Los discursos pro-innovación en la clase de Geografía e Historia
Un análisis lexicométrico
DOI:
https://doi.org/10.46661/ijeri.6855Palabras clave:
Innovación educativa, Análisis del discurso, Análisis cuantitativo, Educación SecundariaResumen
En la actualidad, la innovación educativa se ha convertido en una premisa ineludible para docentes, equipos directivos y familias. Esta aportación se propone conocer mejor la configuración de los discursos pro-innovación desde una perspectiva lexicométrica. Para ello, se aplican diversas estrategias de estadística textual al análisis de un corpus conformado por doce textos verbales, procedentes de cuatro campos discursivos: el marco normativo, el Centro educativo, el Departamento de Ciencias Sociales y la clase de Geografía e Historia en que, finalmente, los discursos pro-innovación devienen prácticas. Los resultados obtenidos, centrados aquí en las asociaciones discursivas de la innovación (colocaciones, combinaciones, concordancias y co-ocurrencias), indican que el significado de la innovación educativa se da por sentado, que solo posee connotaciones positivas y que funciona en sí mismo como argumento para justificar las reformas educativas. Además, se señala que la innovación está especialmente vinculada a las nuevas tecnologías y al vocabulario empresarial. Se concluye con una defensa de la utilidad de las técnicas empleadas, pero también con la advertencia de la necesidad de complementar el análisis realizado con otros tantos de tipo lingüístico e interpretativo.
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