La UPO es Cultura

‘Mothertruckers’ y ‘Menudo viaje’, ganadores de los premios Rosario Valpuesta del 19 Festival de Sevilla

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y el SEFF

Lectura de Palmarés. Foto: Lolo Vasco / Festival de Sevilla

Los cortometrajes ‘Mothertruckers’, de Paula Romero, y ‘Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo’, de María Cañas, han sido los ganadores de los Premios Rosario Valpuesta al mejor cortometraje y a la contribución técnico-artística, respectivamente, del 19 Festival de cine de Sevilla, en la sección Panorama Andaluz, que concluyó el pasado 12 de noviembre con la lectura del palmarés.

De esta forma, la Universidad Pablo de Olavide continúa su colaboración una edición más con este foro de cine europeo que supone el Festival. Estos reconocimientos tienen el objetivo de conservar y difundir la obra solidaria, los valores y el legado intelectual de la que fuera su rectora y se entregan a cineastas cuyas obras destaquen en el ámbito de la integración social y promueva y difunda la protección de los derechos humanos.

‘Mothertruckers’ (España, Reino Unido. 2022) es un cortometraje documental que plantea una mirada diferente a la historia poco representada de las mujeres camioneras. Ambientada después del Brexit y durante la crisis del transporte y del combustible en el Reino Unido, aborda el conflicto de ser mujer en una profesión dominada por hombres. A su vez, explora la idea romántica de encontrar la libertad en la carretera en contraste con el duro estilo de vida y poco convencional.

Por su parte, en ‘Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo’ (España. 2022), María Cañas da la bienvenida al Metamundo Metachorra del arte contemporáneo, una nueva pesadilla grotesca del archivo tras el colapso del modelo expositivo y metaversos radicales, donde comunidades artísticas clandestinas campan a sus anchas.

El Día de la Lengua Italiana y prácticas

Asimismo, con motivo de la celebración del Festival de Sevilla, el Área de Filología Italiana del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide, celebra ‘El Día de la Lengua Italiana’. En esta ocasión, la persona invitada ha sido el director italiano Alessandro Comodin, que ha impartido una conferencia sobre su película ‘Gigi la legge’, que se ha proyectado en la programación del Festival.

Además, en el marco de esta colaboración entre la Universidad y el Festival, un año más, alumnado de la Facultad de Humanidades ha tenido la oportunidad de realizar prácticas formativas, consistentes en tareas dentro del departamento de relaciones públicas y en encargos de traducción e interpretación para los encuentros con invitadas e invitados extranjeros.

Curso 2024/25