Comunidad UPO

Pantala, start-up de la UPO, elegida por el Foro de Consejos Sociales para InviertLab

Pilar Olmedo, fundadora y CMO de Pantala, y Francisco Sánchez, CEO de Pantala

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía ha seleccionado a Pantala, start-up promovida por dos estudiantes de la UPO, entre los nueve proyectos de emprendimiento que participarán en su programa InviertLab, que cumple su quinta edición con el objetivo de canalizar la financiación privada hacia empresas basadas en el conocimiento (EBC). Estas spin-offs y start-ups representan a cada una de las nueve universidades públicas de la comunidad andaluza, cuyos consejos sociales han realizado una difusión previa entre sus respectivas comunidades universitarias.

Pantala es una startup que se reconoce como el ‘Netflix de la ropa’, ya que mediante un pago mensual de 69€, pone a disposición del usuario un armario ilimitado de ropa, mediante tres prendas al mes valoradas en 600 euros. Sus fundadores, Pilar Olmedo y Francisco Sánchez, son jóvenes con ganas de cambiar el mundo, que han estudiado en la Universidad Pablo de Olavide y que han puesto en marcha un modelo de negocio basado en la economía circular, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Sus fundadores reconocen que el apoyo y la ayuda de la Universidad Pablo de Olavide han sido fundamentales en su iniciativa

Este proyecto que ya contaba, en su lanzamiento, con una lista de espera de 5000 clientes y un catálogo formado por prendas de diseñadores españoles y moda sostenible, ha sido impulsado por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la UPO. Pilar y Francisco son emprendedores natos y han participado en numerosos eventos de fomento de la cultura emprendedora, promovidos desde el vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y gestionados a través del área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO. Así pues, Francisco ya fue el ganador de la categoría “persona con mejor actitud emprendedora” en la primera edición de Ideas Factory de la UPO en 2016. Además, ambos participaron en la segunda Ronda de Apadrinamiento del Talento Universitario, que la UPO organizó en colaboración con la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaira (FICA) en 2018. Por útlimo, Pantala se alzó con el premio en la categoría ‘Emprendimiento Verde’ en la última edición del Concurso UPOEmprende.

Por todo ello, sus fundadores reconocen que el apoyo y la ayuda de la Universidad Pablo de Olavide han sido fundamentales en su iniciativa y afirman que “nosotros lo hemos exprimido al máximo y, gracias a ello, hoy podemos hablar de Pantala como un proyecto real”, en palabras de Pilar Olmedo.

El funcionamiento de Pantala es simple; el usuario elige tres prendas del catálogo y ellos te la envían a casa para darle uso durante 30 días. Al final de mes, el usuario devuelve la ropa y elige tres nuevas prendas para poder ponérsela durante el mes siguiente. De este modo, todo usuario que esté suscrito a Pantala puede rotar su armario cada mes, accediendo a nuevas prendas sin tener que acumular espacio en el armario con ropa que no usa y reduciendo también el impacto de la industria de la moda, una de las más contaminantes del mundo.

El programa InviertLab se centra en transformar estos proyectos empresariales universitarios en “invertibles”

El programa InviertLab se centra en transformar estos proyectos empresariales universitarios en “invertibles”, es decir, atractivos para potenciales inversores. Para ello, los respectivos equipos se están beneficiando ya de una fase de mentorización, personalizada e intensiva a cargo de Demium, una consultora especializada. Esta fase comenzó una semana antes de la entrada en vigor de la Situación de Emergencia decretado por el Gobierno, realizándose las primeras reuniones de manera presencial. A partir de entonces, las reuniones de seguimiento vienen realizándose telemáticamente. El Foro espera así que la presentación final a inversores se pueda desarrollar sin excesiva demora, en un gran evento organizado a tal efecto.

Para su selección, los proyectos han tenido que cumplir con una serie de requisitos: estar basados en el conocimiento, la cultura, la creatividad y la tecnología, poseer un alto potencial de crecimiento y escalabilidad y tener claramente identificada las necesidades de financiación a corto y medio plazo.

