Cultura Social

La Universidad Pablo de Olavide ratifica su compromiso en la lucha contra la violencia de género

Elodia Hernández y Mª del Carmen Cardosa durante la presentación en el Rectorado
Elodia Hernández y María del Carmen Cardosa durante la presentación en el Rectorado

La vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León, junto a la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cardosa Zea, han presentado en la mañana de hoy jueves las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la Universidad Pablo de Olavide.

Se trata de un programa de actuaciones que incluye numerosas actividades de sensibilización, formación, investigación y asesoramiento en materia de violencia de género y acoso sexual, con las que se pretende alcanzar la implicación de toda la comunidad universitaria y que se celebrarán desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre de este año, preferentemente de forma online.

En la presentación de las actividades del Pacto en la UPO, María del Carmen Cardosa ha resaltado como clave la transversalidad de las mismas y la importancia que tiene la educación para conseguir cambiar el rumbo de la sociedad en la lucha contra la violencia de género; por ello, la formación es uno de los pilares de los proyectos que se llevarán a cabo, junto a la sensibilización y la investigación para analizar las causas del problema. La viceconsejera ha agradecido a la UPO el esfuerzo realizado para adaptar la programación a las circunstancias sanitarias impuestas por la pandemia y ha recordado que las actuaciones del Pacto van en la línea de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030: igualdad de género y empoderamiento de la mujer y el establecimiento de alianzas para lograrlos.

Elodia Hernández, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, ha puesto en valor el papel de la Universidad en la lucha contra la violencia de género ya que “Las actitudes que llevan a ella se superan con más conocimiento científico y para ello es fundamental que la Universidad sea un agente activo”. Junto a los tres ejes expuestos, ha destacado uno adicional, el de atención y asesoramiento, con el que se pretende dar respuesta a los casos que se detecten en el entorno universitario y atender a las víctimas.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Actuaciones en la UPO

En materia de sensibilización se han publicarán dos guías universitarias, una de ellas contra la violencia de género y la segunda sobre el Protocolo de Acoso sexual y por razón de sexo de la UPO, además de la realización y emisión a través de RadiOlavide de dos programas de radio especiales que contarán con la participación de numerosas personas expertas y de la red universitaria contra la violencia de género. De igual modo, se realizará una campaña de difusión a través de las redes sociales sobre prevención, sensibilización y actuación contra las violencias de género y las agresiones sexuales y una actividad organizada por la Peña Flamenca de la UPO ‘Sentir Flamenco’, en la que se analizará la violencia de género y el machismo en la música a través de una actuación flamenca acompañada de imágenes y una mesa redonda posterior.

Los actos previstos incluyen también la presentación del monólogo de Pamela Palenciano ‘No solo Duelen los Golpes’ que se podrá seguir en streaming. Por otra parte, la comunidad universitaria podrá asistir a una actividad denuncia y concienciación a través de la presentación de una perfomance que lleva por título ‘El banco rojo’.

Entre las actividades de formación destacan la programación de tres cursos que inciden en la detección, sensibilización e intervención contra las violencias machistas. Los cursos están dirigidos tanto a la comunidad universitaria y a la red universitaria contra la violencia de género de la UPO, como a la sociedad civil en general. Las inscripciones a los tres programas formativos, ‘Sensibilización, Prevención y Actuación contra las ciberviolencias de género, las agresiones sexuales y el acoso sexual’; ‘Trabajando contra las violencias machistas hacia las mujeres’ y ‘Curso para la detección, sensibilización e intervención contra la violencia de género’, se pueden realizar a través de la Unidad de Cultura y Participación Social de la UPO, donde se accede también a la información completa sobre la organización de los cursos, fechas, ponentes, etc.

