Cómo se predijo el tiempo de confinamiento por la covid-19: implicaciones de la “inteligencia colectiva” en la investigación educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4903

Palabras clave:

Coronavirus, Inteligencia Colectiva, España, Confinamiento, Investigación en Educación

Resumen

La Covid19 ha supuesto una de las mayores amenazas mundiales desde la segunda guerra mundial. Los modelos formales para estimar su evolución han sido múltiples pero no se ha encontrado ninguno que estimase el tiempo de confinamiento, lo que podría aportar un dato para gestionar la ansiedad de la ciudadanía ante la incertidumbre. Este estudio se planteó hacer una estimación de los días de confinamiento en España, utilizando la Inteligencia Colectiva. Otros dos objetivos fue analizar la precisión de la estimación y debatir el potencial del procedimiento para la investigación en Educación. Se contó con una participación de 203 sujetos. Se realizó un análisis descriptivo, estimación de parámetros y un grupo de discusión. Los resultados muestran una estimación relativamente precisa, con diferencia por edad y género. Finalmente se debate sobre la capacidad de usar la inteligencia colectiva como recursos docente así como para la investigación e innovación educativa. Se comentan sus limitaciones y la necesidad de estudiarse con más profundidad por parte de la Pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anonymous 1 (s. f.). Naming the Coronavirus Disease (COVID-19) and the Virus That Causes It. Retrieved from https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it)

Anonymous2 (s. f.). MUNQU - IMM. Retrieved April 13, 2020 http://covid19.webs.upv.es/

BOE.es—Document BOE-A-2020-3692. Retrieved from: https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463

Brooks, S.K., Webster, R.K., Smith, L.E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G.J. (2020). The Psychological Impact of Quarantine and How to Reduce It: Rapid Review of the Evidence. The Lancet 395(10227), 912-20.

Durán, A. J. 2020. ¿Cómo estimar el número de infectados reales por covid-19? Los casos de Andalucía e Italia. Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla [How to estimate the number of real infections by covid-19? The cases of Andalusia and Italy. Blog from the Institute of Mathematics of the University of Seville]. Retrieved from: http://institucional.us.es/blogimus/2020/03/como-estimar-el-numero-de-infectados-reales-por-covid-19-el-caso-de-andalucia-e-italia/

Engert, A. (2020). Collective Intelligence: Crowd Wisdom versus Herding. En CRC TR 224 Discussion Paper Series (crctr224_2020_166; CRC TR 224 Discussion Paper Series). University of Bonn and University of Mannheim, Germany. Retrieved from: https://ideas.repec.org/p/bon/boncrc/crctr224_2020_166.html

Fanelli D. (2012). Negative results are disappearing from most disciplines and countries. Scientometrics, 90(3), 891-904.

Flaxman, S., Mishra, S., Gandy, A., Unwin, H. J. T., Coupland, H., Mellan, T. A., Zhu, H., Berah, T., Eaton, J. W., Guzman, P. N. P., Schmit, N., Callizo, L., Team, I. C. C.-19 R., Whittaker, C., Winskill, P., Xi, X., Ghani, A., Donnelly, C. A., Riley, S., … Bhatt, S. (2020). Estimating the number of infections and the impact of non-pharmaceutical interventions on COVID-19 in European countries: Technical description update. arXiv:2004.11342 [stat]. Retrieved from: http://arxiv.org/abs/2004.11342

Galton, F. (1907). Vox Populi. Nature, 75 (1949), 450-451.

Hinojosa- García, L., & Alonso Castillo, M. M. (2019). Uncertainty, stress and its relationship with psychological well-being in relatives of alcohol dependents. Cultura de los cuidados Revista de Enfermería y Humanidades, 23 (55), 1-10.

Jacobsen, B., Lee, J. B., Marquering, W., & Zhang, C. Y. (2014). Gender differences in optimism and asset allocation. Journal of Economic Behavior & Organization, 107, 630-651. Retrieved from: https://doi.org/10.1016/j.jebo.2014.03.007

Mackay, C. (1841). Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds, Farrar, Straus, New York, NY.

Malone, T.W., Laubacher, R. and Dellarocas, C. (2009). Harnessing crowds: mapping the genome of collective intelligence. Social Science Electronic Publishing.

Mossel, E., Neeman, J., Truong, N., & Troxler, S. (2010). Lecture: Condorcet’s Theorem. 5. Retrieved from: https://www.stat.berkeley.edu/~mossel/teach/SocialChoiceNetworks10/ScribeAug31.pdf

Prelec, D. (2017). A solution to the single-question crowd wisdom problem. Nature, 541(7638), 532-535.

R Core Team (2019). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. Retrieved from: https://www.R-project.org/

Sampedro, J. (2020). Los datos están mal [The data is wrong]. EL PAÍS. Retrieved from: https://elpais.com/ciencia/2020-03-26/los-datos-estan-mal.html

Schwaba, T., Robins, R. W., Sanghavi, P. H., & Bleidorn, W. (2019). Optimism Development Across Adulthood and Associations With Positive and Negative Life Events. Social Psychological and Personality Science, 10(8), 1092–1101. Retrieved from: https://doi.org/10.1177/1948550619832023

Seely, T.D. (1995). The Wisdom of the Hive. (pp. 20-35). Harvard University Press, MA,

Selker, J., Love, J, & Dropmann, D. (2020). jmv: The 'jamovi' Analyses. R package version 1.2.5. Retrieved from: https://CRAN.R-project.org/package=jmv

Sevillano, E. 2020. «Cada país cuenta los muertos a su manera y ninguno lo hace bien» [ Each country counts the dead in its own way and none does it right]. EL PAÍS. Retrieved from: https://elpais.com/sociedad/2020-03-29/cada-pais-cuenta-los-muertos-a-su-manera-y-ninguno-lo-hace-bien.html

VV. AA. (2020). Españoles enfermaron en los juegos militares de Wuhan y a su regreso con síntomas compatibles con la Covid-19 [Spaniards fell ill at the Wuhan military games and, on their return, presented symptoms compatible with Covid-19]. (2020, May 8). ELMUNDO. Retrieved from: https://www.elmundo.es/espana/2020/05/08/5eb53712fdddffd25b8b45e2.html

White, H. A., & Andsager, J. L. (2017). Third-Person Effect: Basic Concept. In The International Encyclopedia of Media Effects (pp. 1-10). American Cancer Society. https://doi.org/10.1002/9781118783764.wbieme0051

Yu, C., Chai, Y., & Liu, Y. (2018). Literature review on collective intelligence: A crowd science perspective. International Journal of Crowd Science, 2(1), 64-73. https://doi.org/10.1108/IJCS-08-2017-0013

Descargas

Publicado

2020-07-29

Cómo citar

Matas Terrón, A., Sánchez Barroso, C., & Ríos Ariza, J. M. (2020). Cómo se predijo el tiempo de confinamiento por la covid-19: implicaciones de la “inteligencia colectiva” en la investigación educativa. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 101–113. https://doi.org/10.46661/ijeri.4903

Número

Sección

Artículos