Comunidad UPO

Experiencia electoral piloto en la Escuela de Doctorado para la renovación de las comisiones académicas

Por primera vez, los cargos de responsables académicos de los Programas de Doctorado son elegidos por profesorado de la UPO con vinculación permanente y en activo

La Escuela de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide ha culminado una experiencia electoral piloto para la renovación de las comisiones académicas de los Programas de Doctorado de forma que, por primera vez, estos cargos responsables han sido elegidos por sus propios compañeros y compañeras, es decir, profesorado de la UPO con vinculación permanente y en activo.

En concreto, en el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas, el catedrático de Derecho Internacional Antonio Lazari ha sido elegido coordinador de la comisión académica. Esta elección implicaba el voto del censo completo del programa, que son 79 profesores y profesoras, con una participación del 56,96%.

En el caso del Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos, la elección de dos vocalías vacantes en la Línea Investigación Estudios Filológicos, Traductológicos y Culturales fue para la profesora Elisa Calvo Encinas y el profesor Francisco Javier Vigier. Para ello, sobre un censo de 41 docentes, ejercieron su derecho al voto el 46,34%.

Con estos resultados de participación, es posible considerar la consolidación del procedimiento para que tenga su reflejo en el Reglamento de Funcionamiento de la Escuela de Doctorado que, en estos momentos, se encuentra en una fase muy avanzada del proyecto.

La Escuela de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide es un centro universitario que presenta una significativa particularidad de orden institucional puesto que, a diferencia de lo que ocurre con las facultades y la Escuela Universitaria, su dirección es de nombramiento directo del rector o rectora según lo regulado por el Real Decreto 99/2011. Esta circunstancia permite a la Escuela tomar la iniciativa de su organización y dirigir los procesos electorales de los miembros de las comisiones académicas, tanto en la coordinación como en las vocalías.

A este respecto, no se ha considerado necesaria la participación de la Comisión Electoral de la Universidad dada la naturaleza de la experiencia piloto. Sin embargo, todo el procedimiento ha sido diseñado siguiendo lo establecido en el Reglamento Electoral de la UPO y con el asesoramiento de la Secretaría General y de la Oficina de Apoyo a Órganos Colegiados.

27 de junio – 19:30 h