Por otro lado, entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se incluye el desarrollo del programa de atención a víctimas de violencia de género y acoso sexual, cuyo objetivo es prestar asesoramiento en un entorno próximo a la comunidad universitaria, en un ambiente de confianza y de respeto.  Este programa contará para ello con personal especializado externo a la Universidad que, a través de agenda, atenderá las solicitudes que se realicen.  Una vez atendidas las personas se derivarán a los servicios externos que existen y están creados para la asistencia psicosocial y legal, realizando un seguimiento y un acompañamiento en el caso de ser necesario. Todo ello en colaboración con la Asociación AMIGA por los derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, se está llevando a cabo una investigación sobre el análisis de la percepción de la comunidad universitaria. Para dar respuesta efectiva al problema de las violencias sexuales y de género es importante reconocer y comprender la condición estructural desigual que está en la base de este problema. Es por ello que, con esta investigación, se plantean como objetivos: analizar la percepción de la comunidad universitaria sobre la violencia de género, las agresiones sexuales y el acoso sexual; establecer el conocimiento que tiene la comunidad universitaria sobre las violencias sexuales y las estrategias que existen al respecto; conocer si en la comunidad universitaria se han desarrollado situaciones de acoso y hostigamiento sexual; analizar el impacto que están teniendo las medidas desarrolladas por la Universidad Pablo de Olavide para prevenir las violencias sexuales en la comunidad universitaria. El equipo de investigación encargado de llevar a cabo este trabajo está formado por personal investigador de la propia Universidad Pablo de Olavide con experiencia en temas de género y por personal técnico contratado para el apoyo en el desarrollo de la investigación.

Esta amplia programación ha sido impulsada desde el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, en coordinación con la Oficina para la Igualdad, con la subvención del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la gestión de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Más información:
Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Líneas de actuación.

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

✍️ La PAU 2026 ya está en marcha.

Y en la UPO estamos viviendo una mañana de nervios, repasos de última hora y muchas ganas de que todo salga bien.

El primer exámen ya ha quedado atrás y las sensaciones, por ahora, son positivas.

Quedan todavía dos días por delante, pero también mucho trabajo hecho y muchos motivos para confiar.

¡Vamos a por ello! 💪

#PAU2026 #universidadpablodeolavide #laolavideerestú #Andalucía #Sevilla
✍️ La PAU 2026 ya está en marcha. Y en la UPO estamos viviendo una mañana de nervios, repasos de última hora y muchas ganas de que todo salga bien. El primer exámen ya ha quedado atrás y las sensaciones, por ahora, son positivas. Quedan todavía dos días por delante, pero también mucho trabajo hecho y muchos motivos para confiar. ¡Vamos a por ello! 💪 #PAU2026 #universidadpablodeolavide #laolavideerestú #Andalucía #Sevilla
hace 17 horas
Ver en Instagram |
1/9
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial.

Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades.

Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo.

Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria.

La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella.

¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏

#FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
👩‍🎓🧑‍🎓 FEVIDA es una de esas cosas que hacen de la UPO una universidad especial. Porque durante nueve años este programa nos ha demostrado que la universidad pública es mejor cuando es más abierta, más diversa y más inclusiva. Y que la inclusión no consiste solo en abrir una puerta, sino en construir espacios donde todas las personas puedan formar parte de ellos, aprender, crecer y compartir experiencias en igualdad de oportunidades. Hoy hemos celebrado la graduación de una nueva promoción del programa FEVIDA: 17 estudiantes que han llenado nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestro campus de aprendizaje, compañerismo, ilusión y muchas ganas de seguir creciendo. Gracias por estos meses compartidos, por vuestra energía, vuestra autenticidad y vuestra forma de vivir la experiencia universitaria. La UPO es un lugar mejor porque habéis formado parte de ella. ¡Enhorabuena, promoción FEVIDA 2025-2026! 👏👏 #FEVIDA #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #InclusiónUniversitaria
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
⏰📚 La cuenta atrás ha terminado.

Mañana comienza la #PAU2026 y, antes de que llegue el momento, os dejamos los últimos consejos para afrontarla con más tranquilidad y confianza.

✔️ Revisa y prepara hoy todo lo que necesitas llevar.
✔️ Descansa y evita los repasos de última hora.
✔️ Llega mañana con tiempo suficiente a tu sede de examen.
✔️ Confía en todo el trabajo que has hecho durante el curso.
✔️ Respira. Los nervios son normales.

Recuerda: no se trata de hacerlo perfecto, sino de demostrar todo lo que ya sabes.

Muchísimo ánimo a todas las personas que os examináis en la UPO. Estamos preparados para recibiros 🍀

Nos vemos mañana.

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #Sevilla
⏰📚 La cuenta atrás ha terminado. Mañana comienza la #PAU2026 y, antes de que llegue el momento, os dejamos los últimos consejos para afrontarla con más tranquilidad y confianza. ✔️ Revisa y prepara hoy todo lo que necesitas llevar. ✔️ Descansa y evita los repasos de última hora. ✔️ Llega mañana con tiempo suficiente a tu sede de examen. ✔️ Confía en todo el trabajo que has hecho durante el curso. ✔️ Respira. Los nervios son normales. Recuerda: no se trata de hacerlo perfecto, sino de demostrar todo lo que ya sabes. Muchísimo ánimo a todas las personas que os examináis en la UPO. Estamos preparados para recibiros 🍀 Nos vemos mañana. #PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #Sevilla
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título.

Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas.

El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio.

Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial.

¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗

#Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título.

Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas.

El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio.

Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial.

¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗

#Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título.

Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas.

El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio.

Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial.

¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗

#Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título.

Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas.

El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio.

Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial.

¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗

#Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título.

Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas.

El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio.

Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial.

¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗

#Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título.

Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas.

El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio.

Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial.

¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗

#Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título.

Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas.

El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio.

Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial.

¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗

#Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
🎓 Hay quienes terminan la universidad con un título. Y hay quienes, además, os lleváis una profesión que consiste en escuchar, acompañar, educar, incluir y generar oportunidades para otras personas. El pasado viernes celebramos la graduación de la promoción 2021-2026 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, una promoción llamada a dejar huella allí donde haga falta compromiso, empatía y vocación de servicio. Gracias a la profesora Ana María Gómez Pérez, madrina de la promoción, por acompañarles en un día tan especial. ¡Enhorabuena, promoción! El futuro necesita personas como vosotros y vosotras 🤗 #Graduación2026 #TrabajoSocial #EducaciónSocial #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
🏛️ Todo listo en el pabellón 38.

Mañana estas mesas serán testigo de nervios, esfuerzo, ilusión y mucho futuro.

A quienes os examináis de la PAU 2026: confianza, calma y mucho ánimo. El trabajo duro ya está hecho.

Nos vemos mañana en la UPO. 

¡Mucha suerte! 🍀

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🏛️ Todo listo en el pabellón 38. Mañana estas mesas serán testigo de nervios, esfuerzo, ilusión y mucho futuro. A quienes os examináis de la PAU 2026: confianza, calma y mucho ánimo. El trabajo duro ya está hecho. Nos vemos mañana en la UPO. ¡Mucha suerte! 🍀 #PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
🔵 Esta semana hemos recibido la visita de los coordinadores de EPICUR, la alianza impulsada por la Unión Europea para construir un modelo de educación superior más conectado, innovador e internacional, a la que la UPO se ha incorporado recientemente tras superar un exigente proceso de selección. Esta visita ha servido para avanzar en nuestra integración en el consorcio e identificar nuevas oportunidades de colaboración para toda nuestra comunidad universitaria.

🌍🤝 EPICUR reúne a universidades de referencia de nueve países europeos y conforma una comunidad académica integrada por alrededor de 280.000 estudiantes, 29.000 académicos e investigadores y 17.000 profesionales de administración y servicios.

Nuestra incorporación a esta alianza permitirá a nuestro estudiantado acceder a nuevas oportunidades internacionales, como asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y programas de movilidad con reconocimiento académico.

Para el personal docente e investigador, EPICUR facilitará la creación de redes de colaboración, el desarrollo de proyectos conjuntos y el acceso a nuevas oportunidades de financiación en ámbitos como la sostenibilidad, la transformación digital, la salud global o la innovación educativa.

