Experiencia universitaria con blogs en educación para la salud
Abstract
Actualmente disponemos de un amplio repertorio de aplicaciones relacionadas con la web 2.0 y éstas ofrecen en el ámbito educativo nuevos espacios para la comunicación y la colaboración así como para la creación de comunidades de conocimiento compartido y redes de aprendizaje.
El presente estudio presenta una experiencia innovadora desarrollada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con tecnologías digitales 2.0 y se realiza dentro de la investigación denominada: “Innovación docente 2.0. con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el EEES”, en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la mencionada Universidad.
La experiencia se ha desarrollado con el alumnado de las asignaturas de Educación y Promoción de la Salud de la Facultad de Ciencias Sociales. El estudio comenzó en el curso académico 2008/2009, llegando a participar en ella durante el curso académico 2013/2014, 60 estudiantes del Grado de Educación Social. Entre las finalidades educativas de la experiencia queremos resaltar: fomentar el papel protagonista del estudiante universitario como agente dinamizador y gestor del conocimiento; Uso y utilización de los blogs como recurso didáctico; así como desarrollar un espacio de reflexión sobre diferentes temáticas tratadas en la materia “Educación para la Salud”.
Downloads
References
AGUADED, J. I. y LÓPEZ MENESES, E (2009). La blogosfera educativa: nuevos espacios universitarios de innovación y for¬mación del profesorado en el contexto europeo. Revista electró¬nica interuniversitaria de formación del profesorado. REIFOP, 12 (3), 165-172. http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/di¬gital/138/1263 [consulta: 11/10/2012].
AGUADED, J. I., LÓPEZ MENESES y ALONSO, L. (2010). Formación del profesorado y software social. Estudios sobre educación. (18), 97-114.
AGUADED, J. I., GUZMÁN, Mª. y PAVÓN, I. (2010). Convergencia europea y TIC, una alianza necesaria. Ponencia presentada en el CIVE 2010 Congreso Internacional Virtual de Educación. <http://www.steiformacio.com/cive/>
[consulta: 7/10/2012].
ÁLVAREZ ROJO, V. et al. (2000). Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. En H. Salmerón y V. L. López (Coord). Orientación educativa en las Universidades. Granada: Editorial Universitario, 47-77.
BAIN, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad de Valencia-Servicio de Publicaciones.
BLANCO, J. (2007). Las TIC en la docencia universitaria. <http://www.euatm.upm.es/ponencias/ponencias/Conferencia.pdf> [consulta: 9/10/2012].
BLOOD, R. (2005). Universo del weblog. Consejos prácticos para crear y mantener su blog. Barcelona: Gestión2000.
BORONAT, J. et al. (2003). Guía didáctica para la personalización de la docencia universitaria. Proyecto de innovación educativa. Valladolid. Junta de Castilla y León.
CEBRIAN, M. y FLORES, J (Eds.) (2007). Blogs y periodismo en la red. Madrid: Fragua.
CEREZO, J.M. (Coord.) (2006). La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Madrid: France Telecom España.
DE LA TORRE, A. (2006). Web Educativa 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm
DE UGARTE, D. (2009). El poder de las redes. Fuente electrónica. http://deugarte.com/manual-ilustrado-para-ciberactivistas
DODGE, B. (1995). Some Thoughts About WebQuests. <http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.html> [consulta: 8/10/2012].
ECHEVERRÍA, J. (2010). La Agenda educativa europea y las TIC: 2000-2010. Revista Española de Educación Comparada, 16 (2010), 75-104.
GARCÍA MARTÍNEZ, A.; MORÓN MARCHENA, J.A.; SÁNCHEZ LÁZARO, A.M. (2009). Educación y Promoción de la Salud. Una mirada contextual. Murcia: DM.
GÓMEZ, M., ROSES, S. y FARIAS, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 38, 131-138.
MARQUÉS, P. (2007). La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Fuente electrónica, Web sobre tecnología educativa. <http://www.peremarques.net/web20.htm> [consulta: 12/10/2012].
MORÓN MARCHENA, J.A. (2009). La Educación para la Salud en el marco de la Pedagogía Social. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide y Edición Digital A3D.
MORÓN MARCHENA, J.A. y PEDRERO, E. (2009). Diseño y experimentación de un Blog y una Webquest como recursos Educativos en la asignatura de Educación para la Salud. Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria. Córdoba, 2-3 de diciembre de 2009 (paper).
MORÓN MARCHENA, J.A. (2000). Nuevas demandas de la sociedad actual: Educación para la Salud y Educación para el Consumo. Sevilla: Kronos.
PRENSKY, Marc. (2010). Teaching digital natives: Partnering for real learning. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
REAMSBOTTOM, B y TOTH, C. (2008). The mash-up of Web 2.0 technologies: The future of podcasting and social networking. Paper presented at the International Conference of the Society for Information Technology and Teacher Education, Las Vegas, Nevada.
RUÉ DOMINGO, J. (2004). La convergencia europea: entre decir e intentar hacer. Revista Interuniversitaria del Formación del Profesorado. V.18 (1). 39-59.
SALINAS, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. 1, 1. <http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf> [consulta: 9/10/2012].
SCHWORM, S. y GRUBER, H. (2012). E-Learning in universities: Supporting help-seeking processes by instructional prompts. British Journal of Educational Technology, 43, 272–281.
SULTAN, N. (2010). Cloud computing for education: A new dawn? International Journal of Information Management, 30(2), 109–116.
TORRES, A. (2006). Cómo la Web 2.0 puede ayudar a revolucionar la Educación. <http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/6723> [consulta: 9/10/2012].
WILLIAMS, B. (2008). Tomorrow will not be like today: Literacy and identity in a world of multiliteracies. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 51(8), 682.
ZABALZA, M.A. (2000). Enseñando para el cambio. Estrategias didácticas innovadoras. Actas del XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía: Cambio educativo y educación para el cambio. Tomo I, 241-271.
ZABALZA, M.A. (2006). La convergencia como oportunidad para mejorar la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20, 37-69.