Comunidad UPO

La VII Carrera Popular de la UPO corre por la Asociación Amiga

Participantes en la pasada edición de la carreraEl próximo 15 de abril atletas, corredores aficionados y población en general se citan por una buena causa en el campus de la Universidad Pablo de Olavide. A partir de las 11,00 horas arrancará la VII Carrera Popular UPO, que este año corre en beneficio de la Asociación Amiga por los Derechos Humanos de las Mujeres. Esta asociación dedicará lo recaudado a la reinserción laboral, la capacitación y la generación de oportunidades laborales para mujeres que sufren trata y explotación.

La Asociación Amiga nace en 2004 del programa Vía Amiga para la prevención y atención de las violencias de género contra las mujeres migrantes en el seno de la asociación Afro mujer de Andalucía. Desde entonces, han promovido siempre la igualdad y trabajan por la erradicación de la violencia de género, especialmente, de la trata con fines de explotación.

Con los buenos resultados de aquellos primeros años y el interés por parte de su fundadora, Vanessa Casado Caballero, en establecer un espacio desde el que de forma concreta se pudiera seguir atendiendo a mujeres víctimas de violencia de género en sentido amplio, se constituye la Asociación Amiga por los Derechos Humanos de las Mujeres, que como tal tiene su comienzo oficial en el año 2010.

Esta asociación lleva más de una década trabajando en la promoción de los derechos de las mujeres desde una perspectiva multicultural y de derechos humanos. Su principal ámbito de actuación es la violencia de género en sentido amplio, en concreto la trata con fines de explotación sexual, la violencia en las relaciones de pareja, la violencia de género comunitaria y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Por ello, su misión no es otra que luchar y trabajar por un mundo donde todas las mujeres y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. Ponen en práctica para ello valores, como el respeto, la equidad o el compromiso social, y principios, como la transparencia, el dinamismo, la participación, la no discriminación y, por supuesto, la profesionalidad, guiándose siempre por criterios técnicos y de calidad.

La Asociación Amiga lucha diariamente para erradicar los números preocupantes que sitúan a España en uno de los países con un mayor número de víctimas de trata de seres humanos. Entre 2017 y 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comunicaron un total de 1.438 personas, entre ellas se encontraban 64 menores de edad. A esta cifra hay que añadirle 4.420 víctimas de explotación sexual y laboral, incluyendo a 36 menores.

En referencia a la carrera, el recorrido presenta una variación respecto a ediciones anteriores: esta presenta un circuito de ocho kilómetros en su total al que los y las participantes tienen que darle dos vueltas al campus, durante las cuales se cuenta con puntos de avituallamiento durante y al finalizar la prueba.

La inscripción tiene un coste de seis euros y a cada participante se le hace entrega de una bolsa de corredor, que incluye: camiseta técnica, dorsal personalizado, cronometraje con chip gestionado por Dorsal Chip y seguro individual.

Todas aquellas personas que quieran participar en esta cita deben de inscribirse antes del 10 de abril a las 15,00 horas, a través de la web del Servicio de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide: www.upo.es/carrerapopular

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

👩‍🔬 La ciencia tiene historias que no siempre se contaron bien.

Y mujeres que cambiaron el conocimiento, aunque durante años quedaron en segundo plano.

Hoy hablamos de Rosalind Franklin.

Le damos visibilidad porque la historia de la ciencia no está completa si faltan ellas.

#11F #8M #MujeresEnLaCiencia
#RosalindFranklin #ADN #ReferentesFemeninos
👩‍🔬 La ciencia tiene historias que no siempre se contaron bien. Y mujeres que cambiaron el conocimiento, aunque durante años quedaron en segundo plano. Hoy hablamos de Rosalind Franklin. Le damos visibilidad porque la historia de la ciencia no está completa si faltan ellas. #11F #8M #MujeresEnLaCiencia #RosalindFranklin #ADN #ReferentesFemeninos
hace 6 horas
Ver en Instagram |
1/9
🔍 El Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por la profesora Teresa Terrón, lidera en España un estudio europeo que analiza el impacto del programa Erasmus+ en la educación de personas adultas, en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

La investigación forma parte de la red europea RIA-AE, integrada por más de veinte agencias nacionales Erasmus+ de distintos países, y evalúa cómo la movilidad internacional y los proyectos de cooperación están transformando la formación de personas adultas en Europa. 

El estudio presta especial atención a cuestiones clave como la inclusión, la sostenibilidad, la digitalización y la participación democrática.