Por su parte, el PTGAS podrá beneficiarse del intercambio de buenas prácticas, la formación internacional y el desarrollo de nuevas herramientas y modelos de gestión compartidos con otras universidades europeas.

👤 La importancia estratégica de este proyecto ha llevado a nuestro rector a impulsar una nueva Delegación de Alianzas Estratégicas, cuya responsabilidad asumirá la catedrática en Organización de Empresas y Marketing Rocío Ruiz Benítez. 

Nuestra participación en EPICUR tendrá un carácter transversal e implicará a áreas clave de la universidad como la docencia, la investigación, la internacionalización, la transferencia, la innovación, la movilidad y la gestión universitaria.

#OlavideInternacional #alianzaeuropea #EPICUR #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Esta semana hemos recibido la visita de los coordinadores de EPICUR, la alianza impulsada por la Unión Europea para construir un modelo de educación superior más conectado, innovador e internacional, a la que la UPO se ha incorporado recientemente tras superar un exigente proceso de selección. Esta visita ha servido para avanzar en nuestra integración en el consorcio e identificar nuevas oportunidades de colaboración para toda nuestra comunidad universitaria.

🌍🤝 EPICUR reúne a universidades de referencia de nueve países europeos y conforma una comunidad académica integrada por alrededor de 280.000 estudiantes, 29.000 académicos e investigadores y 17.000 profesionales de administración y servicios.

Nuestra incorporación a esta alianza permitirá a nuestro estudiantado acceder a nuevas oportunidades internacionales, como asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y programas de movilidad con reconocimiento académico.

Para el personal docente e investigador, EPICUR facilitará la creación de redes de colaboración, el desarrollo de proyectos conjuntos y el acceso a nuevas oportunidades de financiación en ámbitos como la sostenibilidad, la transformación digital, la salud global o la innovación educativa.

Por su parte, el PTGAS podrá beneficiarse del intercambio de buenas prácticas, la formación internacional y el desarrollo de nuevas herramientas y modelos de gestión compartidos con otras universidades europeas.

👤 La importancia estratégica de este proyecto ha llevado a nuestro rector a impulsar una nueva Delegación de Alianzas Estratégicas, cuya responsabilidad asumirá la catedrática en Organización de Empresas y Marketing Rocío Ruiz Benítez. 

Nuestra participación en EPICUR tendrá un carácter transversal e implicará a áreas clave de la universidad como la docencia, la investigación, la internacionalización, la transferencia, la innovación, la movilidad y la gestión universitaria.

#OlavideInternacional #alianzaeuropea #EPICUR #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Esta semana hemos recibido la visita de los coordinadores de EPICUR, la alianza impulsada por la Unión Europea para construir un modelo de educación superior más conectado, innovador e internacional, a la que la UPO se ha incorporado recientemente tras superar un exigente proceso de selección. Esta visita ha servido para avanzar en nuestra integración en el consorcio e identificar nuevas oportunidades de colaboración para toda nuestra comunidad universitaria.

🌍🤝 EPICUR reúne a universidades de referencia de nueve países europeos y conforma una comunidad académica integrada por alrededor de 280.000 estudiantes, 29.000 académicos e investigadores y 17.000 profesionales de administración y servicios.

Nuestra incorporación a esta alianza permitirá a nuestro estudiantado acceder a nuevas oportunidades internacionales, como asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y programas de movilidad con reconocimiento académico.

Para el personal docente e investigador, EPICUR facilitará la creación de redes de colaboración, el desarrollo de proyectos conjuntos y el acceso a nuevas oportunidades de financiación en ámbitos como la sostenibilidad, la transformación digital, la salud global o la innovación educativa.

Por su parte, el PTGAS podrá beneficiarse del intercambio de buenas prácticas, la formación internacional y el desarrollo de nuevas herramientas y modelos de gestión compartidos con otras universidades europeas.

👤 La importancia estratégica de este proyecto ha llevado a nuestro rector a impulsar una nueva Delegación de Alianzas Estratégicas, cuya responsabilidad asumirá la catedrática en Organización de Empresas y Marketing Rocío Ruiz Benítez. 

