The Conversation

No todo es bronca: Los políticos españoles cooperan más de lo que pensamos

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados tras la aprobación de los Presupuestos 2022
Los Presupuestos Generales del Estado 2022 superaron el último trámite parlamentario el 28 de diciembre de 2021 tras la aprobación de una enmienda pendiente por 281 votos a favor, 62 en contra y 1 abstención. | Congreso.es

Xavier Coller, UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia; Antonio M. Jaime-Castillo, UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia y Beatriz Carrasco Ariza, Universidad Pablo de Olavide

Aunque existe la impresión de que en la política española hay mucho conflicto, los datos indican que el consenso es más frecuente de lo que podría parecer tras un vistazo a la sección de política de los medios de comunicación. Incluso, en el peor escenario para el acuerdo entre rivales políticos, que es la aprobación de los presupuestos, la cooperación no es del todo infrecuente.

Los datos con los que se sustentan estas conclusiones provienen del estudio “La construcción social del consenso en entornos políticos multipartidistas”, patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Nos centramos en las cámaras autonómicas porque facilitan variabilidad; y nos fijamos en la aprobación de las leyes porque es un indicador claro, fácilmente computable y que permite la comparación histórica y territorial.

Un análisis detallado de la aprobación de las leyes en los parlamentos autonómicos permite señalar que el grado de acuerdo entre los grupos políticos es elevado puesto que las leyes suelen aprobarse por término medio con solo un 16 % de votos negativos.

Es cierto que este grado de acuerdo disminuye a lo largo del tiempo, siendo más alto en los años inmediatamente posteriores a la transición (alrededor del 90 % hasta comienzos de los 90) y descendiendo hasta el 2012, momento en que repunta hasta ubicarse próximo al 85 % en los últimos años. Este indicador se ve afectado tanto por el tamaño del grupo parlamentario como por su capacidad para incorporar a la oposición al acuerdo para que vote a favor o, como mínimo, se abstenga.

El índice de inclusividad o de atracción nos permite ver el grado en el que la oposición se incorpora al acuerdo para aprobar una ley e indica que, por término medio, es de 0,68. Este índice adquiere el valor 0 cuando el partido gobernante no es capaz de incorporar a otros grupos al voto afirmativo o a la abstención en la aprobación de una ley, y 1 cuando incorpora a todos los grupos de la oposición.

Consenso.UNED

Navarra, Cataluña y País Vasco, las comunidades más multipartidistas, son las más “consensualistas”, con valores del índice de inclusividad por encima de 0,8. Galicia (0,4) y Madrid (0,5) son las más “conflictivistas”.

Consenso.UNED

Acuerdos más allá de la bronca

Por tanto, la práctica política habitual en los parlamentos es la de generar acuerdos, más allá de la imagen de bronca política que se pueda trasladar a la ciudadanía. Aunque es cierto que en unas cámaras ocurre más que en otras, en unas legislaturas más que en otras, y en ciertos temas más que en otros. Habrá que explorar en las causas de esa variabilidad.

De momento, permitan que nos fijemos en un grupo de leyes peculiar. Es muy probable que en las leyes de presupuestos (que se suelen aprobar cada año en los parlamentos) el acuerdo entre los rivales sea mucho más difícil habida cuenta de que los presupuestos habilitan a los gobiernos a desarrollar unas políticas públicas concretas y a establecer prioridades de gasto; y ahí, tanto el programa electoral como las diferencias ideológicas se erigen en barreras para la cooperación.

Adicionalmente, los presupuestos también pueden usarse para financiar (de forma directa o indirecta) los intereses de determinados grupos afines, por lo que los incentivos para pactar con la oposición son reducidos.

Por estos motivos, las leyes de presupuestos constituyen el peor escenario para construir acuerdos y es muy probable que los lectores piensen que lo esperable es que estas leyes se aprueben con los votos negativos de la oposición. ¿Es así? ¿Qué pautas de comportamiento político revela el análisis del voto a estas leyes? Hay una conclusión clara: incluso en estas leyes, nuestros políticos, en diferentes momentos históricos, han sido capaces de construir acuerdos con la oposición. Y sí, en unos sitios más que en otros. Veámoslo.