Desde la UPO, el equipo del GIAS coordina el trabajo investigador en nuestro país y contribuye a una evaluación basada en evidencias que permitirá mejorar la calidad y el impacto del programa Erasmus+ hasta 2028.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #educación #Erasmusplus #mayores
🔍 El Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por la profesora Teresa Terrón, lidera en España un estudio europeo que analiza el impacto del programa Erasmus+ en la educación de personas adultas, en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

La investigación forma parte de la red europea RIA-AE, integrada por más de veinte agencias nacionales Erasmus+ de distintos países, y evalúa cómo la movilidad internacional y los proyectos de cooperación están transformando la formación de personas adultas en Europa. 

El estudio presta especial atención a cuestiones clave como la inclusión, la sostenibilidad, la digitalización y la participación democrática.

Desde la UPO, el equipo del GIAS coordina el trabajo investigador en nuestro país y contribuye a una evaluación basada en evidencias que permitirá mejorar la calidad y el impacto del programa Erasmus+ hasta 2028.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #educación #Erasmusplus #mayores
🔍 El Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por la profesora Teresa Terrón, lidera en España un estudio europeo que analiza el impacto del programa Erasmus+ en la educación de personas adultas, en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). La investigación forma parte de la red europea RIA-AE, integrada por más de veinte agencias nacionales Erasmus+ de distintos países, y evalúa cómo la movilidad internacional y los proyectos de cooperación están transformando la formación de personas adultas en Europa. El estudio presta especial atención a cuestiones clave como la inclusión, la sostenibilidad, la digitalización y la participación democrática. Desde la UPO, el equipo del GIAS coordina el trabajo investigador en nuestro país y contribuye a una evaluación basada en evidencias que permitirá mejorar la calidad y el impacto del programa Erasmus+ hasta 2028. 🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #educación #Erasmusplus #mayores
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🔵 Comunicado a la comunidad universitaria 

De cara a mañana, viernes 6 de febrero, y de acuerdo con las previsiones de AEMET, tras la consulta realizada con la Subdelegación del Gobierno, el nivel de alerta en el campus de la Universidad Pablo de Olavide desciende a NIVEL 2 (Alerta Naranja).

Esta situación implica que se reanudan las clases presenciales, desarrollándose con normalidad las actividades docentes en espacios interiores. Con carácter general, los edificios de la Universidad permanecerán abiertos, mientras que las actividades al aire libre continúan suspendidas.

No obstante, se advierte de la posible existencia de riesgos derivados de la caída de ramas, árboles u otros elementos pesados. Por ello, se recomienda permanecer en espacios cubiertos y evitar desplazamientos innecesarios por el campus.

Asimismo, se deberá prestar atención a los avisos oficiales de AEMET y a la comunicación institucional de la Universidad, ante posibles cambios en la previsión meteorológica o en el nivel del río en las próximas horas.

Se recuerda al estudiantado que debe primar en todo caso el principio de autoprotección. Si, por circunstancias personales, se considera que existe riesgo en el desplazamiento al campus, podrá optar por permanecer en su domicilio sin que ello suponga penalización académica.

Del mismo modo, se recomienda al profesorado que, mientras permanezca activa la Alerta Naranja, no se realicen exámenes, prácticas ni actividades evaluables.

Es muy importante que se mantengan informados por los cauces oficiales: web UPO, app, redes sociales institucionales y correo electrónico de este Vicerrectorado. 

Agradecemos la colaboración y responsabilidad de toda la comunidad universitaria.

#AlertaUPO
🔵 Comunicado a la comunidad universitaria De cara a mañana, viernes 6 de febrero, y de acuerdo con las previsiones de AEMET, tras la consulta realizada con la Subdelegación del Gobierno, el nivel de alerta en el campus de la Universidad Pablo de Olavide desciende a NIVEL 2 (Alerta Naranja). Esta situación implica que se reanudan las clases presenciales, desarrollándose con normalidad las actividades docentes en espacios interiores. Con carácter general, los edificios de la Universidad permanecerán abiertos, mientras que las actividades al aire libre continúan suspendidas. No obstante, se advierte de la posible existencia de riesgos derivados de la caída de ramas, árboles u otros elementos pesados. Por ello, se recomienda permanecer en espacios cubiertos y evitar desplazamientos innecesarios por el campus. Asimismo, se deberá prestar atención a los avisos oficiales de AEMET y a la comunicación institucional de la Universidad, ante posibles cambios en la previsión meteorológica o en el nivel del río en las próximas horas. Se recuerda al estudiantado que debe primar en todo caso el principio de autoprotección. Si, por circunstancias personales, se considera que existe riesgo en el desplazamiento al campus, podrá optar por permanecer en su domicilio sin que ello suponga penalización académica. Del mismo modo, se recomienda al profesorado que, mientras permanezca activa la Alerta Naranja, no se realicen exámenes, prácticas ni actividades evaluables. Es muy importante que se mantengan informados por los cauces oficiales: web UPO, app, redes sociales institucionales y correo electrónico de este Vicerrectorado. Agradecemos la colaboración y responsabilidad de toda la comunidad universitaria. #AlertaUPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
‼ Nuevas MICROCREDENCIALES para ESTUDIANTES UPO ‼

¿Quieres sumar competencias, mejorar tu CV y hacerlo con formación flexible y adaptada a ti?

En la UPO lanzamos un nuevo programa de microcredenciales universitarias, pensadas exclusivamente para nuestro estudiantado y CON PRECIOS REDUCIDOS:

📚 Primeras microcredenciales disponibles:

💙 Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal
📅 Inicio: 25 de febrero | 💻 Modalidad online |💵 25€

🤖 Aplicaciones de inteligencia artificial para la productividad personal
📅 Inicio: 9 de marzo | 💻 Modalidad online |💵 25€

🏛️ Elaboración de rutas turísticas y patrimoniales: historia urbana de Sevilla
📅 Inicio: 2 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

🌊 Conservación de la biodiversidad marina
📅 Inicio: 16 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

 Todas las microcredenciales:
⏱️ 37,5 horas
🎯 Reconocimiento de créditos
🎓 Formación práctica, especializada y alineada con el mercado laboral

👀 Y esto es solo el comienzo: cada mes se incorporarán nuevas microcredenciales en distintas áreas de conocimiento.

🔗 Más información: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales-con-precio-reducido-para-estudiantes-upo/

#MicrocredencialesUPO  #LaOlavideEresTú  #Empleabilidad #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
‼ Nuevas MICROCREDENCIALES para ESTUDIANTES UPO ‼

¿Quieres sumar competencias, mejorar tu CV y hacerlo con formación flexible y adaptada a ti?

En la UPO lanzamos un nuevo programa de microcredenciales universitarias, pensadas exclusivamente para nuestro estudiantado y CON PRECIOS REDUCIDOS:

📚 Primeras microcredenciales disponibles:

💙 Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal
📅 Inicio: 25 de febrero | 💻 Modalidad online |💵 25€

🤖 Aplicaciones de inteligencia artificial para la productividad personal
📅 Inicio: 9 de marzo | 💻 Modalidad online |💵 25€

🏛️ Elaboración de rutas turísticas y patrimoniales: historia urbana de Sevilla
📅 Inicio: 2 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

🌊 Conservación de la biodiversidad marina
📅 Inicio: 16 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

 Todas las microcredenciales:
⏱️ 37,5 horas
🎯 Reconocimiento de créditos
🎓 Formación práctica, especializada y alineada con el mercado laboral

👀 Y esto es solo el comienzo: cada mes se incorporarán nuevas microcredenciales en distintas áreas de conocimiento.

🔗 Más información: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales-con-precio-reducido-para-estudiantes-upo/

#MicrocredencialesUPO  #LaOlavideEresTú  #Empleabilidad #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
‼ Nuevas MICROCREDENCIALES para ESTUDIANTES UPO ‼

¿Quieres sumar competencias, mejorar tu CV y hacerlo con formación flexible y adaptada a ti?

En la UPO lanzamos un nuevo programa de microcredenciales universitarias, pensadas exclusivamente para nuestro estudiantado y CON PRECIOS REDUCIDOS:

📚 Primeras microcredenciales disponibles:

💙 Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal
📅 Inicio: 25 de febrero | 💻 Modalidad online |💵 25€

🤖 Aplicaciones de inteligencia artificial para la productividad personal
📅 Inicio: 9 de marzo | 💻 Modalidad online |💵 25€

🏛️ Elaboración de rutas turísticas y patrimoniales: historia urbana de Sevilla
📅 Inicio: 2 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

🌊 Conservación de la biodiversidad marina
📅 Inicio: 16 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

 Todas las microcredenciales:
⏱️ 37,5 horas
🎯 Reconocimiento de créditos
🎓 Formación práctica, especializada y alineada con el mercado laboral

👀 Y esto es solo el comienzo: cada mes se incorporarán nuevas microcredenciales en distintas áreas de conocimiento.

