Natalia Bermejo se preguntó el pasado jueves si podría hacer algo. Las noticias y las imágenes de la catástrofe natural causada por la DANA la llevaron a enviar un mensaje a sus compañeros y compañeras de ESOLIUPO, la Asociación de Estudiantes de Software Libre de la Universidad Pablo de Olavide. Su mensaje circuló por los grupos de ‘WhatsApp’, entre las demás asociaciones del campus, de un estudiante a otro, llegó por redes sociales a jóvenes de Sevilla y, finalmente, tuvo también reflejo en los medios de la ciudad.
El local de la asociación del edificio 24 pronto se les quedó pequeño para guardar el material que recibían y, con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes, dispusieron de más espacio y del soporte necesario para almacenar las cajas en el Pabellón 41.
Alimentos, material sanitario y de limpieza, mantas y ropa de abrigo, juguetes y hasta comida para mascotas, la solidaridad de los estudiantes de la Olavide consiguió en solo cuatro días desbordar sus previsiones. Tuvieron que dejar de recoger ayuda este lunes, antes de lo previsto.
Pero ¿cómo hacer llegar ahora la ayuda a quien lo necesita? De nuevo en el boca a boca, o más bien en el reenvío de mensajes a través de WhatsApp e Instagram, se halló la solución. El padre de Lucía Rubio, estudiante del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales, trabaja en Amado Miguel, una empresa de transportes, y ésta donó un camión de gran tonelaje para llevar a Valencia todo el material.
Contactaron con Fundación Ayuda Una Familia, una ONG de Paterna, y el camión ha salido esta mañana con destino a la comunidad valenciana. Han sido cuatro días de no parar con el teléfono, de embalar y trasladar cajas, de gestionar todo tipo de inconvenientes que no se esperaban, pero la pregunta que se hizo Natalia el jueves viaja, gracias a la ayuda de muchas y muchos jóvenes, camino de quienes lo necesitan.
Para Amapola Povedano, vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, “como comunidad universitaria debemos sentirnos muy orgullosos de nuestro estudiantado, que refleja con estas acciones los valores sociales y humanitarios que son marca de identidad de nuestra Universidad de su inicio”.
Las Universidades Públicas de Andalucía han lanzado la campaña #AUPAconValencia, en colaboración con Cruz Roja Española, que anima a realizar aportaciones económicas para poder atender las necesidades de la población afectada por las inundaciones.