Compromiso Social

La Universidad Pablo de Olavide clausura la segunda edición del programa UNIVERGEM

En este programa, que fomenta el acceso al empleo y el emprendimiento, han participado un total de 27 universitarias con una tasa de inserción laboral del 33 por ciento

UnivergemLa Universidad Pablo de Olavide ha clausurado la segunda edición del programa UNIVERGEM, una iniciativa que busca promover la igualdad de género en el ámbito laboral y favorecer el acceso al empleo y el emprendimiento de mujeres universitarias. Un programa impulsado desde la Universidad por los vicerrectorados de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y de Cultura y Compromiso Social; y financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de la Andalucía.

El programa, que se ha desarrollado íntegramente en formato online, ha contado con la participación de 27 alumnas que comenzaron inicialmente con la fase formativa y que han finalizado el programa con una fase de mentorización profesional individualizada. Del total de participantes en esta segunda edición, 9 de ellas se han incorporado al mercado laboral pasando a formar parte de grandes empresas como Peugeot, Grupo Tragsa, CEU San Pablo, Amazon, o el Centro de Acogida de Sevilla, lo que significa una inserción laboral del 33%.

Además de las incorporaciones al mercado laboral, una de las participantes en el programa Univergem se ha iniciado en el mercado de trabajo a través del emprendimiento, con la ayuda de los profesionales que han participado en el programa y de su mentora, quien la ha orientado y animado para la puesta en marcha de su idea de negocio, la cual consiste en el diseño, elaboración y venta de mascarillas homologadas.

La primera fase del programa, impartida durante el mes de junio, se ha desarrollado en base a dos bloques formativos interrelacionados: ‘Formación en materia de Género e Igualdad’ y ‘Talleres sobre Empleabilidad y Emprendimiento en Igualdad’. En el primero de los bloques se ha contado con ponencias de profesionales especialistas en materia de género e igualdad, empleabilidad y emprendimiento y se ha trabajado con temas relacionados con el futuro del empleo desde la perspectiva de género, el empoderamiento y liderazgo femenino, el derecho a la igualdad y la no discriminación, las barreras de género en el acceso al empleo, el autoconocimiento y la puesta en valor de sus propias capacidades.

Por su parte, el segundo bloque de la fase formativa ha acogido diversos talleres impartidos por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO, en los que se ha proporcionado a las alumnas los recursos y conocimientos necesarios para favorecer su inserción laboral. Además, se les ha informado de las competencias que las empresas demandan y se les ha orientado en el análisis de sus expectativas profesionales y en la autodetección de sus capacidades técnicas y profesionales, haciendo especial hincapié en la adquisición de competencias digitales e idiomáticas para favorecer la inserción en el mercado de trabajo.

Para finalizar la fase formativa, las alumnas han participado en un concurso de ideas en el que han podido demostrar las competencias adquiridas durante esta primera fase del programa UNIVERGEM. ‘FamilyApp’, una aplicación que tiene como objetivo ayudar a las familias a pasar más tiempo de calidad juntos, bajo un modo organizado y divertido, fue el proyecto ganador y ha sido premiado con una tablet para cada una de las integrantes del equipo.

La segunda y última fase del programa UNIVERGEM ha sido la mentorización individual en la que ha colaborado la Red de Mujeres Empresarias Profesionales BPW-Madrid y BPWI (Internacional), además de la consultora Akanz Partners S.L. Esta mentorización personalizada se ha desarrollado a través del networking y bajo el prisma de la consecución de objetivos profesionales.

Los mentores y mentoras, escogidos por su amplia trayectoria profesional en puestos directivos de distintos sectores profesionales, han realizado un asesoramiento individualizado a cada una de las usuarias, fomentando su potencial profesional y orientándolas para hacer frente a un nuevo panorama laboral post Covid-19. Unas sesiones de mentorización que, según las alumnas, “han cumplido las expectativas y el objetivo del programa ya que el empoderamiento y la capacitación se han conseguido”.

Entre las profesionales que han participado en la mentorización se encuentran Rocío Reinoso, Presidenta del Consejo Social de la UPO; Sonia Ferrer, diputada; Coral Márquez, directora del Museo de Autonomía de Andalucía, Museo de Estudios Andaluces y Casa Blas Infante; Cati Lorente, miembro de BPW-Madrid; Antonio Acedo, profesor de la Universidad de Sevilla; Esther de la Paz, doctora; Pilar Sánchez, presidenta del Grupo Editorial Dauro; María Jesús López, ingeniera de telecomunicaciones; Alberto González, médico; Teresa Romero, presidenta de ANATTEA; Lidia Sánchez, presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Soledad Cabezón, cardióloga y Flor Rodríguez, presidenta de la Asociación de mujeres empresarias, ejecutivas y profesionales de la República Dominicana.

El programa les ha facilitado también el contacto directo con mujeres empresarias directivas a través de dos masterclass sobre: ‘El poder transformador de la mujer hoy. Autoliderazgo y emprendimiento para hacer un mundo mejor’, de la mano de Rosa Siles, directora de la Fundación Andalucía Emprende; y ‘Reinventando la diversidad’, por Silvia Escribano, leader, coach, speaker e impulsora del bienestar y la felicidad organizacional.

Como punto final y clausura del programa, se ha celebrado un encuentro virtual de empresarias en el que se dieron cita Ana Cabrero, embajadora en misión especial para la Igualdad de Género en la política exterior; Ana González, coordinadora de proyectos del Instituto Andaluz de la Mujer; José Manuel Feria, vicerrector  de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento; Elodia Hernández, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social; Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la UPO; Amany Asfour, presidenta de BPWI; Catherine Bosshart, vicepresidenta de BPWI; Paz Martín, presidenta de BPW-Madrid así como empresarias y directivas de todo el territorio nacional y las integrantes del programa UNIVERGEM en esta segunda edición.

 

AGENDA

Dic
3
Jue
9:45 Congreso Internacional ‘Desafíos... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Congreso Internacional ‘Desafíos... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Dic 3 a las 9:45 – Dic 4 a las 20:00
Congreso Internacional ‘Desafíos fiscales en un mundo post-Covid: valoración y retos pendientes a nivel interno e internacional’ La crisis económica y los desequilibrios presupuestarios ocasionados por la pandemia de COVID-19 no hacen sino incrementar la presión sobre la eficiencia de los ingresos y gastos públicos, que deben alcanzar un difícil equilibrio: contribuir a la recuperación a la par que minimizar[Leer más...]