Comunidad UPO

Reconocimientos a los artículos científicos del X Congreso de Violencia de Género

Los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Manuel José García Rodríguez y Rocío Cárdenas Rodríguez, junto a la doctoranda Ana Fernández Quiroga, galardonados por sus trabajos de investigación

Manuel José García Rodríguez.

Los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Manuel José García Rodríguez y Rocío Cárdenas Rodríguez, junto a Ana Fernández Quiroga, doctoranda de Ciencias Sociales de la UPO, han sido reconocidos por sus contribuciones científicas en el X Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres ‘La violencia de género: una cuestión de Derechos Humanos’, celebrado en el año 2019, en un acto presidido por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Manuel José García Rodríguez, profesor del Área de Derecho Penal del Departamento de Derecho Público de la UPO, ha recibido la primera mención de los premios a los mejores trabajos de investigación científica por su artículo ‘Implementación de la normativa de la Unión Europea en la atención a las víctimas de violencia de género en España como colectivo necesitado de especial’, donde lleva a cabo un análisis de la incorporación realizada por el legislador español de la normativa europea destinada a mejorar la asistencia ofrecida a este colectivo, valorando las principales novedades introducidas en el estatuto de las víctimas con el fin de hacerlas efectivas en nuestro ordenamiento jurídico.

El profesor Manuel José García Rodríguez ha querido compartir el premio con todas las compañeras y compañeros de su área de conocimiento, a los que agradece que le hayan facilitado desarrollar su labor investigadora en este ámbito, en el cual se han registrado importantes progresos normativos en los últimos años para ofrecer una mejor protección y asistencia a las víctimas, que en su opinión han de transformarse en unas buenas prácticas por todas y todos los profesionales en contacto con ellas.

Rocío Cárdenas Rodríguez.

Así mismo, el profesor Manuel José García Rodríguez, Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, forma parte de la Red universitaria contra la violencia de género de la UPO, en la que ha participado en diversas actividades formativas desde su creación en 2017, y ha querido poner en valor el importante papel desarrollado por la UPO en la lucha por la igualdad y erradicación de las violencias machistas de forma transversal, tanto en el ámbito de la docencia, la investigación y gestión.

Por otro lado, Rocío Cárdenas Rodríguez, profesora del Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación y Psicología social, y del Máster de Género e Igualdad, junto a Ana Fernández Quiroga, doctoranda de ciencias sociales de la UPO, han recibido la tercera mención de los premios a los mejores trabajos de investigación científica por su artículo ‘Influencia de la educación en los matrimonios infantiles, así como en otras manifestaciones de violencias machistas frente a las niñas indígenas de Lamu, Kenia’.

La profesora Rocío Cárdenas Rodríguez, directora general en funciones de Igualdad, Cultura y Participación Social de la UPO, impulsó la creación de la Red universitaria contra la violencia de género de la UPO, de la que forma parte desde 2017.

Ana Fernández Quiroga

Este artículo parte del planteamiento de que la educación es una herramienta para combatir la violencia hacia las mujeres. El proyecto de investigación que se ha presentado se ha desarrollado en comunidades indígenas de Kenia, donde el 35% de las jóvenes menores de 19 años ya ha tenido su primer hijo/a (The National Bureu of Estadistic, 2015). Se realizó un estudio de corte cualitativo mediante entrevistas en profundidad a mujeres indígenas, y a agentes clave en la educación y en la protección de la infancia. El objetivo es analizar la influencia de la educación en la prevención de los matrimonios infantiles, así como en otras manifestaciones de violencia machista, como la violencia económica o los abusos sexuales, desde el punto de vista de las propias mujeres y jóvenes indígenas. Concluyendo que la educación es una estrategia para retrasar los matrimonios y se concibe como una forma de alcanzar la independencia económica de las mujeres, pese a que se detecta que se transmiten contenidos sexistas y que promueven la desigualdad durante el proceso educativo, lo que influyen en la perpetuación de la desigualdad en los futuros matrimonios.

 

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