Cursos de Verano

Gestora cultural afirma que el mercado cultural andaluz se debe «internacionalizar» y «fusionar» con otras tendencias

Carmen Ana Vicente Ruiz  en la sede de la UPO en Carmona
Carmen Ana Vicente Ruiz en la sede de la UPO en Carmona

La gestora cultura freelance Carmen Ana Vicente Ruiz ha declarado que el mercado cultural andaluz es «muy tradicional» y que, a pesar de tener una amplia oferta, está muy centrado en el «ámbito local», por lo que tiene que «internacionalizarse» para poder proyectarse más globalmente e intentar «fusionar el estilo andaluz con otros tipos de arte y tendencias culturales».

Así lo ha manifestado con motivo de su participación y dirección del curso de verano ‘Marketing cultural y artístico’ que ha comenzado este lunes en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla).

Ha explicado que la figura del gestor cultural se encarga de «gestionar todas las facetas de un bien cultural» y no solo trabaja «delante de una obra de arte», sino que también puede desempeñar numerosas tareas administrativas. «Recepciona el bien cultural y lo pone en consonancia con la sociedad por medio de una estrategia para que llegue al mayor número de personas», ha detallado.

Una de las estrategias «básicas» que ha resaltado a la hora de difundir proyectos culturales es «conocer al público» y, a partir de ahí, comenzar un plan de comunicación y difusión adaptado a la audiencia de ese producto. Por ejemplo, para vender una obra de teatro a niños, es importante «utilizar un lenguaje infantil y las redes que ellos utilizan, como emplear emoticonos en las redes sociales», e incluso dirigirse a los padres o al AMPA del centro cultural que se encargue de llevar a cabo la obra de teatro.

Una de las claves que ha apuntado para «fidelizar» al público es realizar «productos satélites», es decir, sacarle el máximo partido a dicho producto organizando, aparte del evento principal, una exposición por ejemplo, otras actividades paralelas relacionadas con él, como «coloquios, talleres, visitas guiadas u ofertar un catálogo, y subirlo a internet, para que sea un recurso perenne que se pueda consultar cuando sea».

También ha destacado la importancia de saber «cómo recabar, agrupar y aplicar» la información recopilada para poder desarrollar un proyecto cultural, y ayudarse de herramientas para conocer la opinión del público, como «encuestas y auditorías culturales», lo que permite analizar el propio producto desde el punto de vista de los consumidores y así conseguir una «cierta consonancia» con ellos.

Para terminar, la gestora ha pedido crear un «ecosistema» en el mercado cultural en el que «los grandes proyectos amparen a los más pequeños» y puedan trabajar bien los unos con los otros, ya que existen muchos proyectos pequeños «que llevan mucho tiempo peleando por salir y al final quedan eclipsados por los más grandes».

Fuente: Europa Press

2 Diciembre – 18h