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Finanzas y Contabilidad

El Grado en Finanzas y Contabilidad permite formar a profesionales en contabilidad, finanzas, banca y seguros  desde una perspectiva multidisciplinar y en un entorno internacional y, especialmente, europeo.

El futuro profesional estará capacitado para la gestión y el asesoramiento en empresas, entidades bancarias y aseguradoras; el ejercicio de la auditoría ; la actuación como intermediarios en los mercados financieros ; expertos en la gestión de patrimonios ; y la obtención de certificados nacionales e internacionales en el campo de la contabilidad, auditoría y finanzas que le acrediten para el ejercicio profesional.

Se trata de una formación que conjuga los conocimientos financiero-contables con aquellos necesarios en Métodos cuantitativos, Administración de empresas, Economía y Derecho .

SALIDAS PROFESIONALES:

  • Diseñar sistemas de información contable en las áreas de control presupuestario, planificación, control de costes o dirección estratégica
  • Desempeñar funciones relacionadas con la auditoría externa e interna, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y la información sobre RSC
  • Conseguir certificaciones profesionales tanto nacionales -ROAC- como internacionales -CFA, EFA, CIA-
  • La valoración de activos empresariales y el análisis - asesoramiento de inversiones
  • La gestión en las áreas de Finanzas y Contabilidad, la Banca y los Seguros

El GFyC abre la posibilidad de acceder a una amplia oferta de estudios de postgrado, másteres oficiales y títulos propios, entre los que podemos resaltar nuestros programas MBA, con especializaciones en Negocios Internacionales, Recursos Humanos, Finanzas Internacionales y Contabilidad; el Master en Auditoría y Control de Gestión y el Master de Investigación en Dirección y Administración de Empresas, preludio del Doctorado. 

Directora Académica

Profesora Dra. Raquel Flórez López

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Cláusula informativa sobre tratamiento de Datos Personales
Con el objeto de garantizar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos personales, le informamos que los mismos pueden ser incorporados en uno o en distintos ficheros responsabilidad de la Universidad Pablo de Olavide en función de las relaciones que mantenga con las diferentes áreas o servicios que componen esta institución. Sus datos personales serán cedidos, en su caso, a las Administraciones Públicas cuando la legislación vigente así lo establezca. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Registro General de la Universidad Pablo de Olavide en la dirección Carretera de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla, Edificio José Celestino Mutis, planta baja, solicitando los formularios disponibles al efecto.


Facultad:Ciencias Empresariales - www.upo.es/fce

Tipo: Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos:240

Duración:Cuatro años

Plazas:120

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español e Inglés

Formación Básica:60

Formación Obligatoria:138

Formación Optativa:18

Final Grado:12

Posibles Orientaciones Profesionales

En cuarto curso el/la estudiante eligiendo tres asignaturas* optativas puede optar, si lo desea, por una Orientación Profesional eligiendo una de las tres vías siguientes:

  • Finanzas (F).
  • Banca y Seguros (BS).
  • Auditoría y Contabilidad (AC).

* El alumno que quiera conseguir dicha Orientación Profesional tendrá que realizar las Prácticas Externas en empresas o instituciones relacionadas con la orientación elegida. Sin embargo, de no ser posible realizar dichas Prácticas Externas, tendría que cursar dos asignaturas optativas adicionales de la orientación elegida. Por otro lado, y con objeto de completar la orientación profesional del estudiante, el Trabajo Fin de Grado tendrá que versar sobre alguna de las vías elegidas.

Estudios en Inglés

Se otorgará un certificado de haber cursado el grado en Finanzas y Contabilidad en lengua inglesa a aquellos graduados que hayan cursado, al menos, el 50% de los créditos de la titulación en dicha lengua. Además, esta mención se incluirá en el Suplemento Europeo al Título. Tales créditos podrán obtenerse:

a. En la propia Universidad , cursando las asignaturas se oferten en inglés. La Facultad de Ciencias Empresariales hará la oferta académica necesaria para que el estudiante pueda cursar al menos un 25 % de sus créditos en lengua inglesa. Esta oferta se articulará tanto en asignaturas completas como a través de las diversas modalidades de la actividad presencial (Enseñanzas Básicas, Prácticas y Desarrollo, Actividades Dirigidas). Todas las actividades, tanto docentes como discentes, acogidas al programa de enseñanza en inglés se realizarán y evaluarán en dicha lengua.
b. En universidades extranjeras dentro del programa Erasmus , o cualquier otro de movilidad estudiantil, siempre que la lengua de la universidad de destino sea el inglés (independientemente de la lengua oficial del país receptor). Con la duración máxima de dos semestres se obtendrá un reconocimiento del 25% de la titulación.
c. Mediante la elaboración y defensa en inglés del Trabajo Final de Grado.

Nivel de idioma requerido al finalizar el Grado

Con carácter previo a la expedición del correspondiente título universitario oficial de Graduado/a, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento de un segundo idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en el nivel B2 correspondiente al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas . En el caso de los estudiantes que participen en el programa de lengua inglesa, el nivel requerido de competencia lingüística será en esta lengua.

Competencias Básicas

En general, el graduado o graduada en Finanzas y Contabilidad debe haber adquirido el carácter de un experto, de ser una persona práctica, con habilidades claras, experimentado en su campo, que pueda abordar problemas de gestión con criterios profesionales y con capacidad para el manejo de los instrumentos técnicos necesarios. Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas y aquellas otras definidas en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

  • Hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudios que parte de la base de la educación secundaria general.
  • Sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional.
  • Tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
  • Puedan transmitir información a un público tanto especializado como no especializado.
  • Hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.

Competencias Generales

Competencias Instrumentales:

- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Comunicación oral y escrita en castellano.
- Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- Habilidad para analizar y buscar información de distintas fuentes.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad para tomar decisiones.

Competencias Personales:

- Capacidad para trabajar en equipo.
- Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar.
- Trabajo en un contexto internacional.
- Habilidad en las relaciones personales.
- Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Compromiso ético en el trabajo.
- Trabajar en entornos de presión.

Competencias Sistémicas:

- Actuar de acuerdo con criterios de responsabilidad social, principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad.
- Liderazgo.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Motivación por la calidad.
- Sensibilidad hacia temas ambientales y sociales.

Competencias Específicas

En cuanto a las competencias específicas, el egresado debe demostrar poseer y comprender los conocimientos del área de estudio. Asimismo, debe saber aplicar tales conocimientos de forma profesional al trabajo al que acceda. En este sentido, el egresado estará capacitado para:

1) Conocer el concepto de Empresa, sus tipos, propiedad, dirección y gobierno. Entender la perspectiva económica de la empresa y su evolución. Saber qué son los subsistemas funcionales de la empresa. Comprender el ciclo de vida de los sistemas de información y los sistemas integrados de gestión y de soporte a la decisión. Conocer los sistemas expertos y reglas de negocio. Entender qué son las herramientas para el análisis sectorial. Saber qué es el análisis del ciclo de vida de un sector. Comprender qué son las estrategias corporativas y de negocio.

2) Conocer las instituciones económicas y comprender el funcionamiento general de la economía en el corto, en el medio y en el largo plazo y el comportamiento de los agentes económicos. Comprender la utilización de los modelos económicos para hacer predicciones acerca del mundo real.

3) Comprender el funcionamiento, la utilidad y las limitaciones de la política macroeconómica. Conocer los principales agregados macroeconómicos y microeconómicos y su utilidad. Analizar la teoría del mercado en la asignación de los recursos y en la fijación de precios, y analizar el proceso de maximización de beneficio de las empresas en los mercados. Formular escenarios microeconómicos que coadyuven el proceso estratégico y de toma de decisiones.

4) Comprender el papel y funcionamiento del sistema de información contable en la empresa, las operaciones de explotación, de inversión y financiación realizadas por la empresa; identificar las fuentes de información contable relevantes y su contenido; relacionar la contabilidad con otras materias a través del papel de los estados contables.

5) Conocer el desarrollo formal de la contabilidad y su interacción en la sociedad. Desarrollar, preparar e interpretar estados contables y otros instrumentos de comunicación de información empresarial. Utilizar las tecnologías de la información para acceder y consultar estados contables y otros informes corporativos, así como la información emanada de diferentes instituciones y organismos reguladores y normalizadores.

6) Diseñar un sistema de contabilidad de gestión, interpretar, utilizar y analizar la información procedente del sistema implantado para su aplicación a la gestión de las organizaciones.

7) Realizar e interpretar informes sobre liquidez, rentabilidad y solvencia de organizaciones a partir de sus estados financieros, para la toma de decisiones.

8) Comprender la naturaleza de la Auditoría Externa y las bases conceptuales y de procedimientos para su realización.

9) Entender la naturaleza de la Auditoría Interna y su incardinación en la mejora de la gestión empresarial.

10) Conocer los estándares nacionales e internacionales de Contabilidad y Auditoria así como la regulación contable emanada de los organismos internacionales.

11) Comprender los informes de Responsabilidad Social Corporativa y su influencia en las diversas formas de Gobierno empresarial.

12) Comprender la planificación y presupuestación, gestión de costes, control de calidad y benchmarking.

13) Entender la fiscalidad y su impacto sobre los estados contables, las decisiones financieras y de la dirección de la empresa.

14) Analizar las implicaciones contables en los procesos de creación, reestructuración, fusiones, adquisiciones y liquidación de empresas.

15) Comprender los procesos contables de consolidación para los grupos de
empresas.

16) Comprender cómo se realizan las decisiones de financiación. Conocer la política de dividendos, endeudamiento y gestión del circulante.

17) Saber realizar estudios de viabilidad y planificación financiera. Saber qué son los presupuestos de tesorería y capital. Conocer los estados contables previsionales. Ser capaz de realizar una valoración mediante el descuento de flujos de caja.
18) Entender la problemática financiera de las PYMES y el problema del acceso al crédito bancario y a los mercados de capitales. Analizar la gestión del circulante. Saber qué son las sociedades de garantía recíproca.

