo más importante, siempre lo decimos: confía en todo lo que has trabajado durante el curso. 

¡Muchísimo ánimo, ya queda muy poco!

#PAU2026 #Selectividad #YoElegíLaUPO #UniversidadPablodeOlaivde
🙋‍♀️ ¿Te examinas de la PAU en la convocatoria de junio? Guarda esta información importante:

🗓️ Fechas clave:
👉 Exámenes: 2, 3 y 4 de junio
👉 Notas provisionales: 11 de junio
👉 Revisión de exámenes: del 11 al 16 de junio
👉 Preinscripción universidades andaluzas: del 11 al 22 de junio (a través de la web del Distrito Único Andaluz)

📍 Antes de venir, los días de la PAU:
✔️ Comprueba tu sede y aula
✔️ Trae DNI, pasaporte o carné de conducir físico
✔️ Lleva bolígrafo azul o negro (mejor si traer varios)
✔️ Revisa el material permitido para cada examen

⚠️ Recuerda:
📱 Los dispositivos electrónicos deben permanecer apagados y guardados.
🔴Se realizarán controles para detectar dispositivos de transmisión.
⏰ Se permite entrar hasta 30 minutos después del inicio del examen, pero sin tiempo extra
🚫 No se puede salir del aula hasta pasados 30 minutos

Y lo más importante, siempre lo decimos: confía en todo lo que has trabajado durante el curso. 

¡Muchísimo ánimo, ya queda muy poco!

#PAU2026 #Selectividad #YoElegíLaUPO #UniversidadPablodeOlaivde
🙋‍♀️ ¿Te examinas de la PAU en la convocatoria de junio? Guarda esta información importante:

🗓️ Fechas clave:
👉 Exámenes: 2, 3 y 4 de junio
👉 Notas provisionales: 11 de junio
👉 Revisión de exámenes: del 11 al 16 de junio
👉 Preinscripción universidades andaluzas: del 11 al 22 de junio (a través de la web del Distrito Único Andaluz)

📍 Antes de venir, los días de la PAU:
✔️ Comprueba tu sede y aula
✔️ Trae DNI, pasaporte o carné de conducir físico
✔️ Lleva bolígrafo azul o negro (mejor si traer varios)
✔️ Revisa el material permitido para cada examen

⚠️ Recuerda:
📱 Los dispositivos electrónicos deben permanecer apagados y guardados.
🔴Se realizarán controles para detectar dispositivos de transmisión.
⏰ Se permite entrar hasta 30 minutos después del inicio del examen, pero sin tiempo extra
🚫 No se puede salir del aula hasta pasados 30 minutos

Y lo más importante, siempre lo decimos: confía en todo lo que has trabajado durante el curso. 

¡Muchísimo ánimo, ya queda muy poco!

#PAU2026 #Selectividad #YoElegíLaUPO #UniversidadPablodeOlaivde
🙋‍♀️ ¿Te examinas de la PAU en la convocatoria de junio? Guarda esta información importante:

🗓️ Fechas clave:
👉 Exámenes: 2, 3 y 4 de junio
👉 Notas provisionales: 11 de junio
👉 Revisión de exámenes: del 11 al 16 de junio
👉 Preinscripción universidades andaluzas: del 11 al 22 de junio (a través de la web del Distrito Único Andaluz)

📍 Antes de venir, los días de la PAU:
✔️ Comprueba tu sede y aula
✔️ Trae DNI, pasaporte o carné de conducir físico
✔️ Lleva bolígrafo azul o negro (mejor si traer varios)
✔️ Revisa el material permitido para cada examen

⚠️ Recuerda:
📱 Los dispositivos electrónicos deben permanecer apagados y guardados.
🔴Se realizarán controles para detectar dispositivos de transmisión.
⏰ Se permite entrar hasta 30 minutos después del inicio del examen, pero sin tiempo extra
🚫 No se puede salir del aula hasta pasados 30 minutos

Y lo más importante, siempre lo decimos: confía en todo lo que has trabajado durante el curso. 

