Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Comienza en la UPO la undécima edición del Curso de director de seguridad

Es un Diploma de Extensión Universitaria que capacita para solicitar la habilitación como Director de Seguridad por el Ministerio del Interior

security-265130__340Hoy comienza la XI edición del Curso de director de seguridad puesto en marcha por la Universidad Pablo de Olavide, unos estudios dirigidos por el profesor Víctor A. Bañuls y coordinados por el profesor Antonio Laguillo, del Instituto de Gestión y Planificación. Se trata de un título propio, gestionado por la Fundación, que con una metodología semipresencial formará a los alumnos hasta el próximo mes de febrero. “La apuesta de la UPO por una formación de calidad en el sector de la seguridad es incuestionable y viene a ser una demanda de profesionales cualificados en el mundo de la seguridad” afirma Antonio Laguillo, coordinador de los estudios.

“La exigencia de seguridad en nuestra sociedad es creciente y las nuevas realidades tecnológicas, la globalización, las modificaciones normativas, etcétera, ofrecen a la seguridad privada un campo de actuación relevante, eso sí, demandando una preparación cada vez más especializada”, según afirma el coordinador de los estudios. Para el director, la seguridad privada “cada vez tiene más importancia”, un sector en crecimiento tanto en el sector privado como en el de las entidades públicas.

Este título está homologado por el Ministerio del Interior para poder habilitarse como director y jefe de seguridad y así desempeñar funciones de organización, dirección y administración de los servicios y recursos de seguridad; identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo; planificación, organización y control de las actuaciones; control del funcionamiento de los sistemas de seguridad; validación provisional de las medidas de seguridad; comprobación de las exigencias de homologación de los organismos competentes; comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; interlocución y enlace con la Administración y comprobaciones de los aspectos necesarios sobre el personal.

En España además, la seguridad privada se está convirtiendo en una prioridad para las empresas y organismos, ya que como señala Antonio Laguillo “esta realidad se da en múltiples sectores: comercio, infraestructuras, eventos, transportes, sanitario”. En estos sectores, la seguridad privada actúa como colaboradora y auxiliar de la seguridad pública. La figura del director de seguridad es fundamental dentro del departamento, ya que es el encargado de analizar, planificar, supervisar y controlar las medidas y personal de seguridad.

El perfil que requiere el puesto se ajusta a unas capacidades “técnicas (seguridad física, lógica, organizativa) y personales (planificación y liderazgo)” según apunta Bañuls. Un perfil que ya han completado más de 450 alumnos habilitados como director de seguridad en las diez ediciones de este título propio. “Algunos de nuestros alumnos ocupan actualmente la dirección o coordinación de los departamentos de seguridad de importantes empresas y entidades de Sevilla y otras poblaciones”, señala Laguillo. Este diploma ofrece también, según su coordinador, “unos conocimientos impartidos por profesionales del sector, facilitando la incorporación del alumno al mundo laboral”.

Este título ofrecido por la UPO, en colaboración con el Instituto de Planificación y Gestión, promueve una metodología semipresencial en la que los alumnos tendrán un tutor por cada módulo que les indicará los temas de estudio, así como una sesión de trabajo en grupo una vez por semana. Entre los módulos impartidos hasta el próximo mes de febrero, cuando concluya el curso, se encuentran: seguridad física, seguridad de persona, fenomenología delincuencial, planificación de la seguridad y deontología profesional.

Más información en: Diploma de Extensión Universitaria Director de Seguridad


Archivado en: , , , ,