19) Saber qué son los mercados monetarios y de capitales, las bolsas de valores y la inversión colectiva.

20) Conocer la estructura de los tipos de interés y los mercados derivados no
organizados (OTC) y organizados (futuros y opciones).

21) Comprender la gestión de los activos y pasivos y las técnicas de intermediación financiera. Conocer los acuerdos de Basilea. Ser capaz de identificar los riesgos del mercado y bancarios. Comprender el papel de los reguladores.

22) Conocer el sistema monetario internacional y la determinación del tipo de cambio. Saber qué son los mercados al contado, a plazo y derivados.

23) Comprender el mercado internacional de créditos, renta fija y renta variable. Saber gestionar carteras internacionales. Comprender cómo se invierte y cómo
se financian las inversiones en el extranjero.

24) Saber amortizar préstamos a interés variable y analizar empréstitos. Conocer el enfoque dinámico de las operaciones financieras. Profundizar en las operaciones aleatorias: las funciones actuariales de valoración de rentas. Entender las operaciones de seguro y los planes de previsión social. Aplicar dichos conceptos, métodos y técnicas para la valoración de los distintos tipos de operaciones financieras, actuariales y de seguro por medio de modelos adecuados.

25) Comprender las distintas leyes financieras ciertas y con incertidumbre. Interpretar correctamente los conceptos, los métodos y las técnicas concretas que se emplean en el análisis y valoración de los distintos tipos de operaciones financieras. Ser capaz de analizar las propiedades matemáticas de las distintas funciones financieras y su significado. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas adecuadas para la resolución de dichos modelos.

26) Comprender los conceptos de dinero e instituciones financieras. Analizar cómo se llega al equilibrio con y sin certidumbre. Saber crear una composición eficiente de carteras. Entender las relaciones entre dinero y comercio y conocer el funcionamiento de los mercados cambiarios. Comprender los objetivos que persigue la autoridad monetaria europea y los instrumentos de política monetaria que utiliza. Saber cómo se llevan a cabo las operaciones de mercado abierto y cómo funciona el mercado interbancario.

27) Conocer y saber aplicar las fuentes jurídicas, principalmente las legales y jurisprudenciales. Conocer las nociones fundamentales del Derecho Tributario y el Sistema Tributario Español. Comprender los impuestos sobre Renta de las Personas Físicas, Sociedades y Valor Añadido y otras figuras impositivas relacionadas con la tributación empresarial Conocer la legislación, contratación y garantías bancarias. Entender el Régimen jurídico del mercado de valores. Saber qué son los valores negociables, los contratos y las operaciones del mercado de valores. Entender el concepto de contratos, sus elementos integrantes y las clases de seguros. Conocer la normativa reguladora y los operadores en el mercado del seguro, así como la fiscalidad de estos productos.

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Relación de los parámetros de ponderación de la materias de bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias icono-pdf

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online .
Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:

www.upo.es/matricula

Erasmus

Universidades de destino: www.upo.es/aric

SICUE - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

www.upo.es/asistencia-estudiante

Otros programas:

  • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
  • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
  • PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
  • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.

Personal académico e investigador

La Universidad Pablo de Olavide tiene un total de 15 departamentos, de los cuales asumen la docencia en el Grado en Finanzas y Contabilidad las siguientes Áreas de conocimiento, encuadradas en 5 Departamentos:
Personal académico icono-pdf

Teaching in English

La Facultad de Ciencias Empresariales desarrolla el proyecto de innovación docente Teaching in English para ofertar 80 asignaturas en inglés en cinco grados universitarios.

En la edición 2017 del proyecto Teaching in English , la novena. se ha fomentado que los participantes tuvieran una preparación que les permitiera obtener una acreditación a nivel del Certificated in Advanced English (CAE) de Cambridge . Este certificado constituye una cualificación de alto nivel reconocida oficialmente por numerosas universidades, no solo en España sino también en Europa, así como por empresas y autoridades gubernamentales en todo el mundo. Una vez alcanzada esta certificación, los profesores participantes pueden continuar su formación para adquirir competencias sobre cómo impartir docencia en inglés, curso desarrollado por el Servicio de Idiomas de la UPO.

En las instalaciones cabe destacar: salas de informática, software especializado, discusión de casos reales de empresas, biblioteca especializada.

Cifras del curso 2014-2015:

  • Tasa de éxito: 80,99%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono: 26,19%
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de rendimiento : 69,03 %
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Porcentaje de estudiantes que han elegido el grado como primera opción: 57,14%
  • Prácticas (Facultad de Ciencias Empresariales, año 2015): 379  (206 curriculares; 140 de inserción; 31 PRAEM; 1 Santander)
  • Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado: → Curso 2015-2016 icono-pdf

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2016-2017 (cupo general): 5,00
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.