Nuestra participación en EPICUR tendrá un carácter transversal e implicará a áreas clave de la universidad como la docencia, la investigación, la internacionalización, la transferencia, la innovación, la movilidad y la gestión universitaria.

#OlavideInternacional #alianzaeuropea #EPICUR #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Esta semana hemos recibido la visita de los coordinadores de EPICUR, la alianza impulsada por la Unión Europea para construir un modelo de educación superior más conectado, innovador e internacional, a la que la UPO se ha incorporado recientemente tras superar un exigente proceso de selección. Esta visita ha servido para avanzar en nuestra integración en el consorcio e identificar nuevas oportunidades de colaboración para toda nuestra comunidad universitaria. 🌍🤝 EPICUR reúne a universidades de referencia de nueve países europeos y conforma una comunidad académica integrada por alrededor de 280.000 estudiantes, 29.000 académicos e investigadores y 17.000 profesionales de administración y servicios. Nuestra incorporación a esta alianza permitirá a nuestro estudiantado acceder a nuevas oportunidades internacionales, como asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y programas de movilidad con reconocimiento académico. Para el personal docente e investigador, EPICUR facilitará la creación de redes de colaboración, el desarrollo de proyectos conjuntos y el acceso a nuevas oportunidades de financiación en ámbitos como la sostenibilidad, la transformación digital, la salud global o la innovación educativa. Por su parte, el PTGAS podrá beneficiarse del intercambio de buenas prácticas, la formación internacional y el desarrollo de nuevas herramientas y modelos de gestión compartidos con otras universidades europeas. 👤 La importancia estratégica de este proyecto ha llevado a nuestro rector a impulsar una nueva Delegación de Alianzas Estratégicas, cuya responsabilidad asumirá la catedrática en Organización de Empresas y Marketing Rocío Ruiz Benítez. Nuestra participación en EPICUR tendrá un carácter transversal e implicará a áreas clave de la universidad como la docencia, la investigación, la internacionalización, la transferencia, la innovación, la movilidad y la gestión universitaria. #OlavideInternacional #alianzaeuropea #EPICUR #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ 👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros. Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. #PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
🏅👏 José María Delgado García recibió ayer la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla 2026, un reconocimiento a una trayectoria excepcional dedicada a la investigación, al avance del conocimiento científico y a la formación de generaciones de investigadores e investigadoras, muchos de ellos vinculados a la Universidad Pablo de Olavide.

Desde su incorporación a la UPO en 1999, impulsó la creación de la División de Neurociencias y del Centro de Fenotipaje, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la investigación en nuestra Universidad.

Nos sumamos a este reconocimiento tan merecido y felicitamos también al resto de personas, entidades e instituciones distinguidas en el Día de la Provincia por su contribución al progreso, la cultura, la ciencia, la innovación y el bienestar de nuestra sociedad.

¡Enhorabuena a todos y todas! ❤

📸 Fotografías: @dipusevi 

#ElTalentoQueSeSiente
#DíaDeLaProvincia2026
🏅👏 José María Delgado García recibió ayer la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla 2026, un reconocimiento a una trayectoria excepcional dedicada a la investigación, al avance del conocimiento científico y a la formación de generaciones de investigadores e investigadoras, muchos de ellos vinculados a la Universidad Pablo de Olavide.

Desde su incorporación a la UPO en 1999, impulsó la creación de la División de Neurociencias y del Centro de Fenotipaje, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la investigación en nuestra Universidad.

Nos sumamos a este reconocimiento tan merecido y felicitamos también al resto de personas, entidades e instituciones distinguidas en el Día de la Provincia por su contribución al progreso, la cultura, la ciencia, la innovación y el bienestar de nuestra sociedad.

