Comunidad UPO

Cinco centros de la Universidad Pablo de Olavide renuevan sus equipos de dirección

Luis Merino, César Hornero, Álvaro López, María Losada, Francisco Oliva, Juan Miguel Gómez Espino , José Antonio González y Juan Carlos Rodríguez Aguilera

Las facultades de Ciencias del Deporte, Derecho, Ciencias Empresariales, Humanidades y la Escuela Politécnica Superior celebraron el pasado mes de diciembre elecciones a juntas de centro. Tras la renovación de estos órganos colegiados, y una vez elegidos los nuevos equipos decanales por cada uno de ellos, están al frente de los mismos José Antonio González, César Hornero, Álvaro López, María Losada y Luis Merino, respectivamente.

A finales del curso 2022/2023 fueron también renovadas las juntas de centro de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Ciencias Experimentales, de cuyas elecciones resultaron elegidos decanos Juan Miguel Gómez Espino y Juan Carlos Rodríguez Aguilera.

José Antonio González Jurado, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte

Doctor por la Universidad de Granada y Máster en Alto Rendimiento Deportivo por la Autónoma de Madrid, ha impartido clases en las universidades de Sevilla, Internacional de Andalucía, Zaragoza, Granada y Santiago de Chile. Es profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte desde 2005 y dirige el Máster Universitario en Rendimiento Físico y Deportivo de la Universidad Pablo de Olavide. Como investigador ha realizado estancias en las universidades de Harvard, South Bank University (Londres), Tolima (Perú), Santiago de Chile, y en el Center for Physical Activity Research (Universidad de Copenhague-Rigshospitalet).

César Hornero Méndez, decano de la Facultad de Derecho

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Doctor en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide, es profesor contratado doctor de Derecho Civil. Anteriormente en la UPO, ha sido vicedecano de la Facultad de Derecho (1997-2004), vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad-Sociedad (2011-2012) y director del Departamento de Derecho privado (2017-2024).

Álvaro López Cabrales, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales

Catedrático de Universidad en el Área de Organización de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide desde 2020, empezó su carrera académica en la UPO en 1999. Premio Ciudad de Sevilla a la mejor tesis doctoral 2003/2004, ha participado en proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como en Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucia desde 2004.

María Losada Friend, decana de la Facultad de Humanidades

Profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad Pablo de Olavide, doctora por la Universidad de Sevilla y Máster en Literatura Comparada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ha sido docente en las universidades de Huelva, Oregón, P.J.Safarik (Eslovaquia), Middlebury College at Mills o Sonoma State University, con estancias en las universidades de Galway, Limerick, Anglia Ruskin University (Cambridge), Harvard, o ISIT (París). Fue directora del Servicio de Relaciones Internacionales y de Lenguas Modernas en la Universidad de Huelva (2013-2017). Miembro del grupo de investigación HUM 857-UPO, participa en proyectos i+D+I relacionados con la literatura comparada, traducción e intercambios literarios y culturales entre países anglófonos y España.

Luis Merino Cabañas, director de la Escuela Politécnica Superior

Profesor titular del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Pablo de Olavide; es Ingeniero de Telecomunicación y Doctor por la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación versan sobre sistemas robóticos cooperativos, incluidos los sistemas multi-robot y la cooperación entre robots y personas, sobre los que ha publicado más de cien artículos. Es director del Service Robotics Laboratory de la UPO, donde ha sido investigador de siete proyectos de I+D de la UE así como de siete proyectos del Plan Nacional. Asimismo dirige proyectos de transferencia en cooperación con empresas como Honda Research Institute en Japón, y mantiene colaboraciones con instituciones como el Joint Research Centre de la Comisión Europea o el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Juan Miguel Gómez Espino, decano de la Facultad de Ciencias Sociales

Profesor de la Universidad Pablo de Olavide desde 2001, en estos años ha combinado la actividad docente, la investigadora y de gestión universitaria.  En este último ámbito, ha sido secretario del Departamento de Ciencias Sociales,  coordinador de Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales, presidente de Comisión del Plan de Estudios del Grado de Sociología,  secretario académico de la Facultad de Ciencias Sociales y vicedecano de Ordenación Académica en esta FacultadLicenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, y doctor desde 2009, ha publicado sus trabajos científicos sobre sociología de la infancia y sociología de la educación en revistas de impacto nacionales e internacionales.

Juan Carlos Rodríguez Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales

Doctor en Biología Celular por la Universidad de Córdoba, es profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide desde 2002. Ha publicado numerosos artículos, y participado en proyectos de investigación, sobre los efectos de la deficiencia de la coenzima Q, sobre enfermedades raras y el estudio de las mitocondrias sobre la salud y el envejecimiento.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas