Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Cursos de Verano

  • Francisco Serrano apuesta por la custodia compartida como “el mejor modelo de responsabilidad parental”

    “El régimen de custodia compartida avanza porque realmente es el mejor modelo de responsabilidad parental, ya que los niños no tienen que separarse ni de su padre ni de su madre”. Con este argumento, Francisco Serrano, magistrado en excedencia y director del despacho Serrano Abogados, ha apostado por aplicar esta medida siempre que sea posible, aunque sin establecer criterios “excluyentes ni exclusivos”, porque “hay que mirar siempre el interés del menor”. Así, ha propuesto que se tenga como “referente” el modelo de custodia compartida salvo que se acredite que para el niño es mejor un régimen monoparental “por falta de idoneidad o imposibilidad física de uno de los progenitores”, al entender que los menores “necesitan una vinculación, un apego, que no tiene que quedar reducido a cuatro o cinco días al mes, como ocurre muchas veces”.

  • Beatriz Jarrín asegura que la moda es “una mímesis de lo que ocurre en nuestra sociedad y un fiel reflejo de ella”

    La periodista de TVE Beatriz Jarrín asegura que el sector de la moda es “tremendamente cambiante y dinámico” y que está “influenciado directamente por la sociedad”, de manera que “si miramos atrás, la moda se hizo obrera durante las protestas obreras con petos y pantalones anchos, incluso los vaqueros eran ropa laboral”. En la actualidad, cuando imperan las nuevas tecnologías, “aparecen los neoprenos y estampados y motivos directamente relacionados con las redes sociales y el mundo de Internet”. En definitiva, “la moda es una mímesis de lo que ocurre en nuestra sociedad y un fiel reflejo de ella”, subraya.

  • “Un smartphone en manos de los adolescentes sin el control de sus padres es una bomba de relojería”

    “Todo pasa por la educación. Y no sólo en los centros educativos, sino también en las familias, porque tan importante es una adecuada formación de los docentes como la aceptación de la enorme responsabilidad que supone ser padres en la era de internet. Porque un Smartphone en manos de los chicos sin control parental es una bomba de relojería”. Es la medida que propone el periodista Rafael Cremades para combatir la principal herramienta que utilizan los jóvenes andaluces a la hora de ejercer la violencia de género contra sus parejas o ex parejas: las redes sociales, según reconoce la propia Junta de Andalucía.

  • “Vivimos conectados a dispositivos electrónicos que facilitan la vida pero también generan nuevos peligros”

    “Las personas vivimos actualmente conectadas a dispositivos electrónicos que facilitan la comunicación, el acceso a la información, las relaciones y la vida en general, pero que también generan nuevos peligros como el ciberacoso, la cosificación de la mujer, la extorsión social o la captación de menores para abusos; se trata de un fenómeno especialmente problemático en la adolescencia y la juventud”. Es la reflexión que hace Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

  • “El principal compromiso profesional de un traductor audiovisual es transmitir el mensaje de la forma más fiel”

    Ángel García Alonso, subtitulador y audiodescriptor de Mediasur, asegura que “el principal compromiso profesional de un traductor audiovisual es transmitir el mensaje de la forma más fiel posible” y considera que, tanto la legislación sobre accesibilidad universal en los contenidos audiovisuales como la llegada de las plataformas digitales, han influido de manera “muy positiva” por cuanto ha supuesto un “crecimiento de oportunidades de trabajo dentro del sector profesional de la traducción audiovisual en nuestro país”. Y, dada la cantidad de novedades que se están produciendo y distribuyendo a la vez, “cabe esperar que el desarrollo exponencial siga adelante, con lo cual, las perspectivas tanto a corto plazo como de futuro son halagüeñas”, afirma.

  • La Policía Nacional esclarece el 100% de los homicidios perpetrados en la provincia de Sevilla en el último año

    El cien por cien de los homicidios cometidos en la provincia de Sevilla bajo la competencia de la Policía Nacional en el último año fue resuelto satisfactoriamente por los investigadores. Es lo que asegura Guillermo Escudier, inspector y jefe del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla de la Policía Nacional. Según explica Escudier, la base de la investigación policial es la que realiza el Grupo de Homicidios de la Policía Judicial, que desarrolla lo que se denomina “estructura global de la investigación, que va desde que se recibe la primera información sobre el crimen hasta la ejecución de la sentencia condenatoria”.

  • El nuevo marco legal urbanístico de Andalucía “agilizará los trámites y profundizará en la autonomía local”

    Hacer de la legislación urbanística una herramienta útil, ágil y eficaz. Este es el reto al que se enfrenta la Administración autonómica, que en la actualidad prepara la nueva ley que vendrá a sustituir a la actualmente en vigor y que precisamente ayer superó uno de los trámites importantes al obtener el dictamen favorable del órgano de participación de la Consejería en materia de ordenación del territorio y urbanismo. Alejandro Márquez Llordén, director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha resumido en cuatro los objetivos fundamentales: “agilizar y simplificar los trámites, avanzar en el desarrollo sostenible a través del planeamiento, contribuir a la reactivación económica desde la sostenibilidad y profundizar en la autonomía local”, ha enumerado.

  • “La velocidad de estos tiempos y la guerra del ‘click’ fomentan el sensacionalismo y las noticias falsas”

    Jesús Maraña, periodista y editor de Infolibre, asegura que “la velocidad de estos tiempos fomenta sin duda el mal periodismo”, que se traduce en “el sensacionalismo, la banalidad y la guerra del click”. Y lo que, a juicio del periodista, subyace en todo ello es la “búsqueda desesperada de elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios”. Esta celeridad en el ejercicio profesional del periodismo dan origen a las noticias falsas, “puesto que no se contrasta suficientemente la información”, subraya.

  • “Las empresas más punteras incorporan formaciones relacionadas con el coaching para ser más competitivas”

    Cada vez más empresas y profesionales utilizan las estrategias del coaching y la Programación Neuro-Lingüística para conseguir una adaptación al entorno y la consecución del éxito profesional. Así, “las empresas españolas más punteras incorporan formaciones relacionadas con el coaching para ser más competitivas”, asegura la coach Samantha Muñoz, socia fundadora de Enéxito y coordinadora de proyectos del Instituto de Coaching y Liderazgo. Muñoz dirige el curso ‘Coaching, comunicación y liderazgo. Aplicación en el ámbito personal y empresarial’, cuya cuarta edición se imparte desde hoy hasta el viernes en el ámbito de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

  • “Hay que ir a un nuevo pacto constitucional que implique revisar sin límites y sin complejos el texto de 1978”

    Hay que renovar conceptos como soberanía, modelo territorial o monarquía y, más allá de una reforma, debe ser un “nuevo pacto constitucional” que implique revisar “sin límites y sin complejos el texto de 1978”. Así de seguro y tajante se muestra el periodista y escritor Antón Losada cuando se le pregunta si considera necesario afrontar una reforma de la Constitución. No obstante, el también político y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela cree que “el veto del PP ha imposibilitado hasta ahora cualquier reforma”, un escenario que podría cambiar después de la “previsible ruptura electoral de la derecha” en dos bloques: “PP y Ciudadanos deberán decidir si entran en la reforma o asumen el riesgo de quedarse fuera en solitario”, subraya.