Cursos de Verano

Hoy comienza el seminario ‘La lucha por los derechos en el siglo XXI. En igualdad, ni un paso atrás’

La sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta acoge hoy  la celebración de un nuevo seminario, que lleva por título ‘La lucha por los derechos en el siglo XXI. En igualdad, ni un paso atrás. In memoriam a Rosario Valpuesta’. Además, proseguirán los cursos ‘Introducción a la espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua’ y ‘Salud sexual en el siglo XXI: mitos y realidades, placeres y riesgos’.

El curso ‘La lucha por los derechos en el siglo XXI. En igualdad, ni un paso atrás. In memoriam a Rosario Valpuesta’ se celebra bajo la dirección de Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide y catedrático de Derecho Procesal; María José Fariñas Dulce, catedrática de Filosofía y Sociología del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Gumersindo Caballero Gómez, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide. Además, estará coordinado por Atenea Melgarejo Vargas, economista, abogada y auditora de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El seminario comenzará a las 11 horas con la intervención de la abogada Francisca Sauquillo Pérez del Arco, fundadora y presidenta del Movimiento por la Paz, quien hablará sobre “La paridad de género como garantía de los Derechos Humanos” y que será presentada por Ana María Ruiz Tagle, diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta.

A continuación, a las 13,00 horas, se celebrará la conferencia “Los suburbios del Estado del bienestar. Pobreza y desigualdad socio-económica”, que será impartida por el escritor y periodista Juan José Téllez Rubio. La encargada de presentar a Téllez será Atenea Melgarejo.

En jornada de tarde, a las 17,00 horas, se celebrará una mesa redonda denominada “La Ley de Violencia de Género. ¿Qué y por qué?”, en la que participarán Itziar Gómez Fernández, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid y Octavio Salazar, jurista, especialista en Derecho Constitucional y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad. Dicha mesa redonda será moderada por María José Fariñas Dulce.

Otro de los seminarios que prosiguen es ‘Introducción a la espeleoarqueología aplicada’, que dirigen Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Museo de la Ciudad de Carmona y miembro de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas y José Millán Naranjo, espeleólogo y presidente de dicha asociación. El curso, cuya última jornada se celebrará en horario de 9,00 a 14,00 horas, se centrará en la realización de prácticas en progresión vertical, exploración y documentación en una mina de agua. Los profesionales que instruirán a los alumnos en dichas prácticas serán José Millán Naranjo, Agustín Díaz Redondo y Marcos Alexis Portillo Ortega, Antonio González Cantero, Enrique Peña Pérez y Juan Manuel Román Rodríguez, todos miembros de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas.

Por otro lado, también continúa hoy martes el curso ‘Salud sexual en el siglo XXI: mitos y realidades, placeres y riesgos’, dirigido por Juan Manuel Poyato Galán, doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Urología, Andrología y Medicina Sexual.

A lo largo de la jornada se pondrán sobre la mesa temáticas como los mitos y las realidades sexuales o el erotismo, el arte y la pornografía.

Para consultar los programas completos:

 

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026!

Apunta bien las fechas 👀

🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio
🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio

Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪

👉 organiza tu estudio
👉 repasa sin agobios
👉 y cuida también el descanso

Paso a paso. Sin dramas.

La meta está cada vez más cerca 😉

#PAU2026 #LaOlavideEresTú
🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026! Apunta bien las fechas 👀 🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio 🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪 👉 organiza tu estudio 👉 repasa sin agobios 👉 y cuida también el descanso Paso a paso. Sin dramas. La meta está cada vez más cerca 😉 #PAU2026 #LaOlavideEresTú
hace 20 horas
Ver en Instagram |
1/9
📌 Tu grado, en otra universidad 

Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos.

Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa.

🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026.

ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric

#OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
📌 Tu grado, en otra universidad Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos. Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa. 🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026. ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric #OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales 

En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆

Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad.

🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios:

👉 Favorecen la biodiversidad del campus
👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos
👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬

📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas.

#DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆 Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad. 🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios: 👉 Favorecen la biodiversidad del campus 👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos 👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬 📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas. #DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋

 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏

#BienvenidoFebrero #campusUPO
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏 #BienvenidoFebrero #campusUPO
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina?

Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores.

La historia de la tecnología no empieza como te la contaron.

#MujeresEnLaHistoria  #11F #8M #AdaLovelace #Informática
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina? Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores. La historia de la tecnología no empieza como te la contaron. #MujeresEnLaHistoria #11F #8M #AdaLovelace #Informática
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos. 🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica. ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA, en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio. #LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
El flamenco es cultura, patrimonio, y también industria cultural. 

Con esta mirada nace una nueva edición de la microcredencial 'Especialista en gestión cultural del flamenco', que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco ponemos en marcha a partir del 24 de febrero.

Se trata de una formación especializada de 75 horas (10 créditos ECTS), impartida por profesionales del sector, que ofrece una visión completa y aplicada sobre la gestión, producción, financiación, distribución, marketing y aspectos legales de proyectos culturales vinculados al flamenco. La formación se completa con la elaboración de un proyecto final, en el que el alumnado aplica los conocimientos adquiridos.

Esta microcredencial está dirigida a gestores culturales, artistas flamencos y a estudiantes y profesionales de ADE y perfiles afines, tengan o no experiencia previa en el ámbito del flamenco. Cuenta con la dirección académica de Norberto Díaz, director de la Cátedra de Flamenco de la UPO, y la dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco.

📅 Clases: martes y miércoles

🕒 Horario: 16:30–20:30 h

👉 Inscripción y más información en el enlace: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/

#gestióncultural #flamenco #microcredencial #UniversidadPablodeOlavide
El flamenco es cultura, patrimonio, y también industria cultural. Con esta mirada nace una nueva edición de la microcredencial 'Especialista en gestión cultural del flamenco', que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco ponemos en marcha a partir del 24 de febrero. Se trata de una formación especializada de 75 horas (10 créditos ECTS), impartida por profesionales del sector, que ofrece una visión completa y aplicada sobre la gestión, producción, financiación, distribución, marketing y aspectos legales de proyectos culturales vinculados al flamenco. La formación se completa con la elaboración de un proyecto final, en el que el alumnado aplica los conocimientos adquiridos. Esta microcredencial está dirigida a gestores culturales, artistas flamencos y a estudiantes y profesionales de ADE y perfiles afines, tengan o no experiencia previa en el ámbito del flamenco. Cuenta con la dirección académica de Norberto Díaz, director de la Cátedra de Flamenco de la UPO, y la dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco. 📅 Clases: martes y miércoles 🕒 Horario: 16:30–20:30 h 👉 Inscripción y más información en el enlace: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/ #gestióncultural #flamenco #microcredencial #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓 3 palabras. 1 grado.

¿Adivinas cuál es? 👀

Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 

👉 Piensa, comenta y espera al final 😉

#LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
🎓 3 palabras. 1 grado. ¿Adivinas cuál es? 👀 Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 👉 Piensa, comenta y espera al final 😉 #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
🍃 ¿Matcha o café? 👀

Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud:

✔️ Energía más estable
✔️ Alto contenido en antioxidantes
✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo
✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientes

Una alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔

 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍃 ¿Matcha o café? 👀 Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud: ✔️ Energía más estable ✔️ Alto contenido en antioxidantes ✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo ✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientes Una alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 7 días
Ver en Instagram |
9/9