Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Expertos muestran en la UPO los últimos avances en microscopía de súper-resolución

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo es un centro de referencia nacional en el uso de esta tecnología

superresolution_workshop

Los investigadores en una sesión práctica del workshop con uno de los equipos de los que dispone el CABD.

Más de 60 investigadores y responsables de servicios de microscopía de varios centros de investigación españoles se han dado cita en el campus de la Universidad Pablo de Olavide en el “SuperResolution Imaging Workshop”, un encuentro en el que estos investigadores han podido conocer de manos de expertos los últimos avances en microscopía de súper-resolución así como recibir entrenamiento sobre la preparación de muestras biológicas y procesamiento de datos.

La cita ha tenido lugar en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía que cuenta con un amplio repertorio de equipos de microscopía de alta tecnología que permiten observar muestras biológicas en un amplio rango de condiciones. Esto ha convertido al CABD en un centro de referencia nacional en microscopía que dispone, además, de un servicio externo que permite el uso de toda su tecnología a otros grupos de investigación del entorno.

En 2015, gracias a la obtención por parte de investigadores del CABD de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa  de ayudas a infraestructuras y equipamiento científico-técnico del Ministerio de Economía y Competitividad, y gracias al apoyo de la Universidad Pablo de Olavide,  el CABD adquirió un equipo de microscopía de súper-resolución valorado en más de 1 millón de euros, el primero de este tipo que se instala en Andalucía.

La microscopía de súper-resolución es relativamente reciente, de hecho, en 2014, los investigadores, Eric Betzig, Stefan W. Hell and William E. Moerner recibieron el premio Nobel por el desarrollo de los principios físicos fundamentales que han dado lugar a este tipo tecnología. La microscopía de súper-resolución permite observar de forma no invasiva, esto es, en células u organismos vivos,  estructuras subcelulares e incluso proteínas a nivel nanoscópico (del orden de mil millonésimas de metro). Se prevé que esta tecnología tendrá un gran impacto tanto en investigación básica como en investigación aplicada al estudio de enfermedades humanas,  abriendo nuevos y prometedores  horizontes de investigación.

El workshop, cuyo objetivo es potenciar este tipo de microscopía no solo en el entorno local, sino también a nivel regional y nacional, ha contado con la participación del científico Hans Blom (Science for Life Laboratory, Suecia) y de Klaus Weisshart y Christian Hellriegel, personal especialista de la empresa Carl Zeiss (Jena, Alemania).

SuperResolution Imaging Workshop


Archivado en: , , , , ,