Investigación

El comercio ilegal de especies, problema para la biodiversidad y riesgo para la salud

Mascotas silvestres encontradas durante el estudio
Mascotas silvestres encontradas durante el estudio

Un equipo internacional, liderado por la Universidad Pablo de Olavide y la Estación Biológica de Doñana (CSIC), ha investigado la presencia de mascotas de origen salvaje en los países del Neotrópico, la mayor parte de América del Sur y Centroamérica, para concluir que esta actividad representa una potencial amenaza para la salud humana y la conservación de las especies. Los investigadores realizaron un muestreo a gran escala en la región –durante 13 años y abarcando 15 países– y detectaron mascotas de origen salvaje en el 95 por ciento de las localidades visitadas. Las conclusiones del estudio han sido recientemente publicadas en la revista People and Nature.

El comercio ilegal de fauna no solo representa un problema de conservación, sino también un riesgo muy elevado de transmisión de enfermedades zoonóticas. Se estima que cada año se capturan ilegalmente más de un millón y medio de aves vivas para su tenencia como mascota en el mercado internacional, mientras que lo que ocurre a una escala más local pasa desapercibido, pudiendo ser esta cifra muy superior. De hecho, esta actividad se encuentra muy extendida en algunas zonas como el Neotrópico, donde existe una amplia tradición de tenencia de mascotas de origen salvaje que se remonta a época precolombina.

Aunque las zoonosis no son nuevas, se estima que causan la muerte de 2,7 millones de personas anualmente y el incremento de la población humana y su conectividad, así como el hecho de que invadamos hábitats antes prácticamente inaccesibles, crean los ingredientes perfectos para que se produzcan brotes zoonóticos y su transmisión a gran escala. A esto habría que añadir que la transmisión cruzada de estas enfermedades afecta también al ganado y fauna salvaje, teniendo consecuencias negativas a nivel ecológico y socioeconómico. Por este motivo, identificar las actividades que facilitan el contagio y sus potenciales vías de transmisión entre humanos, ganado y animales salvajes debería constituir una prioridad.

El equipo de investigadores recorrió 51.000 km y 15 países para realizar el estudio
El equipo de investigadores recorrió 51.000 km y 15 países para realizar el estudio

Durante su estudio, el equipo internacional detectó alrededor de 10.000 individuos de 274 especies nativas de origen salvaje, mantenidas en cautiverio en más de 6.500 viviendas. Si bien la mayor parte de las mascotas encontradas correspondían al orden de los loros, y este no es considerado un grupo de riesgo alto en cuanto a la transmisión de zoonosis, son conocidas ya algunas enfermedades transmitidas a personas, y especialmente a otros animales domésticos, como es el caso de la psitacosis. Pero este grupo si puede ocasionar problemas de conservación importantes para las especies nativas, debido a que pueden transmitir enfermedades que sí son de gravedad en aves. Al estar estos individuos salvajes en contacto con animales domésticos como gallinas, e incluso otros loros exóticos, se pueden contagiar de enfermedades ausentes en las poblaciones salvajes, y al escaparse –algo que ocurre con frecuencia– llevar estas enfermedades consigo generando un problema de conservación. Además, que no sean transmisoras de enfermedades con alto riesgo hasta la fecha, no significa que no puedan hacerlo en el futuro, caso de la gripe aviar. Todo ello sin olvidar que hay un porcentaje de especies halladas como mascotas, como primates o roedores, que sí son transmisoras de enfermedades de alto riesgo en humanos, y que ya han causado epidemias de gravedad en el pasado.

Los investigadores alertan de que, aunque no es posible predecir dónde se va a producir un brote de una enfermedad nueva, lo que sí podemos saber es que hay regiones del planeta que son consideradas hotspots de biodiversidad, y por tanto se espera que lo sean también de patógenos. Estas áreas coinciden con los trópicos, que son zonas en las que la población humana también está experimentando un gran crecimiento poblacional, así como el desarrollo de infraestructuras que aumentan enormemente la conectividad entre áreas remotas y grandes ciudades

Por todo ello es esencial comenzar a actuar para detectar y prevenir posibles brotes zoonóticos. Para los investigadores, las medidas preventivas deben centrarse en dos puntos clave: desalentar la tenencia de animales salvajes en cautividad y aumentar la vigilancia sanitaria para ayudar a la detección precoz y el control de brotes emergentes en humanos o animales. “Nuestro trabajo evidencia que la tradición de tener animales salvajes como mascotas en el Neotrópico representa un escenario ideal para la transmisión cruzada de patógenos entre humanos, animales domésticos y ganado, así como la propia fauna silvestre”, alerta Pedro Romero-Vidal, investigador de la Universidad Pablo de Olavide que ha liderado este estudio.

Referencia:
Romero‐Vidal, P., Blanco, G., Barbosa, J. M., Carrete, M., Hiraldo, F., Pacífico, E. C., Rojas, A., Bermúdez‐Cavero, A. O., Díaz‐Luque, J. A., León‐Pérez, R., & Tella, J. L. (2024). The widespread keeping of wild pets in the Neotropics: An overlooked risk for human, livestock and wildlife health. People And Nature. https://doi.org/10.1002/pan3.10625

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

✨ ¡Estamos de enhorabuena!

La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio Nacional 2025 a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y a la Responsabilidad Social en la categoría de universidades e instituciones educativas otorgado por la @fundacionvivofacil.

Un reconocimiento que pone en valor nuestro compromiso con la igualdad real, la corresponsabilidad y el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria 💜

Entre las iniciativas destacadas está el programa #HombresPorLaIgualdad, que impulsa la implicación activa de los hombres en la lucha contra las desigualdades y en la construcción de relaciones más igualitarias. 

📣 @monicadominguezserrano , delegada del rector para la Igualdad de Género, ha recogido el galardón en nombre de quienes hacen posible que esta universidad avance hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

Este premio es también un impulso para seguir trabajando en nuevas medidas de conciliación y continuar transformando nuestra cultura universitaria.

¡Gracias a quienes hacéis de la UPO un referente de compromiso social!

#LaOlavideEresTú #igualdad #premio #conciliación #corresponsabilidad
✨ ¡Estamos de enhorabuena! La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio Nacional 2025 a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y a la Responsabilidad Social en la categoría de universidades e instituciones educativas otorgado por la @fundacionvivofacil. Un reconocimiento que pone en valor nuestro compromiso con la igualdad real, la corresponsabilidad y el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria 💜 Entre las iniciativas destacadas está el programa #HombresPorLaIgualdad, que impulsa la implicación activa de los hombres en la lucha contra las desigualdades y en la construcción de relaciones más igualitarias. 📣 @monicadominguezserrano , delegada del rector para la Igualdad de Género, ha recogido el galardón en nombre de quienes hacen posible que esta universidad avance hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Este premio es también un impulso para seguir trabajando en nuevas medidas de conciliación y continuar transformando nuestra cultura universitaria. ¡Gracias a quienes hacéis de la UPO un referente de compromiso social! #LaOlavideEresTú #igualdad #premio #conciliación #corresponsabilidad
hace 18 horas
Ver en Instagram |
1/9
🎓 ¡Ya tienes los resultados de la primera adjudicación de plazas!

✅ Si has conseguido plaza en la UPO, ¡enhorabuena!

Tienes del 3 al 9 de julio para hacer tu matrícula. ¡No pierdas tu plaza!

📌 Si estás en lista de espera:

Recuerda confirmar tu permanencia en la lista de espera, reservar la plaza asignada y/o presentar alegaciones también hasta el 9 de julio.

ℹ️ Toda la info sobre la matrícula en la UPO 👇

🔗 https://www.upo.es/matricula/matriculate/

¡Bienvenido/a a la Olavide! 😊

#LaOlavideEresTú #matrículaUPO
🎓 ¡Ya tienes los resultados de la primera adjudicación de plazas! ✅ Si has conseguido plaza en la UPO, ¡enhorabuena! Tienes del 3 al 9 de julio para hacer tu matrícula. ¡No pierdas tu plaza! 📌 Si estás en lista de espera: Recuerda confirmar tu permanencia en la lista de espera, reservar la plaza asignada y/o presentar alegaciones también hasta el 9 de julio. ℹ️ Toda la info sobre la matrícula en la UPO 👇 🔗 https://www.upo.es/matricula/matriculate/ ¡Bienvenido/a a la Olavide! 😊 #LaOlavideEresTú #matrículaUPO
hace 20 horas
Ver en Instagram |
2/9
😊 Felices de anunciaros que la Universidad Pablo de Olavide es pionera en la implantación de los grados duales en Andalucía. 