El número de leyes de presupuestos aprobadas en las cámaras autonómicas es de 650, un 9 % del total de las alrededor de 7 400 leyes aprobadas en el periodo 1980-2021. Estas leyes suelen alcanzar un grado de acuerdo del 72 %, lo que indica que por término medio se aprueban con el 28 % de rechazo (votos negativos), superior a la media de rechazo del conjunto de leyes (16 %). El grado de inclusión es de 0,44 lo que indica que, aún en el peor escenario posible, los grupos mayoritarios pueden incluir también a los grupos de la oposición, aunque con menos frecuencia que en otros tipos de leyes.

Resultado de la votación de los Presupuestos de Euskadi para el ejercicio 2022 el 23 de diciembre de 2021. Parlamento Vasco

Hacia acuerdos razonables

Se mire por donde se mire, la inclusividad en estas leyes es superior en los primeros momentos de la singladura autonómica (índices alrededor del 0,7 hasta 1985), y va descendiendo progresivamente hasta estabilizarse alrededor del 0,3 en los últimos cinco años. Es decir, con el influjo de la transición, los partidos hacen un esfuerzo por obtener el apoyo o la abstención de los rivales en las votaciones a los presupuestos, algo que no se ha vuelto a repetir.

Esta evolución forma parte de un clima político que se deteriora a lo largo del tiempo, pero que en cierta medida pervive en algunas cámaras. Por ejemplo, en el País Vasco (0,7) y Navarra (0,6) es sorprendente el grado medio de inclusividad en la aprobación de presupuestos; compárese con Valencia, Galicia o Andalucía (alrededor del 0,2).

El motivo de estas diferencias puede buscarse en la fragmentación parlamentaria, la existencia de mayorías absolutas o relativas, la competencia entre partidos en la oposición, el clima político general, los vetos parlamentarios o el ADN político de algunas formaciones, entre otros.

Pero no puede olvidarse en el momento actual que la política parlamentaria, incluso en el escenario más desfavorable, es decir, el de la aprobación de los presupuestos, también tiene una tendencia incluyente que empuja a los partidos hacia acuerdos razonables con los rivales.

Xavier Coller, Sociólogo, UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia; Antonio M. Jaime-Castillo, Profesor Titular de Ciencia Política, UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia y Beatriz Carrasco Ariza, Doctoranda del programa de Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

23 -30 septiembre

Semana Europea del Deporte 2026

@pablodeolavide

⏳ ¡Últimos días para solicitar las Becas de Colaboración del Ministerio!

Si estás en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, aún estás a tiempo de solicitar estas ayudas para iniciarte en tareas de investigación y colaborar en un departamento universitario mientras completas tus estudios.

💶 La beca tiene una dotación de 2.000 euros y contempla una colaboración de tres horas diarias durante siete meses y medio.

📅 El plazo finaliza el próximo martes 22 de septiembre, a las 15:00 horas.

La solicitud se realiza telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

🔗 Consulta la convocatoria en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad (TEO UPO).

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
⏳ ¡Últimos días para solicitar las Becas de Colaboración del Ministerio! Si estás en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, aún estás a tiempo de solicitar estas ayudas para iniciarte en tareas de investigación y colaborar en un departamento universitario mientras completas tus estudios. 💶 La beca tiene una dotación de 2.000 euros y contempla una colaboración de tres horas diarias durante siete meses y medio. 📅 El plazo finaliza el próximo martes 22 de septiembre, a las 15:00 horas. La solicitud se realiza telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. 🔗 Consulta la convocatoria en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad (TEO UPO). #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
hace 16 horas
Ver en Instagram |
1/9
🌍 La UPO aparece en la edición 2026 del Global Ranking of Academic Subjects (GRAS), elaborado por ShanghaiRanking, con presencia en dos áreas: Ecología, donde se sitúa en el tramo 301-400 mundial, y Economía, en el 401-500.

Este reconocimiento pone de relieve la proyección de la actividad científica de nuestra Universidad en dos ámbitos muy diferentes del conocimiento como son las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.

