Comunidad UPO

La Universidad Pablo de Olavide asiste a la presentación de los programas ‘Kiwi’ y ‘Bartolomeo’ de Airbus

En el marco de Sevilla Capital de la Comunidad de Villas Ariane 2019

Imagen de los representantes de las instituciones y empresas que han estado presentes en la presentación.

La Universidad Pablo de Olavide ha sido una de las 26 instituciones y empresas andaluzas del sector de aeroespacial que han participado en la jornada de presentación de los ‘Programas Kiwi y Bartolomeo: Tú billete al espacio’, que ha organizado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con Airbus Defence and Space.

En el marco de Sevilla Capital de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019, Airbus presenta sus iniciativas para democratizar el acceso al espacio: Kiwi y Bartolomeo. Ambos programas han permitido a centros de investigación, universidades y pymes de todo el mundo utilizar laboratorios de microgravedad como la Estación Espacial Internacional (ISS) para mejorar productos o avanzar en sus investigaciones, especialmente en el campo de la nanotecnología, fluidos, biotecnología, cristalización de proteínas, cultivos celulares, mecanismos moleculares, modelos de enfermedades, o nuevos materiales, entre otros.

Kiwi ofrece un servicio End to End de integración en plataforma y en el lanzador (próximamente con Dragon y Falcon 9 de Space X 19), lanzamiento, operación y entrega de resultados para experimentos embebidos en diferentes tipos de encapsulados, y en varias plataformas de microgravedad como el interior de la ISS, vuelos parabólicos o torres de caída libre.

Bartolomeo es una plataforma externa al laboratorio Columbus (también construido por Airbus DS) de la ISS, cuyos diferentes módulos pueden compartirse y alquilarse diferentes periodos de tiempo, renovando los experimentos con el brazo robótico de la estación, lo que abarata su puesta en servicio y permite una mayor alternancia.

Asimismo, el objetivo de esta acción, a la que han acudido 26 instituciones y empresas andaluzas del sector de aeroespacial, es mostrar a las firmas andaluzas estas dos iniciativas punteras de la compañía aeroespacial en el ámbito de la I+D. La sesión informativa, celebrada en la sede de Extenda en Sevilla, fue inaugurada por Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, y Diego Pozo, Space Systems Strategy de Airbus Defence & Space. En representación de la Universidad Pablo de Olavide asistió el profesor David Moscoso Sánchez, delegado de la UPO en el Foro Espacio Sevilla.

Sevilla Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019

La Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, es un gran evento de ámbito internacional, en el que participan 41 entidades, instituciones y empresas, entre las que se encuentra la Universidad Pablo de Olavide, y que cuenta con más de 80 actividades y grandes citas, se desarrollará a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.

De la programación 2019 destaca la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, que abordará importantes inversiones para el sector. La Presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de “Sevilla” para el lanzador Ariane 5.

La Presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene los siguientes objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de nuestra calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado. Para este evento, existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el partner industrial Airbus y el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla.

El extenso programa está compuesto por más de 70 eventos: 20 de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, 6 de formación, 3 de emprendimiento y 4 de igualdad de género. Más información y programa completo en www.sevillaciudadariane.org.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.