¡Enhorabuena a todos y todas! ❤

📸 Fotografías: @dipusevi 

#ElTalentoQueSeSiente
#DíaDeLaProvincia2026
🏅👏 José María Delgado García recibió ayer la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla 2026, un reconocimiento a una trayectoria excepcional dedicada a la investigación, al avance del conocimiento científico y a la formación de generaciones de investigadores e investigadoras, muchos de ellos vinculados a la Universidad Pablo de Olavide. Desde su incorporación a la UPO en 1999, impulsó la creación de la División de Neurociencias y del Centro de Fenotipaje, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la investigación en nuestra Universidad. Nos sumamos a este reconocimiento tan merecido y felicitamos también al resto de personas, entidades e instituciones distinguidas en el Día de la Provincia por su contribución al progreso, la cultura, la ciencia, la innovación y el bienestar de nuestra sociedad. ¡Enhorabuena a todos y todas! ❤ 📸 Fotografías: @dipusevi #ElTalentoQueSeSiente #DíaDeLaProvincia2026
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
🥇❤ Hoy hemos celebrado, a través del Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, un acto de reconocimiento a nuestros y nuestras deportistas medallistas en los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU 2026) y en los Campeonatos de España Universitarios (CEU 2026).

Este curso, 129 estudiantes (74 alumnos y 55 alumnas) han representado a la UPO en 16 disciplinas deportivas, tanto colectivas como individuales. El balance final deja 19 medallas: 7 oros, 5 platas y 7 bronces, logradas en competiciones andaluzas y nacionales.

En los CAU 2026 conseguimos 9 medallas en natación, campo a través y pádel. Destacan las actuaciones de Andrea Mei Bohórquez, con dos oros, una plata y un bronce en distintas pruebas de natación; Sofía Maqueda y Alberto Álamo, medallistas en 800 metros libres; el bronce del equipo mixto de 4x50 espalda; el podio de Pablo Fernández Palma en campo a través; y el oro conseguido por nuestro equipo de pádel.

En los CEU 2026, nuestro estudiantado obtuvo 10 medallas en taekwondo, atletismo, remo y pádel. Julia Perales y Marco Rufo se proclamaron campeones de España universitarios; Laura Rivera logró el bronce en atletismo; y en remo llegaron varios podios nacionales, con oros, platas y bronces en distintas modalidades. También destacó el equipo femenino de pádel, campeón de España universitario.

Seguimos apostando por el deporte universitario y por apoyar a quienes compaginan su formación académica con la competición al máximo nivel.

¡Enhorabuena a todos y todas! 👏

#CEU2026 #CAU2026 #TalentoUPO #deporteuniversitario
🥇❤ Hoy hemos celebrado, a través del Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, un acto de reconocimiento a nuestros y nuestras deportistas medallistas en los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU 2026) y en los Campeonatos de España Universitarios (CEU 2026). Este curso, 129 estudiantes (74 alumnos y 55 alumnas) han representado a la UPO en 16 disciplinas deportivas, tanto colectivas como individuales. El balance final deja 19 medallas: 7 oros, 5 platas y 7 bronces, logradas en competiciones andaluzas y nacionales. En los CAU 2026 conseguimos 9 medallas en natación, campo a través y pádel. Destacan las actuaciones de Andrea Mei Bohórquez, con dos oros, una plata y un bronce en distintas pruebas de natación; Sofía Maqueda y Alberto Álamo, medallistas en 800 metros libres; el bronce del equipo mixto de 4x50 espalda; el podio de Pablo Fernández Palma en campo a través; y el oro conseguido por nuestro equipo de pádel. En los CEU 2026, nuestro estudiantado obtuvo 10 medallas en taekwondo, atletismo, remo y pádel. Julia Perales y Marco Rufo se proclamaron campeones de España universitarios; Laura Rivera logró el bronce en atletismo; y en remo llegaron varios podios nacionales, con oros, platas y bronces en distintas modalidades. También destacó el equipo femenino de pádel, campeón de España universitario. Seguimos apostando por el deporte universitario y por apoyar a quienes compaginan su formación académica con la competición al máximo nivel. ¡Enhorabuena a todos y todas! 👏 #CEU2026 #CAU2026 #TalentoUPO #deporteuniversitario
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9