¡Muchísimo ánimo, ya queda muy poco!

#PAU2026 #Selectividad #YoElegíLaUPO #UniversidadPablodeOlaivde
🙋‍♀️ ¿Te examinas de la PAU en la convocatoria de junio? Guarda esta información importante: 🗓️ Fechas clave: 👉 Exámenes: 2, 3 y 4 de junio 👉 Notas provisionales: 11 de junio 👉 Revisión de exámenes: del 11 al 16 de junio 👉 Preinscripción universidades andaluzas: del 11 al 22 de junio (a través de la web del Distrito Único Andaluz) 📍 Antes de venir, los días de la PAU: ✔️ Comprueba tu sede y aula ✔️ Trae DNI, pasaporte o carné de conducir físico ✔️ Lleva bolígrafo azul o negro (mejor si traer varios) ✔️ Revisa el material permitido para cada examen ⚠️ Recuerda: 📱 Los dispositivos electrónicos deben permanecer apagados y guardados. 🔴Se realizarán controles para detectar dispositivos de transmisión. ⏰ Se permite entrar hasta 30 minutos después del inicio del examen, pero sin tiempo extra 🚫 No se puede salir del aula hasta pasados 30 minutos Y lo más importante, siempre lo decimos: confía en todo lo que has trabajado durante el curso. ¡Muchísimo ánimo, ya queda muy poco! #PAU2026 #Selectividad #YoElegíLaUPO #UniversidadPablodeOlaivde
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
🎓 Tu etapa universitaria puede empezar aquí 🧑‍💻👩‍💻

En la @fhumanidadesupo  encontrarás mucho más que clases: una formación práctica, cercana y conectada con la investigación, los idiomas, la cultura y el mundo 💙

Un campus lleno de vida donde aprender, crecer y vivir nuevas experiencias.

GRADOS:

- Geografía e Historia
- Humanidades
- Traducción e Interpretación (Alemán, Francés e Inglés)

DOBLES GRADOS:

- Geografía e Historia + Relaciones Internacionales
- Traducción e Interpretación (Alemán y Francés) + Relaciones Internacionales
- Humanidades + Traducción e Interpretación (Inglés)

 Si en unos días haces la PAU, quizá tu futuro empiece en la UPO ☺️ 

Más info: www.upo.es

#YoElegíLaUPO #PAU2026 #UniversidadPabloDeOlavide #Humanidades
🎓 Tu etapa universitaria puede empezar aquí 🧑‍💻👩‍💻 En la @fhumanidadesupo encontrarás mucho más que clases: una formación práctica, cercana y conectada con la investigación, los idiomas, la cultura y el mundo 💙 Un campus lleno de vida donde aprender, crecer y vivir nuevas experiencias. GRADOS: - Geografía e Historia - Humanidades - Traducción e Interpretación (Alemán, Francés e Inglés) DOBLES GRADOS: - Geografía e Historia + Relaciones Internacionales - Traducción e Interpretación (Alemán y Francés) + Relaciones Internacionales - Humanidades + Traducción e Interpretación (Inglés) Si en unos días haces la PAU, quizá tu futuro empiece en la UPO ☺️ Más info: www.upo.es #YoElegíLaUPO #PAU2026 #UniversidadPabloDeOlavide #Humanidades
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅 ¡Muchísimo ánimo a todos y todas! Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊 #LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
7/9
📚 La PAU ya está aquí 🫣 

Te dejamos estos consejos clave para afrontar los días previos y la tarde antes de la prueba con más calma, confianza y seguridad 💙

😴 Descansa bien
🎒 Prepara el material con antelación (agua para hidradarte, documento de identificación (DNI, NIE o pasaporte), bolígrafos, ...
📍 Conoce el campus y planifica con antelación cómo llegar
🧠 Y lo más importante, confía en todo lo que has trabajado durante el curso.