El Foro de los Consejos Sociales de la Universidades Públicas de Andalucía fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga, Jaén.

 

Más información:

Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

Pantala

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎖️ Queremos dar la enhorabuena al profesor Juan Manuel Moreno Díaz, del Departamento de Derecho Privado, por su nombramiento como Académico Correspondiente por Osuna de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’ de Écija.

El acto de ingreso se celebró el pasado viernes en el Museo Histórico Municipal de Écija, en una ceremonia presentada por Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico Numerario de la institución.

Durante el mismo, el profesor Moreno Díaz pronunció el discurso titulado 'El binomio Osuna-Écija: conexiones y potencialidades', en el que analizó las relaciones históricas, sociales y de desarrollo entre ambos municipios.

Un merecido reconocimiento a su trayectoria académica y a su compromiso con la investigación y el territorio. 

¡Felicidades! 👏

#TalentoUPO #DerechoPrivado
🎖️ Queremos dar la enhorabuena al profesor Juan Manuel Moreno Díaz, del Departamento de Derecho Privado, por su nombramiento como Académico Correspondiente por Osuna de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’ de Écija. El acto de ingreso se celebró el pasado viernes en el Museo Histórico Municipal de Écija, en una ceremonia presentada por Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico Numerario de la institución. Durante el mismo, el profesor Moreno Díaz pronunció el discurso titulado 'El binomio Osuna-Écija: conexiones y potencialidades', en el que analizó las relaciones históricas, sociales y de desarrollo entre ambos municipios. Un merecido reconocimiento a su trayectoria académica y a su compromiso con la investigación y el territorio. ¡Felicidades! 👏 #TalentoUPO #DerechoPrivado
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🚨 Jueves, 19 de febrero. Guarda la fecha.

El campus de la UPO se convertirá en espacio de conversación real sobre justicia e inclusión social.

No es una charla más. No es un acto protocolario. Es un Congreso pensado para concienciar y participar.

📍 Plaza América – Universidad Pablo de Olavide 

🕘 10:30h

Con voces como Annarce, Marta Bustos y Trinidad Cabrero entre otros grandes profesionales, talleres experienciales y dinámicas donde no vienes solo a escuchar, vienes a formar parte. 

Un encuentro para cuestionar lo que damos por hecho, compartir ideas y salir del aula con algo que realmente te remueva.

Si estás estudiando o trabajando en la UPO, este congreso es para ti. Nos vemos el 19 de febrero.

Más info en la web de la UPO y en el link de la Bio.

 #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusiónsocial #UniversidadPabloOlavide
🚨 Jueves, 19 de febrero. Guarda la fecha. El campus de la UPO se convertirá en espacio de conversación real sobre justicia e inclusión social. No es una charla más. No es un acto protocolario. Es un Congreso pensado para concienciar y participar. 📍 Plaza América – Universidad Pablo de Olavide 🕘 10:30h Con voces como Annarce, Marta Bustos y Trinidad Cabrero entre otros grandes profesionales, talleres experienciales y dinámicas donde no vienes solo a escuchar, vienes a formar parte. Un encuentro para cuestionar lo que damos por hecho, compartir ideas y salir del aula con algo que realmente te remueva. Si estás estudiando o trabajando en la UPO, este congreso es para ti. Nos vemos el 19 de febrero. Más info en la web de la UPO y en el link de la Bio. #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusiónsocial #UniversidadPabloOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
Juan Antonio tiene 66 años y estudia Criminología en la Universidad Pablo de Olavide. Sí, 66. 

Accedió a la Universidad a través de las pruebas para mayores de 45 años y hoy vive una etapa que llevaba tiempo esperando. Su historia es la prueba de que la curiosidad no se jubila, de que las ganas de aprender no entienden de fechas ni de edades.

Si alguna vez pensaste “ya es tarde para mí”, quizá no lo sea.

Desde hoy está abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45 años en la UPO. Una oportunidad para quienes ya han cumplido o cumplen 45 en este año y no cuentan con otra vía de acceso a la universidad.

