Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Cursos de Verano

  • Clima y suelo se alían con la materia vegetal y el trabajo humano para producir la uva del marco de Sanlúcar

    Cuatro elementos fundamentales se conjugan para influir de manera determinante en la producción de uva en la comarca de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera: el clima, el suelo, el material vegetal y las técnicas de cultivo. Así lo explicado este jueves Belén Puertas, investigadora principal del Rancho de la Merced del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), quien ha señalado que la superficie de terreno dedicada al cultivo de viñedo en la zona ha descendido en los últimos 30 años desde las 21.000 hectáreas a las aproximadamente 8.000 de la actualidad, tras haber llegado a un mínimo de 6.000 hectáreas.

  • La cultura protagoniza el 60 por ciento de los eventos que se organizan en España de un sector en auge tras la crisis

    Adrián Yánez Romero, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), ha asegurado este jueves en Carmona que el sector de los eventos culturales atraviesa un momento de “repunte” una vez superada la crisis económica y que “la celebración de eventos en general creció un 6 por ciento durante 2017, de los cuales el 60 por ciento de cuantos se organizaron a nivel estatal revestían un carácter cultural”. Según Yánez, la recesión hizo caer en picado el presupuesto destinado a eventos culturales, si bien España ha seguido siendo uno de los “destinos preferidos” del sector y últimamente “se está recuperando y apostando por ello”, ha subrayado.

  • “En Andalucía se está haciendo un buen trabajo en el tratamiento de aguas y residuos sólidos”

    “En Andalucía se está haciendo un buen trabajo, aunque todos los municipios y todas las aguas tienen sus problemas, pero creo que son superables y hay que seguir trabajando”. Según Gassan Hodaifa Meri, profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide, en la actualidad “se intentan aprovechar todos los residuos” con el objetivo principal de generar energía en forma de metano para producir electricidad o de cualquier otra forma y “se está trabajando en muchas líneas que están abiertas”, ha añadido.

  • Kike Mesa: “En cine, apostarlo todo a la posproducción es como pegarse un tiro en el pie porque es muy cara”

    El productor de cine Kike Mesa ha asegurado este miércoles en Carmona que el proceso de posproducción de una película es una fase muy costosa porque requiere de mucho tiempo y recursos, por lo que “apostarlo todo a la posproducción es un error: como pegarse un tiro en el pie”. Por su parte, el productor Olmo Figueredo ha afirmado que cuando algo no sale bien en el rodaje siempre se dice “ya lo solucionaremos en pospro y al final te encuentras con un problema, porque a veces hay que hacer magia con poco dinero”.

  • La editora de contenidos de televisión Gloria Jurado cree que España terminará importando el “falso directo” de EEUU

    La técnica de emitir programas televisivos en el formato que se conoce como falso directo, normalmente con uno o dos minutos en diferido y que se utiliza habitualmente en Estados Unidos, se terminará haciendo también en España. Es la opinión de Gloria Jurado Andrades, traductora y editora de contenidos, quien ha señalado que la tecnología ya existe en los partidos de fútbol y que en Estados Unidos se utiliza normalmente para evitar la emisión de imágenes que finalmente son censuradas por sus connotaciones sexuales o de cualquier otro tipo.

  • “El deporte mejora la plasticidad neuronal y activa áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria”

    La práctica del ejercicio físico “mejora la plasticidad neuronal y activa áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria”. Así lo ha asegurado esta mañana el entrenador personal Manuel Soto Alés, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, al reivindicar la ampliación de la carga lectiva dedicada a la Educación Física en colegios e institutos hasta las tres horas semanales. A juicio de este experto, la impartición de esta asignatura en las primeras horas del día incrementa en niños y adolescentes la captación de las materias posteriores porque aumenta la capacidad cognitiva.

  • Falta de empatía y autocontrol, estrés y carencia de referentes sanos, principales problemas de los jóvenes

    Jóvenes y adolescentes presentan a menudo problemas de falta de empatía, carencia de autocontrol, estrés e inexistencia de referentes sanos. En estos términos se ha expresado este lunes la educadora Alma Serra, presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional (Asedem) y directora del máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha calificado de “incoherente” la manera de educar a los hijos e hijas en valores. En este sentido, ha asegurado que “estamos en una época de cambio de valores muy profundo y no nos estamos parando a reflexionar sobre lo que está ocurriendo”, por lo que ha reclamado una “sentada de familias y docentes para ver a dónde queremos llevar a nuestros hijos”.

  • Carlos Casabona: “Detrás de la obesidad infantil están los intereses de las multinacionales de la industria alimentaria”

    Los datos hablan por sí solos. La tasa de obesidad infantil puede situarse entre un 30 y un 44 por ciento, dependiendo de la comunidad autónoma. “Andalucía, junto con Galicia, Asturias y Canarias son las comunidades con índices más elevados de obesidad infantil”. Así lo ha explicado este lunes el pediatra Carlos Casabona, autor del libro ‘Tú eliges lo que comes’, quien ha participado en el curso ‘Alimentación infantil: claves para mejorar el desarrollo y crecimiento del niño’, en el que ha impartido la ponencia ‘Prevención de la obesidad en la consulta de pediatría’. Este seminario forma parte de la programación de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y está dirigido por Griselda Herrero, profesora de la UPO.

  • El crítico Manuel Martín asegura que existe una juventud “extraordinaria” que garantiza el futuro del flamenco

    El periodista Manuel Martín Martín, crítico de flamenco con una trayectoria profesional de 40 años a sus espaldas, ha asegurado en Carmona que existe una “juventud extraordinaria y responsable” que será capaz de afrontar con éxito el futuro inmediato del flamenco y que, “aunque a veces los llamemos de escuadra y cartabón por tener una formación más academicista y menos dionisiaca, van a garantizar el futuro de este arte”. Martín ha añadido que lo más importante es que los jóvenes flamencos “tienen inquietudes por conocer lo que nos ha traído hasta aquí y se estimulan porque tienen ganas de expandirse por los espacios abiertos de la música, lo que me parece muy plausible siempre que se haga con respeto a la tradición y con dignidad”.

  • Los principales actores de las ciberamenazas son los estados, que las usan para “mejorar su posición estratégica”

    Lejos de lo que pueda imaginarse cualquier lego en la materia, los principales hackers que utilizan el ciberespacio para delinquir no son lobos solitarios y anónimos que utilizan esta particular actividad como modus vivendi o para lucrarse. Son los gobiernos, a través de sus servicios de inteligencia, los más importantes actores de la ciberamenaza, un método de espionaje que emplean para mejorar su posición geopolítica o estratégica en el escenario mundial con la obtención de secretos de Estado o empresariales. Así lo ha explicado este viernes un representante del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), durante su intervención en el ‘Curso sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio’