Cultura Social

La UPO y el Ayuntamiento de Sevilla firman un convenio para la creación del Espacio de Innovación Social, Cultural y Tecnológica Flora Tristán

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al rector de la UPO, Francisco Oliva.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al rector de la UPO, Francisco Oliva.

La Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Sevilla han firmado un convenio para la creación del Espacio de Innovación Social, Cultural y Tecnológica Flora Tristán, un proyecto que nace con el objetivo de impulsar el empleo y los programas de intervención social en el Polígono Sur. Esta iniciativa surge de la colaboración entre ambas instituciones, que pretenden poner en marcha estrategias innovadoras que contribuyan a resolver los problemas del Polígono Sur y que puedan ser extrapolables a otras zonas de similares características.

El acuerdo ha sido suscrito en la mañana de hoy por el rector de la UPO, Francisco Oliva Blázquez, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha estado acompañado por delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

De izquierda a derecha, Juan Manuel Flores, Juan Espadas y Francisco Oliva durante la firma del convenio en el Ayuntamiento de Sevilla.

Tras el acto de firma, el alcalde ha destacado que “la colaboración del Ayuntamiento con la UPO en la planificación y ejecución de iniciativas sociales y laborales y en la propia estrategia de la ciudad ha desembocado en la participación en la elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2030 o en los acuerdos de reactivación social y económica. A ello se suma ahora esta importante colaboración, ya que para el gobierno municipal la alianza con otras instituciones y organizaciones es fundamental para seguir avanzando en la estrategia de intervención integral en los barrios con necesidad de transformación social de nuestra ciudad como es el Polígono Sur”.

Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha destacado que potenciar la innovación social a través de la Residencia Universitaria Flora Tristán responde a una de las principales funciones de las universidades públicas, “una función que entendemos hoy más necesaria que nunca tras las desigualdades acrecentadas durante la pandemia”. “La innovación social reclama humanidad en los procesos, pide a gritos que coloquemos a las personas en el centro de nuestros sistemas para que seamos capaces de alcanzar más justicia social y equidad. Y esto es precisamente lo que queremos con nuestro proyecto”, ha subrayado.

Para el desarrollo de esta iniciativa se apuesta por la creación de un observatorio de empleo e innovación social que impulse fórmulas laborales innovadoras y economía social colaborativa. Se acompaña de una unidad de consultoría aplicada que acompañe estas iniciativas de innovación social y sus proyectos piloto. Esta unidad derivará en una entidad de emprendimiento social colectivo y un servicio de intermediación laboral, social y de emprendimiento colectivo.

«La innovación social reclama humanidad en los procesos»

Francisco Oliva

Además, se fomentará la realización de actividades de educación, formación y divulgación de estos objetivos junto a calendarios por la promoción de actividades de fomento del empleo y de emprendimiento social enfocadas hacia los universitarios, particularmente, de los residentes en el Polígono Sur.

Se añade, además, la puesta en marcha de otros proyectos de intervención social que vienen definiéndose en los últimos meses como el programa de Altas Capacidades de seguimiento y apoyo en materia social y educacional a menores que destacan en el ámbito formativo, a fin de facilitar su acceso a la universidad; el programa de Banco del Tiempo que facilita la solidaridad ciudadana compartiendo habilidades, conocimientos y estrategias entre los vecinos y vecinas; el programa de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos sobre técnicas de mediación y estrategias comunicativas y de conciliación que permitan gestionar los conflictos familiares, vecinales, comunitarios y educativos; y el programa de Voluntariado en Emergencias para que estudiantes previamente formados puedan coordinarse con la Unidad de Emergencias, administraciones y entidades competentes para colaborar en la atención e intervención frente a sucesos que se produzcan en la ciudad de Sevilla.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide se viene desarrollando también a través de la participación de los 200 residentes de la Residencia Flora Tristán en algunas iniciativas como el acompañamiento de escolares y jóvenes para la realización de tareas los fines de semana, complementando la labor que realizan las propias administraciones públicas y las entidades sociales para la reducción de los niveles de absentismo escolar, así como la participación junto a entidades y asociaciones en planes de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, procesos de cohesión vecinal, trabajo comunitario, salud y mejora del entorno, o educación de calle, entre otros.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀

👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal

🗓️ Inicio: 01/02/2026

💻 Modalidad: online

📚 Formación práctica

💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO

Formarte también es cuidarte 💙

Inscripciones abiertas. 