El ranking analiza el rendimiento investigador de las universidades por disciplinas y tiene en cuenta aspectos como la calidad e impacto de las publicaciones científicas, la colaboración internacional o la presencia de personal investigador de referencia.

En esta edición, el análisis se centra principalmente en la producción científica desarrollada entre 2021 y 2025. 

El GRAS evalúa 57 disciplinas y alrededor de 2.000 universidades de cerca de un centenar de países y regiones.

#ShanghaiRanking #Ecología #Economía #UniversidadPabloDeOlavide
🌍 La UPO aparece en la edición 2026 del Global Ranking of Academic Subjects (GRAS), elaborado por ShanghaiRanking, con presencia en dos áreas: Ecología, donde se sitúa en el tramo 301-400 mundial, y Economía, en el 401-500. Este reconocimiento pone de relieve la proyección de la actividad científica de nuestra Universidad en dos ámbitos muy diferentes del conocimiento como son las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. El ranking analiza el rendimiento investigador de las universidades por disciplinas y tiene en cuenta aspectos como la calidad e impacto de las publicaciones científicas, la colaboración internacional o la presencia de personal investigador de referencia. En esta edición, el análisis se centra principalmente en la producción científica desarrollada entre 2021 y 2025. El GRAS evalúa 57 disciplinas y alrededor de 2.000 universidades de cerca de un centenar de países y regiones. #ShanghaiRanking #Ecología #Economía #UniversidadPabloDeOlavide
hace 17 horas
Ver en Instagram |
2/9
🧠 La Universidad Pablo de Olavide participa en el proyecto ReTune-AD, una iniciativa seleccionada en la convocatoria Pasqual Maragall Researchers Programme 2025 de la Fundación Pasqual Maragall.

La investigación está liderada por el investigador del Hospital del Mar Research Institute, Manuel Valero y se desarrollará en colaboración con el Laboratorio Traslacional de Estimulación Cerebral de la UPO, dirigido por el investigador Javier Márquez-Ruiz. El proyecto contará con una financiación de hasta 800.000 euros.

🔬 ReTune-AD estudiará cómo se altera la coordinación de la actividad de las redes neuronales durante las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer y, especialmente, cómo se modifican las oscilaciones gamma, unos ritmos de actividad eléctrica cerebral fundamentales para la comunicación entre distintas regiones del cerebro y relacionados con procesos como la memoria.

El proyecto analizará qué tipos de células y redes neuronales son los primeros en perder esta sincronización y los mecanismos que provocan esta alteración. Para ello, el equipo empleará técnicas avanzadas de registro y estimulación cerebral con el fin de determinar si es posible recuperar la actividad normal de los circuitos afectados.

👀 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #alzheimer #neuromodulación
🧠 La Universidad Pablo de Olavide participa en el proyecto ReTune-AD, una iniciativa seleccionada en la convocatoria Pasqual Maragall Researchers Programme 2025 de la Fundación Pasqual Maragall.

La investigación está liderada por el investigador del Hospital del Mar Research Institute, Manuel Valero y se desarrollará en colaboración con el Laboratorio Traslacional de Estimulación Cerebral de la UPO, dirigido por el investigador Javier Márquez-Ruiz. El proyecto contará con una financiación de hasta 800.000 euros.

🔬 ReTune-AD estudiará cómo se altera la coordinación de la actividad de las redes neuronales durante las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer y, especialmente, cómo se modifican las oscilaciones gamma, unos ritmos de actividad eléctrica cerebral fundamentales para la comunicación entre distintas regiones del cerebro y relacionados con procesos como la memoria.

El proyecto analizará qué tipos de células y redes neuronales son los primeros en perder esta sincronización y los mecanismos que provocan esta alteración. Para ello, el equipo empleará técnicas avanzadas de registro y estimulación cerebral con el fin de determinar si es posible recuperar la actividad normal de los circuitos afectados.

👀 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #alzheimer #neuromodulación
🧠 La Universidad Pablo de Olavide participa en el proyecto ReTune-AD, una iniciativa seleccionada en la convocatoria Pasqual Maragall Researchers Programme 2025 de la Fundación Pasqual Maragall.

La investigación está liderada por el investigador del Hospital del Mar Research Institute, Manuel Valero y se desarrollará en colaboración con el Laboratorio Traslacional de Estimulación Cerebral de la UPO, dirigido por el investigador Javier Márquez-Ruiz. El proyecto contará con una financiación de hasta 800.000 euros.

🔬 ReTune-AD estudiará cómo se altera la coordinación de la actividad de las redes neuronales durante las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer y, especialmente, cómo se modifican las oscilaciones gamma, unos ritmos de actividad eléctrica cerebral fundamentales para la comunicación entre distintas regiones del cerebro y relacionados con procesos como la memoria.

El proyecto analizará qué tipos de células y redes neuronales son los primeros en perder esta sincronización y los mecanismos que provocan esta alteración. Para ello, el equipo empleará técnicas avanzadas de registro y estimulación cerebral con el fin de determinar si es posible recuperar la actividad normal de los circuitos afectados.

👀 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #alzheimer #neuromodulación
🧠 La Universidad Pablo de Olavide participa en el proyecto ReTune-AD, una iniciativa seleccionada en la convocatoria Pasqual Maragall Researchers Programme 2025 de la Fundación Pasqual Maragall. La investigación está liderada por el investigador del Hospital del Mar Research Institute, Manuel Valero y se desarrollará en colaboración con el Laboratorio Traslacional de Estimulación Cerebral de la UPO, dirigido por el investigador Javier Márquez-Ruiz. El proyecto contará con una financiación de hasta 800.000 euros. 🔬 ReTune-AD estudiará cómo se altera la coordinación de la actividad de las redes neuronales durante las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer y, especialmente, cómo se modifican las oscilaciones gamma, unos ritmos de actividad eléctrica cerebral fundamentales para la comunicación entre distintas regiones del cerebro y relacionados con procesos como la memoria. El proyecto analizará qué tipos de células y redes neuronales son los primeros en perder esta sincronización y los mecanismos que provocan esta alteración. Para ello, el equipo empleará técnicas avanzadas de registro y estimulación cerebral con el fin de determinar si es posible recuperar la actividad normal de los circuitos afectados. 👀 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #alzheimer #neuromodulación
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🌍 Estrenamos PuntOlavide Internacional

Si estás preparando tu estancia fuera de la UPO o has venido a nuestro campus desde otra universidad, ya tienes un nuevo espacio al que acudir para resolver tus dudas y hacer tus gestiones de movilidad.

📍 Nos encontrarás en la planta baja del edificio Celestino Mutis
🕘 De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h

Desde PuntOlavide Internacional te ofrecemos información, orientación y atención presencial sobre programas como Erasmus+, Atlanticus, SICUE y otras movilidades internacionales, además de cuestiones relacionadas con el reconocimiento académico de tus estudios.

Queremos que tengas un punto de referencia claro y cercano antes, durante y después de tu experiencia de movilidad. 

🔗 Más información sobre los programas de movilidad en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric/

#PuntOlavide #OlavideInternacional #Erasmus #LaOlavideEresTú #Internacionalización
🌍 Estrenamos PuntOlavide Internacional Si estás preparando tu estancia fuera de la UPO o has venido a nuestro campus desde otra universidad, ya tienes un nuevo espacio al que acudir para resolver tus dudas y hacer tus gestiones de movilidad. 📍 Nos encontrarás en la planta baja del edificio Celestino Mutis 🕘 De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h Desde PuntOlavide Internacional te ofrecemos información, orientación y atención presencial sobre programas como Erasmus+, Atlanticus, SICUE y otras movilidades internacionales, además de cuestiones relacionadas con el reconocimiento académico de tus estudios. Queremos que tengas un punto de referencia claro y cercano antes, durante y después de tu experiencia de movilidad. 🔗 Más información sobre los programas de movilidad en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric/ #PuntOlavide #OlavideInternacional #Erasmus #LaOlavideEresTú #Internacionalización
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
📚 ¿Eres estudiante de la Facultad de Humanidades y necesitas solicitar un cambio de grupo?

El próximo lunes 21 de septiembre se abre el plazo para solicitar el cambio de grupo en asignaturas del primer semestre del curso 2026/27.

📅 Plazo: del 21 al 25 de septiembre de 2026, ambos inclusive.

📝 La solicitud deberá dirigirse a la Decana de la Facultad de Humanidades y presentarse a través del formulario habilitado para este procedimiento: https://www.upo.es/formularios/solicitud-cambio-fhum/index.html

📌 Recuerda que el cambio de grupo deberá estar basado en alguno de los motivos contemplados en la normativa de matrícula de grado y deberá justificarse documentalmente.

Más información 👉 resolución decanal publicada en TEO.

#LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #curso2026_2027
📚 ¿Eres estudiante de la Facultad de Humanidades y necesitas solicitar un cambio de grupo? El próximo lunes 21 de septiembre se abre el plazo para solicitar el cambio de grupo en asignaturas del primer semestre del curso 2026/27. 📅 Plazo: del 21 al 25 de septiembre de 2026, ambos inclusive. 📝 La solicitud deberá dirigirse a la Decana de la Facultad de Humanidades y presentarse a través del formulario habilitado para este procedimiento: https://www.upo.es/formularios/solicitud-cambio-fhum/index.html 📌 Recuerda que el cambio de grupo deberá estar basado en alguno de los motivos contemplados en la normativa de matrícula de grado y deberá justificarse documentalmente. Más información 👉 resolución decanal publicada en TEO. #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #curso2026_2027
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
La Universidad Pablo de Olavide ha guardado un minuto de silencio en repulsa y condena por el asesinato en México de Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante de la Universidad de Granada.

Durante el acto, el rector de la UPO ha dado lectura al comunicado suscrito por las universidades públicas de Andalucía, entre ellas la Universidad Pablo de Olavide.

La comunidad universitaria de la UPO quiere trasladar sus más sentidas condolencias y todo su afecto a la familia y personas allegadas a Claudia Tacoronte, a sus compañeros y compañeras y a toda la comunidad universitaria de @canalugr. 

Descanse en paz.
La Universidad Pablo de Olavide ha guardado un minuto de silencio en repulsa y condena por el asesinato en México de Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante de la Universidad de Granada. Durante el acto, el rector de la UPO ha dado lectura al comunicado suscrito por las universidades públicas de Andalucía, entre ellas la Universidad Pablo de Olavide. La comunidad universitaria de la UPO quiere trasladar sus más sentidas condolencias y todo su afecto a la familia y personas allegadas a Claudia Tacoronte, a sus compañeros y compañeras y a toda la comunidad universitaria de @canalugr. Descanse en paz.
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
☺ Nos hace especial ilusión felicitar a nuestro antiguo alumno José Pérez Bellido, de la primera promoción del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la @facultadderechoupo por haber superado la oposición de acceso a la Carrera Diplomática.

Tras finalizar con éxito las cuatro pruebas de la fase de oposición, José comenzará próximamente el curso selectivo en la Escuela Diplomática como miembro de su LXXVIII promoción, iniciando así una nueva etapa profesional ligada a una vocación que fue creciendo durante sus años en la UPO.

Su paso por la Clínica Jurídica UPO-OTAN, la movilidad internacional en Jerusalén, sus trabajos de fin de grado y las prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación contribuyeron a reforzar su interés por las relaciones internacionales, el Derecho internacional y el servicio exterior.

José afronta ahora este nuevo camino “con satisfacción y orgullo”, pero también con la “ilusión por lo que nos espera”, ante la oportunidad de representar a España y prestar servicio a sus ciudadanos.

Desde la UPO, nos alegra especialmente ver cómo el camino que José inició en nuestras aulas continúa ahora en la Carrera Diplomática.

¡Enhorabuena, José, y mucho éxito en esta nueva etapa! 🙌🌍

#TalentoUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Derecho #RelacionesInternacionales #CarreraDiplomática #AlumniUPO #LaOlavideEresTú
☺ Nos hace especial ilusión felicitar a nuestro antiguo alumno José Pérez Bellido, de la primera promoción del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la @facultadderechoupo por haber superado la oposición de acceso a la Carrera Diplomática. Tras finalizar con éxito las cuatro pruebas de la fase de oposición, José comenzará próximamente el curso selectivo en la Escuela Diplomática como miembro de su LXXVIII promoción, iniciando así una nueva etapa profesional ligada a una vocación que fue creciendo durante sus años en la UPO. Su paso por la Clínica Jurídica UPO-OTAN, la movilidad internacional en Jerusalén, sus trabajos de fin de grado y las prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación contribuyeron a reforzar su interés por las relaciones internacionales, el Derecho internacional y el servicio exterior. José afronta ahora este nuevo camino “con satisfacción y orgullo”, pero también con la “ilusión por lo que nos espera”, ante la oportunidad de representar a España y prestar servicio a sus ciudadanos. Desde la UPO, nos alegra especialmente ver cómo el camino que José inició en nuestras aulas continúa ahora en la Carrera Diplomática. ¡Enhorabuena, José, y mucho éxito en esta nueva etapa! 🙌🌍 #TalentoUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Derecho #RelacionesInternacionales #CarreraDiplomática #AlumniUPO #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. 

Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
Hoy nuestro campus suena distinto. Han vuelto las conversaciones por los pasillos, las carreras entre clase y clase, las risas, los abrazos y las primeras historias de un nuevo curso. ¡Volvemos a estar en marcha! 😃 Bienvenidos y bienvenidas al curso 2026-2027. Os deseamos un curso de esos que dejan huella y muchas ganas de seguir aprendiendo 👩‍🎓🧑‍🎓 #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso2026_2027 #vueltaaclases2026📚🖍️
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
La Universidad Pablo de Olavide se suma al comunicado de las @universidadesandalucia ante el asesinato de una estudiante de la @canalugr durante su estancia académica en México:

"Las Universidades públicas de Andalucía queremos mostrar nuestro más profundo dolor y nuestra firme condena del terrible e intolerable asesinato de una estudiante de la Universidad de Granada, mientras realizaba una estancia académica en Morelos, México.

En nombre de nuestras instituciones, queremos enviar las más sinceras condolencias, apoyo y todo nuestro afecto a sus familiares y seres queridos, así como a sus compañeros y compañeras. Compartimos este dolor y consternación con toda la comunidad universitaria de Granada y con quienes la acogieron durante su estancia.

Las universidades públicas de Andalucía nos unimos en su recuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad de las personas, la urgente necesidad de una convivencia pacífica y el rechazo a toda forma de violencia, especialmente contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Exigimos igualmente que se lleve a cabo una investigación transparente y ágil que permita hacer justicia cuanto antes."

Les convocamos a todos y a todas a una concentración mañana martes a las 11:00 horas en la puerta del Rectorado de nuestra Universidad.
La Universidad Pablo de Olavide se suma al comunicado de las @universidadesandalucia ante el asesinato de una estudiante de la @canalugr durante su estancia académica en México: "Las Universidades públicas de Andalucía queremos mostrar nuestro más profundo dolor y nuestra firme condena del terrible e intolerable asesinato de una estudiante de la Universidad de Granada, mientras realizaba una estancia académica en Morelos, México. En nombre de nuestras instituciones, queremos enviar las más sinceras condolencias, apoyo y todo nuestro afecto a sus familiares y seres queridos, así como a sus compañeros y compañeras. Compartimos este dolor y consternación con toda la comunidad universitaria de Granada y con quienes la acogieron durante su estancia. Las universidades públicas de Andalucía nos unimos en su recuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad de las personas, la urgente necesidad de una convivencia pacífica y el rechazo a toda forma de violencia, especialmente contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Exigimos igualmente que se lleve a cabo una investigación transparente y ágil que permita hacer justicia cuanto antes." Les convocamos a todos y a todas a una concentración mañana martes a las 11:00 horas en la puerta del Rectorado de nuestra Universidad.
hace 5 días
Ver en Instagram |
9/9