La UPO es Cultura

Las jornadas ‘Jerome Mintz: un andaluz de Indiana’ reivindican mañana la obra del antropólogo norteamericano

También será inaugurada la exposición de sus fotografías ‘Los niños hombres’

‘Jerome Mintz: un andaluz de Indiana’,
Las Jornadas ‘Jerome Mintz: un andaluz de Indiana’ pretenden divulgar la obra del antropólogo norteamericano

Mañana sábado 9 de enero tendrá lugar, en la Casa de la Cultura de Benalup-Casas Viejas (Cádiz), un acto de homenaje a la obra del antropólogo norteamericano Jerome Mintz. Agustín Coca Pérez, profesor de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide, será el encargado de presentar, a  las 12 horas, acompañado de la alcaldesa Amalia Romero, las Jornadas ‘Jerome Mintz: un andaluz de Indiana’, primero de una serie de actos con los que el Colectivo de Cultura Andaluza y la Asociación Amigos de Jerome Mintz quieren dar a conocer en Andalucía su obra escrita, fotográfica y documental.

Tras la presentación de las Jornadas tendrá lugar la mesa redonda ‘Memoria: ayer y hoy’, coordinada por el historiador y experto en anarquismo José Luis Gutiérrez Molina. Intervendrán Carla Mintz, hija de Jerome Mintz; Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía”; Ángel del Río Sánchez, antropólogo; y Salustiano Gutiérrez, de la Asociación de Amigos de Jerome Mintz.

Jerome Mintz, nacido en Nueva York en 1930, está considerado el autor que mejor ha relatado los sucesos de Casas Viejas de 1933. En su libro ‘Los Anarquistas de Casas Viejas’, cuyo valor y originalidad reside en el uso de fuentes orales, rechaza los mitos e ideas preconcebidas sobre los hechos. Precisamente, el acto de homenaje comenzará a las 11.30 horas con la entrega del IV Galardón ‘La gorra de Mintz’, a los familiares de los informantes que contribuyeron con su testimonio a la obra fundamental del antropólogo.

La jornada de homenaje pretende también divulgar la obra gráfica de Mintz, con más de cinco mil fotografías y seis documentales, donde se testimonia la vida cotidiana de los jornaleros, rancheros y artesanos de la comarca de la Janda. Concluirá a las 14 horas con la inauguración de la exposición de sus fotografías ‘Los niños hombres’ que podrá verse en Benalup-Casas Viejas hasta el 17 de febrero.

En la Universidad Pablo de Olavide, que colabora en las Jornadas ‘Jerome Mintz: un andaluz de Indiana’ a través del Plan Propio de Investigación y del vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social, se celebrará próximamente una mesa redonda que, bajo el título ‘Andalucía jornalera: el campo, la tierra y la antropología’, estará precedida del visionado de uno de sus documentales.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría