The Conversation

El secreto del éxito de ‘La Revuelta’ es que está en todas partes

DAvid Broncano en La Revuelta
David Broncano, presentador de ‘La Revuelta’, junto a Aitor Francesena, primer entrevistado del programa en septiembre | RTVE

Olga Cruz Moya, Universidad Pablo de Olavide

El programa de televisión La Revuelta, emitido por La 1 de RTVE, ha ganado el Premio Ondas 2024 al mejor programa de entretenimiento en televisión. Este galardón se suma al éxito de audiencia que viene cosechando desde su estreno en septiembre y que lo ha convertido en una de las revelaciones de la temporada.

Es necesario mencionar que La Revuelta es heredera de La Resistencia, emitida en Movistar Plus+ desde febrero de 2018 a julio de 2024. La estructura de ambos es casi idéntica: un programa de humor conducido por David Broncano, codirector del mismo junto con Ricardo Castella y Jorge Ponce, en el que se suceden intervenciones de diferentes colaboradores para culminar con una entrevista larga con un personaje de actualidad.

Pero ¿en qué se basa la popularidad de La Revuelta? Muchos de sus aciertos pueden explicarse a partir de una serie de claves relacionadas con los hábitos de consumo audiovisual actuales y las estrategias de la narrativa transmedia.

Complicidad con la audiencia

De acuerdo con la definición clásica, la narrativa transmedia es un relato que se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y que puede utilizar distintos “idiomas”.

La estructura de La Revuelta encaja perfectamente con este concepto. Su humor se basa en relatos que el presentador y los colaboradores elaboran con diferentes elementos accesibles para la mayoría de personas: memes de internet, dibujos, mapas de Google, anécdotas del público, comentarios de los invitados…

Incluso cualquier cosa que pase durante la grabación puede dar pie a un chiste o comentario jocoso. El contenido de cada programa siempre es una sorpresa, lo que fomenta la curiosidad del público que asiste al teatro y de los espectadores que lo ven desde sus casas.

En este sentido, un elemento interesante que han potenciado desde su llegada a RTVE es la visibilidad del llamado back-channel, es decir, las reacciones que se producen fuera de cámara a lo que pasa durante el programa.

En ocasiones, durante la emisión, el coordinador de guion publica mensajes en una pantalla normalmente reservada a la comunicación interna del equipo. Estos mensajes, que se muestran a la audiencia, interactúan directamente con el contenido de lo que está sucediendo en directo, para hacer un chiste, proporcionar información complementaria o puntualizar alguna afirmación.

Además, varias personas del público tienen micrófonos y pueden intervenir en cualquier momento para realizar comentarios. Incluso se insertan rótulos ingeniosos que solo los espectadores pueden ver en sus televisores. Este back-channel funciona como un canal alternativo y gamberro que aporta un colofón humorístico en el que se incluyen parecidos razonables, juegos de palabras y todo tipo de ocurrencias.

El ‘efecto doble pantalla’

Emitir los comentarios y reacciones del público (no solo los que realizan los componentes del equipo) incrementa la complicidad con ciertos telespectadores que en su vida cotidiana se comportan de la misma manera.

Desde hace más de una década los consumidores de productos audiovisuales, especialmente los más jóvenes, están cambiando sus hábitos de consumo debido al llamado “efecto doble pantalla”. Esta es la tendencia (en algunos casos, irrefrenable y hasta patológica) de consultar algún dispositivo móvil mientras se está viendo la televisión o incluso en el cine.

La hiperconectividad, que supone un desafío para muchas producciones audiovisuales, se traslada de forma natural al teatro donde se graba el programa y al perfil en X de La Revuelta. El community manager es otro humorista más que publica comentarios ácidos durante su emisión, potenciando la interacción con el público tuitero. Estas interacciones contienen un tipo de humor muy común en la comunicación digital de los más jóvenes: el que se basa en reacciones a fotos o vídeos, frecuentemente con comentarios autodespreciativos o burlones (troleos).

La aplicación de una estrategia transmedia supone, además, ceder el control del relato y permitir que los receptores asuman un papel activo en ese proceso de expansión.

Esto es una constante desde la época de La Resistencia: los espectadores continúan los hilos narrativos propuestos en el programa o en sus redes sociales, con repercusiones inesperadas. Así encontramos científicos de Doñana que intercalan fotografías de broma durante su conexión en directo y organismos como la RAE que ven cómo su página web se bloquea debido a la infinidad de consultas recibidas. También equipos de fútbol que animan a su hinchada parodiando chistes y juegos de palabras del programa. O la modesta cuenta de Instagram que en cuestión de horas alcanza los 40 000 seguidores y que devuelve a su vez la broma ensalzando al Hormiguero –programa con el que La Revuelta coincide en franja horaria de emisión–.

Por tanto, al igual que los asistentes al teatro, el humor también lo crean los entrevistados, los telespectadores y los internautas. Como afirma Eduardo Galeano, “estamos hechos de historias” y cada una de ellas, por sus cualidades, puede brillar con luz propia entre todas las demás.

Cero pretensiones

Otro de los hallazgos del programa es su tono desenfadado y su apuesta por la improvisación. A pesar de haber conseguido el premio Ondas y de colaborar desinteresadamente con algunas personas y asociaciones, La Revuelta se presenta como un programa sin pretensiones.

Esto se ve tanto en su estética, su aparente falta de guion o en la actitud del presentador y los colaboradores. No en vano ha sido definido como “el último bocado de un mediocre sándwich mixto”.

Esa falta de impostura hace que cualquier broma, por sencilla que sea, tenga cabida entre temas más serios. Pero también ayuda a que la audiencia no tenga pudor en contestar con chistes poco elaborados, ya que no sienten que vayan a desentonar con el tipo de humor del programa.

Todos estos factores, la concepción de sus autores y la implicación del público, son algunos de los ingredientes que conforman el exitoso puzle transmedia de La Revuelta.

Olga Cruz Moya, Profesora titular de universidad, área de Lengua española, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀

👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal

🗓️ Inicio: 01/02/2026

💻 Modalidad: online

📚 Formación práctica

💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO

Formarte también es cuidarte 💙

Inscripciones abiertas. 

🔗 Más info en el link de la Bio.

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 01/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO Formarte también es cuidarte 💙 Inscripciones abiertas. 🔗 Más info en el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 23 horas
Ver en Instagram |
1/9
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬

Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.

Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:

🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 

👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:

🔹 @cea.upo
🔹 @clubdebateupo
🔹 @adinu_sevilla
🔹 @esn_upo
🔹 @furorbacteatro

Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️

Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.

#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬

Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.

Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:

🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 

👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:

🔹 @cea.upo
🔹 @clubdebateupo
🔹 @adinu_sevilla
🔹 @esn_upo
🔹 @furorbacteatro

Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️

Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.

#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬 Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram. Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es: 🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso: 🔹 @cea.upo 🔹 @clubdebateupo 🔹 @adinu_sevilla 🔹 @esn_upo 🔹 @furorbacteatro Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️ Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida. #Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación.

🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026
📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPO

Una oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica.

Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo

#AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación. 🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026 📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPO Una oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica. Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo #AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
3/9
🥗 Vuelven las Upopíldoras saludables

¿Es verdad todo lo que se dice sobre los alimentos y los hábitos “de moda”?

David Cuesta, estudiante de 4.º del Grado en Nutrición Humana y Dietética, nos trae consejos claros y basados en evidencia en una serie de 7 upopíldoras saludables que iremos publicando durante estas semanas.

👉 Acompáñanos en este recorrido por la nutrición sin mitos.

#NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥗 Vuelven las Upopíldoras saludables ¿Es verdad todo lo que se dice sobre los alimentos y los hábitos “de moda”? David Cuesta, estudiante de 4.º del Grado en Nutrición Humana y Dietética, nos trae consejos claros y basados en evidencia en una serie de 7 upopíldoras saludables que iremos publicando durante estas semanas. 👉 Acompáñanos en este recorrido por la nutrición sin mitos. #NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝 El @ayto_sevilla ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo. Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas: 🔹 Francisco Javier Toledano Redondo Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés) Facultad de Ciencias Empresariales 🔹 Ismael Sánchez Ramos Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Facultad de Ciencias del Deporte 🔹 Ana Vargas Baco Grado en Biotecnología Facultad de Ciencias Experimentales 🔹 Jesús Aguilar González Grado en Derecho Facultad de Derecho 🔹 Carla Blanco Ameneiros Grado en Sociología Facultad de Ciencias Sociales 🔹 Miriam Quintana Villarejo Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) Facultad de Humanidades 🔹 Francesc Rodríguez Díaz Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información Escuela Politécnica Superior 🔹 María Isabel Serrano Bulnes Grado en Derecho Centro Universitario San Isidoro Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO. Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla. #OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
📚 ¿Necesitas cambiar de grupo en alguna asignatura?

Mañana abrimos el plazo para solicitar la permuta de grupos en asignaturas de 2.º semestre (ya matriculadas).

🗓 Del 9 al 16 de enero de 2026 (ambos inclusive).

👉 La solicitud debe hacerse obligatoriamente de forma online a través de la aplicación Permuta de Grupo, disponible en tu Acceso Personalizado en la web de la UPO.

⚠️ Importante: la permuta solo será válida si la persona con la que intercambias el grupo confirma la solicitud. Sin esa confirmación, no se podrá tramitar.

ℹ️ Más información: upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos
❓ Dudas o incidencias: a través del gestor TIKA 👉 upo.es/tika

#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PermutadeGrupo
📚 ¿Necesitas cambiar de grupo en alguna asignatura? Mañana abrimos el plazo para solicitar la permuta de grupos en asignaturas de 2.º semestre (ya matriculadas). 🗓 Del 9 al 16 de enero de 2026 (ambos inclusive). 👉 La solicitud debe hacerse obligatoriamente de forma online a través de la aplicación Permuta de Grupo, disponible en tu Acceso Personalizado en la web de la UPO. ⚠️ Importante: la permuta solo será válida si la persona con la que intercambias el grupo confirma la solicitud. Sin esa confirmación, no se podrá tramitar. ℹ️ Más información: upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos ❓ Dudas o incidencias: a través del gestor TIKA 👉 upo.es/tika #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PermutadeGrupo
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.

🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 

🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones.

 ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.

“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.

🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS

.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
9/9