Cultura Social

La UPO recibe a representantes de los municipios y entidades que integran el Aula Abierta de Mayores

Este programa de intervención socioeducativa cuenta actualmente con más de 1000 estudiantes y 22 sedes en la provincia de Sevilla

Representantes de los municipios y entidades que han participado en el encuentro

Hoy jueves 10 de octubre se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide un encuentro institucional que ha reunido a los alcaldes, alcaldesas y concejales de las localidades adscritas al programa Aula Abierta de Mayores de la UPO, así como a representantes de la Diputación de Sevilla y Obra Social “La Caixa”, instituciones que colaboran con este programa de intervención socioeducativa.

El acto, que ha estado presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha contado con las intervenciones de Alejandro Moyano Molina, diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla; María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental; Javier Fernández Gualda, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Gerena -en representación de las sedes que cuentan con más antigüedad-,  Fernando Soriano Gómez, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación -sede de reciente incorporación-, y David Naranjo Gil, vicepresidente de la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

En el acto también han estado presentes la directora general de Igualdad, Cultura y Participación Social de la UPO, Rocío Cárdenas Rodríguez, y el personal del Aula Abierta de Mayores de esta universidad.

“Es importante dar oportunidad a las personas que no pudieron acceder a la universidad por diversas circunstancias y es también fundamental educar para el fomento de la capacidad crítica ante los fenómenos cambiantes de la actualidad”, ha señalado el rector de la UPO, que ha puesto también en valor el papel de los municipios: “El servicio que se presta desde los municipios es incalculable. Son las administraciones que tienen las responsabilidades directas con las personas y son las que menos recursos tienen”.

Asimismo, Vicente Guzmán, ha compartido con los representantes de los municipios la idea de creación de aulas abiertas de salud, un espacio educacional para que las personas en sus municipios reciban formación en esta área: “En la Universidad Pablo de Olavide somos inquietos por naturaleza y nos gustaría que éste fuese el siguiente paso”.

Por otra parte, María Jesús Catalá ha subrayado la importancia del Aula Abierta de Mayores porque, por un lado, representa una oportunidad para devolver y reconocer a los mayores la labor que llevan hecha por la sociedad, y por otro, permite una gran capilaridad. La directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental ha destacado que representa a una institución que apuesta por la “inclusión financiera” y que busca “identificarse con el territorio en el que está implantado”.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de las personas mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa, son la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, Obra Social ‘La Caixa’.

Durante el curso académico 2019-2020 el Aula contará con más de 1000 estudiantes y 22 sedes en la provincia de Sevilla: Alcalá de Guadaira, Almensilla, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación (nueva sede este curso), Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares, siendo más de 1000 estudiantes para el curso vigente.

El alumnado del Aula Abierta de Mayores de la UPO recibe formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Métodos y Modelos de Investigación. El programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, cada uno de un mínimo de 135 horas. Durante este curso académico participarán más de 300 docentes de la Universidad Pablo de Olavide y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias.

Obra Social “La Caixa” apoya un año más el Aula Abierta de Mayores de la UPO

En el marco de este encuentro institucional, la directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, ha hecho entrega al rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, de la donación por parte de Obra Social “La Caixa”, en virtud del convenio suscrito entre ambas entidades, para el desarrollo del programa Aula Abierta de Mayores de esta universidad.

En concreto, Obra Social “La Caixa” apoya este proyecto mediante la formación en competencias relacionadas con las Ciencias Jurídicas y Económicas que aborda durante el curso cuestiones tan trascendentales como los derechos de las personas mayores, la economía de la felicidad, el sistema electoral o los derechos humanos en el mundo.

Además, los integrantes del Aula de Mayores de la UPO van a poder formar parte del Programa Gente 3.0 de “La Caixa”, a través del cual recibirán formación en el área de salud y bienestar social, desarrollo personal y ciclo vital.