Arte urbano, ruina y conservación. Análisis de Las Meninas de Canido
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.6297Palabras clave:
Conservación, Restauración, Arte Urbano, Arte efímero, Gentrificación, FestivalResumen
El barrio de Canido, en Ferrol, es objeto de una transformación que tiene su origen en una iniciativa artística surgida hace trece años. Gracias al festival de arte urbano Las Meninas de Canido, cientos de obras cubren con profusión las calles de este barrio. La conservación de estas obras es compleja, como es habitual en esta forma de expresión artística: el deterioro a causa de la exposición a la intemperie y la posibilidad de ser objeto de vandalismo son hechos habituales para este tipo de pinturas. En ocasiones, algunas de estas obras desaparecen a causa de promociones inmobiliarias, sin embargo, en el caso de Canido, esta desaparición puede ser consecuencia de que la propuesta artística alcance su objetivo. Este texto pretende explicar el contexto de las obras asociadas a este fenómeno para definir con acierto los criterios de conservación que les son aplicables.
Descargas
Citas
Fuentes bibliográficas
Figueroa Saavedra, Fernando. “Lo efímero y lo perpetuo en la marginalidad cultural del muro”. Mural Street Art Conservation. Observatorio del Arte Urbano nº 1, (2015), 10 https://issuu.com/observatoriodearteurbano/docs/mural__1
García Gayo, Elena. “Etapas del arte urbano. Aportaciones para un protocolo de conservación”, Monográfico de Arte Urbano Conservación y Restauración de Intervenciones contemporáneas, publicado con Ge-Conservación nº 10 (2016): 97-108.
Mata Delgado A. L., “Conservando el street art & grafiti, la pertinencia de su conservación y la problemática material derivada de su técnica de manufactura”. Memorias del X Foro Académico ECRO, México, 2013.
Piriankov, Katarzyna. “Strategies for creating village identity symbols using street art tactics: Staro Zhelezare, Bulgaria”, SAUC Graffiti, Street Art & Urban Creativity Scientific Journal. Vol.4 nº2 (2018): 66-84.
Santabárbara Morera, Carlota. “La conservación del arte urbano. Dilemas éticos y profesionales”, Monográfico Arte Urbano. Conservación y Restauración de Intervenciones Contempo¬ráneas, en Ge-Conservación nº10 (2016): 160-168.
Sorando, Daniel y Ardura, Álvaro. First we take Manhattan: la destrucción creativa de las grandes ciudades. Madrid: Editorial Catarata, 2016.
Úbeda García, María Isabel. “Propuesta de un modelo de registro para el análisis y documentación de obras de arte urbano”, Ge-Conservación nº 10 (2016): 169-179.
Fuentes periodísticas
Antón, Beatriz. “Las Meninas atraen vida a los ‘ranchitos’ de Canido, en Ferrol”, La Voz de Galicia, 04 de diciembre de 2020. Consultado el 27 de marzo de 2021. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2020/12/04/arte-da-paso-vida-canido/0003_202012F4C6991.htm
Bustabad, Lorena. “Las Meninas se mudan a Canido”, El País, 21 de septiembre de 2008. Consultado el 21 de marzo de 2021. https://elpais.com/diario/2008/09/21/galicia/1221992299_850215.html
Couto, Juanma. “Las Meninas que revitalizan el barrio ferrolano de Canido están de moda”, en Quincemil, 01 de agosto de 2020. Consultado el 20 de marzo de 2021., https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/las-meninas-que-revitalizaron-el-barrio-ferrolano-de-canido-estan-de-moda
Fidalgo Casares, María. “Las Meninas de Canido, en Ferrol: el origen de un sueño hecho realidad”, Mundiario, 05 de septiembre de 2014. Consultado el 13 de febrero de 2021. https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/meninas-canido-ferrol-origen-sueno-hecho-realidad/20140904224122022056.html
Redacción Europa Press, “Una campaña publicitaria internacional trata de conseguir que Banksy participe en Las Meninas de Canido de Ferrol”, Europa Press, 23 de agosto de 2017. Consultado el 21 de marzo de 2021. https://www.europapress.es/galicia/noticia-campana-publicitaria-internacional-trata-conseguir-banksy-participe-meninas-canido-ferrol-20170823171210.html
Redacción Traveler, “Todo listo para que comiencen las Meninas de Canido”, Condé Nast Traveler, 01 de septiembre de 2020. Consultado el 20 de marzo de 2021. https://www.traveler.es/experiencias/articulos/meninas-canido-ferrol-2020-como-se-van-a-celebrar/18932
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Andrea Fernández Arcos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.