Sesenta años es un corto periodo de tiempo. Luis Gordillo y el amor al presente
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.6149Palabras clave:
Tiempo, Pintura, Fotografía, Estoicismo, Presente, Amor FatiResumen
Indispensable en toda retrospectiva del arte español de los últimos sesenta años, Luis Gordillo, a salvo de modas o poderosas tendencias destinadas a ser superadas, ha naturalizado una suerte de huida hacia delante, con cierta causticidad e irreverencia, para atreverse con caminos antes inexplorados en nuestro contexto. En muchos sentidos, su construcción de imágenes es pionera y fundacional hasta convertirse en referente en las nuevas perspectivas de la imagen pictórica y de naturaleza fotográfica. No obstante, en consonancia con los logros creativos del artista en los últimos años, resulta pertinente una ampliación de aquellos estudios para comprender la obra de Gordillo desde un plano filosófico menor, acaso psíquico; desde la inmanencia de una obra cargada de análisis, conquista y rebelión temporal.
Descargas
Citas
Aurelio, Marco. Meditaciones. Barcelona: Taurus, 2021.
Baudrillard, Jean. La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos. Barcelona: Anagrama, 2003.
Calvo Serraller, Francisco. Luis Gordillo. Madrid: De León Editores, 1986.
D’Acosta, Sema, coord. Memorandum. Pamplona: Museo de la Universidad de Navarra, 2021.
Deleuze, Gilles. Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1998.
Deleuze, Gilles, y Felix Guattari. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 1999.
Gordillo, Luis. 1960. Guillermo de Osma. Madrid: CSIC, 2003.
Hadot, Pierre. La ciudadela interior. Barcelona: Alpha Decay, 2020.
Heidegger, Martin. Ser y Tiempo (Madrid: Trotta, 2003), 338.
Nietzsche, Friedrich. Fragmentos póstumos. Vol. 4. Madrid: Tecnos, 2008.
Nietzsche, Friedrich. Ecce Homo, Por qué soy tan discreto. En Obras completas. Vol. IV. Madrid: Tecnos, 2020.
Núñez García, Amanda. “Gilles Deleuze y la escuela estoica.” ÉNDOXA: Series filosófica, no. 25 (2010): 347-363. https://doi.org/10.5944/endoxa.25.2010.5237.
Pardo, José Luis. El cuerpo sin órganos. Presentación de Gilles Deleuze. Valencia: Pre-textos, 2011.
Séneca, Lucio Anneo. Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad. Barcelona: Acantilado, 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan Jesús Torres Jurado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.