Investigación

Existe vida tras la muerte celular

En rojo, el "ataúd" formado para proteger la membrana celular
En rojo, el «ataúd» formado para proteger la membrana celular
El investigador José Antonio Sánchez Alcázar, arriba a la derecha, junto a su equipo de investigación
El investigador José Antonio Sánchez Alcázar, arriba a la derecha, junto a su equipo de investigación

Existe vida tras la muerte celular, o al menos una zona libre de muerte durante la apoptosis. Así lo ha demostrado un estudio pionero liderado por José Antonio Sánchez Alcazar, investigador de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, que supone un cambio conceptual en el proceso natural de muerte celular. Los resultados del trabajo, publicados por la revista Cell Death and Disease, demuestran por primera vez cómo el córtex celular mantiene su integridad, mientras el resto de la célula está siendo “degradado” por las caspasas. El hallazgo aporta nuevos conocimientos sobre esta materia, con posibles aplicaciones médicas en áreas como el tratamiento del cáncer.

En torno a 3.000.000 de células mueren cada segundo en el organismo humano de manera natural. En su mayoría lo hacen por apoptosis, es decir, degradándose sin liberar su contenido al exterior celular a la espera de ser comidas por células vecinas o por células especializadas como los macrófagos. Por el contrario, ante una quemadura o un golpe, se produce el proceso antitético: la necrosis, en la que el contenido celular se disemina. “Si la célula fuese una uva, estaríamos comparando una pasa, que se va consumiendo por dentro, con otra uva que explota producto de un martillazo”, señala Sánchez Alcázar. Una diferencia importante ya que, como apunta este investigador, la necrosis trae consecuencias para el organismo, como efectos tóxicos a las células vecinas y una reacción inflamatoria en su entorno.

“La muerte por apoptosis es similar a una implosión. La célula es como una carpa de circo, está llena de vigas que componen el citoesqueleto, con microtúbulos, filamentos intermedios, filamentos de actina… Cuando éstos últimos se contraen al comienzo de la apoptosis, el resto de elementos se despolimerizan y la célula se queda sin sostén, la carpa se viene abajo”, afirma el responsable del trabajo. Las caspasas, proteínas encargadas de degradar el interior celular, juegan además un papel importante en este proceso. Sin embargo, su acción pone en peligro la integridad de la membrana plasmática. Si llegaran a degradarla, interrumpiendo la actividad de las proteínas ligadas a ella, se produciría una necrosis y la liberación de los componentes tóxicos intracelulares.

Ataúd celular

Es por ello que la célula, según un trabajo previo de estos investigadores, desarrolla lo que se ha bautizado como el “ataúd celular”. Una pared de microtúbulos, que se crea en el córtex celular, sosteniendo y protegiendo a la membrana de las células de la acción de las caspasas. “Mientras dura el ataúd, las células apoptóticas mantienen su contenido que está siendo degradado dentro de las células, el tiempo suficiente para que otra célula vecina o un macrófago se la coma”, apunta Sánchez Alcázar. Pero para que esto sea posible, como demuestran en este nuevo estudio, lo que hay entre la nueva pared de microtúbulos y la membrana debe permanecer viva y funcionando con normalidad. “Es vida después de la muerte”, subraya este investigador.

En concreto, los científicos de la Universidad Pablo de Olavide han constatado en cultivos celulares que, gracias a este ataúd, el córtex celular se mantiene vivo. Un trabajo en el que se ha comprobado la integridad de todas las proteínas que lo integran (las de sostén y adhesión celular, las reguladoras del calcio y el sodio…). Una situación que permite, entre otras cosas, describir la hipótesis de la “fresh meat”, o carne fresca. Es decir, “gracias a este proceso, las otras células reconocen que las células apoptóticas han muerto recientemente y se encuentran en buen estado, la ven como un bocado apetitoso y se la comen, pudiendo ser reemplazada por otra en su lugar”, apunta Sánchez Alcázar. Para esto, es necesario que la fosfatidilserina, grupo de fosfolípidos que normalmente mira hacia la cara interna de la célula, mire hacia el exterior. Una señal que hace posible que las células apoptóticas sean devoradas de manera limpia y sin consecuencias para el conjunto del organismo.