🔗 Más información: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales-con-precio-reducido-para-estudiantes-upo/

#MicrocredencialesUPO  #LaOlavideEresTú  #Empleabilidad #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
‼ Nuevas MICROCREDENCIALES para ESTUDIANTES UPO ‼

¿Quieres sumar competencias, mejorar tu CV y hacerlo con formación flexible y adaptada a ti?

En la UPO lanzamos un nuevo programa de microcredenciales universitarias, pensadas exclusivamente para nuestro estudiantado y CON PRECIOS REDUCIDOS:

📚 Primeras microcredenciales disponibles:

💙 Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal
📅 Inicio: 25 de febrero | 💻 Modalidad online |💵 25€

🤖 Aplicaciones de inteligencia artificial para la productividad personal
📅 Inicio: 9 de marzo | 💻 Modalidad online |💵 25€

🏛️ Elaboración de rutas turísticas y patrimoniales: historia urbana de Sevilla
📅 Inicio: 2 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

🌊 Conservación de la biodiversidad marina
📅 Inicio: 16 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

 Todas las microcredenciales:
⏱️ 37,5 horas
🎯 Reconocimiento de créditos
🎓 Formación práctica, especializada y alineada con el mercado laboral

👀 Y esto es solo el comienzo: cada mes se incorporarán nuevas microcredenciales en distintas áreas de conocimiento.

🔗 Más información: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales-con-precio-reducido-para-estudiantes-upo/

#MicrocredencialesUPO  #LaOlavideEresTú  #Empleabilidad #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
‼ Nuevas MICROCREDENCIALES para ESTUDIANTES UPO ‼

¿Quieres sumar competencias, mejorar tu CV y hacerlo con formación flexible y adaptada a ti?

En la UPO lanzamos un nuevo programa de microcredenciales universitarias, pensadas exclusivamente para nuestro estudiantado y CON PRECIOS REDUCIDOS:

📚 Primeras microcredenciales disponibles:

💙 Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal
📅 Inicio: 25 de febrero | 💻 Modalidad online |💵 25€

🤖 Aplicaciones de inteligencia artificial para la productividad personal
📅 Inicio: 9 de marzo | 💻 Modalidad online |💵 25€

🏛️ Elaboración de rutas turísticas y patrimoniales: historia urbana de Sevilla
📅 Inicio: 2 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

🌊 Conservación de la biodiversidad marina
📅 Inicio: 16 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

 Todas las microcredenciales:
⏱️ 37,5 horas
🎯 Reconocimiento de créditos
🎓 Formación práctica, especializada y alineada con el mercado laboral

👀 Y esto es solo el comienzo: cada mes se incorporarán nuevas microcredenciales en distintas áreas de conocimiento.

🔗 Más información: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales-con-precio-reducido-para-estudiantes-upo/

#MicrocredencialesUPO  #LaOlavideEresTú  #Empleabilidad #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
‼ Nuevas MICROCREDENCIALES para ESTUDIANTES UPO ‼ ¿Quieres sumar competencias, mejorar tu CV y hacerlo con formación flexible y adaptada a ti? En la UPO lanzamos un nuevo programa de microcredenciales universitarias, pensadas exclusivamente para nuestro estudiantado y CON PRECIOS REDUCIDOS: 📚 Primeras microcredenciales disponibles: 💙 Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 📅 Inicio: 25 de febrero | 💻 Modalidad online |💵 25€ 🤖 Aplicaciones de inteligencia artificial para la productividad personal 📅 Inicio: 9 de marzo | 💻 Modalidad online |💵 25€ 🏛️ Elaboración de rutas turísticas y patrimoniales: historia urbana de Sevilla 📅 Inicio: 2 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€ 🌊 Conservación de la biodiversidad marina 📅 Inicio: 16 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€ Todas las microcredenciales: ⏱️ 37,5 horas 🎯 Reconocimiento de créditos 🎓 Formación práctica, especializada y alineada con el mercado laboral 👀 Y esto es solo el comienzo: cada mes se incorporarán nuevas microcredenciales en distintas áreas de conocimiento. 🔗 Más información: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales-con-precio-reducido-para-estudiantes-upo/ #MicrocredencialesUPO #LaOlavideEresTú #Empleabilidad #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
🥛 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos?

Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario.

Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔

🥛 Kéfir: pequeño, fermentado y con mucho que decir 👀

Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos?

Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario.

Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔

La clave sigue siendo una alimentación variada, equilibrada y adaptada a cada persona.

👉 Síguenos en la siguiente UPOPíldora sobre Nutrición Saludable y Dietética.

