Investigación

La UPO lidera tres redes de investigación en Ciencias del Deporte mediante el programa de ayudas del CSD

La Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva, la Red de Investigación sobre Promoción de la Actividad Física y la Salud en personas con trastorno mental grave y la Red Española por una Infancia Activa y Saludable son los proyectos beneficiados

El Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, ha resuelto la convocatoria de ayudas para Redes de Investigación en Ciencias del Deporte para el año 2023 mediante la que la Universidad Pablo de Olavide coordinará tres de ellas. En concreto, se trata de la Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (RIASPORT), la Red de Investigación sobre Promoción de la Actividad Física y la Salud en personas con trastorno mental grave y la Red Española por una Infancia Activa y Saludable (REIAS).

En el caso de RIASPORT, es la tercera vez que la red consigue esta ayuda por parte del CSD, que en esta ocasión asciende a 7.800 euros. Respecto a las otras dos, ambas beneficiadas con 8.000 euros por el programa del Gobierno de España, es la segunda ocasión que obtienen financiación con esta convocatoria.

La UPO es una de las universidades que coordina más redes de investigación en este programa. Del total de 46 solicitudes presentadas por parte de 29 entidades públicas y privadas, el Consejo Superior de Deportes ha concedido financiación a 34 redes de investigación con una propuesta por el total del importe solicitado por las mismas. Con la creación de estas redes de investigación, el CSD pretende promover la interacción entre la investigación en el ámbito universitario y el tejido empresarial y deportivo para generar sinergias y establecer conexiones en ámbitos estratégicos y novedosos para el conjunto del sistema deportivo español.

La Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (RIASPORT) está liderada por la profesora de la Universidad Pablo de Olavide Marta García Tascón y es un entorno único y pionero de reunión e investigación entre sectores públicos y privados, donde se aborda la seguridad deportiva desde una perspectiva transversal. Su misión es visibilizar y concienciar a la sociedad y a todos sus agentes implicados en seguridad deportiva para lograr la práctica en condiciones seguras desde una perspectiva material y humana. Para ello, cuenta con servicios de consultoría, formación, inspección y tecnología deportiva. Esta red reúne a 21 entidades entre universidades, colegios profesionales, asociaciones, publicaciones, clubes deportivos, empresas y federaciones.

Por otro lado, la Red Estatal de Investigación sobre Promoción de la Actividad Física y la Salud en personas con trastorno mental grave está coordinada por el catedrático de la UPO Diego Munguía Izquierdo. El proyecto se enmarca en la línea de investigación PsychiActive y de transferencia del conocimiento a la sociedad PowerONyou y tiene como objetivo mejorar, a través de la promoción de estilos de vida más activos, el tratamiento asociado a personas con trastorno mental grave, cuyas tasas de mortalidad, discapacidad, carga asistencial e impacto económico son muy superiores a las de la población general.

Finalmente, la Red Española por una Infancia Activa y Saludable (REIAS) cuenta con la coordinación del profesor de la UPO Javier B. Sayavera y tiene como finalidad promover hábitos de vida activos y saludables entre la población infantil y adolescente, por lo que centra su actividad en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios de investigación que permitan establecer indicadores de vigilancia de la salud relacionados con la actividad física, así como intervenciones para conocer mejor su efectividad. REIAS cuenta con el apoyo de la Active Healthy Kids Global Alliance, organización internacional sin ánimo de lucro con origen en Canadá, y forman parte de ella, además de la Universidad Pablo de Olavide, las universidades de Extremadura, Sevilla, Politécnica de Madrid, Salamanca, Granada, Jaén, Deusto, Ramón Llull, Mondragón, Córdoba y Loyola Andalucía.

27 de abril