La pintura neorrenacentista veneciana en la obra de Salvador Sánchez Barbudo a través del pintor José Villegas Cordero.
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.7741Palabras clave:
José Villegas Cordero, Salvador Sánchez Barbudo, Pintura fortuniana, Pintura del siglo XIX, Romanticismo, NeorrenacentismoResumen
La falta de estudio sobre el origen de la temática neorrenacentista que cultivaron algunos pintores de finales del siglo XIX y principios del XX, da como resultado cierta confusión a la hora de titular, identificar y describir escenas. El artículo arroja luz sobre la procedencia de estos asuntos, introduciéndose en la importancia que tuvo la historia medieval veneciana en la inspiración de los artistas decimonónicos, y adentrándose especialmente en el cambio estilístico que supone dicha temática en la trayectoria de José Villegas Cordero y Salvador Sánchez Barbudo. Villegas fue uno de los pintores de mayor influencia de la época, pues introduce el neorrenacentismo en la conocida colonia española de Roma y le sigue de cerca en temática y calidad pictórica su discípulo, Sánchez Barbudo.
Descargas
Citas
Fuentes bibliográficas:
Alcolea Albero, Fernando. Pintores Españoles en Londres (1775-1950). Menorca: CreateSpace Independent Publishing Platform, 2014.
Bietoletti, Silvestra, y Michele Dantini. L’Ottocento Italiano. La storia, Gli artisti, Le opere. Florencia: Giunti Gruppo Editoriale, 2002.
Byron, Lord George. Marino Faliero, Doge of Venice: an historical tragedy. Londres: John Murray, 1842.
Castro Martín, Ángel, coord. Villegas (1844-1921). Córdoba: Publicaciones de la obra social y cultural Cajasur, 2001. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla del 22 de febrero al 30 de marzo de 2001 y en la Sala de Exposiciones museísticas Cajasur del 5 de abril al 6 de mayo de 2001.
Martorelli, Luisa, coord. Domenico Morelli e il suo tempo. 1823 1901 dal romanticismo al simbolismo. Nápoles: Electa Napoli, 2005. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en el Castel Sant’Elmo de Nápoles del 29 de octubre de 2005 al 29 de enero de 2006.
Molmenti, Pompeo. La Dogaressa di Venezia. Turín: Roux e Favale, 1884.
Norwich, John Julius. Historia de Venecia. Granada: Almed, 2004.
Oriani, Girolamo. Il Trionfo della Dogaressa di Venezia nel secolo XV. Venecia: Girolamo Oriani, 1874.
Rodríguez Pardo, Juan, coord. Salvador Sánchez Barbudo. Jerez de la Frontera: Ayuntamiento de Jerez, 1997. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Jerez de la Frontera del 23 de septiembre al 15 de octubre de 1997.
Stanley, Edgcumbe. The dogaressas of Venice: the wifes of the doges. Londres: T.W. Laurie, 1910.
Temple, A.G. Modern Spanish Painters. Londres: Arnold Fairnairns and co., 1901.
Zilcken, Philip, coord. Prima Esposizione Internationale d’Arte della cita di Venezia, 1895. Catalogo Illustrato. Venecia: Tipo-litografico Fratelli Visentini, 1895. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en i Giardini publici di Castello de Venecia del 22 de abril al 22 de octubre de 1895.
Fuentes periodísticas:
“Bodas de oro en el siglo XV.” La Ilustración Artística, 9 de enero de 1888.
“Bodas de un príncipe español. del s. XV. Cuadro de S.S. Barbudo.” La Ilustración Artística. Suplemento Artístico, 1 de diciembre de 1886.
Solsona, Justo. “La pintura española en Buenos Aires.” La Ilustración Artística, 7 de agosto de 1905.
Viallet, Bice. “Salvador Sánchez Barbudo.” Vita d’Arte: rivista mensile d’arte antica e moderna, vol. 15 (1916): 197-200.
Referencias web:
“19th century European paintings.” consultado el 2 de noviembre de 2013. https://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2003/19th-century-paintings-n07886/lot.121.html
“Retrato de Dogo”, consultado el 10 de octubre de 2017. https://www.salaretiro.com/es/lote/17O2-2196-2196/680-33042-retrato-de-dogo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carmen Chofre García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.