Comunidad UPO

Carmen Botía-Morillas, Juan Manuel García y Ángel R. Zapata, premiados por la Asociación Andaluza de Sociología

La entidad reconoce la calidad de los artículos científicos de estos tres profesores de la UPO otorgándoles las ‘Menciones de Calidad 2019’

Juanma García, Carmen Botia y Ángel Ramón Zapata
Juan Manuel García, Carmen Botia-Morillas y Ángel Ramón Zapata en el campus UPO

Los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Carmen Botía-Morillas, Juan Manuel García González y Ángel R. Zapata Moya han sido premiados por la Asociación Andaluza de Sociología, que ha reconocido la calidad de los artículos científicos de estos tres investigadores de la UPO otorgándoles las ‘Menciones de Calidad 2019’.

Carmen Botía-Morillas, profesora del Departamento de Sociología, ha sido galardonada por su artículo ‘Undoing or Redoing Gender Practices? Ambivalences among First-time Professional Mothers in Spain’  publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Este artículo analiza las prácticas de maternidad a partir de una investigación cualitativa longitudinal, centrada en relaciones de pareja no tradicionales, heterosexuales y de doble ingreso, desde el momento previo al nacimiento hasta la experiencia de tener la primera criatura. Cada miembro de la pareja fue entrevistado separadamente en dos momentos, durante el embarazo y a los 12 meses aproximadamente tras el nacimiento. Para mujeres profesionales, la primera maternidad está cargada de dilemas y ambivalencias, dificultándose las interacciones de pareja no tradicionales que sí existían antes del nacimiento. Además, el artículo define el concepto de nueva maternidad y analiza los conceptos doing gender, undoing gender y propone el concepto de interacciones partially undoing gender en relación con nuevas prácticas de maternidad en España.

Por su parte, ‘Perceived work ability index of public service employees in relation to ageing and gender: A comparison in three European countries’ es el título del articulo premiado del profesor del Departamento de Sociología Juan Manuel García González, escrito junto a Nurka Pranjic y Ljiljana Cvejanov-Kezunović  y publicado en Slovenian Journal of Public Health. Este artículo muestra cómo la capacidad de trabajo de las personas funcionarias –especialmente en el ámbito sanitario– no cambia con la edad siempre y cuando se mantengan buenas condiciones laborales, haya programas de prevención en salud, exista una formación permanente y haya un buen ambiente laboral. Por lo tanto, las personas más mayores, cuando se dan esas condiciones, presentan buena capacidad de trabajo. Además, en estados de bienestar consolidados, como es el caso de España, esa capacidad es mayor a todas las edades –especialmente en personas mayores– en comparación con estados de bienestar menos formados, como es el caos de Bosnia y Montenegro, países con los que se compara.

Finalmente, el profesor del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública e investigador del Centro de Sociología y Políticas Locales  Ángel R. Zapata Moya ha sido premiado por su trabajo ‘The (re)production of health inequalities through the process of disseminating preventive innovations: the dynamic influence of socioeconomic status’, publicado en Health Sociology Review junto a Barbara Willems y Piet Bracke. El artículo ofrece una perspectiva analítica sobre la persistencia de las desigualdades en salud a medida que aumenta nuestra capacidad de prevenir y controlar la enfermedad. Se utilizan los datos del Onco-barómetro (2010) para poner a prueba un conjunto de hipótesis derivadas de la teoría de las causas fundamentales, la teoría de la difusión de las innovaciones y la intersección entre ambas. El principal objetivo fue explorar cómo surge y evoluciona la desigualdad socioeconómica en seis innovaciones preventivas que se situaban en distintas etapas de su ciclo de difusión en España.

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas