Comunidad UPO

El proyecto Appcademy, ganador de la cuarta edición de Ideas Factory en la Universidad Pablo de Olavide

Los premiados de Ideas Factory.

El proyecto ‘Appcademy’, formado por estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido el ganador de la cuarta edición de Ideas Factory, evento celebrado desde el jueves por la tarde hasta el pasado sábado en el campus de la UPO. Tres días de intenso trabajo en el que 70 estudiantes de la UPO, agrupados en equipos multidisciplinares, han desarrollado en tiempo récord sus ideas de negocio.

El equipo promotor de ‘Appcademy’, está formado por Jaime Burgos, Juan Alberto Cano, Miguel Ángel Amores, Jacobo Muñoz y Javier Cordero, alumnos de los Grados de Administración y Dirección de Empresas, Análisis Económico e Ingeniería Informática. Este innovador proyecto, consiste en una plataforma que tiene como objetivo conectar a universitarios para dar clases particulares, a un precio económico y con flexibilidad para ambas partes.

En esta cuarta edición de “IF”, también se reconocieron dos accésits. Uno de ellos, al proyecto ‘Amafa’, un servicio de terapias a domicilio para personas mayores e impartido por profesionales del sector, mientras que el otro recayó en ‘Looking Home’, un proyecto centrado en revolucionar el mercado del alquiler y los pisos compartidos entre estudiantes, ofreciendo mejores condiciones y un mejor precio.

Los tres equipos representarán a la Universidad Pablo de Olavide en Ideas Factory Summit, un evento que se celebrará el próximo 17 de diciembre y que reunirá a más de 300 personas alrededor de las ideas generadas y trabajadas durante los diferentes Ideas Factory celebrados en Andalucía.

El jurado encargado de seleccionar el proyecto ganador y los accésits ha estado formado por María Dolores de Dios Beltrán, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Sevilla; Fernando Jurado, en representación del Ayuntamiento de Dos Hermanas; Roberto Cirera, de la Confederación de Empresarios de Sevilla y Reyes García, de Guadalinfo Umbrete.

En esta edición de Ideas Factory se han presentado más de 80 ideas diferentes, de entre las cuales se realizó una selección de once proyectos que destacaron por su originalidad, innovación y calidad. Los participantes, procedentes de 22 titulaciones diferentes, votaron las mejores ideas junto a los mentores.

Finalmente, los once equipos que aglutinaron a todos los participantes han podido desarrollar sus iniciativas a lo largo de estos tres días, analizando la idea en profundidad, su validación, su viabilidad económico-financiera, la implantación en el mercado, los costes de producción, así como el punto de equilibrio de cada uno de los proyectos.

Las ideas han sido desarrolladas por lo alumnos, ayudados por un conjunto de mentores profesionales y en un entorno propicio para ello. Entre las ideas han destacado ‘LF Water’, un sello de calidad del agua con un fin sostenible; ‘Travelear’, una aplicación móvil que permite la traducción simultánea enfocada al turismo; ‘Una Jartá’, restaurante de comida sana, sostenible y no procesada; ‘Bolseco’, bolsas de tela personalizadas para los supermercados, tiendas, panaderías, etc.; ‘Seatfy’, una app de gestión de espacios especializados en bibliotecas y salas de estudios, que busca la optimización del tiempo y el espacio para el estudiante e infraestructuras públicas; ‘Social Confidence’, consultoría principalmente destinada a las pymes que carecen de responsabilidad social corporativa; ‘Hoy hago’, aplicación que aporta información sobre eventos de la universidad y de la ciudad en función de los gustos de los usuarios (estudiantes); ‘Kepley’, software dirigido a empresas que firman contratos de gran volumen con clientes sin conocimientos legales, buscando simplificar el lenguaje del contrato para aclarar su contenido y acreditar su composición por parte del cliente.

El acto de clausura fue presidido por José Manuel Feria Domínguez, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO quien, desde su primera edición en 2016, apostó por este evento de emprendimiento extremo consciente de la necesidad de impulsar la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria, de una manera disruptiva, multidisciplinar y colaborativa.