Para el próximo curso inauguramos un nuevo modelo académico que combina formación universitaria y experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones. 

📌 En el curso 2025/2026 estrenamos el Grado en Ingeniería Informática Dual y, año siguiente, el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual. Además, ya estamos diseñando itinerarios duales para ADE y Ciencias Ambientales, y el nuevo Máster en Gestión y Marketing de Marcas de Moda también se ofrecerá en modalidad dual.

El modelo Olavide Dual va mucho más allá de las prácticas externas:

✅ Más del 20% de los créditos se cursarán en colaboración con entidades colaboradoras mediante un contrato de formación en alternancia remunerado.

✅ El último curso se desarrollará principalmente en la empresa, combinando aprendizaje práctico y académico.

✅ Cada estudiante contará con un plan formativo individualizado y un equipo de tutores que le acompañará en todo el proceso.

Con esta apuesta innovadora, reforzamos nuestro compromiso con la empleabilidad, la calidad y la transformación de la educación superior.

¡Prepárate para tu futuro profesional con un modelo formativo conectado con la realidad y diseñado para que marques la diferencia desde el primer día!

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#GradosDual #GradosUniversitarios #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
😊 Felices de anunciaros que la Universidad Pablo de Olavide es pionera en la implantación de los grados duales en Andalucía. Para el próximo curso inauguramos un nuevo modelo académico que combina formación universitaria y experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones. 📌 En el curso 2025/2026 estrenamos el Grado en Ingeniería Informática Dual y, año siguiente, el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual. Además, ya estamos diseñando itinerarios duales para ADE y Ciencias Ambientales, y el nuevo Máster en Gestión y Marketing de Marcas de Moda también se ofrecerá en modalidad dual. El modelo Olavide Dual va mucho más allá de las prácticas externas: ✅ Más del 20% de los créditos se cursarán en colaboración con entidades colaboradoras mediante un contrato de formación en alternancia remunerado. ✅ El último curso se desarrollará principalmente en la empresa, combinando aprendizaje práctico y académico. ✅ Cada estudiante contará con un plan formativo individualizado y un equipo de tutores que le acompañará en todo el proceso. Con esta apuesta innovadora, reforzamos nuestro compromiso con la empleabilidad, la calidad y la transformación de la educación superior. ¡Prepárate para tu futuro profesional con un modelo formativo conectado con la realidad y diseñado para que marques la diferencia desde el primer día! 🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #GradosDual #GradosUniversitarios #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita. 🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática. 🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles. 🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad. 🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos! #PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones?

✅ Bajo rendimiento académico

Si no has superado los créditos mínimos:

🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo
🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial

(Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia)

📌 Importante:
No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas.

✅ Matrícula de gracia

Si has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura
(Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa)

Si es así, deberás presentar una solicitud 👇

📅 Plazo de solicitud:

🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos

💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado

🔗 Más información:
upo.es/matricula

❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA:
upo.es/tika

#LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones? ✅ Bajo rendimiento académico Si no has superado los créditos mínimos: 🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo 🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial (Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia) 📌 Importante: No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas. ✅ Matrícula de gracia Si has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura (Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa) Si es así, deberás presentar una solicitud 👇 📅 Plazo de solicitud: 🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos 💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado 🔗 Más información: upo.es/matricula ❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA: upo.es/tika #LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
El grupo Nanomateriales y Dispositivos para la Conversión de Energía de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el catedrático Juan Antonio Anta, ha sido distinguido como parte del equipo internacional PISCO, galardonado con el Materials Chemistry Horizon Prize: Stephanie L Kwolek Prize 2025, otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC).

🏆 Este premio reconoce descubrimientos recientes y avances significativos en química de materiales, subrayando la importancia de la colaboración internacional y multidisciplinar.

🔬 El equipo, formado por 24 investigadores e investigadoras de seis instituciones internacionales, ha desarrollado tintes foto-cromáticos innovadores aplicados en células solares semitransparentes. Gracias a esta tecnología, estos dispositivos pueden adaptar automáticamente su transparencia según la luz ambiental, aumentando la generación de energía sin necesidad de control externo. Este avance abre nuevas posibilidades para la integración en ventanas inteligentes, superficies transparentes generadoras de energía y aplicaciones en construcción y agrivoltaica.