Muchísimo ánimo a quienes os enfrentáis en unos días a la PAU. ¡Lo vais a hacer genial! 💪

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #Selectividad YoElegíLaUPO
📚 La PAU ya está aquí 🫣 Te dejamos estos consejos clave para afrontar los días previos y la tarde antes de la prueba con más calma, confianza y seguridad 💙 😴 Descansa bien 🎒 Prepara el material con antelación (agua para hidradarte, documento de identificación (DNI, NIE o pasaporte), bolígrafos, ... 📍 Conoce el campus y planifica con antelación cómo llegar 🧠 Y lo más importante, confía en todo lo que has trabajado durante el curso. Muchísimo ánimo a quienes os enfrentáis en unos días a la PAU. ¡Lo vais a hacer genial! 💪 #PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #Selectividad YoElegíLaUPO
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
🔬 En la Universidad Pablo de Olavide seguimos avanzando en la investigación de enfermedades raras gracias a la renovación de nuestra colaboración con @fundunicaja  para dar continuidad al proyecto BrainCure para BPAN.

La investigación, desarrollada por el grupo liderado por el catedrático de Biología Celular José Antonio Sánchez Alcázar @sanchezalcazarlab , estudia nuevas estrategias terapéuticas frente a la neurodegeneración asociada a la proteína beta-hélice (BPAN), una enfermedad rara ligada al cromosoma X que provoca un grave deterioro neurológico progresivo y que, actualmente, no tiene cura.

El trabajo parte de una hipótesis innovadora: reactivar la copia sana del gen afectado que permanece inactiva en el cromosoma X. Recientemente, el grupo ha publicado en International Journal of Molecular Sciences resultados que muestran cómo la biotina puede favorecer esa reactivación y corregir alteraciones celulares asociadas a la enfermedad en modelos preclínicos.

Gracias al apoyo de Fundación Unicaja, el equipo investigador podrá ampliar esta línea de trabajo, profundizar en los mecanismos moleculares implicados e identificar nuevos compuestos con potencial actividad epigenética.

Además, estos avances ya están permitiendo extender la investigación hacia otras enfermedades genéticas ligadas al cromosoma X, como el síndrome de Rett y el síndrome X Frágil.

🔗 Lee la noticia completa en story y en el link de la Bio.

Seguimos apostando por una investigación biomédica con impacto social, orientada a abrir nuevas oportunidades terapéuticas para pacientes y familias.

#UPOinvestiga #BPAN #EnfermedadesRaras #Biomedicina #FundaciónUnicaja #UniversidadPablodeOlavide
🔬 En la Universidad Pablo de Olavide seguimos avanzando en la investigación de enfermedades raras gracias a la renovación de nuestra colaboración con @fundunicaja para dar continuidad al proyecto BrainCure para BPAN. La investigación, desarrollada por el grupo liderado por el catedrático de Biología Celular José Antonio Sánchez Alcázar @sanchezalcazarlab , estudia nuevas estrategias terapéuticas frente a la neurodegeneración asociada a la proteína beta-hélice (BPAN), una enfermedad rara ligada al cromosoma X que provoca un grave deterioro neurológico progresivo y que, actualmente, no tiene cura. El trabajo parte de una hipótesis innovadora: reactivar la copia sana del gen afectado que permanece inactiva en el cromosoma X. Recientemente, el grupo ha publicado en International Journal of Molecular Sciences resultados que muestran cómo la biotina puede favorecer esa reactivación y corregir alteraciones celulares asociadas a la enfermedad en modelos preclínicos. Gracias al apoyo de Fundación Unicaja, el equipo investigador podrá ampliar esta línea de trabajo, profundizar en los mecanismos moleculares implicados e identificar nuevos compuestos con potencial actividad epigenética. Además, estos avances ya están permitiendo extender la investigación hacia otras enfermedades genéticas ligadas al cromosoma X, como el síndrome de Rett y el síndrome X Frágil. 🔗 Lee la noticia completa en story y en el link de la Bio. Seguimos apostando por una investigación biomédica con impacto social, orientada a abrir nuevas oportunidades terapéuticas para pacientes y familias. #UPOinvestiga #BPAN #EnfermedadesRaras #Biomedicina #FundaciónUnicaja #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
9/9