Nacido en 2014, Ideas Factory se ha consolidado como un evento de referencia en la promoción de la innovación abierta e hibridación de conocimiento en el ámbito universitario andaluz, contando actualmente con ediciones en seis universidades de Andalucía y siendo la UPO una de las pioneras en su organización, promovido desde el vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, gestionado por el área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO y financiado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Chaim-it, que ofrece ropa inteligente adaptable y transformable mediante el Smartphone; RoomBus, un autobús que ayuda a gestionar las largas esperas en los aeropuertos y ‘Packto’, que permite poner en contacto a personas con necesidad de transporte con otras que quieran reducir sus costes de viaje fueron las ideas vencedoras en las tres ediciones anteriores de “IF” celebradas en la UPO.

 

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Artes y Formación 2025/26

Programa Artes y Formación 2025: inscripciones

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🌍 ¡La UPO se abre al mundo!

Este lunes también hemos dado la bienvenida a más de 600 estudiantes internacionales que llegan a nuestro campus para vivir una experiencia única.

🇪🇺🇪 Procedentes sobre todo de Italia 🇮🇹, Francia 🇫🇷 y Alemania 🇩🇪, la mayoría forman parte del programa Erasmus+ y estudiarán con nosotros durante un semestre o el curso completo.

🤝 También se suman 224 estudiantes del Centro Universitario Internacional UPO , principalmente de Estados Unidos 🇺🇸, que descubrirán Sevilla mientras aprenden nuestra lengua y cultura.

¡Bienvenidos y bienvenidas a la familia UPO! 🤗

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #Erasmus #UniversidadPablodeOlavide
🌍 ¡La UPO se abre al mundo! Este lunes también hemos dado la bienvenida a más de 600 estudiantes internacionales que llegan a nuestro campus para vivir una experiencia única. 🇪🇺🇪 Procedentes sobre todo de Italia 🇮🇹, Francia 🇫🇷 y Alemania 🇩🇪, la mayoría forman parte del programa Erasmus+ y estudiarán con nosotros durante un semestre o el curso completo. 🤝 También se suman 224 estudiantes del Centro Universitario Internacional UPO , principalmente de Estados Unidos 🇺🇸, que descubrirán Sevilla mientras aprenden nuestra lengua y cultura. ¡Bienvenidos y bienvenidas a la familia UPO! 🤗 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #Erasmus #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🎒📖 ¡Arranca el curso en la UPO!

Hoy más de 10.000 estudiantes de Grado y doble Grado han vuelto a llenar las aulas, los pasillos… ¡y las colas de la cafetería! 😅☕

Este 2025/2026 nuestra comunidad crecerá hasta superar los 13.000 estudiantes con los másteres y doctorados 🌍🎓

💚 ¡Bienvenid@s a un nuevo año de retos, aprendizajes y momentos inolvidables en el campus!

#LaOlavideEresTú #iniciodeclases #Curso20252026 #UniversidadPablodeOlavide
🎒📖 ¡Arranca el curso en la UPO!

Hoy más de 10.000 estudiantes de Grado y doble Grado han vuelto a llenar las aulas, los pasillos… ¡y las colas de la cafetería! 😅☕

Este 2025/2026 nuestra comunidad crecerá hasta superar los 13.000 estudiantes con los másteres y doctorados 🌍🎓

💚 ¡Bienvenid@s a un nuevo año de retos, aprendizajes y momentos inolvidables en el campus!

#LaOlavideEresTú #iniciodeclases #Curso20252026 #UniversidadPablodeOlavide
🎒📖 ¡Arranca el curso en la UPO!

Hoy más de 10.000 estudiantes de Grado y doble Grado han vuelto a llenar las aulas, los pasillos… ¡y las colas de la cafetería! 😅☕

Este 2025/2026 nuestra comunidad crecerá hasta superar los 13.000 estudiantes con los másteres y doctorados 🌍🎓

💚 ¡Bienvenid@s a un nuevo año de retos, aprendizajes y momentos inolvidables en el campus!

#LaOlavideEresTú #iniciodeclases #Curso20252026 #UniversidadPablodeOlavide
🎒📖 ¡Arranca el curso en la UPO! Hoy más de 10.000 estudiantes de Grado y doble Grado han vuelto a llenar las aulas, los pasillos… ¡y las colas de la cafetería! 😅☕ Este 2025/2026 nuestra comunidad crecerá hasta superar los 13.000 estudiantes con los másteres y doctorados 🌍🎓 💚 ¡Bienvenid@s a un nuevo año de retos, aprendizajes y momentos inolvidables en el campus! #LaOlavideEresTú #iniciodeclases #Curso20252026 #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🔵 Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2025/2026

Mañana martes 16 de septiembre nuestra universidad celebra el inicio oficial del curso con un acto muy especial: este año tenemos el honor de organizar el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico de las Universidades Andaluzas 2025/2026.