💡 El grupo de la UPO ha contribuido de manera clave con la caracterización optoelectrónica de estos dispositivos, permitiendo conocer en detalle sus mecanismos de funcionamiento y optimizar su rendimiento y confort visual.

👥 Además de Juan Antonio Anta, el equipo de la UPO está integrado por el catedrático Gerko Oskam, los postdoctorantes Renán Escalante y Valid Mwalukuku, y la estudiante predoctoral Patricia Sánchez Fernández.

👏 Enhorabuena por este reconocimiento que destaca el compromiso de nuestra universidad con la investigación de excelencia y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #Premio #PISCO #nanomateriales #energía
El grupo Nanomateriales y Dispositivos para la Conversión de Energía de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el catedrático Juan Antonio Anta, ha sido distinguido como parte del equipo internacional PISCO, galardonado con el Materials Chemistry Horizon Prize: Stephanie L Kwolek Prize 2025, otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC). 🏆 Este premio reconoce descubrimientos recientes y avances significativos en química de materiales, subrayando la importancia de la colaboración internacional y multidisciplinar. 🔬 El equipo, formado por 24 investigadores e investigadoras de seis instituciones internacionales, ha desarrollado tintes foto-cromáticos innovadores aplicados en células solares semitransparentes. Gracias a esta tecnología, estos dispositivos pueden adaptar automáticamente su transparencia según la luz ambiental, aumentando la generación de energía sin necesidad de control externo. Este avance abre nuevas posibilidades para la integración en ventanas inteligentes, superficies transparentes generadoras de energía y aplicaciones en construcción y agrivoltaica. 💡 El grupo de la UPO ha contribuido de manera clave con la caracterización optoelectrónica de estos dispositivos, permitiendo conocer en detalle sus mecanismos de funcionamiento y optimizar su rendimiento y confort visual. 👥 Además de Juan Antonio Anta, el equipo de la UPO está integrado por el catedrático Gerko Oskam, los postdoctorantes Renán Escalante y Valid Mwalukuku, y la estudiante predoctoral Patricia Sánchez Fernández. 👏 Enhorabuena por este reconocimiento que destaca el compromiso de nuestra universidad con la investigación de excelencia y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #Premio #PISCO #nanomateriales #energía
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
👩‍🎓🧑‍🎓¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO?

Si tienes un expediente abierto y deseas volver a matricularte para el próximo curso, presenta a partir de mañana tu solicitud de forma telemática:

📅 Del 1 al 14 de julio de 2025
📝 A través de instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO

🔔 El plazo de matrícula se comunicará a cada estudiante por la Sede Electrónica.

🔗 Más información 👉 upo.es/matricula

❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA:  upo.es/tika

#GradosUniversitarios #matrícula #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
👩‍🎓🧑‍🎓¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO? Si tienes un expediente abierto y deseas volver a matricularte para el próximo curso, presenta a partir de mañana tu solicitud de forma telemática: 📅 Del 1 al 14 de julio de 2025 📝 A través de instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO 🔔 El plazo de matrícula se comunicará a cada estudiante por la Sede Electrónica. 🔗 Más información 👉 upo.es/matricula ❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA: upo.es/tika #GradosUniversitarios #matrícula #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
📢 Informamos del nuevo horario de los establecimientos de restauración del campus universitario.

🍽️ Durante las próximas semanas, estos son los horarios de apertura:

✅ Cafetería Plaza de América

📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 13:00 h

✅ Comedor Celestino Mutis

📅 Hasta el 31 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 18:00 h

✅ Cafetería Plaza de Andalucía

📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 15:00 h

¡Si estás por el campus, toma nota! ✏️

#campusUPO #UniversidadPablodeOlavide #verano
📢 Informamos del nuevo horario de los establecimientos de restauración del campus universitario. 🍽️ Durante las próximas semanas, estos son los horarios de apertura: ✅ Cafetería Plaza de América 📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 13:00 h ✅ Comedor Celestino Mutis 📅 Hasta el 31 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 18:00 h ✅ Cafetería Plaza de Andalucía 📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 15:00 h ¡Si estás por el campus, toma nota! ✏️ #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide #verano
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO! Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas: 📍 Edificio 4: ✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada. 📍 Edificio 6 – Aula 1: ✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales. ✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde). 📍 Edificio 8 – Aula 2: ✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos. 🕗 Importante: ⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio. ⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba. 👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ ¡Suerte! 🍀 #PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
hace 7 días
Ver en Instagram |
9/9