Investigación

La revista ‘Physical Chemistry Chemical Physics’ selecciona un artículo de Bruno Martínez Haya como destacado de 2022

Physical Chemistry Chemical Physics (PCCP), revista de referencia en el ámbito de la Química Física editada por la Royal Society of Chemistry (Reino Unido), ha seleccionado el artículo ‘Insights into the binding of arginine to adenosine phosphate from mimetic complexes’ como uno de los destacados del año (‘Hot Article 2022’).  El Laboratorio de Espectrometría de Masas Biomolecular (BIO-MS) de la UPO, liderado por Bruno Martínez Haya, en colaboración con el Grupo de Estructura y Dinámica Molecular de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos), liderado por Jos Oomens, ha estudiado en esta publicación los fundamentos microscópicos de la interacción del adenosín monofosfato (AMP) con centros activos de las proteínas asociados con la presencia de aminoácidos específicos como la arginina, así como el papel del sodio como modulador de dichas interacciones. Juan Ramón Avilés-Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Giel Berden, de la Radboud University (Países Bajos) son también coautores del artículo.

El reconocimiento del AMP por las proteínas juega un papel relevante en reacciones bioquímicas clave para el metabolismo y son la base de nuevas estrategias para el desarrollo de agentes antitumorales, de ahí la relevancia del estudio. La investigación combina experimentos de espectroscopía láser de complejos supramoleculares con modelización computacional de las interacciones relevantes.

 

Referencia:

Juan Ramón Avilés-Moreno, Giel Berden, Jos Oomens, Bruno Martínez-Haya. Insights into the binding of arginine to adenosine phosphate from mimetic complexes. Phys. Chem. Chem. Phys., 2022, 24, 27136. https://doi.org/10.1039/d2cp04371h

 

13 de junio – 19:30 h