Un encuentro de gran relevancia institucional, en el que contaremos con la participación de todas las universidades de Andalucía y la presencia del Presidente de la @andaluciajunta.

🎓 La Lección Inaugural estará a cargo del profesor José María O’Kean Alonso, catedrático de Economía Aplicada, con el tema: “Sociedad Digital: Nuevos Consumidores, Nuevas Empresas”.

💚 Será un día histórico para nuestra comunidad universitaria.

👉 Las clases quedarán suspendidas de 11:00 a 14:00 h para facilitar la asistencia, tanto presencial como virtual, al acto.

📺 Podéis seguirlo en directo a través del Canal de YouTube de la UPO o desde el enlace que os dejamos en la Bio.

#Apertura2025 #Curso20252026 #UniversidadesAndaluzas #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2025/2026 Mañana martes 16 de septiembre nuestra universidad celebra el inicio oficial del curso con un acto muy especial: este año tenemos el honor de organizar el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico de las Universidades Andaluzas 2025/2026. Un encuentro de gran relevancia institucional, en el que contaremos con la participación de todas las universidades de Andalucía y la presencia del Presidente de la @andaluciajunta. 🎓 La Lección Inaugural estará a cargo del profesor José María O’Kean Alonso, catedrático de Economía Aplicada, con el tema: “Sociedad Digital: Nuevos Consumidores, Nuevas Empresas”. 💚 Será un día histórico para nuestra comunidad universitaria. 👉 Las clases quedarán suspendidas de 11:00 a 14:00 h para facilitar la asistencia, tanto presencial como virtual, al acto. 📺 Podéis seguirlo en directo a través del Canal de YouTube de la UPO o desde el enlace que os dejamos en la Bio. #Apertura2025 #Curso20252026 #UniversidadesAndaluzas #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
👟 En la Universidad Pablo de Olavide nos sumamos a la Semana Europea del Deporte (SED), una iniciativa de la Comisión Europea que en 2025 celebra sus 10 años bajo el lema #BeActive, Move with us, Grow with us. 

📅 Del 23 al 30 de septiembre, nuestro campus será escenario de actividades que promueven la salud y el bienestar a través de la práctica deportiva, abiertas a estudiantes y a toda la comunidad universitaria.

La programación se inaugurará el martes 23 de septiembre con la presentación del programa ‘X tu salud, muévete’ y una primera master class deportiva en el Cubofit, a la que seguirán torneos de fútbol 11 y fútbol sala. Ese mismo día, daremos la bienvenida a deportistas DAN-DAR y presentaremos el nuevo programa ‘UPO Sport Talent’, para apoyar a jóvenes estudiantes con proyección en el ámbito deportivo.

Las actividades incluirán propuestas para todos los gustos: Ultimate Frisbee en Plaza América (24 de septiembre); baloncesto en el Pabellón Ramón y Cajal de Dos Hermanas; y una sesión de Dragon Boat en el Guadalquivir, organizada con el Club Deportivo Piragüismo Sevilla Dragón.

El programa también contempla experiencias singulares como la Subida a la Torre UPO; una ruta en bicicleta por las riberas del Guadaíra; y sesiones de escalada en el rocódromo y pádel en las pistas del campus. En el plano institucional, tendrá lugar una recepción a deportistas FISU-EUSA 2025 y la firma de creación del Club de Montaña de la UPO. Algunas de estas actividades requieren inscripción previa.

"Nuestro objetivo es concienciar sobre la importancia de mantenerse activo, al ser una de las formas más efectivas que tenemos para aumentar el bienestar mental, reducir el estrés y unir a las personas a través de generaciones", señala Antonio Fernández Martínez, vicerrector de Campus Saludable y Deporte. 

Más información e inscripciones en www.upo.es/sdupo/es/actividades/sed/ y en el enlace de la Bio.

