La UPO organiza mañana viernes un taller para observar el eclipse de Sol

Expertos en Astronomía explicarán a los participantes cómo se produce este fenómeno, que podrá observarse, si el tiempo lo permite, con telescopios solares y gafas protectoras ● Esta actividad ha sido organizada por investigadores del Área de Física Aplicada del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO en colaboración con la OTRI

Si el tiempo lo permite, la comunidad universitaria de la Olavide será testigo directo del eclipse de sol que se producirá mañana viernes 20 de marzo, de 9 a 11 horas, gracias a un taller que contará con la participación de expertos en astronomía, quienes explicarán a los miembros de la UPO participantes cómo se produce este fenómeno, que podrá observarse con telescopios solares y gafas protectoras.

Esta actividad de divulgación científica, abierta a la comunidad universitaria, ha sido organizada por investigadores del Área de Física Aplicada del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide, coordinados por el profesor Feliciano de Soto, en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

El taller, que lleva por título “Observación del eclipse parcial de Sol del 20 de marzo”, dará comienzo a las 9:00 horas y hasta las 11:00 horas estará ubicado el espacio central del Complejo Fausto Elhuyar (entre los edificios 22, 23 y 24/29), en la Universidad Pablo de Olavide.

Durante la actividad, los investigadores atenderán al público para que realicen su propia observación astronómica a través de telescopios solares y gafas protectoras para una correcta y segura observación del fenómeno. Además del seguimiento del eclipse, se ofrecerá una explicación para comprender cómo, cuándo y por qué se producen los eclipses y sobre temas relacionados como los instrumentos ópticos utilizados y los detalles observables sobre la superficie del sol. Asimismo, los participantes podrán ver la evolución del eclipse de Sol en diferentes ciudades de Europa a través de una retransmisión en directo.

La actividad, que contará también con la presencia de las asociaciones astronómicas “Astronomía Sevilla” y “Albireo”, pretende ser el punto de partida de la creación de un “Aula de Astronomía” en la Universidad Pablo de Olavide, bajo la cual organicen actividades divulgativas como charlas y conferencias, salidas astronómicas, observaciones solares, o cafés con ciencia, entre tras, que tienen como objetivo poner en  valor y acercar a la ciudadanía el mundo de la astronomía y la astrofísica.

Desde Sevilla, el eclipse de sol será observado como parcial, con una ocultación de alrededor del 60% del disco solar. Hasta el año 2027 no se podrá disfrutar de un eclipse de mayor magnitud, cuando la ciudad tendrá la oportunidad de observar un eclipse total.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación UPO

8 y 9 de Mayo