El alumnado de la quinta edición del programa ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con diversidad funcional’, acompañados por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos, por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora académica del título, Rosa María Díaz, y por la directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la UPO, María José Parejo, mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la que han trasladaron al máximo representante del Ayuntamiento una serie de propuestas para mejorar la ciudad de Sevilla.
La reunión comenzó con el planteamiento de dos problemáticas que afectan a la sociedad sevillana en general como son el ‘bullying” y el papel de las administraciones públicas al respecto, y los planes de medio ambiente por parte del gobierno local. Ante estos planteamientos, Antonio Muñoz se dirigió a los estudiantes para decirles que con respecto al bullying, “se debe visualizar y erradicar desde la base, con más educación”. Y, haciendo referencia a los planes de medio ambiente locales, Muñoz destacó que “ya se han plantado 25 000 árboles y que en 25 colegios se están aislando las fachadas”.
En la reunión también se han abordado otros temas como el fomento por parte del Ayuntamiento en temas de alquiler y acceso a vivienda para personas con diversidad funcional para que puedan vivir de forma independiente; el fomento de empleo para personas discapacidad o la ampliación de la red de transporte público entre la ciudad de Sevilla y localidades cercanas.
Las aportaciones de este alumnado, que persiguen la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el diseño de las políticas locales, han sido bien recibidas por el alcalde y las propuestas han sido recogidas en un manifiesto. Las diversas iniciativas planteadas por estos estudiantes han sido redactadas en un documento como parte de las actividades del programa Fevida, un título propio de la Universidad Pablo de Olavide, gestionado por la Fundación UPO, que cuenta con la financiación de la Fundación Once y del Fondo Social Europeo.
Además, durante estos días los alumnos y alumnas de Fevida se encuentran en su semana de inmersión en la Residencia Universitaria Flora Tristán, una actividad que forma parte del plan de estudios del título y que permite a estos estudiantes desarrollar su autonomía y su inclusión en la sociedad mediante actividades como esta visita al Ayuntamiento de Sevilla o diversas acciones en el Polígono Sur.