Cultura Social

La UPO acoge el próximo lunes unas jornadas contra la desinformación

Un evento organizado por el Aula Abierta de Mayores, la Asociación Española Círculo Jefferson y la Embajada de Estados Unidos en Madrid

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide organiza el próximo lunes 23 de mayo las IV ‘Jornadas contra la desinformación’, un evento dirigido a toda la comunidad universitaria que ha sido organizado junto a la Embajada de Estados Unidos en Madrid y la Asociación Española Círculo Jefferson. Tendrá lugar a las 17:00 horas en el Paraninfo de la UPO y podrá seguirse también de forma online.

Estas jornadas, que con anterioridad se han venido desarrollando en otras aulas de mayores de diferentes universidades españolas, tienen el objetivo de informar a las personas mayores, y a toda la sociedad en general, de los peligros que implica la desinformación hoy en día. El curso comenzará con un acto de apertura a cargo de Miguel de Oyarzábal, vicepresidente de la Asociación Círculo Jefferson y contará con la presencia de David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, y Justen Thomas, agregado de Diplomacia Pública de la Embajada de EE.UU. y Rocío Cruz, directora académica del Aula Abierta de Mayores.

Para empezar, se impartirá el taller ‘Cómo verificar desinformación en las Redes Sociales’, que correrá a cargo de Roger Cuartielles, de LearnToCheck. A continuación, se celebrará la mesa redonda ‘Desinformación en la Educación’, en la que participarán como ponentes María José Canel, catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos Macia, profesor titular de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid; José Manuel Ojeda, fiscal provincial de Sevilla; y Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación. La mesa redonda estará moderada por Paloma Durán, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universitat Jaume I.

Las personas interesadas en asistir a estas jornadas podrán hacerlo de manera presencial o virtual y será necesario para ello inscripción previa en el siguiente enlace. Además de la Universidad Pablo de Olavide, participan en estas jornadas las universidades San Pablo CEU, Politécnica de Valencia, Deusto y la Universidad de Barcelona.

27 de abril