Comunidad UPO

La doctoranda de la UPO Laura Melgar, beca Fulbright para completar sus estudios en EEUU

En el VIDA Center de la Universidad de Nueva York

Laura Melgar García

Laura Melgar, doctoranda en Ingeniería Informática y miembro del grupo de investigación Data Science & Big Data Lab de la Universidad Pablo de Olavide, realizará una estancia de investigación predoctoral en el VIDA Center de la Universidad de Nueva York gracias a las becas Fulbright.

Doctoranda por la Universidad Pablo de Olavide en Ingeniería Informática, Laura Melgar está realizando actualmente la tesis en el ámbito de la Inteligencia Artificial, concretamente Machine Learning, en la que está desarrollando algoritmos big data para predecir y reconocer patrones en tiempo real (data streaming). Asimismo, forma parte del grupo de investigación Data Science & Big Data Research Lab de la UPO liderado por la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos Alicia Troncoso Lora.

Con la beca Fulbright de Investigación Predoctoral, Laura Melgar ha seleccionado la Universidad Nueva York, en concreto el VIDA Center, donde colaborará en el proyecto SONYC (Sounds of New York City) que le permitirá mejorar su investigación y contribuir de forma práctica y eficaz en el futuro de la sociedad. Durante sus seis meses de estancia, se centrará en la detección de anomalías y novedades en tiempo real en datos de sensores acústicos de la ciudad de Nueva York con el objetivo de mitigar la contaminación acústica de las grandes ciudades.

Para Laura Melgar conseguir esta beca es un gran reconocimiento tanto a nivel personal como a la labor al grupo de investigación Date Science & Big Data Research Lab del que forma parte en la Universidad Pablo de Olavide. Señala ‘es un impulso a mi futura carrera por el gran prestigio que esta beca otorga tanto en el ámbito académico como investigador e incluso empresarial’. Asimismo, destaca que ‘para mi grupo de investigación abre multitud de oportunidades futuras de colaboración con la Universidad de Nueva York y el grupo VIDA, expertos en áreas complementarias a las que desarrollamos desde la UPO’.

Laura Melgar García es graduada en Ingeniería de la Salud y egresada del máster en Ingeniería y Tecnología del Software por la Universidad de Sevilla. Es doctoranda en Ingeniería Informática por la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente tiene una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y está realizando la tesis en el ámbito de la Inteligencia Artificial, concretamente Machine Learning, temática que tiene muchas aplicaciones en la industria actual como la resolución de problemas de las Smart Cities: detección de anomalías, predicción del consumo energético o de gas, congestión del tráfico o sensores medioambientales. Asimismo, forma parte del grupo de investigación Data Science & Big Data Research Lab de la UPO.

La beca Fulbright, cofinanciada con la institución local que la solicita, es sinónimo de excelencia en el ámbito académico y de la investigación. Ofrece la oportunidad de cursar estudios de postgrado o realizar estancias predoctorales en reconocidos centros y universidades de Estados Unidos. De entre los candidatos que cada año se eligen en los más de 150 países que colaboran con este programa internacional para completar la formación universitaria e investigadora, en 2021 once han sido andaluces o con vinculación con la comunidad. Desde 2007 hasta ahora, en total han sido 21 estudiantes y 14 profesores de la Universidad Pablo de Olavide que obtuvieron una beca Fulbright.