#BeActive #campussaludable #deporte #LaOlavideEresTú
👟 En la Universidad Pablo de Olavide nos sumamos a la Semana Europea del Deporte (SED), una iniciativa de la Comisión Europea que en 2025 celebra sus 10 años bajo el lema #BeActive, Move with us, Grow with us. 📅 Del 23 al 30 de septiembre, nuestro campus será escenario de actividades que promueven la salud y el bienestar a través de la práctica deportiva, abiertas a estudiantes y a toda la comunidad universitaria. La programación se inaugurará el martes 23 de septiembre con la presentación del programa ‘X tu salud, muévete’ y una primera master class deportiva en el Cubofit, a la que seguirán torneos de fútbol 11 y fútbol sala. Ese mismo día, daremos la bienvenida a deportistas DAN-DAR y presentaremos el nuevo programa ‘UPO Sport Talent’, para apoyar a jóvenes estudiantes con proyección en el ámbito deportivo. Las actividades incluirán propuestas para todos los gustos: Ultimate Frisbee en Plaza América (24 de septiembre); baloncesto en el Pabellón Ramón y Cajal de Dos Hermanas; y una sesión de Dragon Boat en el Guadalquivir, organizada con el Club Deportivo Piragüismo Sevilla Dragón. El programa también contempla experiencias singulares como la Subida a la Torre UPO; una ruta en bicicleta por las riberas del Guadaíra; y sesiones de escalada en el rocódromo y pádel en las pistas del campus. En el plano institucional, tendrá lugar una recepción a deportistas FISU-EUSA 2025 y la firma de creación del Club de Montaña de la UPO. Algunas de estas actividades requieren inscripción previa. "Nuestro objetivo es concienciar sobre la importancia de mantenerse activo, al ser una de las formas más efectivas que tenemos para aumentar el bienestar mental, reducir el estrés y unir a las personas a través de generaciones", señala Antonio Fernández Martínez, vicerrector de Campus Saludable y Deporte. Más información e inscripciones en www.upo.es/sdupo/es/actividades/sed/ y en el enlace de la Bio. #BeActive #campussaludable #deporte #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
📹 Palabras de bienvenida de nuestro rector @pacooliva.upo al estudiantado que comienza  el próximo lunes su formación universitaria en la UPO.

Más de dos mil nuevos estudiantes nos han visitado durante los días 10 y 11 de septiembre en las Jornadas de Bienvenida, una oportunidad para comenzar a conocer a sus nuevos compañeros y compañeras y explorar las oportunidades que brinda nuestra Universidad. 

#BienvenidaUPO #LaOlavideEresTú #curso20252026
📹 Palabras de bienvenida de nuestro rector @pacooliva.upo al estudiantado que comienza el próximo lunes su formación universitaria en la UPO. Más de dos mil nuevos estudiantes nos han visitado durante los días 10 y 11 de septiembre en las Jornadas de Bienvenida, una oportunidad para comenzar a conocer a sus nuevos compañeros y compañeras y explorar las oportunidades que brinda nuestra Universidad. #BienvenidaUPO #LaOlavideEresTú #curso20252026
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
📢 ¿Quieres cambiarte de grupo en alguna asignatura?

Ya está abierto el plazo para solicitar permuta de grupos en el curso académico 2025/26.

📅 Fechas: del 11 al 18 de septiembre de 2025, ambos inclusive.

🖥️ La solicitud se realiza de forma telemática a través de la aplicación PERMUTA DE GRUPO, disponible en tu Acceso Personalizado.

👉 Recuerda: puedes solicitar permuta en asignaturas de 1º y 2º semestre y también en las anuales.

🔗 Más info:
https://www.upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos/

#LaOlavideEresTú #estudiantes #permutadegrupo #UniversidadPablodeOlavide
📢 ¿Quieres cambiarte de grupo en alguna asignatura? Ya está abierto el plazo para solicitar permuta de grupos en el curso académico 2025/26. 📅 Fechas: del 11 al 18 de septiembre de 2025, ambos inclusive. 🖥️ La solicitud se realiza de forma telemática a través de la aplicación PERMUTA DE GRUPO, disponible en tu Acceso Personalizado. 👉 Recuerda: puedes solicitar permuta en asignaturas de 1º y 2º semestre y también en las anuales. 🔗 Más info: https://www.upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos/ #LaOlavideEresTú #estudiantes #permutadegrupo #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
😃 Hoy nuestro campus se ha llenado de caras nuevas, nervios, sonrisas y mucha ilusión, en la primera Jornada de Bienvenida a la UPO 2025. 

Con la ayuda de nuestros lazarillos y lazarillas, hemos recibido a quienes empezáis a escribir aquí una de las etapas más importantes de vuestra vida 📚

El lunes empiezan oficialmente las clases, pero desde hoy… la Olavide ya es vuestra casa 🏡🤗

#LaOlavideEresTú #BienvenidaUPO #UniversidadPablodeOlavide #Bienvenida #curso20252026
😃 Hoy nuestro campus se ha llenado de caras nuevas, nervios, sonrisas y mucha ilusión, en la primera Jornada de Bienvenida a la UPO 2025. 

Con la ayuda de nuestros lazarillos y lazarillas, hemos recibido a quienes empezáis a escribir aquí una de las etapas más importantes de vuestra vida 📚

El lunes empiezan oficialmente las clases, pero desde hoy… la Olavide ya es vuestra casa 🏡🤗

#LaOlavideEresTú #BienvenidaUPO #UniversidadPablodeOlavide #Bienvenida #curso20252026
😃 Hoy nuestro campus se ha llenado de caras nuevas, nervios, sonrisas y mucha ilusión, en la primera Jornada de Bienvenida a la UPO 2025. 

Con la ayuda de nuestros lazarillos y lazarillas, hemos recibido a quienes empezáis a escribir aquí una de las etapas más importantes de vuestra vida 📚

El lunes empiezan oficialmente las clases, pero desde hoy… la Olavide ya es vuestra casa 🏡🤗

#LaOlavideEresTú #BienvenidaUPO #UniversidadPablodeOlavide #Bienvenida #curso20252026
😃 Hoy nuestro campus se ha llenado de caras nuevas, nervios, sonrisas y mucha ilusión, en la primera Jornada de Bienvenida a la UPO 2025. 

Con la ayuda de nuestros lazarillos y lazarillas, hemos recibido a quienes empezáis a escribir aquí una de las etapas más importantes de vuestra vida 📚

El lunes empiezan oficialmente las clases, pero desde hoy… la Olavide ya es vuestra casa 🏡🤗

#LaOlavideEresTú #BienvenidaUPO #UniversidadPablodeOlavide #Bienvenida #curso20252026
😃 Hoy nuestro campus se ha llenado de caras nuevas, nervios, sonrisas y mucha ilusión, en la primera Jornada de Bienvenida a la UPO 2025. Con la ayuda de nuestros lazarillos y lazarillas, hemos recibido a quienes empezáis a escribir aquí una de las etapas más importantes de vuestra vida 📚 El lunes empiezan oficialmente las clases, pero desde hoy… la Olavide ya es vuestra casa 🏡🤗 #LaOlavideEresTú #BienvenidaUPO #UniversidadPablodeOlavide #Bienvenida #curso20252026
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🤝 Hoy hemos firmado un convenio con la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses para la creación de la Cátedra de la Mujer Empresaria.

Un espacio para impulsar la investigación, la formación y la visibilidad del liderazgo femenino en el ámbito empresarial 💜

El rector Francisco Oliva ha destacado: “Creemos que las mujeres empresarias sois ejemplo en la transformación por la igualdad que tiene que alcanzar nuestra sociedad”.

#LaOlavideEresTú #mujeres #empresa #cátedraUPO #igualdad
🤝 Hoy hemos firmado un convenio con la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses para la creación de la Cátedra de la Mujer Empresaria. Un espacio para impulsar la investigación, la formación y la visibilidad del liderazgo femenino en el ámbito empresarial 💜 El rector Francisco Oliva ha destacado: “Creemos que las mujeres empresarias sois ejemplo en la transformación por la igualdad que tiene que alcanzar nuestra sociedad”. #LaOlavideEresTú #mujeres #empresa #cátedraUPO #igualdad
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
Un instante mágico en la Universidad Pablo de Olavide: luna llena sobre nuestro campus 🌙💙

Foto @africacalvolluch 

#LaOlavideEresTú #campusUPO
Un instante mágico en la Universidad Pablo de Olavide: luna llena sobre nuestro campus 🌙💙 Foto @africacalvolluch #LaOlavideEresTú #campusUPO
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9