Comunidad UPO

Presentado el campus virtual de la Universidad Pablo de Olavide en Minecraft Education

El proyecto ‘Campus virtual UPO Minecraft’ de la Escuela Politécnica Superior recrea el campus de la Universidad en esta plataforma de aprendizaje digital

José Antonio García y Jorge J. García de Techmakers, junto a Marián Morón y Norberto Díaz

La Universidad Pablo de Olavide contará con una recreación virtual de su campus en la plataforma de aprendizaje basada en juegos Minecraft Education. Los primeros espacios virtuales del campus UPO han sido presentados esta mañana en el rectorado de la Universidad por Marián Morón, vicerrectora de Estudiantes, y Norberto Díaz, director de la Escuela Politécnica Superior, junto a representantes de Techmakers. Se trata de la primera universidad andaluza que recrea su campus de manera fidedigna en esta plataforma, propiedad de la división educativa de Microsoft.

El proyecto ‘Campus virtual UPO Minecraft’ supone un impulso a la participación de la Universidad en proyectos virtuales. Por un lado, ofrece la posibilidad de conocer el campus y la oferta académica de la UPO de una manera cómoda y divertida y, por otro, permitirá aplicar en la enseñanza aspectos beneficiosos para el aprendizaje como la gamificación o la implementación de metodologías docentes innovadoras para la adquisición de competencias.

A través de lecciones basadas en proyectos y retos, los estudiantes desarrollan en Minecraft Education Edition habilidades como la colaboración, la creatividad y la solución de problemas en un entorno digital, y no solo a partir de contenidos sobre informática o programación, la plataforma ofrece lecciones de arte, historia, geografía, lenguas, matemáticas, ciencias, etc.

Actualmente, usuarios y usuarias de Minecraft ya cuentan con la posibilidad de pasearse por todo el campus universitario y entrar en espacios claves para la Escuela Politécnica Superior. La digitalización de estos espacios, de zonas características del campus como el Paraninfo, los laboratorios de informática o los espacios donde se imparten las sesiones teóricas, supone la posibilidad de diseñar y ofrecer diferentes actividades virtuales de aprendizaje una manera innovadora.

‘Campus virtual UPO Minecraft’ es un proyecto ideado desde la Escuela Politécnica Superior, con la ayuda del Vicerrectorado de Estudiantes. No obstante, la recreación del campus en la plataforma de aprendizaje digital podrá ser utilizada por toda la comunidad universitaria, gracias al licenciamiento existente entre Microsoft y la Universidad.

Minecraft es el juego más descargado de la historia. Creado en 2011 por Markus Persson, y desarrollado por la empresa sueca Mojang Studios, en 2014 fue adquirido por Microsoft que lanzó en 2016 Minecraft Education como parte de su división educativa.

Descarga de Minecraft Education Edition:

Descarga del campus UPO en Minecraft:

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'