👉 Tienes hasta el 9 de marzo para inscribirte. Las pruebas se celebrarán los días 10 y 11 de abril en nuestro campus.

A veces no se trata de empezar pronto, sino de empezar cuando estás preparado. 

Y ese momento puede ser ahora.

#LaOlavideEresTú #Mayores45 #AccesoUPO #LaOlavideEresTú
Juan Antonio tiene 66 años y estudia Criminología en la Universidad Pablo de Olavide. Sí, 66. Accedió a la Universidad a través de las pruebas para mayores de 45 años y hoy vive una etapa que llevaba tiempo esperando. Su historia es la prueba de que la curiosidad no se jubila, de que las ganas de aprender no entienden de fechas ni de edades. Si alguna vez pensaste “ya es tarde para mí”, quizá no lo sea. Desde hoy está abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45 años en la UPO. Una oportunidad para quienes ya han cumplido o cumplen 45 en este año y no cuentan con otra vía de acceso a la universidad. 👉 Tienes hasta el 9 de marzo para inscribirte. Las pruebas se celebrarán los días 10 y 11 de abril en nuestro campus. A veces no se trata de empezar pronto, sino de empezar cuando estás preparado. Y ese momento puede ser ahora. #LaOlavideEresTú #Mayores45 #AccesoUPO #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
¿Vas a venir al Congreso del 19 de febrero?

📅 19 de febrero

📍 Universidad Pablo de Olavide – Plaza América
🕘 10:30 h

Entonces te lanzamos un reto 👀

Queremos ver el Congreso desde tus ojos. Haz fotos. Graba vídeos. Sube stories.

Cuenta lo que te impacte, lo que te haga pensar, lo que te remueva.

Etiqueta a la Universidad y, si tu contenido está entre los dos mejores:

🥇 200 €

🥈 100 €

Solo pedimos una cosa: respeto. Con el mensaje, con las personas y con el espacio.

Para participar, envía las capturas de tus publicaciones que hayan estado durante las 24h o en tu feed, a 📩 tmorcar@admon.upo.es

Ven. Cuéntalo. Y que la conversación siga 🤞🏼

#CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
¿Vas a venir al Congreso del 19 de febrero? 📅 19 de febrero 📍 Universidad Pablo de Olavide – Plaza América 🕘 10:30 h Entonces te lanzamos un reto 👀 Queremos ver el Congreso desde tus ojos. Haz fotos. Graba vídeos. Sube stories. Cuenta lo que te impacte, lo que te haga pensar, lo que te remueva. Etiqueta a la Universidad y, si tu contenido está entre los dos mejores: 🥇 200 € 🥈 100 € Solo pedimos una cosa: respeto. Con el mensaje, con las personas y con el espacio. Para participar, envía las capturas de tus publicaciones que hayan estado durante las 24h o en tu feed, a 📩 tmorcar@admon.upo.es Ven. Cuéntalo. Y que la conversación siga 🤞🏼 #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
🏆 Desde la Universidad Pablo de Olavide queremos felicitar a nuestra profesora Patricia Fuentes Saguar, del área de Economía Aplicada, galardonada con el Premio de Investigación 2024 del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES)  por su trabajo “El reto demográfico en Andalucía. Una herramienta basada en modelos multisectoriales para el estudio y evaluación de las políticas socioeconómicas frente a la despoblación”, desarrollado junto al profesor Alfredo José Mainar de @unisevilla 

Este estudio propone una herramienta científica basada en modelos multisectoriales que ayuda a evaluar y medir el impacto real de las políticas públicas frente a la despoblación y los desafíos demográficos en nuestra comunidad.

La entrega del premio ha coincidido con la presentación de la primera Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía, que busca alcanzar 10 millones de habitantes en 2050 a través de medidas a medio y largo plazo y una mejor distribución poblacional en nuestro territorio. Esta herramienta, premiada por el CES, será clave para tomar decisiones más eficaces y mejorar el desarrollo socioeconómico de Andalucía.

👏 ¡Orgullosos de contribuir a soluciones reales para los retos de nuestra tierra!

#UPOinvestiga #economíaaplicada #retodemográfico #PremioCES2024
🏆 Desde la Universidad Pablo de Olavide queremos felicitar a nuestra profesora Patricia Fuentes Saguar, del área de Economía Aplicada, galardonada con el Premio de Investigación 2024 del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) por su trabajo “El reto demográfico en Andalucía. Una herramienta basada en modelos multisectoriales para el estudio y evaluación de las políticas socioeconómicas frente a la despoblación”, desarrollado junto al profesor Alfredo José Mainar de @unisevilla Este estudio propone una herramienta científica basada en modelos multisectoriales que ayuda a evaluar y medir el impacto real de las políticas públicas frente a la despoblación y los desafíos demográficos en nuestra comunidad. La entrega del premio ha coincidido con la presentación de la primera Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía, que busca alcanzar 10 millones de habitantes en 2050 a través de medidas a medio y largo plazo y una mejor distribución poblacional en nuestro territorio. Esta herramienta, premiada por el CES, será clave para tomar decisiones más eficaces y mejorar el desarrollo socioeconómico de Andalucía. 👏 ¡Orgullosos de contribuir a soluciones reales para los retos de nuestra tierra! #UPOinvestiga #economíaaplicada #retodemográfico #PremioCES2024
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
Día UPO: Justicia e inclusión social

La UPO junto a @soifi4equality acoge un Congreso que reúne talleres interactivos y voces que están generando conversación y cambios.

📅 ¿Cuándo? El próximo 19 de febrero

📍 ¿Donde? En la Plaza América del campus UPO

🕘 A las 10.30h

Contaremos con ponentes como @annarce_solohayuno , @stuntmanmarta y Trinidad Cabrero, junto a otros grandes profesionales, que aportarán miradas actuales, rigurosas y necesarias. Podéis encontrar toda la información sobre las ponenecias en nuestra web.

Pero no será solo un ciclo de ponencias. Habrá dinámicas participativas y talleres experienciales pensados para que los participantes no solo escuchen, sino que formen parte activa de la experiencia.

Un espacio para reflexionar, cuestionar, compartir y salir del aula con algo más que apuntes.

Si estudias o trabajas en la UPO, reserva la fecha.

🔗 Link al formulario de inscripción en la Bio.

El 19 de febrero nos vemos allí.

#CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
Día UPO: Justicia e inclusión social La UPO junto a @soifi4equality acoge un Congreso que reúne talleres interactivos y voces que están generando conversación y cambios. 📅 ¿Cuándo? El próximo 19 de febrero 📍 ¿Donde? En la Plaza América del campus UPO 🕘 A las 10.30h Contaremos con ponentes como @annarce_solohayuno , @stuntmanmarta y Trinidad Cabrero, junto a otros grandes profesionales, que aportarán miradas actuales, rigurosas y necesarias. Podéis encontrar toda la información sobre las ponenecias en nuestra web. Pero no será solo un ciclo de ponencias. Habrá dinámicas participativas y talleres experienciales pensados para que los participantes no solo escuchen, sino que formen parte activa de la experiencia. Un espacio para reflexionar, cuestionar, compartir y salir del aula con algo más que apuntes. Si estudias o trabajas en la UPO, reserva la fecha. 🔗 Link al formulario de inscripción en la Bio. El 19 de febrero nos vemos allí. #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
🤖🧠 ¿Puede la inteligencia artificial entender una escena como lo haría una persona?

La UPO participa a través del Service Robotics Laboratory,  en el proyecto de investigación AI-FUSE, una iniciativa centrada en la comprensión de escenas para que la IA sea capaz de explicar qué ocurre en imágenes y vídeos de forma similar a como lo hacemos los seres humanos.

Coordinado por la Universidad de Zaragoza y seleccionado entre más de 200 propuestas por la Agencia Estatal de Investigación, AI-FUSE desarrollará algoritmos generales aplicables a distintos ámbitos como la robótica, la biología celular o la monitorización ambiental.

El Service Robotics Laboratory UPO lidera el subproyecto AI-FUSE-ROBOT, que busca un gran reto: conseguir que los robots se muevan e interactúen con naturalidad en entornos con personas.

Para conseguirlo, el equipo combina distintas líneas de innovación: desde la fusión avanzada de sensores, integrando visión artificial, tecnología LIDAR y otros sistemas de detección, hasta el desarrollo de modelos de inteligencia artificial más eficientes, capaces de ejecutarse en tiempo real directamente en el robot. Además, trabajan con una combinación de datos reales, simulaciones y técnicas de aprendizaje auto supervisado que permiten mejorar el rendimiento sin depender de grandes volúmenes de datos previamente etiquetados.

El objetivo final es impulsar la próxima generación de robots de servicio, preparados para desenvolverse con naturalidad en entornos complejos como hospitales, sistemas de logística inteligente u otros espacios reales con presencia de personas.

El consorcio cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros y desarrollará el proyecto durante los próximos tres años.

👉 Avanzando hacia una inteligencia artificial más inteligente y más humana. 

Noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #IA #inteligenciaartificial #Robótica
🤖🧠 ¿Puede la inteligencia artificial entender una escena como lo haría una persona? La UPO participa a través del Service Robotics Laboratory, en el proyecto de investigación AI-FUSE, una iniciativa centrada en la comprensión de escenas para que la IA sea capaz de explicar qué ocurre en imágenes y vídeos de forma similar a como lo hacemos los seres humanos. Coordinado por la Universidad de Zaragoza y seleccionado entre más de 200 propuestas por la Agencia Estatal de Investigación, AI-FUSE desarrollará algoritmos generales aplicables a distintos ámbitos como la robótica, la biología celular o la monitorización ambiental. El Service Robotics Laboratory UPO lidera el subproyecto AI-FUSE-ROBOT, que busca un gran reto: conseguir que los robots se muevan e interactúen con naturalidad en entornos con personas. Para conseguirlo, el equipo combina distintas líneas de innovación: desde la fusión avanzada de sensores, integrando visión artificial, tecnología LIDAR y otros sistemas de detección, hasta el desarrollo de modelos de inteligencia artificial más eficientes, capaces de ejecutarse en tiempo real directamente en el robot. Además, trabajan con una combinación de datos reales, simulaciones y técnicas de aprendizaje auto supervisado que permiten mejorar el rendimiento sin depender de grandes volúmenes de datos previamente etiquetados. El objetivo final es impulsar la próxima generación de robots de servicio, preparados para desenvolverse con naturalidad en entornos complejos como hospitales, sistemas de logística inteligente u otros espacios reales con presencia de personas. El consorcio cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros y desarrollará el proyecto durante los próximos tres años. 👉 Avanzando hacia una inteligencia artificial más inteligente y más humana. Noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #IA #inteligenciaartificial #Robótica
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🔬 Marie Curie

Primera mujer en recibir un Premio Nobel.
Primera persona en conseguir dos.
Pionera en el estudio de la radiactividad y referente imprescindible de la ciencia moderna.

Hoy, 11F · Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, recordamos su legado y reivindicamos el lugar que las mujeres siempre han tenido en la historia de la ciencia y el conocimiento.

#11F #8M #MujeresEnLaCiencia
#MarieCurie #ReferentesFemeninos
🔬 Marie Curie Primera mujer en recibir un Premio Nobel. Primera persona en conseguir dos. Pionera en el estudio de la radiactividad y referente imprescindible de la ciencia moderna. Hoy, 11F · Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, recordamos su legado y reivindicamos el lugar que las mujeres siempre han tenido en la historia de la ciencia y el conocimiento. #11F #8M #MujeresEnLaCiencia #MarieCurie #ReferentesFemeninos
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas.

En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano.

En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛

#11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado  #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas.

En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano.

En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛

#11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado  #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas. En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano. En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛 #11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9