Para José Antonio Sánchez Alcázar este hallazgo abre nuevas líneas de trabajo, estableciendo campos de desarrollo para posibles aplicaciones médicas en áreas como el tratamiento del cáncer. “Cuando se diseñan drogas, muchas veces la medicina intenta matar células y para ello hay que hacerlo del modo correcto si se quieren evitar efectos secundarios adversos. Es el caso de la quimioterapia, donde frecuentemente se busca que las células cancerosas mueran por apoptosis para evitar los efectos tóxicos e inflamatorios de la necrosis”, apunta este científico. En este sentido, considera que “con estos descubrimientos podemos diseñar quimioterápicos que actúen de forma más eficiente y con menos efectos tóxicos secundarios”. Otra línea de estudio sería, a partir de ahora, ver la posibilidad de conseguir que las células no tumorales evitaran la necrosis durante el tratamiento quimioterápico, disminuyendo de esta forma los efectos adversos sobre las células normales del organismo.

M Oropesa-Ávila, A Fernández-Vega, M de la Mata, J G Maraver, M D Cordero, D Cotán, M de Miguel, C P Calero, M V Paz, A D Pavón, M A Sánchez, A P Zaderenko, P Ybot-González and J A Sánchez-Alcázar. Apoptotic microtubules delimit an active caspase free area in the cellular cortex during the execution phase of apoptosis. Cell Death Di., 2013, 4: e527.

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

☀️ Y un año mas el campus se queda en pausa. 

Los pasillos se vacían y comienza ese silencio que anuncia que agosto ya está aquí. 

Nos tomamos un respiro para volver con nuevas ideas, energías renovadas y muchas ganas de reencontrarnos. 

¡Feliz verano! 🌿 🐳
☀️ Y un año mas el campus se queda en pausa. Los pasillos se vacían y comienza ese silencio que anuncia que agosto ya está aquí. Nos tomamos un respiro para volver con nuevas ideas, energías renovadas y muchas ganas de reencontrarnos. ¡Feliz verano! 🌿 🐳
hace 5 días
Ver en Instagram |
1/9
⚖️ La Asociación Rosario Valpuesta ha convocado el X Premio de Investigación Rosario Valpuesta, una iniciativa que promueve el estudio y el análisis de las áreas de investigación desarrolladas por la profesora y primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide a lo largo de su trayectoria académica y pública.

La convocatoria, organizada en colaboración con el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, la @tirant_esp y la @dipusevi, está dirigida a trabajos sobre:

🔹 La feminización del Derecho privado.
🔹 La igualdad de género desde una perspectiva jurídica y social.
🔹 Los Derechos Humanos, especialmente desde la teoría crítica.

Podrán participar investigadores e investigadoras de entre 18 y 45 años a fecha de 1 de enero de 2026. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido entregados para su publicación en otros medios.

🏆 El trabajo ganador recibirá un premio de 3.300 euros, un diploma acreditativo y será publicado por la editorial Tirant lo Blanch.

📅 Plazo de presentación: hasta el 31 de enero de 2027.

📢 El fallo del jurado se dará a conocer en marzo de 2027.

🔗 Enlace a las bases en la Bio y en story destacada.

#Premio #DerechoPrivado #RosarioValpuesta #igualdaddegénero #derechoshumanos
⚖️ La Asociación Rosario Valpuesta ha convocado el X Premio de Investigación Rosario Valpuesta, una iniciativa que promueve el estudio y el análisis de las áreas de investigación desarrolladas por la profesora y primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide a lo largo de su trayectoria académica y pública. La convocatoria, organizada en colaboración con el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, la @tirant_esp y la @dipusevi, está dirigida a trabajos sobre: 🔹 La feminización del Derecho privado. 🔹 La igualdad de género desde una perspectiva jurídica y social. 🔹 Los Derechos Humanos, especialmente desde la teoría crítica. Podrán participar investigadores e investigadoras de entre 18 y 45 años a fecha de 1 de enero de 2026. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido entregados para su publicación en otros medios. 🏆 El trabajo ganador recibirá un premio de 3.300 euros, un diploma acreditativo y será publicado por la editorial Tirant lo Blanch. 📅 Plazo de presentación: hasta el 31 de enero de 2027. 📢 El fallo del jurado se dará a conocer en marzo de 2027. 🔗 Enlace a las bases en la Bio y en story destacada. #Premio #DerechoPrivado #RosarioValpuesta #igualdaddegénero #derechoshumanos
hace 5 días
Ver en Instagram |
2/9
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’. La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves. Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio. Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur. En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia. 📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento. La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur. #PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
3/9
🎓 ¡Te damos la bienvenida a la UPO!

Los días 9 y 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, celebraremos las Jornadas de Bienvenida al alumnado de nuevo ingreso del curso 2026/2027.

📅 Miércoles 9 de septiembre

Escuela Politécnica Superior y facultades de Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales.

📅 Jueves 10 de septiembre

Facultades de Derecho, Ciencias Empresariales y Ciencias del Deporte.

Durante la jornada podrás conocer a tus nuevos compañeros y compañeras, recorrer el campus junto al estudiantado “lazarillo” y descubrir los servicios, asociaciones y delegaciones que te acompañarán durante tu etapa universitaria.

Además, encontrarás stands informativos sobre movilidad internacional, prácticas, empleo, deportes, idiomas, voluntariado, igualdad, atención a la discapacidad, participación estudiantil y mucho más.

Enlace al programa en el link de la Bio y en story destacada.

💙 Comienza tu etapa universitaria conociendo todo lo que la UPO puede ofrecerte. ¡Te esperamos!

#BienvenidaUPO #LaOlavideEresTú #Curso20262027 #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 ¡Te damos la bienvenida a la UPO! Los días 9 y 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, celebraremos las Jornadas de Bienvenida al alumnado de nuevo ingreso del curso 2026/2027. 📅 Miércoles 9 de septiembre Escuela Politécnica Superior y facultades de Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales. 📅 Jueves 10 de septiembre Facultades de Derecho, Ciencias Empresariales y Ciencias del Deporte. Durante la jornada podrás conocer a tus nuevos compañeros y compañeras, recorrer el campus junto al estudiantado “lazarillo” y descubrir los servicios, asociaciones y delegaciones que te acompañarán durante tu etapa universitaria. Además, encontrarás stands informativos sobre movilidad internacional, prácticas, empleo, deportes, idiomas, voluntariado, igualdad, atención a la discapacidad, participación estudiantil y mucho más. Enlace al programa en el link de la Bio y en story destacada. 💙 Comienza tu etapa universitaria conociendo todo lo que la UPO puede ofrecerte. ¡Te esperamos! #BienvenidaUPO #LaOlavideEresTú #Curso20262027 #UniversidadPabloDeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
4/9
🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado

Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026.

📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula».

🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día.

Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso.

ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/

#MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026. 📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula». 🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día. Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso. ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/ #MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
5/9
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 

🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua

Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌

IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/

Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio.

💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika

¡Bienvenido/a a la UPO!😃

#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌 IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/ Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio. 💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika ¡Bienvenido/a a la UPO!😃 #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
6/9
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados.

Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías.

Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada.

Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros.

La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados.

En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos.

#UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados. Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías. Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada. Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros. La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados. En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos. #UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios?

Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando.

🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos.

💶 Dotación: 2.000 euros
⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio
📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas

La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios? Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando. 🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos. 💶 Dotación: 2.000 euros ⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio 📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. 🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía:

Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros.

Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal.

Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz.

Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas.

Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas.

#universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía: Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros. Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal. Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz. Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas. Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas. #universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9