#Kéfir #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥛 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos? Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario. Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔 🥛 Kéfir: pequeño, fermentado y con mucho que decir 👀 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos? Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario. Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔 La clave sigue siendo una alimentación variada, equilibrada y adaptada a cada persona. 👉 Síguenos en la siguiente UPOPíldora sobre Nutrición Saludable y Dietética. #Kéfir #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
🎬 La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy su Día institucional con un acto de reconocimiento a la dedicación y la excelencia investigadora.

En la sección ‘Somos Universidad’, espacio concebido para dar a conocer la investigación que se desarrolla en la Pablo de Olavide y su impacto social, este año se han reconocido tres iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de la empresa y el emprendimiento, la conservación y protección del patrimonio y la salud: la actividad del Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar (INN-LAB), dirigido por la doctora Bárbara Larrañeta; el Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por la doctora Pilar Ortiz Calderón; y el equipo de investigación ‘Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento’, dirigido por el doctor Younes Smani.

En la entrega de distinciones, la Insignia Plata Olavide ha reconocido los servicios prestados por M.ª del Carmen Mateos, técnico auxiliar de Biblioteca, Archivo y Museo, y por José Naranjo, catedrático de Educación Física y Deportiva. La Insignia de Oro Olavide se ha concedido a M.ª José Garrido, responsable de Gestión del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; a Ángel Monteseirín, jefe de Unidad de Justificación del Área de Investigación; a Antonio José López Gutiérrez, profesor titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía; y a Antonio Villar, catedrático del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica.

La Medalla ‘Olavide’, por más de 25 años de servicios prestados, ha sido otorgada a José Manuel Rosado, director del Área de Contratación y Patrimonio; a Bartolomé Yun Casalilla, catedrático de Historia Moderna; a M.ª de la Cinta Canterla, catedrática de Filosofía; a Francisco Carrasco Fenech, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; y a Flor M.ª Guerrero Casas, catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Asimismo, la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide ha distinguido a José Manuel Rosado Daza y a Francisco Carrasco Fenech. 

¡Enhorabuena a todas las personas galardonadas! 👏

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad
🎬 La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy su Día institucional con un acto de reconocimiento a la dedicación y la excelencia investigadora. En la sección ‘Somos Universidad’, espacio concebido para dar a conocer la investigación que se desarrolla en la Pablo de Olavide y su impacto social, este año se han reconocido tres iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de la empresa y el emprendimiento, la conservación y protección del patrimonio y la salud: la actividad del Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar (INN-LAB), dirigido por la doctora Bárbara Larrañeta; el Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por la doctora Pilar Ortiz Calderón; y el equipo de investigación ‘Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento’, dirigido por el doctor Younes Smani. En la entrega de distinciones, la Insignia Plata Olavide ha reconocido los servicios prestados por M.ª del Carmen Mateos, técnico auxiliar de Biblioteca, Archivo y Museo, y por José Naranjo, catedrático de Educación Física y Deportiva. La Insignia de Oro Olavide se ha concedido a M.ª José Garrido, responsable de Gestión del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; a Ángel Monteseirín, jefe de Unidad de Justificación del Área de Investigación; a Antonio José López Gutiérrez, profesor titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía; y a Antonio Villar, catedrático del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. La Medalla ‘Olavide’, por más de 25 años de servicios prestados, ha sido otorgada a José Manuel Rosado, director del Área de Contratación y Patrimonio; a Bartolomé Yun Casalilla, catedrático de Historia Moderna; a M.ª de la Cinta Canterla, catedrática de Filosofía; a Francisco Carrasco Fenech, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; y a Flor M.ª Guerrero Casas, catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Asimismo, la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide ha distinguido a José Manuel Rosado Daza y a Francisco Carrasco Fenech. ¡Enhorabuena a todas las personas galardonadas! 👏 #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora. Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día. 👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años. 🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO: • INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero. • Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón. • Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani. Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026!

Apunta bien las fechas 👀

🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio
🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio

Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪

👉 organiza tu estudio
👉 repasa sin agobios
👉 y cuida también el descanso

Paso a paso. Sin dramas.

La meta está cada vez más cerca 😉

#PAU2026 #LaOlavideEresTú
🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026! Apunta bien las fechas 👀 🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio 🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪 👉 organiza tu estudio 👉 repasa sin agobios 👉 y cuida también el descanso Paso a paso. Sin dramas. La meta está cada vez más cerca 😉 #PAU2026 #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
📌 Tu grado, en otra universidad 

Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos.

Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa.

🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026.

ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric

#OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
📌 Tu grado, en otra universidad Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos. Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa. 🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026. ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric #OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
9/9