Cursos de Verano

Tom Martín Benítez: “La objetividad no existe, lo más que se le puede pedir a un periodista es una honrada subjetividad”

Taller magistral ‘Hablar en público: claves para una comunicación eficaz. Curso práctico para formación de portavoces’ de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)

Tom Martín Benítez en los Cursos de Verano de Carmona

En el taller magistral ‘Hablar en público: claves para una comunicación eficaz. Curso práctico para formación de portavoces’ de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el periodista Tom Martín Benítez ha afirmado que de lo que se trata a la hora de comunicar “es que haya una armonía entre las ideas, la estructura de esas ideas, elegir las palabras, decirlas de una forma adecuada para que lleguen y con una expresión corporal y una comunicación no verbal que ayude a todo ese proceso”, señalando que “el mejor comunicador es la mejor persona y la que dedica más tiempo a tener más cosas que decir”.

“Todos sabemos hablar, pero una cosa es hablar y otra cosa es hablar en público y comunicar. Hablar en público significa que hay que saber primero preparar lo que quieres decir teniendo en cuenta una estructura. Debe tener un comienzo y unos argumentos junto con un final. Hablar en público significa hacerlo de una forma correcta y eficiente y hay muchas maneras de hacerlo, pero hablar en público es controlar algo que se llama el lenguaje no verbal, ya que no comunicamos solo a través de la palabra, que es uno de nuestros recursos, sino que hablamos también con gestos, con emociones” ha afirmado el periodista en una entrevista realizada por Europa Press con motivo de los Cursos de Verano que la UPO está celebrando en su sede de Carmona (Sevilla).

Para poder llegar a comunicar en público, Tom ha señalado que “lo que hay que hacer es prepararnos, primero, tener algo que decir, después preparar cómo decirlo de la forma más sencilla posible porque el mejor comunicador no es el que está continuamente haciendo intervenciones, sino el que está enriqueciéndose por dentro para luego comunicar lo que tiene. Hay que ser persona y llenarse como persona y luego comunicarlo con esas normas que se aprenden”.

Refiriéndose a las personas que tienen miedo a hablar en público, ha señalado que eso es cuestión de carácter, “cada uno tiene un carácter y muchas personas no tienen esa facilidad y, a veces, ocurre lo contrario, que se nace con disposición y una capacidad de comunicación y de entenderse con los demás. Pero todo se puede entrenar y es susceptible de mejorar. Se mejora sacando a la persona que cada uno lleva dentro, sacando posibilidades y habilidades que no utiliza porque no se lo ha planteado antes o porque no lo ha necesitado. Después hay que pulir esas capacidades, entrenarlas y mejorarlas para que se saque la pasión por hablar y por enamorar al público con la palabra. Una vez conseguida esa habilidad, hay que adaptarlo a la personalidad con la habilidad que se tenía pero que se ha desarrollado.”

Sobre el periodismo en la actualidad, ha asegurado que “la profesión debe ser reflejo de la realidad. Lo primero son los datos, hay que dar los datos y contar las cosas como son. La objetividad no existe, lo más que se le puede pedir a un periodista es una honrada subjetividad, porque cualquiera que ve una realidad la traslada de una determinada manera. Pero lo que nunca puede estar en entredicho ni puede ser discusión es la verdad y los datos, de modo que hay que contar las cosas como son y dejando una honrada subjetividad para una cuestión de estilo”.

A su vez, ha destacado que “cuando una persona hace una declaración ante los periodistas, debe ser consciente de que quien está escuchándole va a hacer un resumen de lo que está diciendo y si tú puedes ser claro, conciso y llegar de una manera clara con el mensaje que quieres dar, debes pulir lo que quieres decir para que llegue mucho mejor, incluso le facilitas el trabajo al periodista. Si piensas lo que vas a decir, dirás lo que has pensado, pero si te lanzas a hablar, terminarás hablando sin ningún control. Por tanto, lo que hay que hacer es controlar el mensaje que quieres dar y darlo de una manera correcta y dejarle al periodista, si es de interpretación, la interpretación que es libre. Pero los datos y el mensaje deben llegar claramente”.

Martín Benítez ha concluido hablando de la radio y del podcast, asegurando que “el podcast no va a ser capaz de romper la estrella de la radio. Tenemos una radio de una calidad extraordinaria, de un concepto de servicio público, de acompañamiento, de novedad continua y de saber que, si está pasando algo, enciendes la radio y sale la vida”. Finalmente, Tom ha afirmado que “es tan brutalmente buena nuestra radio en general, que estoy seguro de que no va a desaparecer, aunque sea maravilloso el podcast”.

Fuente: Europa Press

13, 14 y 15 de Mayo