🔗 Más info en el link de la Bio.

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 01/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO Formarte también es cuidarte 💙 Inscripciones abiertas. 🔗 Más info en el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 7 horas
Ver en Instagram |
1/9
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬

Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.

Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:

🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 

👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:

🔹 @cea.upo
🔹 @clubdebateupo
🔹 @adinu_sevilla
🔹 @esn_upo
🔹 @furorbacteatro

Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️

Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.

#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬

Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.

Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:

🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 

👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:

🔹 @cea.upo
🔹 @clubdebateupo
🔹 @adinu_sevilla
🔹 @esn_upo
🔹 @furorbacteatro

Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️

Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.

#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬 Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram. Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es: 🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso: 🔹 @cea.upo 🔹 @clubdebateupo 🔹 @adinu_sevilla 🔹 @esn_upo 🔹 @furorbacteatro Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️ Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida. #Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
hace 10 horas
Ver en Instagram |
2/9
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación.

🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026
📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPO

Una oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica.

Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo

#AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación. 🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026 📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPO Una oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica. Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo #AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
🥗 Vuelven las Upopíldoras saludables

¿Es verdad todo lo que se dice sobre los alimentos y los hábitos “de moda”?

David Cuesta, estudiante de 4.º del Grado en Nutrición Humana y Dietética, nos trae consejos claros y basados en evidencia en una serie de 7 upopíldoras saludables que iremos publicando durante estas semanas.

👉 Acompáñanos en este recorrido por la nutrición sin mitos.

#NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥗 Vuelven las Upopíldoras saludables ¿Es verdad todo lo que se dice sobre los alimentos y los hábitos “de moda”? David Cuesta, estudiante de 4.º del Grado en Nutrición Humana y Dietética, nos trae consejos claros y basados en evidencia en una serie de 7 upopíldoras saludables que iremos publicando durante estas semanas. 👉 Acompáñanos en este recorrido por la nutrición sin mitos. #NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝 El @ayto_sevilla ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo. Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas: 🔹 Francisco Javier Toledano Redondo Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés) Facultad de Ciencias Empresariales 🔹 Ismael Sánchez Ramos Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Facultad de Ciencias del Deporte 🔹 Ana Vargas Baco Grado en Biotecnología Facultad de Ciencias Experimentales 🔹 Jesús Aguilar González Grado en Derecho Facultad de Derecho 🔹 Carla Blanco Ameneiros Grado en Sociología Facultad de Ciencias Sociales 🔹 Miriam Quintana Villarejo Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) Facultad de Humanidades 🔹 Francesc Rodríguez Díaz Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información Escuela Politécnica Superior 🔹 María Isabel Serrano Bulnes Grado en Derecho Centro Universitario San Isidoro Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO. Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla. #OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
📚 ¿Necesitas cambiar de grupo en alguna asignatura?

Mañana abrimos el plazo para solicitar la permuta de grupos en asignaturas de 2.º semestre (ya matriculadas).

🗓 Del 9 al 16 de enero de 2026 (ambos inclusive).

👉 La solicitud debe hacerse obligatoriamente de forma online a través de la aplicación Permuta de Grupo, disponible en tu Acceso Personalizado en la web de la UPO.

⚠️ Importante: la permuta solo será válida si la persona con la que intercambias el grupo confirma la solicitud. Sin esa confirmación, no se podrá tramitar.

ℹ️ Más información: upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos
❓ Dudas o incidencias: a través del gestor TIKA 👉 upo.es/tika

#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PermutadeGrupo
📚 ¿Necesitas cambiar de grupo en alguna asignatura? Mañana abrimos el plazo para solicitar la permuta de grupos en asignaturas de 2.º semestre (ya matriculadas). 🗓 Del 9 al 16 de enero de 2026 (ambos inclusive). 👉 La solicitud debe hacerse obligatoriamente de forma online a través de la aplicación Permuta de Grupo, disponible en tu Acceso Personalizado en la web de la UPO. ⚠️ Importante: la permuta solo será válida si la persona con la que intercambias el grupo confirma la solicitud. Sin esa confirmación, no se podrá tramitar. ℹ️ Más información: upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos ❓ Dudas o incidencias: a través del gestor TIKA 👉 upo.es/tika #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PermutadeGrupo
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.

🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 

🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones.

 ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.

“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.

🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS

.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
9/9