La UPO es Cultura

El luthier Vicente Carrillo imparte en la UPO la conferencia “Historia de una trayectoria”

El constructor español de guitarras clásicas y flamencas Premio Nacional de Artesanía 2010 ha hablado sobre la tradición artesana de su familia

Vicente CarrilloVicente Carrillo, luthier,  ha impartido en la Universidad Pablo de Olavide la conferencia “Historia de una trayectoria”, en la que ha expuesto la tradición familiar artesana de guitarreros dentro de la cual él representa la séptima generación.

Vicente Carrillo es un prestigioso constructor español de guitarras clásicas y flamencas. Descendiente de una familia de dilatada experiencia en la construcción de guitarras, que se remonta hasta  1755, ha creado guitarras para maestros como Paco de Lucía, Tomatito, J.M. Cañizares, El Niño Josele, Vicente Amigo, Rafael Cañizares, Javier Limón, o Keith Richards, entre otros.

Fue galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Artesanía,  una distinción que reconoce el conjunto de una obra consolidada. Este reconocimiento le ha sido otorgado por  su amplia y coherente trayectoria y por el gran prestigio del que goza entre los profesionales de los instrumentos  de cuerda.

En este encuentro, Vicente Carrillo también ha mostrado, a través de un vídeo comentado, el complejo proceso de construcción de una guitarra artesanal, y abordará la relación del luthier con los músicos, con especial atención a la figura de Paco de Lucía, quien grabó uno de sus últimos discos con guitarras de este luthier castellano-manchego.

Esta actividad ha sido organizada por Centro Universitario Internacional de la UPO y el Área de Literatura Española del Departamento de de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide.

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas